TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

sábado, 30 de mayo de 2009

México, sede de reunión de economías sobre seguridad energética y cambio climático

México, sede de reunión de economías sobre seguridad energética y cambio climático
* México propone crear un Fondo Verde Mundial para financiar el combate al cambio climático.
Redacción/El Sol de Nayarit
29-05-2009 00:10:16

Durante la segunda reunión de este foro, que se llevó a cabo en París, Francia, la propuesta mexicana de crear un Fondo Verde para financiar la lucha contra el calentamiento global fue calificada de constructiva y prometedora.

La propuesta de México, de crear un Fondo Verde Mundial para poder financiar el combate contra el Cambio Climático, generó gran interés entre los representantes de los países reunidos en París, Francia, durante el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, la cual fue calificada de constructiva y prometedora para poder hacer frente a este fenómeno mundial.

Informó lo anterior el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, quien encabezó la participación de la delegación mexicana en este encuentro, en el que se determinó que México será sede de la tercera y última reunión preparatoria del Foro de las Mayores Economías del Mundo sobre Energía y Cambio Climático, a celebrarse en junio próximo, y en la que se espera llegar a un acuerdo rumbo a Copenhague.

El funcionario de la Semarnat comentó que Francia, Alemania y Estados Unidos respaldaron la propuesta del Fondo Verde, dada a conocer por el Presidente Felipe Calderón durante la Quinta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se llevó a cabo en Lima, Perú en julio de 2008, por considerarla viable y una buena opción para avanzar en las negociaciones internacionales en materia de calentamiento global.

El Ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, se refirió al Fondo Verde como una "idea prometedora" bajo la cual, todos los países deben contribuir a la lucha contra el calentamiento global con recursos en efectivo y de acuerdo a la cantidad de emisiones que generen y al índice de sus emisiones pér cápita.

Por su parte, el Ministro de Ecología de Francia, Jean-Louis Borloo, destacó que "Nadie la ha criticado, lo que no ocurría antes, y nadie ha hecho una contrapropuesta real, fuerte, explícita", por lo que, agregó, "no es definitivo, pero se siente que hay un verdadero consenso". La propuesta mexicana es sin duda el avance más importante. Cada país está atrás de la propuesta de México para financiar a las naciones pobres".

En tanto, Todd Stern, Enviado Especial de Estados Unidos para la lucha contra el Cambio Climático, puntualizó que "el plan de México es altamente constructivo y muchos delegados aquí han tenido una impresión general muy positiva del plan de México".

El Subsecretario Tudela Abad recordó que con el Fondo Verde se busca ampliar la participación de todos los países que llevan a cabo acciones a favor de un desarrollo limpio, así como sustentar, financiera y tecnológicamente, las medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global, esto a través de cuatro objetivos específicos:

Fomentar acciones de mitigación; apoyar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático; promover la transferencia y difusión de tecnologías, y contribuir a sustentar, financieramente, el nuevo régimen climático global.

Explicó que el sistema de financiamiento actual no basta para enfrentar un desafío global de la escala del Cambio Climático, ya que se tiene una serie de fondos que son insuficientes en su alcance por la cantidad de dinero que movilizan, o bien, en su esquema de gobernanza, por lo que se necesita un mecanismo que dé estabilidad y sustento financiero.

Finalmente, dijo que para nuestro país la Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (MEF) es un valioso espacio de diálogo político, que puede apoyar las negociaciones multilaterales de Naciones Unidas, sin convertirse en un mecanismo de negociación o que sustituya al proceso en la ONU.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile