TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 8 de junio de 2009

energias renovables: La energía renovable incentivará la economía y creará puestos de trabajo


La energía renovable incentivará la economía y creará puestos de trabajo
A finales de 2008, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acordaron poner en marcha la Directiva sobre energías renovables, que obliga a los Estados miembros de la UE a alcanzar el objetivo de que el 20% del consumo total de energía en Europa proceda de energías renovables en 2020.

Tamaño de fuente:

La energía renovable incentivará la economía y creará puestos de trabajo
(Neo Mundo) (+) clic para ampliar
(*) clic para galería

Yahoo | google
delicio.us |
technorati
meneame | fresqui
digg | tangueame

Neo Mundo | 8/6/2009-00:00 hs. | Conocer el impacto de las políticas actuales sobre las FER es básico para asegurarse de que estos objetivos son asequibles.

Los investigadores emplearon varios modelos económicos para averiguar la forma en la que las políticas sobre las FER influyen en la economía y el mercado laboral comunitario actual, cuál fue su influencia en el pasado y cómo pueden evolucionar en lo sucesivo. Examinaron no sólo el sector de las FER, sino también su impacto en todos los sectores económicos, incluido el mercado de la energía "convencional", los hogares y la industria dedicada a la restauración, el ocio y el entretenimiento.

Los descubrimientos sirven para cubrir lagunas importantes en el conocimiento que se tenía sobre las implicaciones económicas de las políticas relativas a las FER en Europa.

Resultados

En concreto, el estudio utilizó un modelo de rendimiento denominado Multireg para evaluar el efecto que han tenido los progresos logrados en el sector de las FER sobre otros sectores económicos. Para predecir futuros progresos, los investigadores utilizaron un modelo denominado Green-X, diseñado para simular el efecto de las políticas de apoyo a las FER hasta el año 2030.

Según los investigadores: "el sector de las FER ya ha cobrado gran importancia en términos de empleo y valor añadido. Se han creado industrias pioneras con gran potencial para liderar el mercado, las cuales aportan cerca del 0,6% del total del PIB [producto interior bruto] y empleo en Europa. Este desarrollo probablemente se acelere si se mejoran las políticas actuales destinadas a alcanzar el objetivo del 20% de FER en Europa para el 2020".

Comparaciones

Para calcular el futuro impacto de las políticas sobre FER se compararon tres situaciones hipotéticas: una en la que se abandonaba toda política de apoyo, una segunda en la que las ayudas continuaban como hasta ahora, y otra en la que se reforzaban de forma considerable las políticas sobre FER. Los resultados mostraron claramente que se necesitan políticas más potentes para lograr que Europa obtenga todo el beneficio posible de las FER.

"El fuerte crecimiento reciente de proyectos relativamente baratos de biomasa y eólicos en tierra firme debe mantenerse, pues se espera que estas tecnologías generen la mayor parte de la producción de las FER, empleo y crecimiento económico a corto plazo", según se lee en el estudio.

"Hay otras tecnologías más innovadoras como la fotovoltaica, los parques eólicos en el mar, la electricidad solar térmica y la segunda generación de biocombustibles que necesitan mayor apoyo financiero a corto plazo, pero son precisamente estas tecnologías las que serán clave para conseguir el objetivo de la UE del 20% de FER en el 2020 e incluso superarlo en adelante, mantener la posición competitiva de la UE en el mercado global de las tecnologías relacionadas con las FER y aumentar el empleo y el PIB a medio plazo".

Más empleo

En lo relativo al aumento neto del empleo, las políticas actuales de los Estados miembros sobre las FER, combinadas con unas exportaciones moderadas, llevarán a la creación de entre 115.000 y 201.000 puestos de trabajo nuevos para 2020 y entre 188.000 y 300.000 para 2030. En cambio, con el fortalecimiento de las políticas sobre FER se conseguiría un mayor aumento de puestos de trabajo, entre 396.000 y 417.000 empleos nuevos para 2020 y entre 59.000 y 545.000 empleos en los años inmediatamente anteriores al 2030. La amplia horquilla existente en las cifras es producto de las distintas formas en que los modelos tienen en cuenta el aumento de los costes energéticos.

El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, afirmó que "esto demuestra que los beneficios que producen las energías renovables en términos de seguridad del abastecimiento y lucha contra el cambio climático pueden ir acompañados de beneficios económicos".
Enviar comentario >>>


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables Publicada la nueva Directiva europea de energías renovables

Últimas Noticias
Publicada la  nueva Directiva  europea de energías renovables

9 de junio de 2009

Se ha publicado en el diario oficial de la Unión Europea de 5 de junio de 2009 la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. La norma forma parte del conjunto de medidas con las que la UE pretende situarse en la vanguardia mundial en política energética y reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% en 2020. Los gobiernos tienen hasta el 25 de diciembre para trasponerla a sus ordenamientos

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, modifica y deroga las anteriores (2001/77/CE y 2003/30/CE) y es un buen texto para los estados que quieran hacer  renovables.  A España le asigna un objetivo  del 20% para 2020, lo que exige  hacer  en los próximos diez años un esfuerzo en renovables tres veces superior al realizado en los últimos veinticinco

La fecha tope para hacer las trasposición al ordenamiento jurídico nacional de la Directiva es el 25 de diciembre, excepto el Art. 4, que entra en vigor inmediatamente y es el que se refiere al Plan de Acción Nacional (PAN) de renovables. Los Gobiernos deberán tener un avance del PAN  en enero del 2010 y lo deberán presentar a la Comisión como máximo el 30 de junio de 2010 con el contenido que se detalla en el anexo VI.

En dicho anexo se establecen los requisitos mínimos del modelo armonizado para los PAN. Entre ellos, la necesidad de ampliar o reforzar la infraestructura existente para facilitar la integración de la energía procedente de fuentes renovables,  medidas para acelerar los trámites de autorización y otras para reducir las barreras no tecnológicas .

La Directiva establece objetivos vinclulantes –un 20% de consumo final bruto de energías renovables para 2020 y del 10% en el transporte– e insiste reiteradamente en la integración de las renovables en el sector del transporte, en el de la edificación y el urbanismo. Además, la oportunidad que representa para el sector de las renovables se acrecienta con el reconocimiento expreso que se hace de las externalidades de estas fuentes y las garantías que se dan a los actuales sistemas de apoyo, que deberán mantenerse mientras los precios no reflejen los costes reales de todas las fuentes.

El diario oficial de la UE de 5 de junio publica también otras medidas relacionadas con la poítica sobre energía y clima de la UE. Entre ellas, la Directiva 2009/29/CE  para perfeccionar y ampliar el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero; y la Direvita 2009/31/CE relativa al almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

Más información:
http: //eur-lex.europa.eu

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un estudio revela la huella hídrica de la bioenergía

Un estudio revela la huella hídrica de la bioenergía

Fecha2009-06-04

illustration of this article La búsqueda de fuentes de energía alternativas, por ejemplo biocombustibles que sustituyan al petróleo, es una tarea a la que están dedicados muchos investigadores y agentes industriales. La atención se centra ahora en la huella hídrica, o lo que es lo mismo, el volumen de agua utilizada para producir bienes y servicios de consumo.

Una nueva investigación realizada en los Países Bajos ha evaluado la huella hídrica de la producción de bioenergía, es decir, la cantidad de agua necesaria para producir cultivos de los que extraer biomasa. Los descubrimientos realizados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) Early Edition.

Partiendo de dos estudios anteriores que habían calculado la huella hídrica de los productos alimentarios y de fibra y la del calor obtenido a partir de biomasa, los investigadores de la Universidad de Twente se marcaron como objetivo obtener una idea general de la huella hídrica por unidad de bioenergía (por ejemplo, por unidad de electricidad, de bioetanol y de calor).

Según los investigadores, pese a que la huella hídrica de la bioenergía es mucho mayor que la de otras formas de energía, en la producción de bioelectricidad se ahorra más del doble de agua que en la producción de biocombustibles.

«La huella hídrica de la bioelectricidad es menor que la de los biocombustibles debido a que es más eficiente utilizar el total de la biomasa (por ejemplo para generar electricidad o calor) que una parte del cultivo (su contenido de azúcares, almidón o aceites) para la generación de biocombustibles», según se lee en el trabajo de investigación.

El equipo averiguó la huella hídrica de trece cultivos: cebada, yuca, maíz, patata, colza, arroz, centeno, sorgo, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar, trigo y jatropha, cultivo éste último válido para producir energía. Estos cultivos representan el 80% de la producción de plantaciones mundial.

El estudio concluyó que los cultivos más adecuados para la producción de bioelectricidad son el maíz, la remolacha azucarera y la caña de azúcar, mientras que los más inapropiados son la colza y la jatropha, cuya eficiencia hídrica es diez veces menor.

Para la producción de bioetanol, la remolacha azucarera y la patata ocupan las dos primeras posiciones, mientras que la caña de azúcar se sitúa en tercera posición. Sólo se necesitan 1.400 litros de agua para fabricar un litro de bioetanol a partir de remolacha azucarera, indicaron los científicos. El sorgo es el cultivo que peor parado sale en este análisis.

En lo referente al biodiésel, los cultivos que más se adecúan a su producción son la soja y la colza, mientras que la jatropha queda al final de la lista. Los investigadores indicaron que son necesarios 14.000 litros de agua para producir un litro de biodiésel a partir de soja o colza, mientras que la cantidad media de agua necesaria para producir la misma cantidad de biodiésel a partir de la jatropha asciende a 20.000 litros.

En el estudio se incluyeron en total cuatro categorías de biomasa: cultivos tuberculosos y del almidón; azucareros; oleaginosos y arbóreos. Los investigadores indicaron el efecto de los cultivos sobre el consumo de agua. Afirmaron que es factible elegir el emplazamiento más favorable para cada cultivo si se relaciona el consumo de agua con datos climatológicos y geográficos. De esta forma se puede controlar el cultivo de biomasa y proteger mejor la producción de alimentos en zonas que carecen de suficientes recursos hídricos, afirmaron.

«En caso de que se aumente la cantidad de bioenergía empleada en el total del suministro energético, los resultados de este estudio pueden servir para seleccionar los cultivos y países más adecuados para la producción de bioenergía desde el punto de vista de la eficiencia hídrica», indicaron los autores.

Desarrollado por el profesor Arjen Hoekstra del Departamento de Ingeniería y Gestión Hídrica de la Universidad de Twente, coautor del estudio, el concepto de huella hídrica puede utilizarse para determinar la manera en la que la gente debería utilizar los limitados recursos de agua dulce en todo el mundo, indicaron los investigadores.

«Durante las próximas décadas, la humanidad se enfrentará a retos de gran envergadura. No sólo deberá cubrir las necesidades hídricas básicas, sino también asegurar que la extracción de agua de ríos, arroyos, lagos y acuíferos [depósitos o capas subterráneas que proveen de agua a pozos y fuentes] no afecta a ecosistemas de agua dulce que desempeñan funciones ecológicas», se indica en la investigación.

Los investigadores advirtieron: «Si se cumplen las previsiones de Naciones Unidas sobre la población mundial, que llegaría a 9.200 millones de habitantes para 2050, existen razones para dudar de si se podrán cubrir las necesidades de alimentos y fibras de las futuras generaciones en las regiones con recursos hídricos limitados.»

Persona a la que Dirigirse:Para más información, consulte:

PNAS:
http://www.pnas.org/

Universidad de Twente:
http://www.utwente.nl/en/

Observaciones:

Categoría:Varios

Fuente:Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS); Universidad de Twente

Documento de referencia:Gerbens-Leenes, W., et al. (2009). The water footprint of bioenergy. PNAS Early Edition. DOI: 10.1073/pnas.0812619106.

Indice de materiasAgricultura,Biocombustibles,Ahorro energético,Alimentación,Métodos de medición,Fuentes de energía renovable,Investigación científica,Recursos hídricos y gestión

Programa: MS-NL C

Noticias conexas: Research must continue on biofuel technologies, says panel
Biofuels scenario is realistic, German study shows


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile