TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 27 de octubre de 2009

'Queda por llegar el coche ecológico'

'Queda por llegar el coche ecológico'

 
 

Ana María Munar Chacártegui es profesora asociada al Center for Tourism and Culture Management Copenhagen Business School (Dinamarca), tiene un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares.

Sus intereses de investigación están centrados en el turismo y las tecnologías de información y la comunicación, los procesos de globalización, la marca de destino, la política y las tendencias en la enseñanza del Turismo.

Pregunta.- ¿Qué es lo que nunca ha entendido de la Ciencia? Respuesta.- La física cuántica. En estos momentos estoy realizando un proyecto conjuntamente con un físico que, en ocasiones, no alcanzo a comprender. P.- ¿Qué es lo que más le sorprende? R.- La capacidad creativa de la gente. P.- ¿Su invento favorito? R.- Sin lugar a dudas, Internet. P.- ¿Cuál cree que es el invento que queda por llegar? R.- El coche 100 por 100 ecológico. Es decir que el consumo energético sea cero y las emisiones cero. P.- ¿Y el más urgente? R.- El avión 100 por 100 ecológico. P.- ¿Qué le gustaría inventar a Ana María Munar? R.- El modelo de crecimiento turístico sostenible. Es decir, un modelo que permitiese mantener un ratio de crecimiento turístico continuado pero que no fuera a costa de perjudicar el territorio y a las futuras generaciones.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

calentamiento global: El calentamiento global tiene su mapa

El calentamiento global tiene su mapa

Mapa de cambio climático elaborado por la Oficina Meteorológica Británica

Según la imagen, la Amazonia será la región que más se calentará en América Latina.

El gobierno británico presentó un mapa en el que sintetiza lo que ocurriría en el mundo ante un aumento de cuatro grados centígrados en la temperatura global.

El mapa, que fue dado a conocer en el Museo de Ciencia de Londres, muestra una selección de los diferentes impactos de este aumento en diversas áreas de la actividad humana.

Entre estos figuran temperaturas extremas, sequías, escasez de agua, menor productividad agrícola, el riesgo de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.

clic Lea: ¿Qué pasa si la temperatura sube 4ºC más?

El mapa se basa en el trabajo de investigadores del Centro Hadley, dependiente de la Oficina Meteorológica Británica, y otros científicos.

Panorama catastrófico

Según el Departamento de Energía y Cambio Climático británico, se espera que las cosechas de los principales cultivos disminuyan en los centros de producción más importantes.

Chimeneas en Alemania

Si no se recortan las emisiones, la temperatura puede subir 4ºC.

Además, la mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán de manera significativa hacia 2050. Como consecuencia de esto, el 23% de la población china sufrirá la falta de agua que se produce gracias al derretimiento de estos hielos, vital durante la estación seca.

Esas serían algunas de las consecuencias que se prevén en caso de que la temperatura global aumente 4 grados respecto a los niveles previos a la era industrial.

"Para enfrentar el problema del cambio climático, todos nosotros -cancilleres, ministros de medio ambiente, departamentos de defensa y funcionarios de todas las áreas del gobierno y la sociedad- debemos trabajar juntos para que la temperatura global no aumente más de dos grados", señaló el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, durante la presentación del mapa.

Fuente bbc
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Nueva institucionalidad ambiental: tres cambios clave introdujeron los senadores

En el marco del acuerdo político que firmó el gobierno con los parlamentarios de todas las bancadas

Nueva institucionalidad ambiental: tres cambios clave introdujeron los senadores

Exequiel Pino  df

La próxima semana será despachado del Senado -a más tardar el 5 de noviembre- el proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental. Así lo consigna el acuerdo político que firmó ayer el gobierno con los senadores de la Comisión de Medio Ambiente, en el ex Congreso Nacional.

Se trata de un documento de once puntos o acuerdos (ver recuadro), que fueron fruto de intensas negociaciones en las últimas semanas y que permitieron fraguar el nuevo entendimiento que viabiliza la tramitación de la futura institucionalidad.

Y la relevancia que dio el Ejecutivo al evento fue tal que hasta el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, acompañó a la ministra presidenta de la Conama, Ana Lya Uriarte, en la ceremonia final donde firmaron casi todas las bancadas políticas.

Sólo se restaron los senadores Guido Girardi (PPD), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS). No obstante, el primero no rechazó a priori el proyecto y precisó que esperará la redacción final del texto antes de firmar el protocolo.

Si bien son varios los aspectos incluidos en el acuerdo, existen tres materias que son claves para la estructura de la nueva institucionalidad: el Tribunal Ambiental, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental. Estos tres organismos fueron objeto de múltiples peticiones y observaciones de los senadores, las que finalmente quedaron estampadas en el texto de acuerdo.



Tribunal Ambiental

El gobierno asumió el compromiso de ingresar mañana a tramitación legislativa un proyecto de ley que crea un Tribunal Ambiental que descansará sobre siete ejes que fueron acordados previamente con los senadores.

Se tratara de un organismo jurisdiccional especializado y tendrá una composición mixta integrada por tres abogados y dos profesionales provenientes del área de las ciencias o la economía. Tendrá todas las competencias en el ámbito administrativo ambiental que actualmente entrega la Ley N 19.300 a los tribunales ordinarios, así como la potestad de revisión de los actos administrativos de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Este órgano tendrá competencias de control previo de algunas medidas que pueda decretar la Superintendencia y de revisión plena y obligatoria para el caso de las sanciones más graves. Contará con amplias atribuciones para evaluar la legalidad, proporcionalidad, razonabilidad y contenido técnico de las decisiones bajo su competencia y deberá incluir procedimiento expeditos estableciendo un período probatorio obligatorio.

Evaluación Ambiental

El acuerdo incluye, además, una garantía orientada a establecer la preponderancia técnica de las decisiones tomadas al interior del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por la vía de cinco puntos adicionales. A saber: crear un Servicio de Evaluación Ambiental, crear un órgano colegiado de aprobación o rechazo de proyectos y establecer el carácter vinculante de los informes técnicos de los servicios públicos, cuyo incumplimiento implica un vicio esencial que anula el procedimiento de evaluación.

Los otros dos puntos son establecer la obligación que los informes sectoriales emitidos durante la evaluación ambiental sean siempre fundados y regular la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (que durará cinco años) en el caso de impacto no previstos, como fue autorizado por la Contraloría.

Superintendencia

El tercer tema relevante del acuerdo perfecciona las normas de fiscalización de la Superintendencia, precisando las conductas sancionables; corrigiendo las inhabilidades para asumir el cargo de superintendente; y precisando los estándares que deben cumplir los funcionarios.

Además, se establece un sistema rápido y expedito de aprobación judicial para algunas medidas provisionales, incluyendo la consulta obligatoria para las sanciones más graves que pueda aplicar la Superintendencia de Medio Ambiente.

Satisfacción por nuevo marco legal

Andrés Velasco

Ministro de Hacienda

"Con voluntad y trabajo técnico, todo se puede"

"No era fácil, pero con voluntad y con buen trabajo técnico, todo se puede. Agradecemos a los senadores de la comisión de Medio Ambiente y a otros que no integran la comisión, pero también se integraron a este trabajo, por este protocolo que nos va a permitir tener un buen ministerio y no solamente eso, sino que una mejor legislación medio ambiental".

Ana Lya Uriarte Ministra presidente de la Conama

"Se abre la participación ciudadana"

"Estamos muy satisfechos con este acuerdo, que da el necesario paso de modernización en materia ambiental para el país (…) Hoy todos pueden reclamar, ciudadanos y personas naturales y jurídicas. Se abre la participación ciudadana por fin a las declaraciones de impacto ambiental en aquellos proyectos que generan cargas ambientales".

Soledad Alvear

Senadora Democracia Cristiana

 "Hoy es un  día histórico"

"Hoy es un día histórico (...) y me siento extraordinariamente contenta que concurra la voluntad de partidos de la Concertación, así como también de los partidos políticos de la Alianza por Chile.

Crear la institucionalidad ambiental es fundamental por las razones que hemos visto y casos que hemos conocido".

Antonio Horvath

Senador de Renovación Nacional

"Una Conaf pública sin mutilarla"

"Se mantiene el compromiso de crear una Conaf pública sin mutilarla, como venía en el proyecto, junto con la creación del servicio de parques y biodiversidad. Las dos leyes tendrán que venir juntas al Congreso (...) Antes, a la Conaf la dejaban como una corporación de derecho privado, sin parte importante de sus funciones y su personal".

Pablo Longueira Comisión Medio Ambiente

"Se garantizan todas las instituciones"

"Se trata de un acuerdo histórico (..) Aquí se garantizan todas las instituciones necesarias para que el país tenga un desarrollo sustentable en el tiempo y  los inversionistas tengan las certezas jurídicas de sus inversiones. Hay que asumir que la nueva institucionalidad es el marco con el cual tenemos que aprobar nuestros proyectos".


Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Celfin Capital y Fundación Chile lanzan bolsa de bonos de carbono

capitalizará la reducción de emisiones de gases invernadero de empresas

Celfin Capital y Fundación Chile lanzan bolsa de bonos de carbono

El sector financiero local se está subiendo al carro del negocio del cambio climático con la primera bolsa de bonos de carbono del hemisferio sur, instrumentos que estarán basados en proyectos que reduzcan las emisiones de gases invernadero en Chile.

La Santiago Climate Exchange (SCX) fue lanzada ayer en conjunto por los socios de Celfin Capital, Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus, y los ejecutivos de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón y Aldo Cerda, y comprende una inversión semilla de entre US$ 3 millones a US$ 5 millones.

Según explicaron sus fundadores, en los próximos seis meses se terminaría de diseñar la institucionalidad de esta bolsa climática y de contactar a las empresas interesadas en emitir estos bonos. Las firmas entonces presentarán sus proyectos de reducción de emisiones, los que deberán ser validados por un directorio técnico. Una vez generadas las reducciones comprometidas por los proyectos, la SCX creará certificados que luego serán transados en la bolsa como bonos de carbono.

Por eso, la bolsa será desmutualizada y partirá con proyectos que presenten reducciones desde 5 millones de toneladas métricas de CO2. Se espera que hacia 2020 las transacciones superen las 100 millones de toneladas de CO2 anuales, añadió el gerente de Área Bosques, Industria, Construcción y Servicios Sustentables de Fundación Chile, Aldo Cerda. Hoy Chile emite en promedio 70 millones de toneladas.



Clima proteccionista

La iniciativa buscará catalizar la industria del carbono en Chile para ayudar a mitigar los problemas que el cambio climático ya está presentando para la competitividad de la economía chilena, explicó el presidente de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón.

Juan Andrés Camus agregó que las empresas locales se están viendo obligadas a compensar cada vez más la contaminación que generan sus exportaciones a países que son grandes emisores de gases invernadero y que, por lo mismo, están exigiendo productos con un impacto medioambiental reducido. "Chile deberá ser parte de esta lógica como país exportador", advirtió.

Mientras que Jorge Errázuriz añadió que como cualquier negocio financiero esta bolsa comprenderá "transacciones y creación de valor" cuando la demanda por bonos de carbono está al alza, en especial de aquellas empresas de sectores como vinos, transporte, y agrícolas, entre otros.


Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Colbún espera que caso Tatio no afecte licitación geotérmica

Señaló su gerente general

Colbún espera que caso Tatio no afecte licitación geotérmica

Colbún, una de las empresas locales que busca desarrollar la geotermia en el país, espera que la fuga de vapor y gas en la zona del Tatio, cuyas causas están siendo investigadas, no afecte el proceso de licitación de concesiones para esta actividad que realiza el Ministerio de Energía.

"Hay un plan trazado desde el minuto que se lanzó la licitación y las bases establecen todos los resguardos desde el punto de vista de la autoridad para que realmente las empresas que se adjudiquen las concesiones tengan una alta experiencia técnica, por lo que creo que este proceso sigue normalmente", dijo hace unos días Bernardo Larraín, gerente general de la eléctrica controlada por el grupo Matte.

La firma participa en este proceso asociada a la norteamericana Geoglobal Energy, y según indicó Larraín presentaron oferta por cinco de las 20 zonas que se licitarán. Al respecto, señaló que su socia "es uno de los principales actores de geotermia en el mundo y el equipo que tenemos tiene de mucho prestigio y experiencia en el negocio de la geotermia".

Sobre el incidente de la II Región, que involucró a ENEL y sus socias ENAP y Codelco, dijo que hay que esperar el resultado de las investigaciones y descartó que esto pueda afectar el desarrollo de esta fuente de energía.

Fuente df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )