TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 26 de junio de 2009

Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente

Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente
 
Senador Pablo Longueira
 
Informe de la Corte Suprema asegura que "no resulta aconsejable mantener la dualidad del procedimiento judicial" para reclamar sentencias de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Sus aprensiones sobre la doble competencia judicial que contempla el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, dio a conocer la Corte Suprema mediante un oficio enviado al Senado.

El máximo tribunal que preside el ministro Urbano Marín, se pronunció desfavorablemente sobre "la dualidad del procedimiento judicial" que contempla el proyecto que crea una nueva institucionalidad en medio ambiente, en el caso de reclamos ante sentencias dictadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.   

Si bien, la Corte Suprema valora que la iniciativa mantenga el conocimiento del procedimiento contencioso administrativo en primera instancia, en el juez de letras en lo civil, destaca que "no resulta aconsejable la dualidad que establece en ciertos casos, cuando la resolución afecta a más de una persona de territorios jurisdiccionales distintos, donde puede conocer del reclamo una Corte de Apelaciones".

Cabe señalar que, el proyecto establece que "si la resolución medioambiental afecta a más de una persona o entidad, con domicilio en distintos territorios jurisdiccionales será competente para conocer de todas las reclamaciones a que haya lugar aquella Corte de Apelaciones que corresponda al domicilio de la autoridad que haya expedido el acto administrativo reclamado"

Al respecto, el ministro Urbano Marín hizo presente que "no parece del todo razonable que en ciertos casos conozca del reclamo un juez civil y, en otros, la Corte de Apelaciones correspondiente, en circunstancias que en el actual procedimiento contencioso administrativo contenido en el artículo 60 de la ley N° 19.300, dispone que la competencia le corresponde al juez civil del lugar en que se origine el hecho que causa el daño, o el del domicilio del afectado a elección de este último".

Agrega que "de lo anterior, debería entenderse que la referencia a la competencia de las Cortes de Apelaciones para conocer de la reclamación,  obedece a un error, ya que la intención del legislador habría sido acoger el planteamiento de esta Corte y radicar en todos los casos el conocimiento del asunto en los jueces civiles".

Por otro lado, el oficio de la Corte Suprema establece la necesidad de contar con juzgados especializados en temas medioambientales ya que "frente a la multiplicidad de procedimientos contencioso-administrativos especiales en nuestra legislación, la variedad de tribunales que contempla para su conocimiento, unido al aumento de las materias vinculadas al control judicial de la Administración, hacen conveniente y necesario que se estudie la implementación de tribunales contencioso administrativos; lo que, por el carácter técnico y especializado de los mismos, contribuiría enormemente a fortalecer la uniformidad y certeza en la aplicación del derecho en materia administrativa".

Al respecto, el senador Pablo Longueira, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se mostró partidario de implementar estos tribunales especializados que, "de alguna forma garanticen cierta especialización de los jueces para que tengamos mayor certeza jurídica y transparencia en este tema".

Explicó que, en lo personal, es partidario de que "existan estos tribunales, pero no vienen contemplados en el proyecto y, a mi juicio, una buena institucionalidad debiera establecer estas instancias en tribunales específicos y no en los de letras, después de los fallos que tenga la Superintendencia". 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

En lo fundamental, el proyecto crea una nueva institucionalidad que estará compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente que será una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Por otra parte, existirá un Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que tendrá a su cargo la gestión y administración del sistema de evaluación de impacto ambiental de manera que este servicio no sea forzado a desarrollar políticas generales que serán de competencia del Ministerio.

El Ministerio se compondrá de las siguientes dependencias: una subsecretaria que tendrá a su cargo seis divisiones que asumirán los siguientes temas: regulación ambiental; información y economía ambiental; educación, participación y gestión local; recursos naturales y biodiversidad; cambio climático y cumplimiento de tratados internacionales, y planificación y gestión.

Además, existirán los Secretarios Regionales Ministeriales, y se mantiene la estructura de los Consejos Consultivos a Nivel Nacional y Regional. En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental, no sólo estará a cargo de la administración del SEIA si no que también perseguirá como objetivo de mediano plazo la simplificación del otorgamiento de permisos ambientales y proporcionar información sobre las mejores técnicas disponibles.


Fuente:senado
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"

Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"
 
Senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, valoraron este nuevo acuerdo de cooperación entre los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Estados Unidos, Barack Obama.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Como un acuerdo "fundamental y estratégico" para las futuras generaciones calificaron los senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, el memorando de entendimiento para la cooperación con Estados Unidos en la producción de energías limpia firmado en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a ese país.

Cabe señalar que este acuerdo profundizará el apoyo en el ámbito energético entre ambos países, lo que permitirá contar con respaldo técnico para el nuevo Centro de Energías Renovables (CER) y para un proyecto piloto de concentración solar en el norte del país.

El senador Prokurica afirmó que "esta es una iniciativa muy positiva porque Estados Unidos, especialmente el Estado de California es uno de los más avanzados en esta materia en el mundo".

Agregó que "tenemos mucho que aprender no solo en materia legislativa sino también  en tecnología y los avances que Estados Unidos está generando para no contaminar son muy importantes para la generación de energías limpias y para hacerlas más competitivas".

El parlamentario recordó que existen numerosas iniciativas para la producción de energías limpias tanto en materia de generación solar, como con energía eólica, geotérmica, mareomotriz e incluso para la producción de biocombustibles a partir de cultivos en áreas desérticas y mediante algas y resaltó que la Comisión de Minería incluso  ha realizado visitas a Europa y a Estados Unidos para conocer en terreno el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y de ahorro energético.

Al respecto el senador Prokurica mencionó que "en ese campo existe una gran potencialidad, por ejemplo, en materia de biocombustibles se pueden desarrollar numerosos proyectos en el desierto siempre que podamos tener agua y además hay posibilidades en la producción de algas para biodiesel los que debieran tener apoyo de recursos estatales".

HITO HISTÓRICO

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, aseguró que "este acuerdo para el desarrollo de energías renovables es un hito histórico que va a marcar el proceso de diversificación de nuestra matriz energética para ir disminuyendo paulatinamente no solo la dependencia del diesel y el petróleo sino también del carbón que es un energético altamente contaminante".

Manifestó que "lo importante en el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile es que refleja la voluntad del Presidente Barack Obama de impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC). Él está empeñado en hacer un gran esfuerzo para que EE.UU deje de ser el país que emite mayor cantidad de gases invernadero y, por lo tanto, es uno de los responsables del calentamiento global. Por lo tanto, ellos van a implementar tecnologías significativas que nos debieran ir ahorrando recursos para que no sean tan caras".

Puntualizó que "este acuerdo es estratégico no para esta generación sino para las próximas que podrán contar con un país más limpio y contribuirán a que el planeta no siga extinguiéndose vía calentamiento global".

Recordó que "hay algunos estudios que dicen que Chile tiene un 30% más de radiación solar que cualquier otro lugar de igual naturaleza en el mundo. Incluso la Universidad Federico Santa María ha señalado que solo en energía solar existe potencial de 109 mil megawats en el norte, vale decir, 5 ó 6 veces más de lo que vamos a necesitar el año 2022".

En ese sentido, reiteró que siempre ha sido partidario de ampliar el actual porcentaje (5%) de energías limpias que conforma nuestra matriz energética, ya que "con el proyecto que aprobamos en el Congreso fuimos muy conservadores y deberíamos aspirar a modificar esta legislación para que el año 2020, al menos un 20% de nuestra matriz provenga de fuentes alternativas, tal como lo impulsa la Unión Europea".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: El éxito del Centro Nacional de Energías Renovables se extiende a Chile, Brasil y Túnez

El éxito del Centro Nacional de Energías Renovables se extiende a Chile, Brasil y Túnez

  • El liderazgo español en el desarrollo de las energías renovables abre nuevas oportunidades de negocio en el exterior.


    26/06/2009 (Noticia leida 66 veces)

ICEX- La transformación, transporte y consumo de energía procedente de materia fósil se han convertido hoy en día en la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, una circunstancia que está originando el progresivo incremento de la temperatura media global que conduce, inexorablemente, hacia un acelerado cambio climático.



A pesar de la reducción de emisiones contaminantes constatada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la utilización masiva e indiscriminada de combustibles fósiles y fuentes energéticas "tradicionales" continúa deteriorando las condiciones climáticas y medioambientales terrestres.



De ahí que, para tratar de revertir esta situación en la medida de lo posible, se antoje necesaria la instrumentación de un conjunto de medidas de choque que, basadas en una mayor eficiencia energética y un incremento sustancial del uso de las energías renovables (aquellas que, por definición, se producen de forma continua, son inagotables a escala humana y tienen un impacto prácticamente nulo y siempre reversible), reduzcan los niveles de contaminación y atenúen sus impactos en el medio ambiente.



Las energías renovables se han convertido, pues, en un sector estratégico clave que reporta una serie de beneficios medioambientales y ventajas socioeconómicas añadidas. Así, por ejemplo, dicha industria constituye una importante fuente de ingresos que favorece la creación de empleo. Esta circunstancia ha permitido, a su vez, que España se posicione en los primeros puestos a nivel mundial en materia de desarrollo tecnológico en sectores como la fabricación e instalación de aerogeneradores o de células fotovoltaicas. Por último, señalar que su uso contribuye de manera decisiva a disminuir la acusada dependencia energética nacional respecto del suministro externo (petróleo, gas natural, etc.), reduciéndose el riesgo de un abastecimiento poco diversificado.



CENER, referente en los mercados internacionales

El destacado papel que juega España en el desarrollo de las energías renovables ha convertido a nuestro país en un referente tecnológico a escala mundial. Prueba de su importancia y del prestigio adquirido son los últimos pasos dados en materia de asesoramiento y ejecución de proyectos en los mercados internacionales, entre los que cabe destacar los acuerdos que se ha adjudicado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Chile, Brasil y Túnez.



El pasado 16 de junio, CENER, un centro tecnológico nacional dedicado a la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables, firmó un acuerdo para la elaboración de un estudio de viabilidad destinado a analizar la puesta en marcha de un centro especializado en energías renovables no convencionales (ERNC) en la localidad chilena de Concepción, capital de la VIII Región del Bío Bío -situada en el centro del país, la segunda región más importante de Chile en términos de población y productividad, después del área Metropolitana-.

La financiación del estudio correrá a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la línea FEV, un instrumento de política comercial para la internacionalización de la empresa española. La iniciativa parte con el objetivo de "diagnosticar, en una primera fase, la situación actual del sector energético del país andino y el potencial de desarrollo asociado a las energías renovables no convencionales en Chile y el área del Mercosur", según cita el comunicado oficial de CENER. Posteriormente, el centro radicado en la localidad navarra de Sarriguren, tratará de reseñar "escenarios de futuro, posibles líneas estratégicas y de negocio para la definición de la misión y los objetivos del futuro centro, así como evaluar la viabilidad técnica, económico y financiera" del mismo.


La firma del acuerdo contó con la presencia de Jaime Tohá, gobernador civil de la Región del Bío Bío; del director general de Desarrollo Estratégico y de Negocio de CENER, Jerónimo Camacho; y del consejero económico y comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, José Manuel Becerra. Además, al acto asistieron numerosos representantes de las principales empresas e instituciones locales, así como un nutrido grupo de medios de comunicación.

La formalización de este convenio, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional chilena, dibuja un panorama muy alentador para el desarrollo del sector en un país que, tradicionalmente, ha dado prioridad a la generación de electricidad a partir de recursos hídricos y que, sin embargo, en los últimos años está apostando por otras fuentes energéticas alternativas, como el viento, el sol o la biomasa. Así, dicho acuerdo posibilitará que la Región del Bío Bío se convierta en un referente continental de crecimiento sostenible y difusión de energías limpias y renovables.



Brasil y Túnez, en el punto de mira de CENER

Los últimos pasos dados por CENER en los mercados internacionales no se circunscriben únicamente al escenario chileno. Con posterioridad a esta iniciativa, el pasado día 19 de junio el organismo español afirmó sus intenciones de suscribir un acuerdo para complementar las actividades que se realizan en las instalaciones de CTGAS, un centro de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural en la localidad brasileña de Natal, en el Estado de Rio Grande do Norte, al nordeste del país.



Esta acción, que incluye la puesta en marcha de diversas iniciativas de colaboración bilateral, forma parte del compromiso de cooperación económica y empresarial suscrito entre el Gobierno de Navarra y el citado estado brasileño para la promoción y desarrollo de energías no contaminantes capaces de preservar el medio ambiente.



En cuanto a la presencia y actividad de CENER en Túnez, señalar que el citado organismo ha elaborado un mapa eólico del país magrebí que refleja el potencial eólico de la costa norte y este, así como de las zonas desérticas del interior. El proyecto constituye "un ejemplo de cooperación internacional y transferencia de conocimiento en un ámbito en el que el CENER dispone de las capacidades más avanzadas, confiriendo un fuerte impulso a la energía eólica en Túnez".



España: compromiso con las energías renovables

España se muestra como una firme partidaria del fomento de las energías renovables, especialmente en el segmento eólico, tal y como se desprende de la intervención del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la celebración el pasado 5 de junio del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.



En opinión de Sebastián, el cambio climático, el repunte de la demanda de energía y la seguridad del sistema energético son los tres motivos o aspectos fundamentales que obligan a acometer un profundo cambio en la política energética mundial, adoptando para ello un modelo que pivote sobre sistemas favorecedores de la reducción de emisiones y que apueste por el aprovechamiento de los recursos renovables, el ahorro y la eficiencia energética.



En la actualidad, España es el segundo país europeo en producción de energía solar y el tercero del mundo con mayor potencia eólica instalada (16 GW), un dato que se ve refrendado, además, por la consultora Ernst & Young, que otorga a España la quinta posición en el ranking de países más atractivos del mundo para invertir en energías renovables. Además, nuestro país es pionero en los capítulos de investigación, fomento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas renovables (como, por ejemplo, la creación del CECRE, el Centro de Control de Energías Renovables destinado a integrar la mayor cantidad de fuentes y energías limpias en el sistema eléctrico).



El ICEX, con las energías renovables

Los esfuerzos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por contribuir a la promoción internacional de las empresas españolas le han llevado a desarrollar programas específicos de apoyo a mercados y sectores prioritarios, entre los que cabe destacar el relacionado con las energías renovables. Esta iniciativa forma parte del "Plan de Internacionalización de la Tecnología" ("España, Technology for Life"), cuyo objetivo no es otro que el de ejecutar actividades que fomenten el liderazgo internacional de las compañías españolas en el campo de la energía eólica, solar y biomasa.



Entre las últimas acciones llevadas a cabo por el ICEX conviene reseñar la misión comercial de inversores y empresarios desplazada recientemente a Estados Unidos para aprovechar las excelentes oportunidades de negocio que, con la nueva Administración Obama, se abren en el mercado norteamericano para dicho sector, en el contexto del "Plan Made in/Made by Spain" ("Plan USA").



Además, el "Plan de Energías Renovables 2005-2010" puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) contempla la concesión de incentivos y ayudas públicas a las inversiones en innovación tecnológica en el campo de las energías renovables. Esta línea de apoyo gubernamental se ve apuntalada con el nuevo "Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE 4+)", destinado a consolidar la posición española en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energética.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CO2 "tecnología de postcombustión refrigerada mediante amoniaco"

CO2
Alstom firma un contrato para construir una planta de captura de CO2 en Noruega

22 de junio de 2009

La multinacional de origen francés ha suscrito un acuerdo con StatoilHydro por el que se compromete a hacerse cargo del "diseño, construcción y aprovisionamiento de una planta de captura de CO2 mediante amoniaco refrigerado en el Centro Tecnológico de Mongstad (Noruega)". Esta planta piloto será la primera de estas características dedicada a tratar el gas procedente de una central a gas.

La central empleará la denominada "tecnología de postcombustión refrigerada mediante amoniaco" para capturar el CO2 de los gases procedentes de una planta de generación combinada de electricidad y calor (planta que quema gas) situada en Mongstad (Noruega). También tratará los gases procedentes del petróleo de una planta de procesamiento situada en la refinería cercana a esa misma localidad, que produce, según Alstom, "el mismo CO2 que una central de carbón".

La tecnología de postcombustión mediante amoniaco refrigerado de Alstom permite capturar 80.000 toneladas métricas al año, el equivalente a cuarenta megavatios o a las emisiones de CO2 anuales de aproximadamente 33.000 coches, según la multinacional francesa. Según el acuerdo, Alstom suministrará e instalará esta central piloto, que empezará a funcionar en noviembre de 2011.

StatoilHydro ASA es el operador del proyecto y ha firmado el contrato en nombre de los tres socios del Centro Tecnológico de Mongstad (TCM), que son Gassnova SF, StatoilHydro ASA y A/S Norske Shell. Las instalaciones de TCM en Mongstad disponen de una capacidad anual de captura de 100.000 toneladas métricas de CO2. Este proyecto piloto de CO2 es especialmente relevante, según Alstom, "dada la importancia del papel de Noruega como exportador de gas" (Noruega, segundo mayor exportador de gas de la Unión Europea, suministra más del 15% del mercado de gas europeo).

Proyectos piloto en Estados Unidos y Europa
Alstom asegura que se encuentra "en la vanguardia del desarrollo de tecnologías de captura de carbón". En los últimos meses, la compañía ha anunciado acuerdos con AEP, The Dow Chemical Company, E.ON, PGE Elektrownia, Total, TransAlta, Vattenfall y We Energies para probar las tecnologías de captura de CO2 en Europa y Norteamérica. Hasta el momento, Alstom ha iniciado la operación de varios proyectos piloto de captura de CO2, incluyendo proyectos con We Energies en Estados Unidos, E.ON en Suecia y Vattenfall en Alemania.

TCM se define como una sociedad cuyo objetivo principal es "desarrollar, probar y evaluar nuevas tecnologías de captura de CO2 postcombustión con la finalidad de reducir los costes y los riesgos asociados a las plantas de captura de CO2 a larga escala".

Alstom se autodefine como "líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente". La multinacional "suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica". Alstom emplea a más de 81.500 personas.

Más información
www.alstom.com
www.power.alstom.com



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Continental Airlines confirma que su vuelo de prueba con biocarburantes redujo emisiones y consumo

Continental Airlines confirma que su vuelo de prueba con biocarburantes redujo emisiones y consumo

 


Han pasado cinco meses desde su vuelo de prueba con biocarburantes y la empresa Continental Airlines está en condiciones de ofrecer los primeros resultados oficiales. El primero es que la mezcla utilizada ha demostrado ser igual o más eficiente que el combustible convencional; y el segundo, que el biocarburante permite una reducción de gases de efecto invernadero del 60 al 80%.
 
 


La semana pasada, Continental Airlines dio a conocer los resultados del vuelo de prueba con biocarburantes realizado el pasado 7 de enero de 2009, en colaboración con Boeing, GE Aviation, CFM International, y Honeywell UOP. Según un comunicado de la compañía aérea, la mezcla utilizada ofreció unas prestaciones iguales o superiores a las del combustible tradicional, llegando a superar en algunas etapas del vuelo hasta en un 1,1% la eficiencia de consumo en relación con el derivado 100% del petróleo.

Pero hay más, ya que, una vez analizado el ciclo de vida del biodiésel obtenido a partir de algas y jatropha usado al 50% en uno de los dos motores, se concluyó que las emisiones totales de gases de efecto invernadero son entre un 60% y un 80% menores en comparación con el combustible convencional. Dicho vuelo fue el primero de estas características que realizaba una compañía aérea comercial norteamericana y el primero en el que se utilizó biodiésel procedente de algas. El biodiésel de algas fue suministrado por Sapphire Energy y el de jatropha por Terasol Energy.

El vuelo tuvo una duración aproximada de 90 minutos y durante el mismo los pilotos sometieron al avión (Boeing 737-800 dotado de motores CFM International CFM56-7B) a una serie de maniobras de vuelo que incluyeron apagado y re-encendido de un motor en pleno vuelo y maniobras de aceleración y desaceleración. Las maniobras, más la mezcla en el motor 2 y el carburante convencional en el 1, han permitido a Continental comparar el funcionamiento entre ambos combustibles.

Más información:
www.continental.com



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energias renovables: Solar termoeléctrica

Solar termoeléctrica
Elecnor entra en el mercado termosolar invirtiendo más de 900 millones de euros

23 de junio de 2009

 
 
Elecnor ha anunciado la construcción de tres plantas termoeléctricas de 50 MW de potencia cada una. Son los proyectos ASTE, fases 1B y 1A, que se localizan en Alcázar de San Juan, Ciudad Real; y Astexol 2, ubicado en Badajoz. Las tres plantas suponen una inversión de más de 900 millones de euros.

Las instalaciones, cuya puesta en marcha se prevé para el segundo semestre de 2011, utilizarán tecnología de cilindros parabólicos para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 90.000 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de 144.000 toneladas de CO2 anuales. Su impacto socioeconómico en la región será la creación de 500 empleos directos en la fase de construcción y de 150 en la fase de operación.

Adicionalmente a estos proyectos, en los que también participan la ingeniería Aries y el fondo de inversión ABN AMRO Global Infrastructure Fund, Elecnor está desarrollando los estudios y solicitando permisos para la puesta en marcha de otras dos instalaciones termoeléctricas para los términos municipales de Manzanares y Alcázar de San Juan. La intención de la compañía es contar en 2013 con cinco plantas termosolares instaladas en España.

Más información:
www.elecnor.es



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables:

La eólica puede producir en 2020 veinte veces más electricidad que la que Europa demandará ese año


 
La Agencia Europea del Medio Ambiente (European Environmental Agency, EEA) ha elaborado un informe que estima que el potencial técnicamente viable de la energía eólica –tanto marina como terrestre– podría llegar a cubrir la demanda eléctrica del continente veinte veces, con una producción conjunta anual de 70.000 TWh en 2020. El informe se ha redactado bajo el título "El potencial de la energía eólica terrestre y marina europea. Una evaluación de las restricciones ambientales y económicas".


Cuando se comparan los costes de producción de la energía eólica frente la media del sector eléctrico, el potencial eólico terrestre económicamente competitivo se reduce mucho, hasta 9.600 teravatios hora, mientras para la potencia marina la cifra baja a 2.600 TWh. Sin embargo, "el potencial de la energía eólica competitiva aún es equivalente a tres veces el consumo eléctrico estimado para 2020".

"La EEA reconoce claramente que la energía eólica será la clave del futuro energético de Europa", comenta Christian Kjaer, consejero delegado de la Asociación Eólica Europea (European Wind Energy Association, EWEA). "Ahora que los precios del petróleo vuelven a subir, el informe EEA recuerda a los políticos europeos que la eólica es una tecnología limpia y comprobada y que Europa es líder mundial".

Asimismo, el informe mantiene que el objetivo eólico europeo de llegar a los 230 GW acumulados en el continente hasta 2020 es mucho más que alcanzable. Dicha potencia sería suficiente para producir 600 TWh anuales, ó un 14-18% del consumo eléctrico en 2020. Las restricciones a las que se refiere el título (véase en la entradilla) incluyen aspectos tales como el ruido, el impacto visual y la mortandad de aves y murciélagos.

Respecto a los parques en tierra, EEA encuentra pocos impactos ambientales para impedir el despliegue de parques. No obstante, como barra de medida, "si se excluyesen de entrada las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 y otras similares, el potencial técnico de la eólica terrestre se reduce en tan solo un 13,7%, llegando a 39.000 TWh". No obstante, el informe destaca la resistencia social, principalmente por el impacto visual, como un obstáculo difícil de cuantificar y "que puede limitar el desarrollo".

Para la eólica marina, las limitaciones sociales y ambientales imponen fuertes restricciones. Basándose en los emplazamientos no más allá que diez kilómetros de la costa, EEA calcula que las rutas marítimas, junto con las plataformas de petróleo y gas, las zonas militares y las de la Red Natura 2000, "reducen el potencial en más de un 90%, llegando a 2.800 TWh en 2020".

Más información:
www.eea.europa.eu


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: Acciona suma 123 MW a su parque eólico estadounidense

Acciona suma 123 MW a su parque eólico estadounidense

24 de junio de 2009

La compañía española ha anunciado que acaba de inaugurar en Oklahoma el parque eólico de Red Hills, una instalación de 123 MW que consta de 82 aerogeneradores de tecnología propia (AW-1500, de 1,5 MW de potencia) y que eleva a 489,63 MW la potencia instalada por Acciona en el país norteamericano. La energía producida es suministrada a la cooperativa agraria Western Farmers Electric Cooperative bajo un contrato de adquisición de energía eléctrica a largo plazo.


Según cálculos de Acciona, Red Hills generará anualmente energía equivalente al consumo de unos 40.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 294.000 toneladas de CO2, que serían las emitidas si la misma cantidad de electricidad fuese generada en centrales convencionales. Durantes el acto de inauguración del parque Pete Duprey, consejero delegado de Acciona North America, recordó que aunque Oklahoma es bien conocida por sus reservas de petróleo y gas, "ahora también comienza a serlo por sus amplios recursos energéticos renovables".

La energía producida es suministrada a la cooperativa agraria Western Farmers Electric Cooperative (WFEC) bajo un contrato de adquisición de energía eléctrica a largo plazo. Con 68 años de existencia, WFEC suministra electricidad a diecinueve asociados que representan aproximadamente dos terceras partes de la superficie rural de Oklahoma, así como a otros clientes como la base de Altus de la fuerza aérea estadounidense.

Los otro cuatro parques que Acciona opera en EEUU son Red Hills Tatanka (180 MW, entre Dakota del Norte y del Sur, en la foto), Velva (11,8 MW, en Dakota del Norte) y EcoGrove (100,5 MW, en Illinois). La compañía también posee una participación minoritaria en el parque de Blue Canyon (74,25 MW, en Oklahoma). Asimismo, Acciona dispone de una fábrica de aerogeneradores en el estado de Iowa, de donde procede "una parte significativa" de las máquinas del parque de Red Hills. Durante la ceremonia de inauguración, Acciona ha anunciado la creación de un fondo destinado a financiar becas para estudiantes de la zona.

Más información
www.acciona.es


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile