TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 14 de octubre de 2009

UE y Chile buscan lanzar proyectos de energías renovables en América Latina


UE y Chile buscan lanzar proyectos de energías renovables en América Latina

14 de Octubre de 2009, 08:50am ET
BRUSELAS, 14 Oct 2009 (AFP) -

La Unión Europea (UE) y Chile buscarán el jueves en Bruselas cerrar un acuerdo por el que trabajarán juntos en proyectos sobre energías renovables, educación e innovación en países de América Latina, informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

"Queremos dar una dimensión regional" a la cooperación entre la UE y Chile, establecida desde 2002 mediante un Acuerdo de Asociación, informaron a la AFP fuentes diplomáticas chilenas, la víspera de que se celebre en Bruselas el comité anual entre ambos socios.

La reunión estará destinada principalmente a dar a luz un Acuerdo para el Desarrollo y la Innovación (ADI), que pondrá énfasis en desarrollar proyectos conjuntos sobre energía, educación e innovación en Chile y en otros países de América Latina.

"Vamos a estudiar qué proyectos podemos desarrollar conjuntamente y fijaremos un calendario de acciones" con el fin de empezar "a trabajar desde ahora mismo", dijeron las fuentes.

El ADI no contemplará empero nuevos fondos de la Unión Europea a Chile: "No se trata de un programa de ayuda al desarrollo, sino de una cooperación entre socios, que contribuirán en un 50% cada uno" en la financiación de los nuevos programas, señalaron.

La propuesta de este acuerdo fue lanzada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la cumbre eurolatinoamericana de 2008 en Lima, para fomentar el crecimiento económico y la cohesión social en Chile y América Latina.

Bruselas y Santiago rubricaron hace siete años un Acuerdo de Asociación centrado en el comercio, la cooperación bilateral y el diálogo político.

A fines de 2008, el intercambio comercial entre ambos se había triplicado desde la firma del acuerdo, hasta los 22.300 millones de dólares, según cifras del gobierno chileno.
--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

USA - Guayule: ¿Una fuente de biocombustible para el futuro?

UNA POSIBILIDAD  PARA EL DESIERTO CHILENO

USA - Guayule: ¿Una fuente de biocombustible para el futuro?

 

FUENTE:  Marcia Wood, USDA-ARS

El excelente látex natural que proviene de un arbusto del desierto llamado guayule hace guantes de alta calidad, aparatos médicos, y otros productos deseados a base de goma natural.

Pero el guayule también podría ser una fuente económica y amigable con el medio ambiente de otro recurso valioso: energía. Esto es según química Colleen M. McMahan, quien trabaja en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Albany, California.

La bioenergía puede ser producida de las ramas y los tallos molidos del guayule, después de la extracción de su látex blanco y rico en goma, según McMahan. Los sobrantes--un material blando semejante al serrín, y llamado bagazo--proveen de 8.000 a 9.000 de Btu de energía por libra, casi igual que el carbón.

http://www.engormix.com/images/s_news/guayule.jpg 

Los colaboradores de McMahan incluyen químico Kevin M. Holtman en el centro del ARS en Albany, quien ya ha producido cantidades pequeñas de etanol del guayule, y ingeniero químico Akwasi Boateng en el Centro de Investigación de la Región Oriental mantenido por el ARS en Wyndmoor, Pensilvania. Boateng quiere convertir el bagazo del guayule en un bioaceite o en un gas sintético.

El guayule ofrece muchos beneficios como una fuente de biocombustible. No es un cultivo de alimento o de pienso, así que usárlo para la producción de energía no competirá con esos usos. Los arbustos de guayule se pueden cosechar por primera vez tan temprano como dos años después de plantación, y ellos son listos para cosechar otra vez en aproximadamente 18 meses.

El bagazo y el látex del guayule son disponibles por todo el año. La única otra materia prima de biocombustible ahora disponible continuamente es basura (residuos sólidos municipales).

http://www.engormix.com/images/s_news/guayule01.jpg 

Adicionalmente, el guayule crece bien en ecosistemas cálidos y secos donde otros cultivos de biocombustible no crecen bien. El arbusto robusto requiere menos fertilizante que otros cultivos actualmente producidos en el desierto del sudoeste. Aunque unos herbicidas se necesitan durante el período de establecimiento de las plantas de guayule, cuando las plantas ya estén establecidas, no hay necesidad para aplicar más herbicidas--o para utilizar sustancias químicas que controlan insectos u hongos perjudiciales o los gusanos llamados nematodos.

http://www.engormix.com/images/s_news/guayule02.jpg 

 

PUBLICADO:  25/02/2009

FUENTE:  Marcia Wood, USDA-ARS

Contactar al autor Contact

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )