TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

sábado, 29 de agosto de 2009

Instan a potenciar el uso de energías renovables para enfrentar alta demanda de proyectos mineros

Instan a potenciar el uso de energías renovables para enfrentar alta demanda de proyectos mineros
 
 
Seminario sobre desafíos energéticos del Norte
Así lo planteó el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Baldo Prokurica al término de un seminario que analizó los desafíos para el norte del país sobre el tema.

Impulsar una política más audaz en materia de uso de energías renovables, a objeto de poder enfrentar de mejor manera el alto consumo energético derivado de los grandes proyectos mineros, fue una de las conclusiones del seminario "Minería y Energía, especial desafío para el norte de Chile", en que participaron los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta.

 

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional, fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Chile y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y además de los representantes de ambos organismos gremiales, participó también el Ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Según explicó el senador Prokurica uno de los aspectos que se abordó es que "producto de la inversión en materia minera, el consumo de energía eléctrica va a tener un aumento explosivo y eso significa que Chile no puede negarse al uso de ningún tipo de energía que cumpla con la legislación vigente en materia medioambiental y en todo orden de cosas y que a su vez permita una energía segura que respete al medio ambiente y que sea al mejor precio posible".

En tal sentido hizo un llamado al Ejecutivo a impulsar políticas más audaces para el uso de energías renovables, pues si bien reconoció que el gobierno y el Ministro de Energía han jugado un buen papel en esta materia, "todos hemos expresado nuestra preocupación por lo conservador que ha sido en ciertos temas, especialmente en la energía renovable, ya que la inversión es bastante baja para el potencial que tiene Chile".

POTENCIAL

A modo de ejemplo, el senador Prokurica señaló que "sólo en 300 kilómetros cuadrados del desierto de Atacama se podría generar más o menos, 12 mil mega, que es el consumo total que tiene Chile y el desierto de Atacama tiene 300 mil kilómetros cuadrados".

 

En tal sentido señaló que el último proyecto aprobado en el Senado, que fomenta el uso de energía térmica, solamente es para casas nuevas de ciertas características y "creo que habría que ser un poco más agresivo en esta materia".

 

En su opinión, Chile tiene "un tremendo potencial" en materia de energías renovables, pero para aprovecharlo se tiene que masificar su uso.

 

Por ello, a su juicio, el seminario fue una herramienta útil para hacer una evaluación de lo que está ocurriendo en el país, particularmente en la zona norte.

 

"Fue un seminario de muy buen nivel. Creo que el debate que hubo fue macizo de primer nivel y viene a iluminar esta discusión que Chile va a tener y que hay que hacerla de manera informada con antecedentes técnicos y con personas que dominan los temas como los miembros del Instituto de Ingenieros y del Instituto de Ingenieros en Minas", sentenció.

 

Cabe recodar que en la oportunidad expuso Nelson Pizarro sobre el "Desarrollo de la Minería en el Norte y consumo de energía"; el presidente de la Comisión de Energía del Instituto de Ingeniero en Minas, Pedro Courard sobre la "Participación del carbón en el desarrollo energético a mediano plazo"; y el Ministro de Energía Marcelo Tokman sobre el "Desarrollo Energético Actual".

 

En una segunda ronda se abordaron los problemas ambientales; el rol de las fuentes energéticas no convencionales; y el rol de la energía nuclear.

Valparaíso | 25/08/2009 | Departamento de Prensa
 
Fuente:SENADO
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile