TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 20 de julio de 2009

MINERIA:

  MERCADO MINERO
Crean Universidad de la Energía para potenciar su uso eficiente
"El corazón de nuestra estrategia es una simple y poderosa idea: la utilización de los recursos naturales de forma mucho más productiva y eficiente", destacó Ricardo Lubschik, Country General Manager para el Cono Sur de APC by Schneider Electric.
14/07/09

(APC) Schneider Electric anunció la creación de una Universidad de la Energía, una comunidad educativa on line que busca proveer los fundamentos necesarios para la ejecución exitosa de soluciones de eficiencia energética en escala para aplicaciones diversas en las industrias.

Los cursos están diseñados y orientados a aquellas personas que participan en la toma de decisiones, en la gestión, planificación, diseño, o en la construcción de un espacio afectado por la energía, otorgando un nivel de conocimientos que les permita abordarlos con eficiencia y aplicarlos de manera segura, confiable y rentable.

"Con la Universidad de la Energía lo que buscamos es proporcionar las herramientas y la información que permitan ayudar a crear soluciones y generar cambios que apoyen la planificación y el uso eficiente de los recursos energéticos. El objetivo es ayudar a los usuarios a desarrollar soluciones orientadas a Energías Renovables que ofrecen un retorno de la inversión, permiten reducir los costes de capital y disminuir el tiempo de entrega", destacó Ricardo Lubschik, Country General Manager para el Cono Sur de APC by Schneider Electric.

"El corazón de nuestra estrategia es una simple y poderosa idea: la utilización de los recursos naturales de forma mucho más productiva y eficiente, lo que se traduce en resultados rentables y beneficiosos para el medio ambiente a la vez", añadió el ejecutivo.

"La Universidad de la Energía reducirá las complejidades y aumentará la conciencia mundial de los usuarios, proporcionando acceso fácil a la enseñanza práctica sobre todos los aspectos de la gestión de la energía", señaló, por su parte, Paul Hamilton, Senior Vice President, Energy and Solution University de Schneider Electric.

En un inicio, la iniciativa educacional en línea contará con 11 cursos, entre los que se cuentan los Fundamentos de la Eficiencia Energética, Tecnologías alternativas de generación de energía, Centro de Datos de Eficacia: Reducción de consumo de energía eléctrica y Conceptos básicos de Iluminación Eficiente de la Energía de aplicaciones.

Los cursos se centran en seis mercados finales críticos: Infraestructuras de Energía, Industria, Edificios, Eficiencia energética, Centros de Datos y Redes.

Cada uno de los cursos puede ser completado en menos de una hora. La plataforma en línea permite generar un aprendizaje práctico y accesible desde cualquier computador que tenga conexión a Internet. El propio ritmo de aprendizaje se ve reforzado por la aplicación de un cuestionario que permite medir el éxito del estudio y la preparación para el examen de certificación. Este último, verifica si el estudiante posee un conocimiento global de la gestión de la energía y es capaz de manejar de forma independiente las situaciones relacionadas con la conciencia energética, resolver problemas y diseñar soluciones.

Por medio de estas actividades y herramientas, APC by Schneider reitera su compromiso de capacitación y educación con sus canales y clientes. "Como lo hemos hecho en el pasado con las herramientas que brinda APC como Data Center University, hoy estamos seguros que con Energy University nuestros clientes tendrán oportunidad de obtener un mayor conocimiento y una especialización no solo en las soluciones, sino en las tendencias del sector, a la vez que colaboramos con el medioambiente compartiendo nuestro conocimiento en el tema" comentó Ricardo Lubschik.

La Universidad de la Energía está disponible a través de www.myenergyuniversity.com. Para mayor información sobre APC y Schneider Electric, y su amplio conjunto de soluciones favor de visitar el sitio web de APC en www.apc.com o www.schneider-electric.com o llame al 01 800 234 99.

Fuente / APC


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA;

Consumo de energía se triplicará al 2030, según estudio de la U. de Chile
 
Documento encargado por el gobierno deja en evidencia que Chile seguirá dependiendo del petróleo y sus derivados, que aportarán el 67% de la matriz energética en los próximos 20 años. Ese nivel supera el 55% que tienen hoy. El carbón, leña y el gas natural perderán peso relativo. El estudio estima que la demanda eléctrica aumentará 3,2 veces.
20/07/09

(La Tercera) La ansiada independencia energética de Chile no se logrará alcanzar en los próximos 20 años. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Chile y encargado por el gobierno, que proyecta la evolución de la demanda energética del país en un horizonte de largo plazo.

El análisis deja en evidencia que Chile seguirá dependiendo del petróleo y sus derivados, combustibles que al 2030 representarán el 67% de la matriz energética del país. Hoy, ese aporte alcanza al 55%.

"Lo ideal es diversificar para no depender mucho de un combustible, pero esa realidad se dará porque Chile no tiene sustitutos. Una opción es impulsar el uso del gas natural, aunque no es barato", dice María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la
Comisión Nacional de Energía.

En general, todos los combustibles subirán su consumo en las próximas dos décadas. No obstante, cambiará el peso de cada uno de ellos en la matriz energética del país. El informe muestra que el carbón, gas natural y leña perderán peso relativo. El carbón pasará de representar 1,85% en 2009 a sólo 0,71% en 2030. El gas natural bajará del actual 4,64% a 1,57%, y el peso de la leña retrocederá de 16,76% a 11%. Según el estudio, en el período la participación de la electricidad no variará de manera relevante y pasará del actual 18,17% a 17,65% en 2030.

Transporte, el gran motor

El análisis también da cuenta de que el consumo nacional de energía se triplicará al 2030. "Los resultados muestran que el consumo de energía final entre los años 2007 y 2030 aumentará 3,3 veces, a una tasa promedio de 5,4% anual", indica. Gran impulsor de ese aumento será el sector transporte, que incrementará su consumo de energía en 4,7 veces. Su consumo de energía crecerá en promedio por año a 7,4%, tasa mayor al promedio anual de 5,2% que registró entre 1982 y 2006.

Como resultado, ese sector pasará de representar el 38% del consumo final en 2007 al 54% el año 2030, "siendo por lejos el sector más importante en cuanto a consumidor de energía final", explica el informe.

Esta alza responde, en parte, al incremento del parque vehicular, de buses y camiones, y la demanda industrial. El estudio detalla que al 2030, en Chile habrá casi seis millones de vehículos livianos versus los casi dos millones que circulan hoy. Por este motivo, el consumo de gasolina crecerá 3% anual, superior al 2,6% por año que tuvo hasta 2006, y el consumo de diésel avanzará 5,3% por año, algo menor al 6,1% que registró hasta 2006.

El transporte marítimo y aéreo serán grandes demandantes de combustible, al igual que el industrial, que elevará su demanda en 2,5 veces.

Sector eléctrico

En los próximos 20 años, la demanda eléctrica crecerá 3,2 veces. Eso implicará que en el principal sistema eléctrico del país (SIC), que va de Taltal a Chiloé y abastece al 93% de la población, la demanda máxima pasará de unos 7.500 MWa cerca de 22.000 MW. En el Norte Grande (Sing), en tanto, la demanda máxima se duplicará, lo que significa pasar de 2.000 MWa 3.750MWen el período.

"Chile podría cubrir esos requerimientos instalando unos 8 mil MW hidroeléctricos, otros 3 mil en centrales a carbón y para esa fecha debería haber unos 3 mil MW en energía nuclear", dice González.

Fuente / La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El potencial de las TIC para frenar el cambio climático y ahorrar energía

El potencial de las TIC para frenar el cambio climático y ahorrar energía
redaccion

TICCon el reconocimiento de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están listas para contribuir a la lucha contra el cambio climático y que es necesario promover su uso culminó el pasado viernes el III Simposio Internacional sobre "Las TIC y el Cambio Climático", organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Quito (Ecuador).

 

En el foro han participado especialistas de América y Europa, quienes evidenciaron que existe un vínculo muy fuerte entre el mundo digital y la conservación del medio ambiente, por lo que existe un consenso para crear una metodología común a fin de conocer, específicamente, el impacto de las TIC en la lucha en contra del calentamiento global.

 

De hecho, según estimaciones, la aplicación de soluciones TIC a los distintos sectores económicos puede reducir hasta el 15% las emisiones mundiales que se estima se produzcan en 2020. Dicha eficiencia energética supondría ahorros económicos de unos 600.000 millones de euros. En este sentido, entre los principales aportes de las Tecnologías de la Información como parte de la solución al problema del cambio climático están su capacidad de disminuir el consumo de combustibles fósiles, a través del uso de soluciones como videoconferencias, audiosesiones, telemedicina y teletrabajo, que evitan los desplazamientos en transporte terrestre o aéreo, que usan combustibles.

 

Asimismo, la aplicación de soluciones TIC permite reducir el uso de recursos como papel, plásticos o agua, entre otras cosas. En esta edición del Simposio, que es una continuación de las celebradas previamente en Japón (Kyoto) y Reino Unido (Londres), el director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Malcolm Johnson, instó a los Gobiernos a impulsar políticas públicas que incentiven la investigación de nuevas aplicaciones TIC para luchar contra la emisión del Gases de Efecto Invernadero (GEI), situando así a este sector tecnológico como parte de la solución al problema del Cambio Climático.

 

Por su parte, Telefónica, principal patrocinadora del evento, se anticipó a esta prioridad anunciando en junio de 2008 sus compromisos para que antes de 2015 el consumo eléctrico de su red sea un 30% más eficiente y que se reduzca el 10% el gasto Kwh/empleado procedente de la actividad en oficinas. Con estos objetivos en el horizonte, 2008 ya ha marcado avances que pasan por una reducción del consumo eléctrico en la red de la Compañía del 5%, gracias a la puesta en marcha de sistemas de eficiencia energética, al tiempo que el Grupo cuenta ya con más de 1.600 instalaciones que funcionan con energía renovable.

 

Para la directora de Medio Ambiente de Telefónica, Silvia Guzmán, "el reto de las TIC pasa por reducir su propia huella de carbono y contribuir significativamente a reducir las emisiones de CO2 de otros sectores e industrias". En relación al creciente peso del cambio climático en la agenda pública europea, norteamericana y mundial, Guzmán recordó que Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, considera que la contribución a la salida de la crisis económica mundial de las empresas firmantes del Global Compact pasa por un nuevo "New Green Deal", es decir, por la inversión en la economía verde.

 

Por su parte, Daniela Torres, responsable de la Oficina de Cambio Climático del Grupo Telefónica, expuso la estrategia del uso de energías renovables en redes fijas y móviles del Grupo Telefónica, especialmente en América Latina, e hizo hincapié en el potencial de los servicios de telecomunicaciones para impulsar la eficiencia energética en este y otros sectores.




Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us


Read more: http://www.diarioresponsable.com:80/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=9499#ixzz0LoyUU8F6

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile