TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El imperativo climático

El imperativo climático

Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca y más allá de cualquier duda científica.

Por ejemplo, está habiendo cambios en los patrones de precipitaciones, con una tendencia a que haya mayores niveles de lluvias en las latitudes superiores del mundo y menores precipitaciones en regiones tropicales y subtropicales, así como en el área del Mediterráneo. También está aumentando la cantidad de casos de lluvias extremas, y se están generalizando. Más aún, la frecuencia e intensidad de las ondas de calor, las inundaciones y las sequías van en aumento.

Este cambio en el patrón y la intensidad de las lluvias tiene serias implicancias para varias actividades económicas, así como para la preparación de los países para manejar emergencias como inundaciones costeras de gran escala o nevazones intensas.

Algunas partes del mundo son más vulnerables que otras a estos cambios. La región ártica, en particular, se ha estado calentando a tres veces el ritmo del resto del planeta. Los arrecifes de coral, los grandes deltas (que incluyen ciudades como Shangai, Calcuta y Dhaka) y los pequeños estados formados por islas son también extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

Entre otros efectos negativos del cambio climático se encuentra la posible reducción del rendimiento de las cosechas. Por ejemplo, en algunos países africanos podría llegar a disminuir en un 50% para el año 2020. El cambio climático produciría una mayor escasez de agua, que para el año 2020 podría afectar a entre 75 y 250 millones de personas tan sólo en África.

En general, se estima que las temperaturas aumentarán para el año 2100 entre 1,1ºC y 6,4ºC. Para centrarse con mayor precisión en estos escenarios, el PICC ha concluido que lo más probable es que el extremo inferior de esta gama sea 1,8ºC, y 4ºC el superior. Incluso en la estimación más baja, las consecuencias del cambio climático podrían ser graves en varias partes del mundo, lo que incluiría una mayor escasez del agua, graves efectos sobre los ecosistemas, y vidas y propiedades amenazadas debido a inundaciones en zonas costeras.

Puede haber además graves consecuencias para la salud humana si no se pone control al cambio climático, particularmente mayor morbilidad y mortalidad como resultado de olas de calor, inundaciones y sequías. Más aún, cambiaría la distribución de algunas enfermedades, haciendo más vulnerables a las poblaciones humanas.

Puesto que el efecto del cambio climático es global, hace falta que el planeta como un todo adopte medidas específicas de adaptación. Sin embargo, ya es claro que la capacidad de adaptación de algunas comunidades se verá superada rápidamente si no se reduce la intensidad del cambio climático.

Para ayudar a estas comunidades vulnerables, es esencial que el mundo idee un plan de acción para limitar la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero (GEI) . El PICC ha evaluado varios escenarios, y uno que limitaría el aumento futuro de las temperaturas a entre 2 y 2,4ºC requeriría que las emisiones llegaran a su punto máximo no más allá del año 2015, y que se redujeran a partir de entonces. El ritmo de reducción determinaría en qué medida sería posible evitar los peores efectos del cambio climático.

El PICC también ha concluido que un esfuerzo así de estricto para reducir el cambio climático no significaría más de un 3% del PGB global en el año 2030. Lo que es más, hacerlo conlleva enormes beneficios: las menores emisiones de GEI estarían acompañadas de una menor polución del aire y mayor seguridad energética, más producción agrícola y mayores índices de empleo. Si estos beneficios se tomaran en cuenta como un todo, ese coste del 3% del PGB para el año 2030 sería significativamente menor, quizás hasta negativo. El mundo podría optimizar su producto económico y su bienestar al buscar una manera de reducir el cambio climático.

Por tanto, la necesidad de una acción internacional surge de dos importantes observaciones resultantes del trabajo del PICC. Primero, si no mitigamos las emisiones de GHG, será difícil revertir los efectos negativos del cambio climático, lo que implicará más dificultades y posiblemente un riesgo de supervivencia para la humanidad y otras especies.

Segundo, los beneficios de reducir la emisiones de GEI son tan abrumadores que esto, combinado con las perspectiva del daño resultante de la inacción, hace imperativo que el mundo diseñe una respuesta y un plan de acción internacionales. Considerando el reto al que nos enfrentamos, cuya magnitud y naturaleza ha sido claramente descrita por el PICC, la Conferencia de Copenhague, que se ha de realizar este año, debe producir un acuerdo multilateral que lo aborde de manera adecuada.

R. K. Pachauri, ha recibido el Premio Nobel y es Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y Director General del Instituto de Energía y Recursos.

FUENTE: http://es.cop15.dk/news/view+news?newsid=1640
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La inminente revolución energética global

La inminente revolución energética global

El futuro de la humanidad, para no hablar de su prosperidad, dependerá de cómo el mundo aborde dos desafíos energéticos centrales: asegurar suministros confiables de energía costeable y virar a una energía eficiente de bajo contenido de carbono.

El Escenario de Referencia -en el que no se introducen políticas nuevas- dentro del Panorama de la Energía Mundial 2008 de la Agencia Internacional de Energía ve un crecimiento anual de la demanda de energía primaria global del 1,6% promedio hasta 2030, de 11.730 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) a apenas poco más de 17.010 Mtep -un incremento del 45% en apenas más de 20 años.

China e India representan poco más de la mitad de este incremento, mientras que los países de Oriente Medio contribuyen otro 11% a la demanda. Los países que no son miembros de la OCDE representan el 87% del incremento, de manera que su porcentaje de la demanda de energía primaria mundial aumentará de 51% a 62%.

Se espera que la mayoría de los incrementos en la producción de petróleo provengan de unos pocos países -principalmente en Oriente Medio, pero también Canadá con sus vastas reservas de arenas bituminosas, la región del Caspio y Brasil-. Lo producción de gas en Oriente Medio se triplicará y cuanto menos se duplicará en África, donde existen grandes reservas de bajo costo.

La tendencia según la cual los países consumidores se vuelven sostenidamente más dependientes de la energía proveniente de una pequeña cantidad de países productores amenaza con exacerbar los temores por la seguridad energética. La impasse en el suministro entre Rusia y Ucrania de 2009 hizo que estas preocupaciones se volvieran cristalinas en Europa, donde se calcula que las importaciones de gas aumentarán al 86% de la demanda para 2030, del 57% en 2006.

Por supuesto, aumentar la dependencia de las importaciones no necesariamente implica una menor seguridad energética, no más de lo que la autosuficiencia garantiza un suministro ininterrumpido. Sin embargo, una mayor inseguridad en el corto plazo parece inevitable a medida que se reduce la diversidad geográfica del suministro y crece la dependencia de rutas de suministro vulnerables.

También se espera que aumenten los riesgos de la seguridad energética a más largo plazo. Mientras las reservas de petróleo que quedan en el mundo se concentran cada vez más en un pequeño grupo de países, el dominio de estos países en el mercado puede amenazar el ritmo de la inversión. Cuanto mayor sea la demanda de petróleo y gas de estas regiones, mayor la probabilidad de que estas regiones quieran aplicar precios más altos, y mantenerlos altos difiriendo la inversión y limitando la producción.

Un crecimiento incontenible de la demanda energética claramente tendrá consecuencias graves para el clima también. De acuerdo con el Escenario de Referencia, que representa "seguir haciendo lo mismo", la AIE apunta a un continuo crecimiento del CO2 y emisiones de otros gases de tipo invernadero; existen proyecciones de que las emisiones de CO2  crecerán el 45% para 2030, mientras que otros gases de tipo invernadero contribuirán a un eventual incremento de la temperatura promedio de hasta 6°C.

Las tres cuartas partes del CO2 adicional provendrán de China, India y Oriente Medio, y alrededor del 97% de los países no pertenecientes a la OCDE en su conjunto -aunque las emisiones per capita de los países no pertenecientes a la OCDE estarán muy por debajo del promedio de los países de la OCDE-. Si resisten a la tendencia global, sólo la Unión Europea y Japón verán menores emisiones en 2030 que hoy.

El sector energético tiene una tasa relativamente lenta de sustitución del capital debido a la prolongada vida útil de gran parte de su infraestructura. Normalmente la difusión de tecnologías más eficientes en el todo el sector energético demora muchos años. En consecuencia, tanto los sectores público como privado deben aceptar la necesidad de inversiones adicionales, así como los costos potenciales de un retiro temprano del capital, para acelerar este proceso y ofrecer recortes profundos en las emisiones.

Dos escenarios de políticas climáticas de la AIE muestran cómo podríamos estabilizar la concentración de gases de tipo invernadero en 550 o 450 partes por millón de equivalente de CO2. El escenario de 550 equivale a un incremento en la temperatura global de aproximadamente 3°C, mientras que el escenario de 450 implica un incremento de alrededor del 2°C.

En el escenario de 550, la demanda de energía hasta el 2030 aumenta en aproximadamente el 32%, mientras que la porción de combustibles fósiles decae marcadamente y la demanda promedio en más del 1,2% anual, comparada con el 1,6% en el Escenario de Referencia. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzarían un pico en 2025 y decaerían ligeramente para 2030.

El escenario de 450 presenta un enorme desafío. El nivel de emisiones de 2030 para todo el mundo sería inferior a las emisiones proyectadas para los países no pertenecientes a la OCDE solamente en el Escenario de Referencia. En otras palabras, aún si los países de la OCDE redujeran sus emisiones a cero, ellos solos no podrían poner al mundo en la trayectoria de 450 partes por millón. Hacerlo implicaría un cambio de tecnología que -en términos de escala y velocidad de implementación- no tiene precedentes.

Las buenas noticias son que ya conocemos muchas de las políticas y tecnologías que pueden ofrecer ahorros sustanciales en el consumo de energía y emisiones de CO2.  Pero las decisiones correctas se pueden empezar a tomar e implementar ahora mismo.

Estamos hablando de cambios significativos en el patrón de inversión en las cadenas de suministro y demanda, así como un enorme gasto adicional en nuevo capital social, especialmente en centrales de energía y en equipos y aparatos más eficientes en términos de energía. Si bien la escala total de la transformación implica depositar una carga sustancial tanto en el sector público como en el privado, la actual crisis financiera debería utilizarse como una oportunidad más que como una barrera para su lanzamiento.

La energía renovable desempeñará un papel importante. Se calcula que la generación global de electricidad basada en energías renovables (principalmente energía hidroeléctrica y eólica, pero también solar y de biomasa) se duplicará entre 2006 y 2030. En la UE, se calcula que la porción de energía eólica en la generación total de energía aumentará al 14% para 2030, del 2% actual, y representaría mucho más de la mitad del incremento total en la generación de energía de la UE. En el escenario de 450, las energías renovables representan el 30% de la mezcla de generación energética de la UE en 2030, muy por encima del 10% actual.

Los gobiernos deben galvanizar esta transformación. Las señales claras de tarificación, incluida la tarificación de las emisiones de carbono, son cruciales, y muchos países no pertenecientes a la OCDE, además de necesitar un respaldo financiero que ayude a reducir sus emisiones de gases de tipo invernadero, pueden beneficiarse con la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Pero las señales claras de tarificación no son suficientes, ya que un futuro reducido en carbono requiere importantes avances en el desarrollo de tecnología y en su puesta en funcionamiento. Los gobiernos pueden crear incentivos para innovar, alentar la investigación y derribar barreras internacionales. Y es necesario que gran parte de la inversión adicional sea hecha por los hogares, impulsados por un cambio profundo en las actitudes sociales frente a la eficiencia energética.


Fatih Birol es el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía con sede en París.

Copyright: Project Syndicate, 2009.
www.project-syndicate.org
Traducción de Claudia Martínez

FUENTE: http://es.cop15.dk/news/view+news?newsid=1796
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La verdad sobre el cambio climático

La verdad sobre el cambio climático

Mucha gente pregunta cuán seguros estamos sobre la ciencia del cambio climático. El análisis más definitivo de la evidencia científica ha de encontrarse en el trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, tal su sigla en inglés) y su último informe de relevancia publicado en 2007. Yo tuve el privilegio de presidir o copresidir las evaluaciones científicas del Panel entre 1988 y 2002.

Muchos cientos de científicos de diferentes países participaron como colaboradores y revisores de estos informes, que probablemente sean las evaluaciones internacionales más integrales y minuciosas sobre cualquier tema científico que alguna vez se hayan llevado a cabo. En junio de 1995, justo antes de la cumbre del G-8 en Escocia, las Academias de Ciencia de las 11 economías más grandes del mundo (el G-8 más India, China y Brasil) emitieron un comunicado respaldando las conclusiones del IPCC e instando a los gobiernos mundiales a emprender una acción urgente para abordar el cambio climático. Los principales científicos del mundo no podrían haberse expresado de manera más contundente.

Desafortunadamente, fuertes intereses personales han invertido millones de dólares en difundir desinformación sobre el cambio climático. Primero, intentaron negar la existencia de cualquier evidencia científica sobre el calentamiento global. Más recientemente, en gran parte han aceptado la realidad del cambio climático antropogénico (fabricado  por el hombre), pero sostienen que sus impactos no serán grandes, que podemos "esperar a ver" y que, en cualquier caso, siempre podemos solucionar el problema si resulta ser sustancial.

La evidencia científica no respalda estos argumentos. Se necesita una acción urgente tanto para adaptarse al cambio climático que es inevitable como para reducir las emisiones de gases de tipo invernadero, especialmente CO2, para impedir un mayor deterioro en la medida de lo posible.

En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, las naciones del mundo adhirieron a la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo es "estabilizar la concentración de gases de tipo invernadero en la atmósfera a un nivel que no cause una peligrosa interferencia con el sistema climático…, que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, que asegure que la producción de alimentos no resulte amenazada, y que le permita al desarrollo económico proceder de manera sustentable". Llegado el caso, este tipo de estabilización incluso frenaría un mayor cambio climático.

Hoy se admite que un daño generalizado debido, por ejemplo, a un aumento del nivel del mar y a olas de calor, inundaciones y sequías más frecuentes e intensas ocurrirá incluso aunque se trate de pequeños aumentos de la temperatura promedio global. Por lo tanto, es necesario que se hagan grandes esfuerzos para mantener el incremento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C en relación a su nivel preindustrial.

Si queremos tener una buena posibilidad de alcanzar este objetivo, no debe permitirse que la concentración de CO2 supere las 450 partes por millón (hoy está cerca de 390 ppm). Esto implica que antes de 2050 las emisiones globales de CO2 deben reducirse a menos del 50% del nivel de 1990 (actualmente están 15% por sobre ese nivel), y que las emisiones promedio en los países desarrollados tienen que reducirse en por lo menos el 80% del nivel de 1990. El Reino Unido ya se ha comprometido a un objetivo vinculante de reducción de las emisiones en esos valores, y el presidente Barack Obama ya ha manifestado su intención de que Estados Unidos también se proponga ese objetivo.

Un requerimiento claro es que se interrumpa la deforestación tropical, responsable del 20% de las emisiones de gases de tipo invernadero, en la próxima década o dos. Con respecto a las emisiones resultantes de la quema de combustibles fósiles, la Agencia Internacional de Energía (AIE) en sus "Perspectivas de Tecnología Energética" describió en detalle las tecnologías y acciones que son necesarias en los diferentes países y sectores para alcanzar estos objetivos.

En el corto plazo, la AIE señala que será necesaria una acción muy fuerte y determinada para asegurar que las emisiones globales de CO2 dejen de aumentar (el incremento actual es más del 3% por año), alcancen un pico aproximadamente en 2015 y luego declinen sostenidamente hacia el objetivo de 2050. La AIE también señala que los objetivos se pueden alcanzar sin un perjuicio económico inaceptable. De hecho, la AIE enumera muchos beneficios que pueden materializarse si se siguen sus recomendaciones.

Lo que se requiere ahora es reconocer que el cambio climático antropogénico afectará seriamente a nuestros hijos y nietos, a los ecosistemas mundiales y a las comunidades más pobres del mundo, y que la gravedad del impacto puede aliviarse sustancialmente si se emprende una acción hoy mismo.

John Theodore Houghton, ex profesor de física atmosférica en la Universidad de Oxford, y fundador del Centro Hadely para la Predicción y la Investigación Climática, copresidió el grupo de trabajo de evaluación científica del IPCC y fue editor responsable de sus primeros tres informes.

Copyright: Project Syndicate, 2009. 
www.project-syndicate.org  
Traducción de Claudia Martínez
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El barril de petróleo a 77 dólares

El barril de petróleo a 77 dólares PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de noviembre de 2009
ImageEl precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 77,77 dólares, subiendo un 2,50%. Por su parte, el precio del barril de Texas, de referencia en EEUU, subió un 2,58%, cerrando a 79,43 dólares/barril.

Las causas de esa subida son el debilitamiento del dólar y el paso del huracán "Ida" por las aguas del Golfo de México.



TODOENERGIAS
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

BIOMASA: Nueva planta de biomasa forestal

Nueva planta de biomasa forestal PDF Imprimir E-Mail
lunes, 09 de noviembre de 2009
ImageSmurfit Kappa Nervión ha anunciado que invertirá 25 millones de euros en la puesta en marcha de una central de energía renovable de biomasa forestal y la mejora del tratamiento de gases en su planta de Iurreta (Vizcaya).
Actualmente, según ha explicado la compañía, la instalación produce 80.000 MW/h al año de energía eléctrica renovable procedente de biomasa, usando como combustibles el licor negro, subproducto procedente de la cocción de la madera, y las cortezas generadas tanto en la planta de fabricación de papel como en los aserraderos.

Con esta nueva inversión se tratará de aumentar la generación de energía térmica y eléctrica de la planta procedente de fuentes renovables, incrementando la eficiencia de los equipos instalados y elevando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales.

El principal objetivo del proyecto, -cuya ejecución se prevé para el primer semestre de 2011-, es incrementar el consumo de biomasa residual forestal procedente de las explotaciones forestales.

Esta biomasa, ha subrayado la empresa, en la actualidad permanece como residuo en el monte, por lo que la inversión permitirá que además de generar energía limpia se contribuya a mantener limpios los montes apoyando la sostenibilidad de los recursos forestales.

La biomasa forestal primaria va a proceder de operaciones selvícolas como podas, selección de brotes, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces. Su utilización como fuente energética permitirá una reducción de un 34% de las emisiones indirectas de CO2, y de un 2.5% de la totalidad de las emisiones de las plantas papeleras del Grupo Smurfit Kappa.

El proyecto prevé incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 toneladas al año, llegando hasta las 100.000 toneladas anuales. Con ello se incrementará la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a las 115.000 MWh anuales.

La inversión se destinará  principalmente al tratamiento y preparación de la biomasa residual procedente de las explotaciones forestales, la optimización de la combustión en las calderas actuales y en la instalación de una nueva turbina de vapor.

El grupo, según ha informado, ha invertido 45 millones de euros en el período 2008 y 2012 en la planta vizcaína para la mejora de calidad y eficiencia productiva.

La fábrica de Iurreta tiene una capacidad de producción de 150.000 toneladas de papel al año, de las cuales un 80% está destinado a la exportación.  



FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La eólica produjo la mitad de la electricidad de España

La eólica produjo la mitad de la electricidad de España PDF Imprimir E-Mail
lunes, 09 de noviembre de 2009
ImageLa energía eólica ha batido un nuevo récord y produjo la madrugada del sábado más de la mitad de la electricidad en España. Concretamente, ha supuesto, entre las 4.30 horas y las 6.10 horas, el 53% de la demanda eléctrica, un porcentaje supera en diez puntos el anterior récord, informa Red Eléctrica Española (REE).
Además, la previsión es que hoy se bata el récord de aportación eólica en un día completo, debido a la fuerza del viento y a la demanda característica de un día festivo. Según estimaciones de REE, es posible que se supere el récord absoluto de producción eólica, establecido en los 11.203 megavatios del 5 de marzo de 2009.

El Centro de Control de Renovables es la instalación de Red Eléctrica de España que hace posible la integración de energía eólica en condiciones de seguridad. Para el presidente de REE, Luis Atienza, se trata de "un hito para el sistema eléctrico" del que la compañía apunta sentirse "particularmente orgullosa".

"Estamos muy satisfechos de habernos convertido en los líderes mundiales de la integración de renovables y de nuestra capacidad tecnológica, única en el mundo, para gestionarla de forma segura", añadió el presidente de la compañía española.
FUENTE: ABC
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La sucursal española de Krannich Solar dirige sus miras hacia Chile

La sucursal española de Krannich Solar dirige sus miras hacia Chile PDF Imprimir E-Mail
 
miércoles, 28 de octubre de 2009
 
 
Image "Tomamos esta decisión no sólo porque este estado es el único de Sudamérica que tiene el índice de riesgo político-económico más bajo, sino que además su legislación es muy favorable para la implantación en esta región", comenta Jochen Beese, el Director Gerente de Krannich Solar España. "La Ley Corta I Promulgada abre el mercado mayorista a los generadores pequeños menores a 9MW, la Ley Corta II crea un mercado exclusivo para energías renovables no convencionales y lo más importante", continúa Beese, "es que a partir del próximo 1 de enero, las compañías eléctricas con capacidad instalada superior a 200MW están obligadas a inyectar un 10% de la generación eléctrica proveniente de las fuentes de energías renovables no convencionales".

Los primeros pasos de esta decisión estratégica empezaron el pasado mes de septiembre, cuando Luis Canessa, el responsable comercial de América Latina en Krannich Solar, realizó una visita comercial a Chile. El objetivo de la distribuidora alemana fue ver el potencial del mercado in situ y analizar la viabilidad económica de la implantación en este país. El viaje fue muy provechoso gracias a varios encuentros profesionales que tuvo el representante de Krannich.

Dentro del marco de la visita estaba prevista la asistencia al IV Encuentro Internacional de Inversiones en Energías Renovables y MDL, en el que el vicepresidente ejecutivo de CorFo, la estatal Corporación de Fomento, Carlos Álvarez, apuntó que las autoridades chilenas cuentan con un fondo de 400 millones de dólares para estimular las inversiones en la generación de energía a partir de las fuentes sostenibles.
Por otro lado, el ministro de energía, Marcelo Tokman, destacó el crecimiento de la capacidad instalada de las EERR en más del doble: de este modo, a finales de este año Chile contará con un 4% de suministro eléctrico proveniente de las fuentes renovables y para el 2024 se espera la inyección de un 10% de la electricidad sostenible a la red eléctrica del país. Tokman anunció además la creación del Centro de Energías Renovables que se encargará de apoyar el desarrollo de nuevos proyectos en este campo. Así, en el ámbito de la energía solar, el gobierno está impulsando un concurso internacional para la construcción y el mantenimiento de la primera planta fotovoltaica de 530kW ubicada en el desierto de Atacama y una planta de concentración solar de 10MW. Ambos proyectos despertaron el interés de numerosas empresas internacionales del sector que ven en Chile la puerta de entrada al mercado sudamericano. Después del discurso que dio el ministro, Luis Canessa tuvo la oportunidad de dialogar con él, intercambiar las opiniones acerca del mercado de renovables y presentarle Krannich Solar.

Además del encuentro con Marcelo Tokman, el representante de la compañía en el continente americano concertó varias reuniones con empresarios y organismos públicos de Chile interesados en el desarrollo de la energía fotovoltaica en este país. Así, Luis Canessa visitó al superintendente del área de ingeniería y construcción de una compañía minera interesada en la generación de energía eléctrica a partir del sol para autoconsumo. La instalación también le ayudaría a esta empresa con la reducción de las emisiones de CO2 prevista en su política de Responsabilidad Social Corporativa.

El representante comercial de Krannich Solar en América Latina también mantuvo encuentros con varias empresas constructoras que están valorando la posibilidad de integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos en 1200 viviendas en construcción y 300 entregadas en la 3ª región de Chile. Estos proyectos servirían de soporte al suministro eléctrico convencional y para iluminar las zonas comunes de los residenciales.

Entre las instituciones con las que se entrevistó Luis Canessa, está la Asociación chilena de energías renovables alternativas, un Ayuntamiento de la 2ª región y la Universidad Católica del Norte. En pocas palabras, este viaje a Chile, sin duda alguna, es un buen comienzo para la expansión de Krannich y de la fotovoltaica en América Latina.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Google apuesta a las energías renovables

Google apuesta a las energías renovables PDF Imprimir E-Mail
martes, 10 de noviembre de 2009
ImageEl gigante de Internet realiza un proyecto de investigación en energía solar térmica, eólica y sistemas geotérmicos mejorados.El gigante de Internét, Google, está apostando fuerte a las energías renovables. En este sentido ha reclutado expertos de todo el mundo para avanzar en este proyecto: "Existe una gran posibilidad de llegar a ese punto de inflexión en cinco años. "Puede que tardemos algo más, pero estamos decididos a apostar por ideas innovadoras en todo el abanico de las renovables", indicó al portal de noticias español Elmundo.es  

Google.org, ya destinó  el año pasado US$ 45 millones para este proyecto que se centra en la investigación en energía solar térmica, eólica y sistemas geotérmicos mejorados (EGS).  

Google ya cuenta con uno de los mayores tejados solares de EEUU, con placas fotovoltaicas capaces de generar 1,6 megavatios.

Larry Page, cofundador de Google, ya había anunciado su intención de "aplicar la misma creatividad e imaginación al reto de generar energía renovable a gran escala".

El objetivo del nuevo proyecto es reducir un 50% o incluso un 75% el coste de los espejos usados para llevar a ebullición el agua y generar electricidad con vapor. Para ello Google está experimentando con materiales innovadores con el fin de maximizar la eficiencia de otros componentes del sistema para cruzar la frontera de los cinco centavos por kilovatio/hora.

Google apuesta ahora a PowerMeter, un proyecto que arranca en unos meses en Estados Unidos, Alemania, India y Canadá. El mismo consiste en un software que, usando dispositivos caseros o las redes inteligentes de las eléctricas, podrá informar del consumo energético de una casa minuto a minuto.  



OBSERVA
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Una planta de biomasa creará 250 empleos en el Tiétar con 25 millones de inversión

Una planta de biomasa creará 250 empleos en el Tiétar con 25 millones de inversión

  • En la construción trabajarán 200 personas
  • Entrará en funcionamiento en septiembre de 2012

Los planes que la Junta de Castilla y León tiene previsto poner en marcha dentro del Plan de Bioenergía regional se adelantarán en Ávila con la construcción en el Bajo Tiétar, al sur de la provincia, de una planta de generación eléctrica que aprovechará la biomasa de una de las zonas de mayor potencial forestal de la Comunidad.

El anuncio fue realizado este lunes en la capital abulense por la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien comentó que la nueva infraestructura estará ubicada en el municipio de Mombeltrán y es, junto a la de suministro de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, la que tiene "un grado de avance importante".

El proyecto abulense contará con una inversión de 25 millones de euros y generará durante los dos años que dure su construcción 200 empleos. Posteriormente, está previsto que su actividad cree en la comarca unos 250 empleos directos. De ellos, una treintena en la propia fábrica y el resto surgirán en torno a la actividad de gestión de las masas forestales correspondientes para "aprovisionar de biomasa a la planta".

Si los plazos previstos se cumplen, la fábrica podría comenzar a funcionar en septiembre de 2012, ya que este mes ha comenzado la tramitación administrativa en el Servicio Territorial de Industria de la Junta en Ávila. Esta parte del proceso se prolongará hasta septiembre de 2010 y a partir de entonces comenzarán los trabajos de construcción, que se prolongarán durante dos años, de manera que a finales de 2012 esta infraestructura esté en marcha, con una operatividad calculada de 25 años.

Ante una veintena de alcaldes del Valle del Tiétar, María Jesús Ruiz desvinculó esta actuación del grave incendio que el pasado mes de julio se cobró la vida de dos personas y arrasó en la misma zona más de 4.200 hectáreas. Al respecto, precisó que este "importante proyecto" ya "estaba previsto" en el Plan, pero que en el caso de Ávila "se adelanta la fase de instalación y puesta en marcha".

La iniciativa está promovida en el municipio de Mombeltrán por el grupo ACS a través de la empresa EyRA, que en la Comunidad trabaja con el grupo Collosa. Su objetivo consiste en aprovechar la madera como materia prima para generar energía limpia en «una de las provincias forestales más importantes de España», según Ruiz.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo