TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 9 de noviembre de 2009

CHILE, Ministra Hornkohl llamó a uso energético de los residuos para enfrentar demanda de alimentos

Chile:
Ministra Hornkohl llamó a uso energético de los residuos para enfrentar demanda de alimentos

La autoridad participó del encuentro internacional organizado por el Minagri y FAO, destinado a debatir sobre la realidad del mercado de los cereales
.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que para una población mundial creciente es necesario, "por razones económicas, sociales y éticas, que todos los países se esfuercen por desarrollar técnicas, instrumentos e institucionalidad que sean acordes con una demanda creciente de alimentos".

Así lo indicó la autoridad durante el simposio denominado "Cadena de valor: situación actual y perspectivas de semillas oleaginosas, aceites, grasas, granos y arroz", cuyo objetivo es generar un debate internacional sobre el impacto de la crisis financiera y el cambio climático en los principales mercados agrícolas del mundo.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA y Odepa, y FAO, la Ministra Hornkohl afirmó que en este camino resulta relevante considerar la eficiencia y el ahorro energético en el proceso productivo, "que pueden además obtenerse con la utilización apropiada de los residuos de cosecha, los cuales ya en algunos países están siendo empleados en la producción propia de energía".

La autoridad también señaló que a corto plazo sería conveniente implementar Una adecuada gestión en el manejo de los residuos, "que pueden tener un valor económico y contribuir a una producción sustentable de estos cultivos a largo plazo, y además generar, entre otros productos, energía ya sea biocombustibles sólidos (pellets), líquidos (biodiesel o bioetanol de segunda generación) o gaseosos (biogás) y bonos de carbono transables a nivel mundial".

Por otra parte, Hornkohl destacó la importancia de abordar la realidad de estos productos agrícolas analizados, pues "?constituyen el alimento para la más diversa población mundial sin distingo de raza, creencia o inclinación política, además de representar en el ámbito mundial la fuente de trabajo, investigación y comercio para millones de personas".

Y por eso, indicó, "debemos redoblar los esfuerzos encaminados a desarrollar mejores variedades; técnicas de cultivo más adecuadas; estándares de calidad e inocuidad acordes con las necesidades de protección de la salud; y para agregar valor a los productos y subproductos de estas cadenas agroalimentarias".

Asimismo, la Ministra destacó la necesidad de considerar aspectos relacionados con el cambio climático y de incorporar "el apoyo a una agricultura de precisión; buenas prácticas agrícolas; mecanismos de desarrollo limpio; y medidas de mitigación y adaptación en la producción de estos commodities, que son factores determinantes para las proyecciones productivas y comerciales futuras de estos sectores".

Por otro lado, para la creación de flujos de comercio ágiles a nivel mundial, "los acuerdos comerciales son factores importantes a considerar". La secretaria de Estado agregó que estos deben incorporar aspectos como la investigación y protocolos sanitarios; la revisión de algunos tratamientos arancelarios y cuotas de importación; las ayudas alimentarias y los sistemas de fijación de precios.

La importancia mundial de las cadenas de cereales tratadas en el simposio, se evidencia al considerar algunas cifras para la temporada 2009-2010. Se estima que para estos cultivos se destinará una superficie de 920 millones de hectáreas. Si se pudieran sumar granos diversos, la producción sería del orden de 3.000 millones de toneladas, de las cuales se comercializa internacionalmente algo más de un 10% de ese volumen.

En Chile, estas cifras son bastante reducidas, pero no menos significativas. El país destina 485 mil hectáreas a su cultivo que tienen alto rendimiento en cada uno de los casos, sin embargo, como existen otras alternativas de uso del suelo, finalmente para abastecer el mercado nacional es necesario importar prácticamente un 40% de lo que se consume en estos tres cereales.

Este simposio se desarrolla en el marco de la Reunión Conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas, Granos y Arroz, que se realizó entre el 4 y 5 de octubre.

Dicho encuentro buscó examinar los desafíos actuales del sector de commodities, en especial de aquellos que influyen en la producción, utilización, precios, comercio y agregación de valor, para lograr mayor compresión sobre las tendencias del mercado en el corto y mediano plazo.

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La eólica, primera tecnología del sistema eléctrico durante los primeros días de noviembre

La eólica, primera tecnología del sistema eléctrico durante los primeros días de noviembre

9 de noviembre de 2009

El penúltimo mes del año en curso está alumbrando los números más brillantes de un sector formidable que no atraviesa sin embargo su mejor momento. Y es que la crisis financiera (que afecta especialmente a sectores intensivos en capital, como el eólico), y la incertidumbre regulatoria del último año y medio (que parece ir despejándose) han enfriado un sector que lleva todo un año trabajando al ralentí. Contra vientos y mareas, no obstante, giran los molinos.

Nos lo soplaban fuentes de la AEE  por la mañana, y por la tarde llegaba el comunicado: la generación eólica ha vuelto a batir un récord al cubrir durante  varios momentos de la madrugada del domingo 8 de noviembre el 53% de cobertura de la demanda con una producción simultánea en torno a los 10.170 MW, según los datos de REE (https://demanda.ree.es/eolica.html). En concreto, la producción eólica cubrió desde las 03h00 hasta las 08h30 más del 50% de la demanda, que osciló en esas horas entre los 21.700 MW y los 19.700 MW, siendo la hora más baja de 19.000 MW.

La generación eólica ya cubrió miércoles 4 y jueves 5 durante más de cinco horas, ambos días, más del 40% de la demanda eléctrica. Además, en los cinco primeros días del mes de noviembre, la eólica ha sido la primera tecnología en producción del sistema eléctrico español alcanzando los 913.251 GWh, por delante del ciclo combinado con 907.894 GWh y la nuclear con 593.553 GWh, liderazgo que se consolidará con la producción de esta semana. 

La cifra del 53% supera ampliamente el récord alcanzado el pasado jueves con un 45,1% de la demanda, que a su vez superaba ligeramente el anterior récord de un 43% que se logró en la madrugada del 24 de noviembre del pasado año.

Además, este domingo, a las 14h30, se ha alcanzado también el máximo de producción simultánea con 11.546 MW, 343 MW más que los 11.202 que se lograban el 5 de marzo pasado, lo que en ese momento supuso el 29% de cobertura de la demanda. 

Frente a quienes continúan señalando la variabilidad del viento ("que a veces sopla y a veces no") como problema para la gestión del sistema eléctrico, el comunicado de AEE "quiere destacar, una vez más, la normalidad en el funcionamiento del sistema eléctrico en estas puntas de producción y recordar que la energía eólica ha cubierto en 2008 el 11,5% de la demanda eléctrica".

Más información
www.aeeolica.org

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Empresas alemanas y españolas de bioenergía, unidas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

Empresas alemanas y españolas de bioenergía, unidas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio

La Cámara de Comercio Alemana para España lanza, por encargo del Ministerio Alemán de Economía y Tecnología, una nueva convocatoria que reunirá empresas alemanas del sector biomasa, biogás y cogeneración con empresarios e instituciones de toda España.


06/11/2009 (Noticia leida 276 veces)

CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA PARA ESPAÑA- La presente edición está enfocada en la valorización de residuos procedentes de la agricultura, ganadería y viveros, las industrias de la madera y forestal, la industria y el comercio de la alimentación.

Está dirigida a Explotaciones y cooperativas del sector agrícola y ganadero; Asociaciones profesionales, Empresas forestales, hortícolas, viveros, cultivos energéticos;  Productores y gestores de R.S.U.; Industria agroalimentaria, industria y comercio de la alimentación; Industria de la madera, productores de pellets; Ingenierías, proyectistas y constructoras; Instaladores y empresas de mantenimiento;  Distribuidores y agentes comerciales con interés en introducir nuevos y competitivos tecnologías en un mercado creciente; Responsables de instituciones públicas y municipios que quieran aprovechar la energía de los residuos generados.

 

Con ello se pretende que los asistentes aprovechen la oportunidad para conocer las últimas aplicaciones en biogás del país germano, las calderas de biomasa que permiten toda clase de combustibles orgánicos sólidos y los mejores nichos de mercado que ofrece el mercado español de bioenergía actual y en el futuro.


IV Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía
Expertos alemanes y españoles se darán cita en Madrid para ofrecer una visión actual del sector de la biomasa térmica y eléctrica así como del biogás en ambos países. Además, una delegación compuesta por siete empresas alemanas que destacan por su éxito en otros mercados, se presentará en el marco de la Jornada.


IV Misión Comercial de Empresas Alemanas del Sector Bioenergía
Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre tendrá lugar la "IV Misión Comercial de Empresas Alemanas del Sector Bioenergía" con el objetivo de fomentar las relaciones empresariales entre ambos países. Las empresas españolas interesadas en iniciar cooperaciones comerciales o de índole tecnológico tendrán la oportunidad de entrevistarse individualmente con las empresas que forman parte de la delegación alemana. Las reuniones podrán tener lugar en la sede de la empresa española.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo