TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 19 de agosto de 2009

ALEMANIA EN CHILE: Alemania quiere el auto eléctrico

Alemania quiere el auto eléctrico

 

El futuro pertenece al automóvil eléctrico: de bajo impacto ambiental y silencioso. El gobierno alemán impulsa un programa para que hasta el 2020 rueden un millón de electroautos en el país.

 

La industria automotriz apuesta cada vez más por los coches eléctricos, pero todavía deben resolverse algunos problemas. Dificultades subsisten sobre todo aún con las baterías y cómo cargarlas. El fabricante japonés Mitsubishi acaba de sacar al mercado un auto pequeño con una autonomía de 160 kilómetros, pero recargar las baterías lleva siete horas.

Electroauto E3 en la Feria de Hannover 2009.Bildunterschrift: Electroauto E3 en la Feria de Hannover 2009.Lo que se necesita son por lo tanto mejores baterías a precios accesibles y que se recarguen más rápidamente. De ello se ocupa, por ejemplo, Carolin Reichert, de RWE, el segundo grupo alemán de generación energética. Reichert espera que dentro de algunos años, una batería se pueda recargar en 20 minutos, si bien con corriente de voltaje mayor al de uso doméstico. Por lo que sigue la siguiente pregunta: ¿dónde cargar el auto eléctrico?

Desde la perspectiva energética se necesita una infraestructura de recarga de baterías que abarque todo el territorio de un país y esté al acceso de todos, pues el automovilista aceptará la movilidad eléctrica sólo si la recarga no le ocasiona mayores dificultades.

El lucrativo mercado de la energía

RWE trabaja por ello junto con operadores de playas de estacionamiento. Para empezar, en 20 estacionamientos de Berlín se instalarán próximamente estaciones de carga para baterías de autos eléctricos. En las estaciones cargarán corriente sobre todo 100 vehículos Smart, del grupo Mercedes Benz, que participa en la prueba.

El diseñador Luigi Colani presenta su modelo de auto eléctrico.Bildunterschrift: El diseñador Luigi Colani presenta su modelo de auto eléctrico.La lucha por el lucrativo mercado de la energía para electroautos ha comenzado ya también a nivel internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, también se ha trazado el objetivo de que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras en el 2015, como parte de un plan de Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas con el calentamiento global. Y para ello necesitará también las estaciones de recarga.

Bill Nicholson, de General Electric, no espera que las empresas eléctricas sean grandes jugadores a la hora de montar estaciones de recarga, aunque proporcionarán la energía.

"Habrán algunos protagonistas bastante grandes en el negocio de la infraestructura de estaciones de recarga, que se unirán a otros grandes protagonistas del mundo de la información, las IBM del mundo y otras que hacen despliegues a nivel nacional de estaciones de recarga estandarizadas", predice.

Se necesitan electroautos más baratos

Pero también hay otro problema, además de la autonomía y la recarga: el alto precios de los electroautos. El nuevo Mitsubishi eléctrico cuesta por ejemplo 34.000 euros: el doble de un vehículo convencional y definitivamente demasiado para el bolsillo del automovilista común.

Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, junto a un BMW Mini eléctrico. Bildunterschrift: Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, junto a un BMW Mini eléctrico. Sólo por amor al medio ambiente, muy poca gente comprará un vehículo eléctrico, dice Wolf Dieter Lukas, del ministerio alemán de Ciencia e Investigación: "Será imprescindible combinar la ecología con la economía. El auto eléctrico tiene que ser asequible." Alto precio y uso poco cómodo son, sin embargo, problemas de se registran al comienzo de toda nueva tecnología. En 1886, cuando Carl Benz presentó el primer automóvil con motor de combustión interna, los caballos eran más rápidos y confiables…

No obstante, pasarán seguramente todavía algunos años hasta que los autos eléctricos beneficien a los seres humanos y el medio ambiente. El gobierno de Alemania cuenta con que hasta el 2020 rueden un millón de electromóviles por las calles del país. Como punto de comparación: hoy circulan en Alemania 41 millones de vehículos, de los cuales sólo mil lo hacen con motor eléctrico.

E incluso la meta relativamente modesta de un millón de autos en la próxima década sólo podrá ser alcanzada con apoyo estatal. El gobierno pone hasta el año 2015 unos 700 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica, para que la industria y la ciencia puedan lograr desarrollar las baterías y los sistemas adecuados.

Autor: Pablo Kummetz

Editora: Emilia Rojas Sasse

 
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Universia lanza blog sobre Ecología

Universia lanza blog sobre Ecología

  • patrocinada por el Grupo Santander
 

Medio ambiente, cambio climático y escasez de agua son hoy temas de gran preocupación mundial. El incremento de la temperatura de la Tierra y su manifestación sobre la geografía y el clima no dejan dudas sobre la gravedad del problema y la responsabilidad de las actividades humanas en ello. Ante esto y a fín de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los impactos del cambio climático, Universia, la red de universidades y oportunidades patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, pone a disposición de todos los cibernautas el blog Ecoversia (http://ecologia.universiablogs.net/)
Este nuevo espacio, dirigido a estudiantes, profesores y todo aquel que quiera conocer un poco más acerca de la problemática ambiental, es un punto de encuentro que busca fomentar el cuidado del planeta y la responsabilidad social.
Ecoversia desde su lanzamiento cuenta con más de 10,500 páginas vistas y 7,400 usuarios únicos. El blog contiene: artículos, videos, entrevistas, documentos, informes y noticias sobre el cambio climático y sus efectos.
"El calentamiento global no sólo es un problema de los gobiernos sino también de los ciudadanos, nos importa a todos, debemos tomar conciencia de que somos parte del problema y también de la solución, así como exigimos mejores políticas ambientales, debemos también cambiar nuestros hábitos de consumo", opina Eduardo en la entrada titulada Calentamiento Global ¿Nos salvamos juntos?
¿Sabías que…? Para fomentar el cuidado del ambiente, una universidad de Arequipa ha propuesto que sus ingresantes planten un árbol, el cual deberán cuidar durante toda su estadía en la universidad, teniendo que presentarlo como requisito para graduarse. Otra universidad en Chiclayo, ha instalado brigadas ambientales en su campus para promover una cultura ambiental. De otro lado, un grupo de estudiantes y profesores ha lanzado una propuesta para la responsabilidad ambiental de las universidades… Esto y más en Ecoversia:
http://ecologia.universiablogs.net/
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Qué es el Medio Ambiente

Qué es el Medio Ambiente

puesta de sol cadiz

Me veo obligado a hacer una regresión y escribir sobre el Medio Ambiente explicando qué es. Parece anticuado que haga algo así, pero me estoy encontrando personas que realmente no saben lo que es el Medio Ambiente, y que tienen un concepto muy heterogéneo de lago tan importante.

Creía que al hablar de Medio Ambiente todo el mundo pensaba en "entorno natural", pero parece ser que no es así. Voy a ir por partes, empezando por el diccionario de la Real Academia: "Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo." Evidentemente he cogido la acepción que mejor me ha parecido.

Si entendemos el medio ambiente en un sentido amplio, un entorno urbano es medio ambiente, y de hecho hablamos del medio ambiente urbano, pero siempre se refiere al entorno vivo que nos rodea, no al hierro y al cemento.

En sentido amplio podríamos incluir elementos culturales, socioeconómicos y artísticos en el medio ambiente, pero esto no deja de ser una atropogenización de la realidad en mi opinión. El Medio Ambiente es el medio natural, el entorno de seres vivos y naturaleza que nos rodea: aire, agua, tierra, plantas, animales y compañía.

Cuando hablamos de proteger el medio ambiente (ya no lo escribo con mayúsculas porque nadie lo hace), estamos hablando de proteger el medio natural y vivo, no la culturalidad ni el arte ni el entorno social.

Al menos, como profesional del sector (mi 1% que escribe en Biocarburante.com es un biólogo colegiado y periodista científico asociado), cuando hablo de medio ambiente hablo de Naturaleza.

Imagen de Fotolog Biocarburante.

 

Fuente:http://www.biocarburante.com/que-es-el-medio-ambiente/

Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud

 
 
Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud
Albacea de los bienes de claudio arrau sufrió un accidente automovilístico en marzo
Miércoles 19 de Agosto de 2009.

Los últimos meses no han sido fáciles para Agustín Arrau, el albacea de los bienes del pianista chillanejo Claudio Arrau. A su deteriorada salud, se sumó un dramático accidente automovilístico que lo ha mantenido internado desde el 21 de marzo cuando regresaba en su automóvil a su hogar desde el hospital en donde estaba internada su esposa, Violeta.

Actualmente, el albacea se encuentra internado en el Saint Joseph Hospital de Kentucky a la espera que los médicos certifiquen la fuerza de su corazón para resistir un vuelo a Chile. En todo caso, y como lo han afirmado sus cercanos, un avión ambulancia está listo para salir en cualquier momento. En Chile, llegará directo a la Clínica Las Condes para continuar con su recuperación.

Una de las preocupaciones de Agustín es retomar a la brevedad las conversaciones con el alcalde Sergio Zarzar, además de traer a Chile los restos de la madre del pianista, Lucrecia León, quien se encuentra en Estados Unidos. Fue una promesa que se debe cumplir.

Cuando la salud lo disponga, Agustín Arrau viajaría a Chile junto al doctor Robert Salley, quien tendría en nuestro país varias charlas comprometidas con planteles universitarios en su calidad de miembro de la Academia Médica de Cardiología de Estados Unidos.

Los proyectos no cesan.

No sólo el futuro de los bienes de Claudio Arrau y el pronto traslado de la señora "Lucre" preocupan al albacea. Se supone que en Chile, Agustín Arrau llevará a cabo sus proyectos de transformación de desechos orgánicos en abonos orgánicos, gracias a la tecnología de punta que ha logrado desarrollar durante largas investigaciones que ha realizado a lo largo de su vida. Él tiene patentes para instalar plantas industriales que permitan el desarrollo de este proyecto y todo con el apoyo de Naciones Unidas, entidad que está enterada de estos procesos.

De hecho, Arrau ya cuenta con las patentes para instalar sus plantas en República Dominicana y Haití. En junio de este año, Naciones Unidas le otorgó los permisos correspondientes y además lo distinguió con un diploma al mérito por los servicios al desarrollo sustentable a la cabeza de Bio-Waste Technologies con asiento en Lexington Kentucky.

También el teatro.

Hace algunos meses, el consultor de Naciones Unidas y amigo personal de Arrau, Carlos Henríquez, señaló que el albacea también se encuentra preocupado por el futuro del Teatro Municipal, edificio construido durante el período alcaldicio de su tío Ernesto Arrau. De hecho, durante las gestiones abortadas que Agustín mantuvo con el municipio hace ya más de una década, se estipulaba la terminación del edificio para que el legado del maestro pudiera permanecer al alcance de los chillanejos.

Carlos Henríquez explica las razones. "Ernesto Arrau conocía de cerca al Presidente de la época Pedro Aguirre Cerda. Esa fue la causa fundamental del inmenso apoyo gubernamental que tuvo don Ernesto para la reconstrucción de Chillán luego del terremoto del 39'. Sus obras permanecen hasta la fecha sin fracturas", precisa.

"En el caso específico del teatro, fue el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de ingeniero Carlos Allende Arrau, el que realizó todos los cálculos estructurales a petición del propio Presidente. Por haber sido construido antes de la II Guerra Mundial, sus elementos, bases de cemento, fierro y acero en su totalidad son de procedencia inglesa, la mejor calidad del mundo. El ingeniero Allende construyó luego otras obras como el puente sobre el Río Cruces en San José de la Mariquina sin reparaciones hasta la fecha", advierte el consultor y amigo del constructor civil..

Fuente:la discusion
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

energias renovables: green energy training courses by Green Power Academy.

Dear Colleague,

It is with great pleasure I am able to announce the up-coming green energy training courses by Green Power Academy.

The Green Power Academy has been established to provide quality, impartial, informative and enjoyable training and to increase and distribute knowledge and skills to green energy industry professionals. Whether you are new to the industry, have recently changed jobs or simply wish to refresh your knowledge, our training should become a key part of your personal or company professional development programme.

And remember, in difficult economic times, it is those firms and individuals who maintain and strengthen their skills base, who will be the ones to both survive now and prosper later!

We are hosting training both alongside Green Power Conferences' industry-leading events and as separate, standalone courses. We can also deliver training "in-house", at your premises and customised to your particular needs - click here to request more information.

If you have a requirement for training that is not listed below - click here to email a training manager.

Up-coming training courses:

Wind Power 101
A 1-day primer for non-engineers
Houston, USA, 1 September 09

Solar Power 101
A 1-day primer for non-engineers
Washington D.C., USA, 8 September 09

Introduction to Biofuels
A 2-day Comprehensive Overview of Biofuels
Amsterdam, The Netherlands, 1-2 October 09

Introduction to Renewables
The Essentials of Clean Energy Resources, Technology & Markets
London, UK, 12-13 October 09

Introduction to Biofuels
A 2-day Comprehensive Overview of Biofuels
London, UK, 14-15 October 09

Introduction to Solar Technology and Markets
A 2-day Comprehensive Overview of Solar Energy & Power
London, UK, 14-15 October 09

Introduction to Renewables
The Essentials of Clean Energy Resources, Technologies & Markets
Dubai, UAE, 1-2 November 09

Introduction to Solar Technology and Markets
A 2-day Comprehensive Overview of Solar Energy & Power
Dubai, UAE, 3-4 November 09

Introduction to Renewables
The Essentials of Clean Energy Resources, Technologies & Markets
Brussels, Belgium, 18-19 November 09

Introduction to Biofuels
A 2-day Comprehensive Overview of Biofuels Technologies & Markets
London, UK, 30 November - 1 December 09

Geothermal 101
A 1-day primer for non-engineers
Munich, Germany, 2 December 09

Implementing Corporate Water Sustainability
The Essentials in Corporate Water Footprinting
San Francisco, USA, 4 December 09

Do you need to discuss your training requirements with an expert? Click here to have a training manager contact you.

We are now on LinkedIn - Join the Green Energy Training group for the latest news, discussion and special promotions - click here

Media Partner: Comment Visions

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Optimizing Wind Power Performance

Optimizing Wind Power Performance


Advanced Strategies for Maximizing Plant Performance
Houston, USA,  2-3 September 2009

Dear Colleague,

Over 150 attendees are expected in Houston, USA on the 2-3 September to hear CxOs & VPs share their insight on how to improve wind farm performance. The growing demand for green electricity has dramatically increased and wind energy has steadily established itself as one of the most reliable and affordable green energies. However, rising turbine costs and increased competition has prompted wind farm operators to improve their existing power output to stay competitive.

Can you afford to let your competition get ahead? Here is a list of companies already confirmed:

3Tier North America, AES Wind Generation, Catch the Wind Inc, Chadbourne & Parke, David Brown Gear Systems, Ecole de Technologie Superieure, enXco, ERCOT, Gap Engineering , Gamesa Technology Corporation, Garrad Hassan America, GE Wind Energy, HATCH Renewable Power, Helimax Energy, Michigan Aerospace Corporation, Milbank, MissionPoint Capital Partners, National Center for Atmospheric Research, NREL, NRG Systems, Outland Renewable Energy, Precision Wind REM Surface Engineering, Sandia National Laboratories, Second Wind, SgurrEnergy, SunSource, Suzlon Wind Energy, Vestas Technology R&D Americas, University of Illinois, Wind Capital Group, WindLogics and WindGuard North America plus many more

Click here to register - quote OWEM7 when booking

If your company plans to send more than 3 representatives, we can have a package tailor made to suit your budget and requirements - if this is you, click here and have a delegate sales manager contact you.

Click here to download the brochure

Exhibitors include:

  • Atmospheric Systems Corporate 
  • Dantec Dynamics Inc

Want to know more about exhibiting? Click here to speak to a sponsorship and exhibition manager



A 1 day primer for non-engineers
1 September 2009

Whether you are new to the industry or simply want to refresh and update your knowledge, this one-day training course will ensure you are up-to-speed with the key, fundamental aspects of the wind power industry. You will learn about how wind turbines operate, how they can best be implemented to harness the wind's energy and the factors which decide their commercial success or failure.

The course can be attended as a standalone session or as an excellent way to introduce yourself to or refresh your knowledge of wind power before attending the "Optimizing Wind Power Performance" conference on the following days.

For more information click here


Is Europe more your scene?

There is huge growth potential for wind power in Turkey and Southeast Europe (SEE).  This key regional event will examine the current and future wind power markets in Turkey and the SEE region, with in depth analysis and country case studies. 

Steve Sawyer, Secretary General for the GWEC, said he expects to see a boom in Turkey before the other emerging markets in Europe. The country's rapidly-growing economy, tremendous wind resources and a government that's greening up to enhance its bid to join the European Union, has contributed to the speedy growth of wind power in Turkey, he said.

Green Power Conferences and the Turkish Wind Energy Association have collaborated to bring together key players in the wind industry, who are driving the development of wind power generation in Turkey and SEE. 

The conference will be simultaneously translated in English and Turkish
Konferansın aynı zamanda hem Türkçe 

Click here for more information


Sponsorship Opportunities:

Sponsor
this event to showcase your leadership position within the wind industry. Our sponsors receive unparalleled media and marketing exposure before, during and after the conference. Stay connected and partner with the leading wind optimization event in the US.

Exhibit at the event to ensure your products and services are visible within the industry. We can arrange tailor made packages to suit almost any budget - don't miss out.

For more information contact Ben Leighton


Endorsed By:

Iowa Wind Energy Association

Media Partners:

Skipso
New Energy Finance
ReCharge Magazine


Founded in 2003, Green Power Conferences was the first dedicated company to offer professionally organised events focusing on the renewable energy, climate change and sustainability sectors. We have now welcomed over 10,000 delegates from 92 countries and built a global database of 400,000+ contacts. Our expertise lies in producing high quality, interactive conferences that provide ample networking opportunities for delegates and partners alike.

Each event is developed by a team of market research professionals who ensure our events provide in-depth discussions and the latest industry updates in these fast-moving sectors. With a global portfolio of 50+ events, Green Power Conferences is helping to accelerate the uptake of renewable energy, climate change mitigation projects and sustainable business practices from Rio to Hong Kong. We also walk the talk, by offsetting all our commercial activities through renewable energy projects around the world.

Join our Green Energy Training Group on LinkedIn - click here

Forthcoming Conferences

September
Optimizing Wind Power Performance, Houston, TX, USA, 2-3 September
Solar Economics Forum USA, Washington DC, USA, 9-10 September
Sustainability Stakeholder Engagement, New York, USA, 14-15 September
Carbon Markets USA, Washington DC, USA, 21-22 September
Forestry Carbon Markets & REDD, Washington DC, USA, 23-24 September
Next Generation Biofuels, Amsterdam, Netherlands, 28-30 September
Carbon Markets Turkey, South Caucasus & Central Asia, Istanbul, Turkey, 29-30 September

October
Biogas USA, San Francisco, USA, 1-2 October 2009
Carbon Markets Mexico & Central America, Mexico City, Mexico, 6-7 October
Biofuels Markets Mexico & Central America, Mexico City, Mexico. 7 October
Jatropha Markets Americas, Mexico City Mexico, 8-9 October
Voluntary Carbon Markets, London, UK, 12-13 October
Carbon Markets MENA, Cairo, Egypt, 27-28 October
BioEnergy Markets West Africa, Accra, Ghana, 27-29 October

November
Carbon Markets Africa, Cape Town, South Africa, 10-11 November

2010

March
World Biofuels Markets
, Amsterdam, The Netherlands, 15-17 March 2010

Green Power Academy Courses:

Introduction to Renewables, London, 11-12 August
Introduction to Solar Technology and Markets, London, 13-14 August
Wind 101, A 1-day primer for non-engineers, Houston, 1 September
Solar 101, A 1-day primer for non-engineers, Washington DC, 8 September
Introduction to Biofuels, Amsterdam, 1-2 October
Introduction to Renewables, London, 12-13 October
Introduction to Biofuels, London, 14-15 October
Introduction to Solar Technology and Markets, London, 14-15 October
Introduction to Renewables, Dubai, 15-16 November
Introduction to Solar Technology and Markets, Dubai, 17-18 November
Introduction to Biofuels, London, 30 November - 01 December

For more information on our academy courses please visit www.greenpoweracademy.com

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Lanzan Centro de Energías Renovables en Chile

Lanzan Centro de Energías Renovables en Chile

Con este nuevo organismo se pretende aprovechar de la mejor manera posible el potencial del país en materia de energías renovables no convencionales.


Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Energías Renovables, un proyecto llevado a cabo en conjunto por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y CORFO, con el objetivo de articular los esfuerzos públicos y privados por desarrollar el potencial de energías renovables que tiene Chile, como la geotérmica, solar y eólica, entre otras.

El anunció contó con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez.

Durante su presentación, Tokman señaló que "contamos con condiciones privilegiadas y existe un amplio consenso para avanzar en el desarrollo de las energías renovables", agregando que "debemos ser líderes en la materia".

En tanto, el vicepresidente de CORFO dijo que "el desarrollo de las energías renovables en Chile y el asentamiento de una industria de productos y servicios asociados representa una oportunidad para dotar a nuestro sistema productivo de una nueva fuente de dinamismo, que incorpore nuevas tecnologías y genere empleos calificados para técnicos y profesionales".

De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno, se espera que entre 2006 y 2010, Chile duplique su capacidad instalada de energías renovables no convencionales, donde ya se han invertido US$500 millones para la creación de instrumentos que fomenten su desarrollo.


Fuente: CNE
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Arribo de Valerio Cecchi concreta instalación de sede de la italiana en nuestro país

Arribo de Valerio Cecchi concreta instalación de sede de la italiana en nuestro país

Número uno de ENEL para la región se instalará en Chile en septiembre

Jéssica Esturillo O.

En el marco del plan que ENEL tiene para instalar en Chile la oficina desde la cual administrará todas sus operaciones en América Latina, el arribo al país del número uno de la italiana ya tiene fecha.

En septiembre está previsto que Valerio Cecchi, el CEO de la italiana en esta zona, deje Costa Rica, donde hasta ahora ha operado la empresa, para instalarse definitivamente en nuestro país.

Al interior de la firma comentaron que el cambio comenzó hace algunas semanas, ya que en el marco de la nueva relación que ENEL tiene con Latinoamérica, tras hacerse con el control de Endesa España, varios ejecutivos, que reforzarán su presencia en este continente, llegaron directamente al país, sin hacer escala en la nación centroamericana.



Se traslada todo el equipo

Por su parte, el resto del equipo de administración de ENEL Latinoamérica que antes estaba en Costa Rica, donde el trabajo era más bien técnico, también inició el traslado a Chile, donde la firma operará como ENEL Green Power, filial que la italiana creó a fines de 2008 para agrupar todos sus activos de energías renovables.

La europea está presente desde hace años en la región con este tipo de proyectos de generación (hidroeléctricas menores, parques eólicos y geotermia), pero tras tomar el control de Endesa España y de la mano de Enersis -que agrupa los activos de generación y distribución de Endesa España en esta región-, su peso es mucho mayor.



En búsqueda de oficinas

En virtud de lo anterior, la compañía presidida por Fulvio Conti analizó reestructurar sus operaciones en Norte y Sudamérica, fortaleciendo su presencia en la zona.

Para conseguirlo, el primer paso fue decidir la instalación en Chile -donde también está basado Enersis- de una casa matriz que agrupe a nivel corporativo todos sus intereses.

Hasta ahora, la sede de ENEL para la región en Costa Rica se ha dedicado a coordinar los activos de generación y entregar insumos, como la informática, a todas las oficinas de los distintos países donde está presente.

En ese lugar está instalado su CEO para América Latina, Valerio Cecchi, a quien le reportan los gerentes generales en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua; México, Panamá, Brasil y Chile.

Por estos días, los ejecutivos que ya están operativos en Chile están buscando un lugar para instalar sus oficinas definitivas, mientras operan en forma provisoria en el World Trade Center.

Conocedores del proceso que terminó con la elección de nuestro país como la nueva sede corporativa de ENEL Green Power para América Latina, comentaron que la italiana también evaluó a Brasil y Costa Rica, sin embargo, el atractivo de tener en un mismo país a esta empresa y a Enersis, que agrupa los activos de Endesa en cinco países (Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil), fue mayor.

"Como ENEL ahora es dueña de Endesa es necesario que tenga una matriz y Chile tenía las mayores posibilidades", comentaron en una de las oficinas de la italiana.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

inversión por US$ 2.500 millones en VIII RegiónCoreana STX ingresaría a Chile con millonario proyecto termoeléctrico

inversión por US$ 2.500 millones en VIII Región

Coreana STX ingresaría a Chile con millonario proyecto termoeléctrico

Equipo Empresas DF

La gigante de origen coreano STX estaría interesada en invertir en Chile en un proyecto termoeléctrico.

Según trascendió la empresa -a través de su filial STX Energy-, habría sondeado varias ciudades de la VIII Región para instalar una central termoeléctrica de 1.000 MW.

El mega proyecto involucraría recursos por US$ 2.500 millones y ya se habrían realizado sondeos relativos al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al sistema de evaluación.

La noticia surgió luego que medios regionales difundieran que una firma coreana -de la que en ese momento no se conocía el nombre- quería instalarse en Chile.

Esto, tras una reunión realizada entre el Director de la Conama de la VIII Región, Bolivar Ruiz, y los alcaldes de Penco y Coronel, para discutir la polémica que se ha generado entre los habitantes de la zona por la realización de proyectos termoeléctricos.

De hecho, Southern Cross anunció la instalación de centrales a carbón en Coronel y Penco, lo que significaría un desembolso cercano a
US$ 2.800 millones
.

Según indicó Ruiz a medios regionales, la empresa coreana le manifestó junto a representantes de la Corporación de Fomento (Corfo) su intención de construir una central termoeléctrica.

Entre los potenciales lugares que estaría evaluando la gigante coreana para instalarse en el país con este mega proyecto eléctrico, estaría la localidad de Laraquete, ubicación que habría tomado más fuerza luego que las autoridades regionales le expresaran a los inversionistas la polémica que surgió entre la ciudadanía por la instalación de este tipo de proyectos en Coronel, ciudad que un inicio STX habría planteado para la inversión.



El peso de STX en el mundo

STX es uno de los grupos coreanos más relevantes.

Antes conocido como Ssangyong Heavy Industries, el holding presidido por Duk-Soo Kang, no sólo tiene inversiones en el negocio energético, con el cual pretende aterrizar en el país, sino que además es una de las mayores armadoras de barcos del planeta, ostentando el cuarto lugar y siendo, por lejos, el mayor fabricante en Europa de navíos, tras la compra de la noruega Aker Yards.

A ello se suma la fabricación de maquinaria de ingeniería, presencia en la construcción y la manufactura de tecnología.

En 2008 la empresa, que entró en operaciones en 1941 bajo el nombre de SsangYong Group, acumuló ingresos por US$ 11.800 millones sólo en su área naviera, y un total de activos por US$ 25 mil millones.


Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

MINERIA: El interés minero en energías renovables

El interés minero en energías renovables
Actualmente Codelco y Barrick cuentan con iniciativas eólicas que ofrecerían una capacidad de 326 MW, con inversiones que superarían los US$850 millones.
Las energías renovables no convencionales (ERNC) cada vez toman más vuelo en el país, y es que la política chilena en materia energética ha tratado de introducir incentivos para el desarrollo de nuevas fuentes de energía (eólica, solar, geotérmica y biomasa, entre otras). En esta línea destaca la Ley 20.257, que establece una obligación para las empresas eléctricas con capacidad instalada superior a 200 MW, para que una parte de la energía que comercialicen con distribuidoras o clientes finales se acredite provenga de medios de generación renovables no convencionales, propios o contratados. Entre 2010 y 2014 la obligación es de 5%; a partir de esa fecha dicho porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5% anual, hasta llegar al 10% en 2024.

Si este factor se suma a las campañas de desarrollo sustentable de las empresas mineras, se genera una tendencia que marca a la industria en sus propias iniciativas eléctricas, sobre todo respecto a la energía eólica, la que cuenta con abundantes recursos en el sector norte del país.

Cabe señalar que la energía eólica destaca por un mayor consumo de cobre en relación a la energía generada en forma convencional. Según estimaciones de la ICA (International Koper Association), 800 MW de potencia generada a base de fuentes o procesos convencionales requieren 100 ton de cobre. Esa potencia equivale a 160 turbinas eólicas de 5 MW que requieren 1.200 toneladas de cobre. Hasta el momento Barrick Gold y Codelco han sido las únicas que han llevado un paso más allá su interés por este tipo de generación y ambas ya han sometido sus proyectos a evaluación de impacto ambiental, con iniciativas que bordean los 326 MW.

Codelco

Sin duda, el desarrollo más grande hasta el momento para la generación eólica es la que planea realizar Codelco, que a través de Codelco Norte, considera una inversión de US$700 millones para la construcción de una granja eólica en Calama, en la Región de Antofagasta.

La iniciativa comprende la construcción, montaje y operación de 125 aerogeneradores con una potencia total nominal de 250 MW. Serán torres de 80 metros, con una capacidad instalada individual de entre 1,5 y 2,3 MW de generación, más dos subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión. De acuerdo con su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la granja permitirá una producción media anual generable de 766.500 MWh.

La empresa indicó en su presentación que la granja "cumplirá la labor de asegurar la energía requerida por la División Codelco Norte en sus procesos productivos, diversificando la matriz energética del Norte Grande e incorporando energías limpias que no dependan de restricciones en el suministro". Además, la compañía precisó que el proyecto se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de ERNC.

Este proyecto eólico se suma a otra iniciativa similar de la empresa estatal. Minera Gaby construirá un parque eólico en pampa Elvira, en la comuna de Sierra Gorda. Con una inversión de US$86 millones, el objetivo de la iniciativa "es la generación de energía eléctrica mediante la habilitación y operación de un parque eólico de 20 aerogeneradores, que en conjunto generarán una potencia máxima de 40 MW, para luego entregarla al sistema eléctrico de Minera Gaby a través de un sistema de transmisión subterránea, conectada a la actual subestación (S/E) de la mina", indicó la empresa en su DIA.

Barrick

Por su parte, Barrick Gold ya está en plena construcción de su parque eólico Punta Colorada, en la región de Coquimbo, iniciativa que contempla la instalación de 18 aerogeneradores con una potencia total de generación de 36 MW, la que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto tiene por objetivo satisfacer la creciente demanda energética por parte de los sectores minero, industrial y residencial de dicho sistema mediante la generación de energía eólica, lo que tiende a potenciar la diversificación de la matriz de generación eléctrica del SIC, así como también a fomentar las políticas de desarrollo y el uso de energías renovables no convencionales, indicó la empresa en la Declaración de Impacto Ambiental presentada a la Conama.

El proyecto inicialmente consideraba una capacidad de 20 MW a través de diez aerogeneradores. Sin embargo, Barrick decidió expandir la capacidad de producción del parque para así mejorar el negocio y aportar al desarrollo y progreso social, a través de la reducción de gases de invernadero.

Con la nueva extensión, el parque –que demandará desembolsos por US$70 millones aproximadamente, considerando el suministro de equipos importados, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha–, ocupará un área de 242 hectáreas en las que se ubicarán las casi dos decenas de aerogeneradores.

La operación del parque eólico se llevará a cabo en forma automática, sin ser necesaria la presencia de personal en forma permanente en el lugar del proyecto. Sólo se contempla personal técnico para labores de mantención, la que se realizará en forma semestral.

Se contempla que este proyecto ingrese al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kyoto. "Los bonos de carbono obtenidos por el proyecto y que sean transados constituyen un aspecto ambiental positivo adicional del proyecto dadas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y el aporte al desarrollo sustentable del país", indicó la empresa.

El generador más alto del mundo

Cabe destacar que Barrick ya tiene experiencia con energía eólica. La compañía instaló en 2008 en su mina Veladero (en San Juan, Argentina, muy próximo a la frontera con Chile), el generador eólico a mayor altura del mundo. La turbina, capaz de producir hasta 2 MW, se ubica a 4.100 msnm, en la cordillera de los Andes.

Para construir este inédito generador la compañía a cargo del desarrollo del proyecto, la británica Seawind, debió sortear varios retos, como condiciones de frío extremo, bajas densidades de aire, ráfagas de viento de hasta 200 km/h y posibilidades de sismos de hasta 8,5 grados en la escala de Richter, todas cuestiones que debieron ser consideradas en el diseño de los equipos.

La inversión, de US$9 millones, puede cubrir alrededor de 18% de los requerimientos energéticos de la faena minera, que hasta ese entonces se abastecía únicamente a través de un parque de 10 generadores diesel con una capacidad total de 13 MW.
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile