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lunes, 29 de junio de 2009

ENERGIAS RENOVABLES , BRASIL: Brasil redacta la Carta de los Vientos

 
Brasil redacta la Carta de los Vientos

29 de junio de 2009

Se trata de un importante compromiso de los principales estamentos políticos y sectoriales del país y pretende allanar el camino a la promoción de la energía eólica en Brasil. El marco en el que ha visto la luz este documento ha sido el Forum Nacional Eólico (FNE), que ha tenido lugar en Natal, Río Grande do Norte. El FNE es un foro en el que se encuentran los secretarios de energía de los estados brasileños y los representantes del gobierno federal.


El documento recoge diez medidas. Entre ellas, el lanzamiento de programas de incentivos financieros, fiscales y tributarios que atiendan a la cadena productiva del mercado eólico, desde el suministro de los equipos y construcción de los emprendimientos, hasta la venta de la energía eléctrica. Según varios de los participantes en este encuentro, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha prometido reducir el Impuesto sobre los Productos Industrializados al sector. En la Carta hay una expresa mención a la necesidad de desarrollar un mercado abastecedor nacional de equipos y servicios para la cadena eólica.

Los secretarios de Energía se comprometieron también a promover la coordinación institucional entre las diferentes instancias del gobierno federal y los gobiernos regionales. Otro compromiso importante ha sido el de definir un calendario anual de licitaciones exclusivas de energía eólica. También se ha consensuado un marco regulatorio para el sector y el desarrollo de las infraestructuras en regiones de potencial eólico reconocido. Otro punto de acuerdo ha sido la necesidad de definir directrices sobre el proceso de autorizaciones ambientales.

Además de los secretarios regionales mencionados, han firmado la carta representantes del gobierno, de la asamblea legislativa y de la Federación de Industrias de Río Grande do Norte; del Ministerio de Minas y Energía; de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal; de la Comisión de Minas y Energía; de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de los Diputados; y de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.

En el marco del FNE también se ha firmado un acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Rio Grande do Norte y de la Comunidad Foral de Navarra, una de cuyas consecuencias será la pronta colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) para desarrollar las energías renovables en Brasil. Según Cener, el acuerdo tendrá como objetivo ampliar las actuales capacidades y servicios del centro CTGAS de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural. El acuerdo tiene como objetivo extrapolar esas capacidades y servicios al sector de las renovables. El CTGAS está ubicado en la localidad brasileña de Natal.

Más información:
www.rn.gov.br
www.cener.com


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Rodrigo González Fernández
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La Asociación de Energía Eólica Mundial prevé un crecimiento de un 25% en 2009

 
La Asociación de Energía Eólica Mundial prevé un crecimiento de un 25% en 2009

25 de junio de 2009

World Wind Energy Association acaba de presentar su análisis del mercado eólico, junto con una previsión que sitúa el crecimiento del mercado mundial a lo largo de 2009 en un 25%. WWEA estima que la potencia nueva instalada en el mundo durante el primer trimestre de 2009 asciende a 5.374 MW, un incremento de un 23% comparado con el mismo periodo de 2008.



El informe y los pronósticos son fruto de la recolección de datos efectuada por los miembros de WWEA, incluidas las asociaciones nacionales de once de los primeros quince mercados del mundo, que representan el 80% del mercado internacional actual. La asociación mantiene su anterior previsión –152 GW acumulados– para finales de 2009, cifra que marcaría una plusmarca anual nueva de 30 GW.

Las cifras "confirman la posición de la energía eólica como una inversión estable, rentable y de bajo riesgo", asevera WWEA en un comunicado. "Aunque algunos proyectos se han pospuesto debido a los desafíos financieros, el mercado en general muestra claras señales de vitalidad, compensando las demoras", añade. Según WWEA, las razones de algunos retrasos regionales se deben "más a nuevas regulaciones y a la burocracia que a la coyuntura financiera".
 
Más información:
www.wwindea.org


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BIOCOMBUSTIBLES: CHILE, Realizan Convocatoria para Consorcios Investigación en Biocombustible

Realizan Convocatoria para Consorcios Investigación

 en Biocombustible a partir de algas


La idea es crear consorcios de investigación sustentables en materia
de producción de biocombustibles a partir de micro y macro algas, que
alcancen altos niveles de impacto, mediante la adopción, transferencia
y comercialización de sus resultados.

Para efectos de esta convocatoria, se entiende por Consorcio "la
asociación de personas jurídicas calificadas como entidades
tecnológicas, universidades, empresas y personas jurídicas privadas,
con o sin fines de lucro y personas jurídicas de derecho público, para
el desarrollo conjunto de un programa que diga relación con el objeto
de esta convocatoria en los ámbitos de investigación, desarrollo e
innovación, difusión y capacitación, sobre la base de esfuerzos
complementarios de las entidades que lo componen".

Las consultas deberán ser dirigidas al correo electrónico
consorcioalgas@corfo.cl

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ENERGIAS RENONOVABLES: El avión solar hace su debut

El avión solar hace su debut

Solar Impulse

El avión será probado para ver si puede volar de noche.

El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó un prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.

La versión inicial del avión, con una envergadura de 61 metros pero un peso de sólo 1.500 kilos, será sometido a varias pruebas para demostrar que puede volar de noche.

Piccard, que hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, dice que quiere demostrar el potencial de las energías renovables.

Y espera cruzar el Atlántico en 2012.

El vuelo no será fácil. La tecnología de las baterías solares está apenas madurando lo suficiente para poder sostener un vuelo por la noche, y sólo en aviones no tripulados.

Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso -y con mucho dinero- para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".

"Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío", le dijo Piccard a la BBC.

Super eficiente

Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío

Bertrand Piccard

La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador pero está construido a escala -en términos de su anchura- de un avión moderno.

El avión incorpora materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores super eficientes para poder sobrevivir las horas más oscuras.

Piccard comenzará a probar el avión con vuelos cortos en la pista en los cuales el avión se elevará sólo unos metros.

A medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.

Nunca antes se ha hecho esto en un avión solar tripulado.

Después del prototipo HB-SIA, los diseñadores crearán el HB-SIB y es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor aviónica.

Con escalas

Es probable que Piccard siga en este avión una ruta alrededor del mundo similar a la que usó en un viaje a bordo del globo Breitling Orbiter 2, viajando a baja latitud en el hemisferio norte.

El vuelo podría ir de los Emiratos Árabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos.

Aunque se espera que el vehículo sea capaz de volar sin parar alrededor del mundo, Piccard hará de hecho cinco escalas y compartirá el mando de vuelo con su socio de proyecto, Andre Borschberg.

"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dijo Piccard.

"Volaremos a cerca de 25 nudos con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, lo cual es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.

"En un globo puedes dormir porque éste permanece en el aire incluso si te quedas dormido. Creemos que lo máximo que puede soportar un piloto son cinco días".

Piccard agrega que "el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria", agrega.


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Fraunhofer: investigar lo que la industria necesita

Fraunhofer: investigar lo que la industria necesita

 

La Sociedad Franhofer cumple 60 años. Sus institutos que investigan por encargo de la industria son cada vez más y más exitosos.

 

Los investigadores de los Institutos Fraunhofer no tienen en la mira sólo conseguir la fama científica, sino lograr que sus investigaciones tengan eco en la vida real. Desde ese punto de vista, el sistema es único: dinero del Estado y dinero de la industria corren en la misma dirección para que los investigadores apoyen a las empresas en el desarrollo de nuevos productos que puedan tener acogida en el mercado.

Con casi 1500 millones de euros trabajan estos institutos para que las empresas puedan brillar con sus innovaciones. En tiempos de la Guerra Fría, la mayoría de los fondos se destinaron al desarrollo de armamento. Esto ha cambiado. Casi no existe un campo de la investigación aplicada en el que no esté presente un Instituto Fraunhofer.

El Instituto Fraunhofer para Tecnología Medial DigitalBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Instituto Fraunhofer para Tecnología Medial DigitalUn ejemplo en 3 D

Los colaboradores del Instituto Franhofer de Equipos de Producción y Técnicas de la Construcción en Berlín están muy orgullosos de un nuevo instrumento que ayudaría a los diseñadores a producir mejor elaboradas y complejas formas en 3 D. Con estas gafas, el recién diseñado sillón de cabina de avión casi podría ser tocado. Éste es un ejemplo del trabajo de los investigadores de la Fraunhofer, una labor de la que sacan provecho sobre empresas pequeñas y medianas, pues éstas no pueden pagarse ni un laboratorio propio ni secciones de investigación.

Investigación por pedido

La investigación por pedido es el elemento central del "Modelo Fraunhofer". Esta sociedad, con sus 57 institutos y sus 15.000 empleados, orienta su trabajo a la industria; a la investigación aplicada. Por cada euro que le llega  de la industria, el Estado pone otro. Así se  equipan estos centros científicos; además, los que consiguen muchos pedidos, reciben más dinero del Gobierno central y de las regiones.

En 1949 cuando se fundó la Sociedad Fraunhofer en Múnich, no estaba claro el rumbo que debía tomar. El nombre se lo dio su fundador, Joseph von Fraunhofer, científico e industrial. En los primeros años, sólo pudo sobrevivir gracias a los encargos del recién fundado Ejército alemán.

La ciencia no puede ser secreta

"A mitad de los años 60 esta fuente de ingresos se fue reduciendo en la misma medida que la Sociedad Fraunhofer iba entrando al círculo de las organizaciones científicas de renombre", explica el historiador Rüdiger von Bruch. "Dado que publicar los resultados de las investigaciones era un requisito para ser reconocido como científico, la investigación en el campo militar –que es secreta- no era demasiado compatible con el instituto", añade.

Después de su reorientación comienza el ascenso de la Sociedad Fraunhofer. Cada vez son más los institutos que se acogen bajo su techo: nanotecnología, microelectrónica o investigación de células madre. Sesenta años después de su fundación se puede decir que el modelo funciona.

Autor: Gerlind Vollmer
Editor: José Ospina-Valencia


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