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jueves, 2 de julio de 2009

energias renovables: Europa busca electricidad solar en África

Últimas Noticias
Europa busca electricidad solar en África

1 de julio de 2009

La idea es utilizar el desierto el norte de África para producir electricidad y desalinizar agua mediante la utilización de centrales solares termoeléctricas y sistemas de concentración. Con esta iniciativa, Europa podría conseguir que hacia el año 2050 el desierto africano le suministrase el 15% de la electricidad. El proyecto se llama Desertec.

Desertec no es nuevo, desde hace años un grupo de científicos estudia su viabilidad técnica. Lo que sí es novedoso es que un grupo de empresas alemanas han anunciado que quieren ir adelante con él, lo que significa invertir entre 400.000 y 500.000 millones de euros, que es el precio que costaría el proyecto según la fuente que se consulte.

La aseguradora Munich Re ha aparecido en las últimas fechas como cabeza visible de un consorcio formado por una veintena de miembros, entre los que podrían estar empresas como Siemens, entidades bancarias como Deutsche Bank o grupos energéticos como E.On. El doctor Torsten Jerrowek, miembro del Consejo de Dirección de Munich Re, vaticina problemas no solo desde el punto de vista socio-ambiental sino también empresarial sino se acometen proyectos como Desertec "si fallamos en mitigar el cambio climático, nuestro grupo sufrirá las consecuencias como todos los demás".

La propuesta de Desertec es la cooperación entre Europa, Oriente Medio y África del Norte, de tal manera que la conocida como región MENA (Oriente Medio y África del Norte) se convertirá en EU-MENA con la incorporación del viejo continente. Se trataría de un compromiso de colaboración para instalar en el desierto del Sáhara centrales solares termoeléctricas para cubrir la demanda eléctrica creciente y de agua desalinizada de la zona MENA y exportar parte de la energía producida a Europa mediante una red de Corriente Continua de Alto Voltaje (HVDC). El proyecto también incluye la implantación de energía eólica.

Para conseguirlo, los expertos estiman que se necesitaría utilizar un área de desierto de 130 kilómetros cuadrados. Los estudios realizados hasta el momento indican que solo es necesario el 0,3% de la superficie de los desiertos de MENA para cubrir las necesidades eléctricas y de agua desalinizada tanto de los países de la región como de Europa.

En esos estudios ha participado TREC (Cooperación Transmediterránea de la Energía Renovable), una red internacional formada por científicos, políticos y expertos en energías renovables. Los trabajos de campo aseguran que tecnológicamente es viable producir electricidad en el desierto para cubrir las necesidades de los países de la zona y parcialmente exportar parte de ella a Europa. En cuanto a la producción a partir de la energía eólica señalan Marruecos y el Mar Rojo como las mejores zonas de actuación. Conocidos esos informes países como Egipto, Argelia, Jordania, Libia, Túnez y Marruecos ya expresaron su interés en colaborar.

El Centro alemán Aeroespacial, uno de los organismos que supervisaron esos estudios, estima que la diversificación tanto geográfica como de fuentes renovables puede reducir la dependencia energética de Europa del 70% actual al 45 ó 50%, y a la mitad el aprovisionamiento de fuentes fósiles.

Más información
www.desertec.org


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Rodrigo González Fernández
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biocombustibles: CHILE: Universidad de Antofagasta junto a empresarios formarán consorcio



Universidad de Antofagasta junto a
empresarios formarán consorcio

En cinco años comienza producción de biodiesel en base a microalgas
Universidad de Antofagasta

Alianza permitirá pasar a la fase de escalamiento comercial de la
investigación desarrollada por la investigadora UA-Cicitem, Mariella
Rivas. El consorcio planifica una inversión total de 7.5 millones de
dólares.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Con el objetivo de postular a los fondos que entregará el gobierno,
vía Innova Chile, para crear consorcios que exploten comercialmente
los proyectos de biocombustibles desarrollados en Chile, la
Universidad de Antofagasta junto a las empresas Prodalmar y Panades y
Cia., acaban de formar el primer consorcio regional de este tipo, lo
cual marca un hito en la relación entre el sector universitario
estatal y la empresa privada.

Como explica el director de investigación de la UA, doctor Carlos
Riquelme, esta unión de fuerzas implica que las empresas aportarán
cerca 700 mil dólares en un período de cinco años, los cuales se
sumarán a los recursos que entregue el Estado.

"Este consorcio tendrá carácter de nacional, por eso estamos invitando
a participar en la iniciativa a la Universidad de la Frontera de
Temuco, así como a importantes industrias, principalmente aquellas
generadoras de Co 2", explicó.

En este contexto, el empresario Rene Piantini, explicó que por medio
de este consorcio se consolidará el proyecto desarrollado por la
Universidad de Antofagasta a través del Laboratorio de Ecología
Microbiana. "El objetivo es que en cinco años debemos estar
produciendo a gran escala biodiesel en base a microalgas", dijo.

Impacto

Según las estimaciones, en cinco años cuando comience la producción a
escala comercial de este biocombustible, reemplazará un porcentaje
importante del diesel tradicional y del carbón que se ocupa
actualmente en Chile, por lo tanto, disminuirá la emisión de Co 2 a la
atmosfera, uno de los gases más nocivos y causante del Calentamiento
Global.

Por su parte, el empresario Mario Pizarro de Panades y Cia, explicó
que los cultivos de microalgas necesitan un porcentaje de Co 2, por lo
tanto, se podría reconvertir este gas. "De esta forma también las
industrias productoras de Co 2, junto con disminuir las emisiones
podrán ingresar al mercado de los bonos de carbono".

Alianza

Tanto los empresarios como el directivo de la Universidad de
Antofagasta calificaron como un hecho histórico la formación de este
primer consorcio formado por el llamado que realiza el gobierno.
"Partimos con una gran ventaja que es la investigación desarrollada en
la UA cuyo éxito ya quedó demostrado. Además que la Universidad de la
Frontera nos apoyará con su experiencia en la extracción de biodiesel
de la biomasa", precisaron.

Respecto a otros beneficios que tendrá esta iniciativa para la UA, el
director de Investigación del plantel, precisó que se verán
beneficiadas las áreas de formación de capital humano avanzado, la
especialización de profesionales del campo de la acuicultura y la
llegada de expertos internacionales en esta área.

En octubre próximo la Comisión Nacional de Energía y la Universidad de
Antofagasta desarrollarán un seminario internacional de Producción de
Biocombustibles en base a Algas, instancia en la cual participará el
ministro de Energía de Estados Unidos.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Antofagasta


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energias renovables : El avión solar hace su debut

El avión solar hace su debut

Solar Impulse

El avión será probado para ver si puede volar de noche.

El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó un prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.

La versión inicial del avión, con una envergadura de 61 metros pero un peso de sólo 1.500 kilos, será sometido a varias pruebas para demostrar que puede volar de noche.

Piccard, que hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, dice que quiere demostrar el potencial de las energías renovables.

Y espera cruzar el Atlántico en 2012.

El vuelo no será fácil. La tecnología de las baterías solares está apenas madurando lo suficiente para poder sostener un vuelo por la noche, y sólo en aviones no tripulados.

Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso -y con mucho dinero- para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".

"Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío", le dijo Piccard a la BBC.

Super eficiente

Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío

Bertrand Piccard

La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador pero está construido a escala -en términos de su anchura- de un avión moderno.

El avión incorpora materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores super eficientes para poder sobrevivir las horas más oscuras.

Piccard comenzará a probar el avión con vuelos cortos en la pista en los cuales el avión se elevará sólo unos metros.

A medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.

Nunca antes se ha hecho esto en un avión solar tripulado.

Después del prototipo HB-SIA, los diseñadores crearán el HB-SIB y es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor aviónica.

Con escalas

Es probable que Piccard siga en este avión una ruta alrededor del mundo similar a la que usó en un viaje a bordo del globo Breitling Orbiter 2, viajando a baja latitud en el hemisferio norte.

El vuelo podría ir de los Emiratos Árabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos.

Aunque se espera que el vehículo sea capaz de volar sin parar alrededor del mundo, Piccard hará de hecho cinco escalas y compartirá el mando de vuelo con su socio de proyecto, Andre Borschberg.

"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dijo Piccard.

"Volaremos a cerca de 25 nudos con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, lo cual es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.

"En un globo puedes dormir porque éste permanece en el aire incluso si te quedas dormido. Creemos que lo máximo que puede soportar un piloto son cinco días".

Piccard agrega que "el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria", agrega.


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La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana organizó el "Foro Tecnológico Argentino-Alemán de Bioenergía

La Cámara Argentino-Alemana realizó el Foro Tecnológico Argentino-Alemán de Bioenergía

Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana 01/07/2009 | 10:07 (actualizado hace 21 horas)

Presentó la situación actual y el potencial de la bioenergía en la Argentina...

Buenos Aires - La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana organizó el "Foro Tecnológico Argentino-Alemán de Bioenergía", que se realizó el miércoles 3 de junio de 2009 con el objetivo de apoyar el desarrollo sustentable, fomentando el intercambio y la transferencia de tecnología ambiental entre ambos países.

En el primer bloque del Foro comenzó su exposición Tibor Fischer de la Agencia Alemana de Energía quién se refirió al marco político y desarrollo del mercado de las energías renovables en Alemania. Además habló sobre el programa integrado de energía y protección del clima, que tiene como objetivo general la reducción de las emisiones de CO2; y el programa de estímulos al mercado que comprende subsidios y créditos de fomento para sistemas grandes usando biomasa sólida, biogás y energía geotérmica.

Por su parte, el Ing. Jorge Antonio Hilbert del Instituto de Ingeniería Rural (INTA) habló sobre el presente y el futuro de la Bioenergía en la Argentina, y sobre los avances del Programa Nacional del INTA. También hizo hincapié en los proyectos sobre residuos y cultivos para la producción de Bioenergía, los recursos vegetales de desarrollo estratégico con finalidad energética y el desarrollo y generación de Biocombustibles de 2da y 3ra generación.

Finalizando la primera parte del Foro se presentó Juan Wietz de Amandus Kahl GmbH con el tema de la peletización de las materias primas regenerativas para la obtención de energía, e hizo especial enfasis en los subproductos de la industria de la madera y la madera como portador de energía, entre otros.

La segunda etapa del Foro comenzó con la temática del aprovechamiento de la tecnología de Biogás en Alemania y las posibilidades de su transferencia a países de sudamérica, que estuvo a cargo de Carsten Linnenberg (Experto independiente de Biogás, Alemania). Principalmente se realizaron las observaciones y recomendaciones para la implementación de Biogás, que incluye la adaptación de tecnologías disponibles y la creación de un ámbito legal que apoye la instalación de plantas de Biogás y la distribución de la tecnología.

Seguido a esta ponencia el Ing. Alberto Anesini del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) expuso la propuesta del INTI para la generación distribuida de energías Renovables basada en el cambio inevitable de los combustibles fósiles. Los planes de acción a nivel inicial buscan entender las posibilidades de transferir al más breve lapso tecnologías de escala local, con una mirada que instale el tema para el mediano y largo plazo, de modo estable.

También, finalizando la segunda parte del Foro hablaron el Dr. Karl Reinhard Kolmsee (Smart Utilities Solutions GmbH, Alemania) y Klaus Mestern (Pro2 Anlagentechnik GmbH, Alemania), quienes expusieron las temáticas de Soluciones Inteligentes de Servicios Descentralizados con alta Eficiencia y Tecnologías de Protección del Clima para la Generación de Electricidad y Calor, respectivamente.

El último bloque de ponencias fue integrado en primer lugar por Ulrich Kilburg de la Fundación Alemana C.A.R.M.E.N. e.V, que habló sobre el aprovechamiento del Biogás en el sector agropecuario, su relevancia, la tecnología utilizada y los aspectos ecológicos. Seguido de Gaston Aragón (MWM Deutz GmbH, Alemania) quién presentó las Tecnologías de alto rendimiento, motores y equipos para la generación descentralizada de energía.

Finalizando el Foro Matías J. Benzi de Fliegl Agrartechnik GMBH habló de cómo producir Biogás económicamente y presentó los esparcidores y equipos de plantas de Biogás.

Información para editores: La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana es una asociación que reúne, desde 1916, a empresas de capital alemán, empresas con patentes alemanas en Argentina y socios interesados en tener contacto con las empresas alemanas. Está integrada a una red de 120 Cámaras Binacionales de Alemania en el exterior y sirve de plataforma para la expansión de negocios al fomentar el intercambio entre ésta y otras cámaras binacionales, con representaciones diplomáticas y con instituciones de la más diversa índole. La Cámara Argentino-Alemana junto a sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay, conforman la denominada Alianza Mercosur.


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