TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 17 de agosto de 2009

La termosolar puede cubrir la cuarta parte de la electricidad mundial en 2050 Fuente: Agencia EFE

La termosolar puede cubrir la cuarta parte de la electricidad mundial en 2050

Fuente: Agencia EFE

Fecha: 15-07-2009

La energía termosolar podría cubrir más de la cuarta parte de la demanda eléctrica mundial en 2050 y gracias a ella se podría ahorrar ese año el 20 por ciento de todas las emisiones de CO2 que hay que reducir en el sector energético para salvar el clima.
Así se recoge en el informe "Energía Solar Térmica de Concentración: perspectiva mundial 2009", elaborado por Greenpeace junto con la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y el Programa Solar PACES de la Agencia Internacional de la Energía.
A más corto plazo, el estudio señala que este tipo de energía -que produce calor o electricidad mediante el uso de cientos de espejos que concentran los rayos del sol- podría abastecer el 7 por ciento de la electricidad mundial en el año 2030.
Durante la presentación del estudio, el responsable de cambio climático y energía de Greenpeace, José Luis García, ha destacado que con una superficie algo menor a la de la Comunidad Valenciana se puede generar toda la demanda eléctrica actual de la Unión Europea.
Asimismo, con una superficie similar a la de Andalucía y Cataluña juntas o al 0,5 por ciento de todos los desiertos mundiales se podría producir toda la electricidad consumida en el mundo.
García ha subrayado que se trata de una energía viable desde el punto de vista técnico y comercial, no contribuye al cambio climático y su fuente (el sol) no se agotará nunca.
Además, las centrales solares termoeléctricas tienen la ventaja de que pueden seguir funcionando aunque no haya sol, ya que pueden almacenar la energía en forma de calor o bien operar en combinación con otras energías renovables, como el biogás.
El informe muestra que las inversiones en esta nueva tecnología superarán este año los 2.000 millones de euros y podrían generar unos ingresos de 20.800 millones, además de crear 90.000 empleos en el mundo en el año 2015.
Actualmente, ya hay 564 megavatios operativos a escala mundial, de los cuales España produce 132, tiene otros 1.417 en construcción y 12.682 propuestos, lo que le sitúa a la cabeza en la expansión de esta energía renovable.
A este respecto, Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar (la patronal del sector) y vicepresidente de ESTELA, ha asegurado que la razón fundamental del liderazgo de España es la existencia de primas, por lo que ha asegurado que el punto de partida para el desarrollo de esta tecnología es la voluntad política,
"razonablemente mantenida" en España por todos los gobiernos.
Precisamente el mantenimiento de un sistema de primas fiables, aunque en una senda decreciente, la eliminación del límite actual de potencia por planta (50 megavatios) y la no imposición de cupo de potencia total como se ha hecho con la energía fotovoltaica, son algunas de las recomendaciones de Greenpeace para España.
Ruiz ha situado entre el año 2015 y el 2020 el momento en que la energía termosolar será competitiva, un plazo que, según Greenpeace, dependerá de la nueva regulación energética que haga el Gobierno.
Según este catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, la termosolar va a dar estabilidad al sistema eléctrico y ha subrayado que su expansión "no se puede ya parar de ninguna manera".

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Oyster, energía verde de las olas

Oyster, energía verde de las olas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3.33 out of 5)
Loading ... Loading ...

Otro prototipo de máquina que aprovecha las olas oceánicas producirá a partir de otoño energía verde que será transformada en electricidad. Dicha instalación está llevándose a cabo en las costas próximas a las Islas Órcadas, en el Reino Unido, a una profundidad de entre 12 y 16 metros, para aprovechar la zona marina más consistente y una propagación direccional más estrecha del oleaje. Está previsto que los primeros ensayos para probar la instalación se lleven a cabo en otoño de este año, y poder así comprobar si esta nueva tecnología puede ser una potencial fuente comercial de energía renovable, y si se puede utilizar en las zonas costeras de todo el mundo.

El dispositivo en cuestión se compone de un dispositivo que oscila con el movimiento de las olas, vendría a ser similar a un libro el cual tiene una parte fija al fondo de la costa y otra parte móvil según el movimiento de las olas. El oscilador está unido a unos pistones de forma que cuando hay movimiento de olas y la parte móvil de acciona,  bombea agua a alta presión hasta la costa a través de una tubería submarina. Dicha agua a alta presión acciona unos generadores hidroeléctricos los cuales la en energía eléctrica.

Según Ronan Doherty, director técnico del equipo que ha desarrollado el prototipo de Oyster: "todo el campo de la generación de electricidad a partir de la energía undimotriz es pionero". Sin embargo, "la tecnología del Oyster es realmente innovadora, porque se basa en la simplicidad. El componente que está situado en el mar (un alerón de alta fiabilidad con una mínima parte de piezas móviles sumergidas) es la clave de su éxito cuando funciona en zonas marinas con condiciones climatológicas adversas, en las que el mantenimiento puede resultar muy difícil. No tiene generador, electrónica de potencia o cajas de engranajes submarinos que puedan estropearse. Todo el complejo equipo de generación de energía eléctrica es perfectamente accesible en tierra", añade el investigador.

Según los estudios científicos no existen riesgos ambientales asociados ya que utiliza sólo agua y fluido hidráulico. Además, el ahorro anual de CO2 expulsado a la atmósfera de cada máquina puede llegar a las 500 toneladas.

Varios países de la UE están expectantes de los resultados de dicha tecnología, entre ellos España, Portugal, Irlanda y el Reino Unido.

Esperemos, como a todas los nuevos avances en materia de renovables, que los resultados sean lo más satisfactorios posibles.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Crean modelo de célula solar eficiente y mucho más barata que las de silicioFuente: Agencia EFE

Crean modelo de célula solar eficiente y mucho más barata que las de silicio

Fuente: Agencia EFE

Fecha: 13-07-2009

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo concepto para aplicación en células solares sensibilizadas por colorante, a partir de materiales orgánicos, que garantiza eficiencia energética a mucho menor coste que las placas solares convencionales a base de silicio  .
La investigación, que acaba de ser publicada por "Nature Photonics", ha sido codirigida por el suizo Michael Gratzel, un investigador pionero en el desarrollo de células solares que llevan su nombre, acompañado de Michael McGehee; asimismo han participado científicos del EPFL (Laussane, Suiza), de las Universidades estadounidenses de Stanford y Berkeley, y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Uno de los ámbitos dentro la energía solar en el que los científicos investigan actualmente tiene que ver con las estructuras de óxido de titanio revestidas de colorantes especiales con características particulares que dan lugar a procesos de transferencia energética y electrónica similares a los de la fotosíntesis en las plantas.
Estas estructuras sensibilizadas por colorante son capaces de ofrecer energía a partir de la luz del sol, y utilizan materiales orgánicos que son más baratos y más ligeros que el silicio y que pueden favorecer el desarrollo de placas solares flexibles y por tanto más adaptables a las superficies donde sean ubicadas.
"Hasta el momento, las células inorgánicas de silicio han demostrado ser las más eficientes, con unos rendimientos cercanos al 18 por ciento, y son las únicas comercializadas", según ha explicado a EFE el científico español Tomás Torres, director del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Pero aparte de sus ventajas en eficiencia energética, "estas placas solares de silicio tienen inconvenientes importantes porque son muy caras, tienen gran peso y son muy poco flexibles".
Una alternativa con la que se trabaja actualmente en el ámbito de los compuestos orgánicos son las células plásticas cuya eficiencia ronda el 6 por ciento en laboratorio, lo que las hace poco eficientes teniendo en cuenta que la rentabilidad es considerada a partir del 15 por ciento; su adaptabilidad no obstante es "extraordinaria", según Torres.
Otra tecnología más antigua pero probablemente más prometedora que la anterior y en la que también trabajan los científicos es la relacionada con las denominadas células de Gr„tzel o células solares sensibilizadas por colorante, denominadas DSSC, que han alcanzado ya eficiencias del 12 por ciento.
Estas células solares se basan en un colorante orgánico especial que absorbe la luz del Sol (los fotones), y a continuación se producen electrones que se inyectan a la parte inorgánica que es el dióxido de titanio.
La clave en la rentabilidad energética de estas placas está relacionada con los niveles de absorción de la luz solar, y en el marco de esta investigación, los expertos han descubierto que la eficiencia del colorante para absorber luz aumenta "drásticamente" cuando al electrolito, que es otro punto fundamental de estas células, se le agrega otra molécula orgánica capaz de absorber fotones de alta energía y transferirlos.
Los niveles de eficiencia de las células solares en ese caso pueden llegar a aumentar en dos o tres puntos, ha añadido el científico de la UAM.
Ese cuarto componente agregado que es una nueva molécula orgánica incorporada dentro del electrolito se denomina perileno y se trata de "un cromóforo altamente fotoluminiscente no anclado en el dióxido de titanio", según Torres.
La ventaja es que no ocupa espacio en el titanio, ya ocupado por la molécula clave en todo este proceso que es una ftalocianina de Zinc, denominada TT1, que ha sido preparada en el laboratorio de Torres.
El perileno excitado por la luz solar es capaz entonces de transferir energía a la ftalocianina anclada en el dióxido de titanio que hace que este compuesto (TT1) inyecte más electrones en el titanio, aumentando drásticamente la eficiencia de la célula.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile