TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 17 de julio de 2009

Gremios quieren que el rol sanconatorio quede aparte de la nueva Superintendencia del Medio Ambiente

Gremios quieren que el rol sanconatorio quede aparte de la nueva Superintendencia del Medio Ambiente
 
Así lo manifestaron durante la audiencia pública que desarrolló la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el marco de la discusión del proyecto que crea esa entidad y el Ministerio y Servicio de Evaluación Ambiental

Sus reparos a algunas de las facultades que tendría la futura Superintendencia de Medio Ambiente plantearon los representantes de diversos gremios, pues estiman que se le estaría otorgando a dicha entidad atribuciones propias de un tribunal, lo que derivaría en que termine siendo "juez y parte".

 

Así lo manifestaron durante la audiencia pública que desarrolló la Comisión de Medio Ambiente del Senado, en el marco de la discusión del proyecto, en segundo trámite, que crea una institucionalidad en materia medio ambiental.

 

En la oportunidad, expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), del Consejo Minero, de Sonami, de la Cámara Chilena de la Construcción y de los Institutos Libertad y Libertad y Desarrollo, entre otros.

 

Según explicó el presidente de la instancia legislativa, senador Pablo Longueira, "muchos de los planteamientos van a ser parte de la discusión en particular. Creo que muchos de ellos tienen vigencia y vamos a tener que asumir que tenemos que perfeccionar la certeza jurídica de todas las políticas medioambientales del país".

 

El legislador manifestó que hay plena coincidencia en que la institucionalidad propuesta en el proyecto de ley pareciera la adecuada, pero advirtió que uno de los temas de debate será el por qué no se establece un tribunal medioambiental especializado en el país.

 

TRIBUNAL ESPECIALIZADO

 

"Todos los planteamientos son que exista una buena exigencia y una buena fiscalización, pero que evitemos construir lo que siempre ha sido una crítica en nuestra institucionalidad, de que hayan organismos que sean juez y parte. Nadie se opone a que exista un rol muy potente en materia fiscalizadora a través de una superintendencia, pero para que exista una mejor resolución de los conflictos, para evitar judicializar todo el proceso medioambiental del país, pareciera indicado avanzar en un tribunal especializado en la materia ambiental", dijo el senador Longueira.

 

Agregó que aún no han conocido las razones por las cuales el Ejecutivo no incorporó en este trámite y en la nueva institucionalidad un tribunal, "pero creo que la institucionalidad medioambiental del país sale mucho más fortalecida si finalmente tenemos tribunales especializados. Creo que nos da garantía a todos de que podemos tener un desarrollo sustentable".

 

El senador Longueira explicó que el próximo lunes seguirán con la ronda de audiencias públicas, y que votarán en general el proyecto el próximo martes 28 de julio.

 

DIVERGENCIAS

 

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, en representación de la CPC, señaló que para su sector es importante "poder separar este rol múltiple que tiene el nuevo Superintendente de Medioambiente que se crea, el cual no solamente tiene que hacer las investigaciones sino que también formula los cargos y posteriormente dicta sentencia. Hay numerosas sentencias que son bastante profundas por cuanto el nuevo superintendente tiene facultades para paralizar o suspender la aplicación de las resoluciones de calidad ambiente y nos parece que todo lo que tenga que ver con la parte sancionatoria debiera estar  en una instancia independiente del superintendente".

 

En tanto, la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte manifestó que "no compartimos de manera alguna un juicio de esa naturaleza, porque no se es juez y parte cuando la administración lo que hace es verificar el adecuado cumplimiento de las normativas que el país tiene y en consecuencia la sanción del infractor".

 

Agregó que durante la tramitación en la Cámara de Diputados "se buscaron mecanismos para garantizar los derechos de los fiscalizados de manera que estuvieran absolutamente a resguardo sus facultades de defensa y naturalmente su derecho a reclamo frente a los tribunales de justicia o de una actuación inadecuada".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables:Primer coche de hidrógeno español

 

En septiembre comenzará a rodar un coche de pila de hidrógeno por las carreteras españolas. Este primer prototipo está siendo desarrollado dentro del proyecto Hércules.

 

[Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]


 

El proyecto Hércules, con un presupuesto de 10 millones de euros y una duración de 4 años, pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de hidrógeno a partir de una fuente inagotable, limpia y de alta disponibilidad en nuestro país como es el sol y a su vez profundizar en la integración del binomio hidrógeno-pilas de combustible como método limpio y eficiente para la transformación de hidrógeno en energía eléctrica dentro del campo del transporte terrestre. Además, este proyecto incluye el diseño de una estación de servicio (hidrogenera) en la planta de energía termosolar que Abengoa tiene en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), para el repostaje del prototipo de hidrógeno. Este proyecto está integrado por un consorcio de empresas y organismos públicos españoles mayoritariamente andaluces como Abengoa (Hynergreen y Solúcar R&D), Santana Motor, INTA, Carburos Metálicos, AICIA, GreenPower y la Junta de Andalucía.

 

El aprovechamiento de la energía del sol para la producción del hidrógeno se realiza fundamentalmente mediante paneles fotovoltaicos y un sistema Stirling que generan la energía eléctrica empleada por un sistema electrolizador, que se encarga de generar hidrógeno mediante disociación de la molécula del agua. El hidrógeno renovable producido se envasa a presión en los tanques de la hidrogenera, a la espera de que el usuario llegue con su vehículo para repostar. En un par de minutos se llena el depósito del vehículo, que se mueve gracias a la electricidad de la pila de combustible recargada con dicho hidrógeno.

 

El prototipo de hidrógeno se está desarrollando mediante la adaptación del todoterreno comercial modelo Santana 350, sustituyendo su sistema de propulsión convencional, por un nuevo sistema de potencia compuesto principalmente por una pila de combustible y un motor eléctrico. Este vehículo dispone de una potencia de 200 CV, una autonomía de 400 km y un depósito de hidrógeno tipo III a 350 bar de presión.

9:09 | gestionado por David Serrano; Javier Dufour |


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gerente General de Hidroaysén explicó proyecto energético en Comisión de Recursos Naturales

Gerente General de Hidroaysén explicó proyecto energético en Comisión de Recursos Naturales

Publicado el 17 de julio del 2009

El representante de la asociación Endesa Chile y Colbún S.A., expuso a la instancia el megaproyecto energético que se instalará en los ríos Baker y Pascua, ubicados en la Patagonia chilena. Sin embargo, los parlamentarios expresaron sus reparos ante el impacto ambiental que el proyecto Hidroaysén provocaría en gran parte del país.

    Hernán Salazar, Gerente General de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, expuso ante la Comisión los beneficios de este proyecto que busca instalarse en el sur del país y que pretende tener una potencia instalada de 2.750 megawatts, energía que sería inyectada al Sistema Interconectado Central, que alimenta el 93% de la energía consumida en Chile.

    Sobre el proyecto, Salazar dijo que "rescata el estado del arte actual en materia de diseño, los países más limpios del mundo que tienen recursos hídricos los usan y se abastecen de ellos y son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los países de una manera sustentable".

    Además, especificó que el proyecto busca la elaboración de energía de menor costo para la zona, en vista de que la XI región paga uno de los precios más altos por este servicio en todo el país. "El proyecto contempla cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, hemos hecho un estudio de más de 500 páginas, trabajando con muchos científicos y técnicos de 8 universidades, elaborando un buen proyecto con mucha modestia y dedicación", añadió Salazar.

    Impactos medioambientales y sociales

    A la sesión también asistió el Secretario Ejecutivo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien expresó que este proyecto generaría un inmenso daño al ecosistema de gran parte de las regiones del país. "Hidroaysén está en libertad de decir cualquier cosa, el papel aguanta mucho, pero efectivamente 5 represas en los ríos Pascua y Baker, que inundan más de 6 mil hectáreas con una línea de transmisión de 2300 kilómetros es algo terrible" agregó.

    Rodrigo dijo además que "con esto están destruyendo ríos prístinos y especies en extinción como el huemul, están inundando bosques, capturando sedimentos que vienen de esos ríos que están nutriendo las costas y el océano y que implican una fuerte productividad marina que se vería complicada, incluso se disminuiría la captación de CO2, impactando además negativamente en el tema del cambio climático".

    "Se instalarán 6 mil torres de 70 metros de altura a lo largo de todo el territorio, destruyendo el paisaje de 600 mil hectáreas, más de 15 mil predios, áreas protegidas, zonas de interés turístico, todo para traer la energía a Santiago y llevarla al norte para el interés minero", añadió Rodrigo.

    Patricio Rodrigo dijo que este proyecto también traería repercusiones negativas en el ámbito social, las que fueron certificadas a través de un estudio realizado por la Universidad de Chile, el que señala que de instalarse este proyecto, se perderían 4 mil empleos al año, mientras que la empresa energética sólo generaría 140 empleos anuales.

    Debido a estos inconvenientes, el invitado señalo la importancia de avanzar hacia la tendencia mundial donde la generación no esta centrada en la instalación de mega generadoras, sino que hay un enfoque territorial, en donde cada región usa sus recursos energéticos y se produce la generación energética local en las viviendas.

    El diputado PPD, Enrique Accorsi fue crítico y dijo que "hemos visto una cantidad de proyectos y tenemos nuestras reservas en la manera como se presentan, creemos que hay vicios y que hay otras alternativas y cada día estamos más convencidos de que por ejemplo, instalar un planta solar en el norte produce mucho menos impacto que lo que producirían estas mega centrales"

    Finalmente, el parlamentario dijo que la instancia estará muy pendiente de la posible aprobación de la central hidroeléctrica, ya que "al ser un proyecto que atraviesa nueve regiones, que altera una cantidad enorme de territorio al filo de la legalidad, creemos que lamentablemente hoy día si la empresa privada tiene el visto bueno del Gobierno el pasar por el estudio de impacto ambiental, es un mero trámite".

    Viernes 17 de julio de 2009

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    icHILE. ingenieros consultores elaboraron informe

    Ministerio de Medio Ambiente: surgen nuevos reparos a proyecto de ley

    En momentos que el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad ambiental está siendo discutido en la Comisión del ramo del Senado, nuevas críticas surgieron a la iniciativa.

    Esto, porque la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile A.G. (AIC) envió una carta a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, donde se expresan una serie de reparos al texto legal, cuya votación en general se realizaría el próximo martes en la señalada Comisión.

    Una primera observación de la entidad gremial apunta a que el proyecto no crea mecanismos que estimulen el buen desempeño ambiental en las empresas.

    Por otra parte, Andrés Poch, coordinador del comité de Medio Ambiente de la AIC, propone considerar la incorporación de una instancia previa a la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

    Esto, afirma el experto, porque este mecanismo ha resultado exitoso en otros países y porque "antes de iniciar un proyecto es muy importante conversar con la autoridad para ir realmente generando la información que ésta requiere. La idea es tener claro los parámetros que interesan".

    De hecho, Poch señala que esta instancia permitiría minimizar o eliminar el origen de los problemas que se originan en materia de tipología, envergadura, tecnología a emplear, y localización respecto de recursos naturales y centros poblados.

    Superintendencia

    Respecto de la Superintendencia, la AIC no tiene reparos en materia de facultades, pero sí expresa su preocupación por la necesidad de que esta institución cuente con suficiente presupuesto.

    Plantea que "para que no se repita lo sucedido con Conama es necesario que se defina en la futura ley una planta de personal en la cuantía y de la calidad y experiencia suficiente, para que el Ministerio pueda cumplir satisfactoriamente su importante rol. En otras palabras, debe asegurarse que el personal sea el efectivamente necesario para atender sus múltiples tareas, y con la experiencia e idoneidad suficientes para ser interlocutores respetados".



    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    desalinización Los invito a invertir en Chile

    Chile tiene millones de has de desierto y muchas de ellas fétiles, solo falta agua.Los invito a invertir en Chile
    ¿Podrá el sol del Sahara iluminar Europa?
    por Laura Plitt (BBC Mundo, Medio Ambiente)
    jueves, 16 de julio de 2009

    En seis horas el desierto recibe más energía del sol de la que la humanidad consume en un año, dice Desertec.

    Uno de los proyectos de energía renovable más ambiciosos del planeta acaba de dar sus primeros pasos en la ciudad alemana de Munich.

    Con la firma de un protocolo respaldado por una decena de empresas como Siemens, la española Abengoa Solar e instituciones financieras como el Deustche Bank, se inicia la puesta en marcha de un proyecto que busca aprovechar la energía solar de los desiertos del norte de África y Medio Oriente para suministrar energía eléctrica a los países de Europa.

    Image


    Los impulsores de la iniciativa, conocida bajo el nombre de Desertec Industrial Iniciative, tienen previsto construir una gigantesca red de plantas solares termoeléctricas en diversos puntos del Sahara, que, para 2050, tendrán la capacidad de suplir dos tercios de la demanda energética del norte africano y Medio Oriente, y un 15% de las necesidades energéticas de Europa.

    A diferencia de los sistemas más sofisticados que utilizan células fotovoltaicas, las plantas que propone Desertec utilizan espejos de metal para captar los rayos de sol. El calor se almacena luego en un contenedor que se enfría con agua para generar vapor, que se utiliza para empujar a las turbinas generadoras de electricidad.

    ¿Y de dónde sale el agua?, se preguntará usted en este punto. ¿No se dijo en un principio que las plantas estarán emplazadas en el desierto? Así es, pero estarán ubicadas en puntos estratégicos cerca de las costas del Mediterráneo para poder extraer agua, que a su vez será sometida a un proceso de desalinización.

    El sistema permite además generar electricidad durante la noche o en días nublados, ya que tiene la capacidad de almacenar el calor que produce.

    La idea de aprovechar el sol que calienta los desiertos -según Desertec, en seis horas éstos reciben más energía del sol de la que la humanidad consume en un año- no es nueva. Desde la década de los 80 esta tecnología ha sido implementada en el desierto de Mojave en el sur de California, Estados Unidos, y en algunas regiones de España.

    Sin embargo, el desafío que plantea este proyecto -cuyo costo se eleva a US$557.000 millones- es transportarla hacia Europa con un mínimo de pérdida energética. Una vez que se empiece a producir energía, explica el consorcio, se transportará hacia Europa a través de cables de alto voltaje que correrán por debajo del mar Mediterráneo.
    Apoyo y críticas

    La idea se ha ganado el apoyo de no pocos pesos pesados, entre ellos el de Angela Merkel, la canciller alemana, el príncipe Hassan de Jordania y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, quien ha visto su potencial para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, con el fin de frenar el calentamiento global.

    La organización ecologista Greenpeace es una de las varias agrupaciones que también han manifestado su aprobación.

    Pero no todas las voces que se escuchan son favorables. Algunos críticos, como Wolfgang Palz, presidente europeo del Consejo Mundial de Energías Renovables, consideran que la idea que maneja Desertec no tiene sentido ni desde un punto de vista político ni desde un punto de vista económico.

    "El concepto de energía renovable está asociado también al de independencia energética. Entonces, yo me pregunto, ¿por qué deberíamos depender nuevamente de otros para nuestros suministros", le dijo el experto a BBC Mundo.

    "Por otra parte", añadió Palz, "los recursos que tenemos para invertir en la energía del futuro son limitados. Deberíamos concentrarnos en aquellas cosas más promisorias, como el desarrollo de energías renovables en nuestros propios países".

    Según Palz, no son buenas intenciones lo que le hace falta a Desertec, pero sí una buena dosis de realismo porque la propuesta, en su opinión, es inviable.

    "Colonialismo energético"
    Y hay también quienes consideran que la construcción de plantas solares medianamente sofisticadas en países pobres como los del norte africano es una suerte de nuevo colonialismo.

    Crítica que rechaza Michael Straub, director de Mercadeo de la Fundación Desertec, quien le explicó a BBC Mundo que la cooperación e intercambio entre Europa, África y Medio Oriente ha sido, desde el comienzo, un elemento importante en el proyecto.

    "De nuestra red formada por 60 científicos y expertos en energías renovables, la mitad son de África y Medio Oriente. La otra mitad son europeos", aseguró Straub.

    "Hemos planificado y diseñado el proyecto con gente de la región. Ellos están convencidos de que traerá beneficios para sus países, creará fuentes de trabajo y salarios para la gente", agregó el portavoz.

    Para los que creen que es un error construir una instalación de tamaña envergadura en una región caracterizada por la inestabilidad, Straub responde que se elegirán "los países que son más estables. Además, los inversores podrán decidir en qué país resulta más seguro o tiene mejores condiciones" para la instalación de una planta.

    Además, Desertec señala que la inseguridad regional no pondría nunca en riesgo el suministro eléctrico de Europa ya que no está entre los planes del consorcio obtener el 100% de la energía, sino sólo una parte.

    NdR: Un par de documentos sobre el mismo proyecto:

           Alemania inicia su particular travesía del Desertec

          El concepto de DESERTEC, documento pdf, en castellano


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile