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viernes, 3 de abril de 2009

ENERGIAS RENOVABLES : El plan de rescate europeo da aliento a la eólica marina Fuente: Energías renovables

El plan de rescate europeo da aliento a la eólica marina

 

Fuente: Energías renovables

Fecha: 23-03-2009

Cinco proyectos offshore han recibido en las últimas semanas un total de quinientos millones de euros procedentes del plan de rescate económico (valorado en 5.000 millones) que ha puesto en marcha la Unión Europea. Además, unos 150 millones de euros irán a la I+D de una red eléctrica en el Mar del Norte.
Las ayudas a los parques se van a centrar en proyectos demostrativos –principalmente de escala–, nuevas tecnologías o innovación de ingeniería. La mayoría de esos proyectos –varios de los cuales implican colaboración transfronteriza– se ubican en emplazamientos de aguas profundas, con fondos a más de cincuenta metros bajo la superficie del agua (el anclaje a esas profundidades continúa siendo uno de los retos principales de la eólica marina). Todos están en un estado avanzado de desarrollo.
Los proyectos eólicos marinos incluidos en el plan de rescate son Baltic I (50 MW), en aguas alemanas bálticas; Kriegers Flak (640 MW), también en el Báltico, pero cruzando las fronteras entre Alemania, Dinamarca y Suecia; Alpha Ventus (60 MW) y Bard (400 MW), ambos en aguas del Mar del Norte alemán; y, finalmente, la plataforma de demostración de Beatrice en Escocia (10 MW), proyecto pionero en aguas profundas y ya operativo.
Alpha Ventus y Bard también son proyectos de demostración. Ambos contarán con máquinas de última generación de cinco, seis y siete megavatios de potencia. La bonanza marina del norte sigue a las concesiones para desarrollar 6 GW de proyectos marinos en las costas de Escocia, tal y como informó Energías Renovables el pasado 23 de febrero.


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Tecnología espacial para la energía hidraúlica El uso de información procedente de satélites, ENERGIA RENOVABLE:

ENERGIAS RENOVABLES.

Tecnología espacial para la energía hidraúlica

PROYECTO COLBUN, CHILE
 

El uso de información procedente de satélites, capaces de medir el nivel de nieve o hielo en las cumbres de los Andes, permite a las centrales eléctricas incrementar la generación de energía en un 10 por ciento

Fuente: La Razón

Autor: Raquel Bonilla

Fecha: 22-03-2009

La hidráulica es la fuente renovable de electricidad más utilizada en el mundo (representa un 19 por ciento de la producción total). Y, además, es «verde», pues no agota la fuente primaria al explotarla y no produce sustancias contaminantes de ningún tipo. A pesar de lo bien «que pinta», aproximadamente dos tercios del potencial hidroeléctrico viable del mundo está desaprovechado, según datos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Poniendo el punto de mira en Latinoamérica, donde más del 50 por ciento de la electricidad generada es hidráulica –tal y como revela la Agencia Internacional de la Energía (IEA)–, se estima que se utiliza menos del 20 por ciento de los recursos hidroeléctricos explotables. ¿Cómo puede frenarse esa tendencia negativa? La respuesta está en la utilización de la tecnología espacial como método de predicción y gestión de los recursos hídricos. Ejemplo de ello es el proyecto «Hydro», iniciativa con sello español –pues el trabajo lo está desarrollando la empresa catalana Starlab en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile–, que permitirá generar un 10 por ciento más de energía hidráulica en la cuenca chilena del Laja.
¿Cómo se logra ese beneficioso incremento? «La clave está en controlar todos los parámetros relativos a la cuenca hidrográfica chilena, marcada por la presencia de los Andes. Pero esta gestión es muy compleja, ya que es precisamente la cordillera la que dificulta en gran medida la predicción del caudal, pues el terreno es escarpado y prácticamente inexplorado», explica Bonifacio Fernández, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad de Chile. Hasta el momento, la estadística elaborada a través de datos recogidos en años anteriores es la única herramienta existente en la zona para predecir el caudal de la cuenca, «lo que resulta muy deficiente a la hora de hacer un pronóstico eficaz», puntualiza Fernández.
«Frente a las estadísticas, la información obtenida con técnicas de teledetección, llamada percepción remota, aporta datos globales de gran repercusión a nivel local. Por ejemplo, procesos dentro del ciclo del agua, como el deshielo o las precipitaciones, que afectan al funcionamiento de una central hidroeléctrica pueden ser monitorizados a través de los diferentes tipos de sensores espaciales y en tiempo real», afirma Ana Maiques, directora de Desarrollo de Negocio de Starlab.
La novedad de «Hydro» reside en la utilización de tecnología espacial para estudiar de forma remota los recursos hídricos procedentes de la nieve en los Andes. «Los sensores multiespectrales o infrarrojos pueden aportar información sobre la presencia de nieve, así como el área que ocupa. Es una de las fuentes de información tradicionales sobre el deshielo. Sin embargo, la ausencia de luz solar y la frecuente cobertura de nubes limitan su funcionamiento. El uso del sensor activo de microondas denominado "Synthetic Aperture Radar" (SAR) puede proporcionar mejores resultados sobre la cubierta de nieve al ser independiente de las condiciones atmosféricas. Su señal penetra nubes, niebla y polvo y es, además, sensible al contenido de agua en nieve», afirma Laia Romero, responsable técnica del proyecto de Starlab.
A todo ello hay que sumar un sensor in situ ubicado en el lago Laja, centro de la cuenca hidrográfica de interés, cuya función es monitorizar grandes superficies de agua y medir su nivel. «Denominado Oceanpal, este dispositivo compara las señales directas emitidas por el sistema de navegación GPS y las reflejadas en la superficie del agua», aclara Maiques.
Junto a los anteriores sensores proporcionará un sistema de control esencial para el modelo de predicción de caudal en la cuenca. Todos estos datos, como si de una coctelera se tratara, pasan a formar parte de un modelo matemático capaz de «traducir» la información en una cifra de predicción de caudal. «Así, conocer con precisión cuánta agua procedente del deshielo habrá en cada punto de la cuenca será una realidad al alcance de las centrales para las que se ha desarrollado el proyecto», añade Maiques.
«En un sistema hidroeléctrico de embalse, una de las variables de máxima importancia para la planificación de generación de energía es la previsión de deshielos y el caudal disponible en la cuenca. En un terreno tan complejo como Chile, conocer con precisión el nivel de agua que tendremos es un avance incuestionable, pues hasta ahora era nulo», explica José Manuel Pardos, subdirector de Tecnología de Endesa, empresa que reconoció el proyecto «Hydro» con el premio Novare 2008 en el área de eficiencia energética. «Aunque no se trata de un uso nuevo, la utilización de la tecnología espacial para predecir el caudal sí es un gran avance en Chile, ya que ayudará a la estabilidad del sistema eléctrico», comenta Antonio Colino, experto en energía de la Real Academia de Ingenieros (RAI).
«"Hydro" ejemplifica la apuesta de Chile por las renovables y, por ende, la reducción del uso de otras fuentes como el gas o el petróleo», precisa Pardos. Y es que, «la hidráulica ha supuesto, en ocasiones, más del 90 por ciento de la energía anual generada en Chile. "Hydro" es un refuerzo más para que lidere la producción de energía limpia en el país», asegura el profesor


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Las erupciones más importantes de la historia

Las erupciones más importantes de la historia

Volcanes: la furia de la Tierra

Por Juan Pablo, en 12 de Septiembre de 2008

Bajo el monte Etna en la isla de Sicilia, o en otra isla 25 km al norte de ésta, una pequeña integrante de las islas Eóleas, bajo tierra en algunas de las dos islas italianas, tenía su taller donde forjaba con hierro y fuego las armas y armaduras para dioses y héroes. Hablamos de Vulcano, dios romano, hijo de Júpiter y Juno, casado con Venus, diosa del amor y la fertilidad. En la mitología griega, su equivalente es Hefesto, hijo de Hera, casado con Afrodita. Este dios, siempre representado trabajando en su forja de hierro, atizando metales con el fuego, daría su nombre (en su versión latina) a los volcanes: el único conducto que comunica en forma directa la superficie de la Tierra con la corteza terrestre.

imagen: Wikipedia

La imagen de la Fragua de Vulcano (o Hefesto), más allá de lo mitológico, transmite sin dudas la sensación de lo que puede estar pasando dentro de un volcán. Los volcanes son la única vía de comunicación directa entre la superficie de la Tierra (la litósfera) y los niveles profundos de la corteza terrestre. A lo largo de la historia del planeta, han sido innumerables los volcanes que han entrado en erupción. No obstante, podemos crear una lista de las erupciones más importantes o impresionantes, por el poder devastador que tuvieron, por el impacto y los cambios que ocasionaron, o bien por el número de víctimas mortales que ocasionaron.

Sin dudas, del listado que aquí presentamos quedarán excluidas algunas erupciones que vulcanólogos podrían objetar, pero nos sirve para darnos una idea fiel de lo que sucede cuando Hefesto libera su furia sobre la superficie terrestre.

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ENERGIAS RENOVABLES: Boyas para capturar la energía de la oscilación de las olas en AsturiasFuente: El Comercio Digital

Boyas para capturar la energía de la oscilación de las olas en Asturias

 

Fuente: El Comercio Digital

Fecha: 02-03-2009

El Gobierno del Principado ya tiene concluido el estudio elaborado sobre el aprovechamiento de la energía de las olas en Asturias promovido por la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN.
Boyas de cerca de 40 metros de longitud, instaladas a cuatro kilómetros de la costa. Esas son las condiciones en las que funcionan los proyectos piloto que hay en España para capturar la energía de la oscilación de las olas y, mediante su aprovechamiento en un continuo de turbinas, generar electricidad. La técnica está aún en un grado experimental, pero las compañías eléctricas ya han elegido el mar que ofrece mejores condiciones para los ensayos: el Cantábrico.
La carrera ha comenzado y, de momento, los puertos de Santoña y de Mutriku (País Vasco) son los dos únicos con planes ya iniciados para contar con plantas de aprovechamiento energético de las olas. Asturias podría unirse a esta innovación de doble filo: por un lado, genera energía limpia, por el otro, ofrece un nuevo obstáculo a la navegación marítima. Este impedimento obliga a localizar para las boyas aquellas zonas de improbable tránsito.
El Gobierno del Principado ya tiene concluido el estudio elaborado sobre el aprovechamiento de la energía de las olas en Asturias promovido por la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN. La intención del Ejecutivo es presentarlo públicamente en los próximos días.
El estudio, «de gran complejidad», según indicaron a Europa Press desde la Dirección de Energía del Principado, evalúa el potencial de aprovechamiento de la energía de las olas en la costa asturiana y determina las potenciales localizaciones para el óptimo aprovechamiento de ese potencial recurso.
En el mismo se delimitan las zonas y lugares factibles para ubicar estas tecnologías, por lo que fue necesario trabajar con los diferentes departamentos implicados, ya que se mezclan competencias múltiples desde Medio Ambiente, Pesca, Costas y Puertos, entre otras.
Desde la Consejería de Industria y Empleo se destaca que «en general, toda la costa asturiana es factible para la implantación de estas energías en cuanto a potencial», pero conjugar los intereses es un trabajo complejo. Así a la hora de establecer los puntos factibles de acoger instalaciones se pueden encontrar con evidentes limitaciones, por ejemplo caladeros de pesca, posibles afecciones a lugares de interés turístico o diversos temas medioambientales.
El aprovechamiento de las olas del mar se suma, como investigación, a las iniciativas de la Administración regional para impulsar las energías renovables. Los políticos asturianos, de momento, no contemplan la posibilidad de ampliar el empleo del mar con la instalación de molinos de viento aguas adentro, una tecnología que el Ministerio de Industria sí pretende desarrollar.


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Una mostaza transgénica para biocombustibles

Una mostaza transgénica para biocombustibles

Investigadores hispano y argentinos ensayan su potencialidad energética

Fuente: El Mundo

Fecha: 02-03-2009

En un futuro no lejano, cuando usted pida mostaza, será para llenar el depósito del coche y no para condimentar los perritos calientes. En la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sustituyan a los combustibles convencionales, un equipo de investigadores en Argentina y otro en España estudian el potencial de dos especies de mostaza: la etíope (Brassica carinata) y la india (Brassica juncea)  .
Ambas poseen una considerable concentración de aceite y por consiguiente, un alto valor energético. En Argentina, la tarea de encontrar una alternativa a los hidrocarburos es una lucha contra el tiempo; se calcula que en menos de un siglo ya no habrá gas suficiente para llenar una bombona y que para buscar nuevos yacimientos petrolíferos habrá que aventurarse en las aguas del Atlántico, a 200 kilómetros de la costa.
«En nuestro país, sólo el 1% de los cultivos se destina a la producción de energía. Y de lo poco que se obtiene, el 100% proviene de la soja», indica Patricia Jiménez, participante argentina del «proyecto mostaza».
La idea surgió a raíz de la polémica que libran los defensores de los biocombustibles, con aquellas organizaciones sociales o ambientalistas para quienes la explotación de la soja, la caña de azúcar o el maíz con fines energéticos, dejaría sin alimento a los más pobres del planeta.
En un congreso celebrado en 2008 en España, Antonio De Haro, profesor de agronomía de la Universidad de Córdoba y miembro del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), anunció que a diferencia de los otros cultivos, las citadas mostazas pueden crecer en suelos áridos o semiáridos y bajo temperaturas extremas.Y que mediante la biogenética, es posible acentuar esas propiedades, creando un suministro de combustibles vegetales que no afectaría la producción de alimentos.
«Es una solución que vendría como anillo al dedo en Argentina, donde dos tercios del territorio son semiáridos y donde la soja y los cereales ocupan casi todas las tierras fértiles», comenta Daniel Sorlino, otro integrante del programa De Córdoba a Córdoba.
El título se debe a que las semillas, genéticamente manipuladas a fin de reducir el proceso de floración y aumentar el contenido oleaginoso, se producen en los laboratorios de la Córdoba española y se siembran en un vivero de la provincia de Córdoba en Argentina.El experimento también se lleva a cabo en la franja central de las provincias de San Luís, Santiago del Estero y Chaco.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) financia el proyecto de las universidades con miras a diversificar los biodiesel, que en los países de la Unión Europea sólo se obtienen de la colza. Otra ventaja que en Argentina puede inclinar la balanza a favor de las mostazas, es que la soja posee altos índices de yodo que son incompatibles con los estándares que impone la Unión Europea a la importación de biocombustible. «Además, las brassicas son más resistentes a las plagas; Antonio de Haro descubrió que poseen una sustancia -el glucosinolato- que actúa como biofungicida natural», agrega Sorlino.
En cuanto al proceso productivo, el especialista argentino destaca que los cultivos perennes, como la caña de azúcar o el maíz, suponen un serio riesgo para el agricultor. Con una helada o una plaga llega el riesgo. Ante un percance similar, la mostaza (cultivo cíclico) se sustituye por otra planta y así se reducen las pérdidas. Aunque el hallazgo de otra fuente de energía renovable y limpia lo entusiasma, Daniel Sorlino considera que los biocombustibles sólo ofrecen una solución intermedia al agotamiento de los combustibles fósiles. «A más largo plazo, no cabe duda que la respuesta está en el hidrógeno», concluye.


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RENAULT-NISSAN INTRODUCIRÁ EL COCHE ELÉCTRICO EN MÓNACO EN 2011

RENAULT-NISSAN INTRODUCIRÁ EL COCHE ELÉCTRICO EN MÓNACO EN 2011


La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan y el Principado de Mónaco desarrollarán conjuntamente un programa de colaboración integral de movilidad de vehículos de emisiones cero en el Principado monegasco a partir de 2011, informó esta semana la compañía.

  

Este programa contempla la introducción de vehículos eléctricos y la construcción, durante los próximos dos años, de una extensa red de recarga de batería que abarcará toda la superficie del país. Este plan se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre el Principado y la alianza automovilística en noviembre del año pasado para estudiar la viabilidad de los vehículos con cero emisiones. Transcurridos cuatro meses desde la firma de este convenio, Mónaco se convierte en el segundo país de Europa en firmar un acuerdo con Renault-Nissan para implementar un programa de movilidad no contaminante.

De esta forma, el plan de Mónaco prevé la ampliación de la red de recarga eléctrica existente, que pasará de contar con 176 estaciones a 300 puntos en 2011. Al mismo tiempo, esta iniciativa contempla la creación de tres estaciones de recarga rápida. Como parte del acuerdo, el Principado de Mónaco mantendrá los incentivos a la compra de automóviles eléctricos y, a partir de 2011, el 50% de las compras de vehículos de flotas de estamentos oficiales corresponderán a coches eléctricos.

Asimismo, el acuerdo entre ambas partes contempla el estudio de otras medidas adicionales, como espacios de aparcamiento reservados para coches eléctricos, acceso preferente o tarifas especiales en los aparcamientos o la puesta en marcha de campañas de divulgación de esta iniciativa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las soluciones de vanguardia, puestas en marcha por la firma nipona, para alcanzar el reto de las emisiones cero a favor de la lucha contra el cambio climático. Así, el pasado mes de septiembre, el ISR abanderó en Madrid la presentación del prototipo del Nissan X-Trail FCV. Este vehículo eléctrico que utiliza el hidrógeno como combustible y que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por la reacción química del hidrógeno y el oxígeno. Esta tecnología proporciona un funcionamiento limpio, ya que la única emisión que produce es vapor de agua. Este vehículo fue presentado en primicia para miembros del ISR e invitados al acto, quienes tuvieron oportunidad  de probarlo por las calles madrileñas.


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Living with climate change in Europe

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Precipitation: change in annual amountThe earth's climate is changing and the impacts are already being felt in Europe and across the world.

Global temperatures are predicted to continue rising, bringing changes in weather patterns, rising sea levels and increased frequency and intensity of extreme weather events such as storms, floods, droughts and heat waves. Such climatic events can have a major impact on households, businesses, critical infrastructure (transport, energy and water supply) and vulnerable sections of society (elderly, disabled, poor income households) as well as having a major economic impact. We must therefore prepare to cope with living in a changing climate. This process is known as adaptation.

In April 2009 the European Commission presented a policy paper known as a White Paper which presents the framework for adaptation measures and policies to reduce the European Union's vulnerability to the impacts of climate change.

Decisions on how best to adapt to climate change must be based on solid scientific and economic analysis. It is therefore important to increase the understanding of climate change and the impacts it will have. The White Paper outlines the need to create a Clearing House Mechanism by 2011 where information on climate change risks, impacts and best practices would be exchanged between governments, agencies, and organisations working on adaptation policies.

Since the impacts of climate change will vary by region - with coastal and mountain areas and flood plains particularly vulnerable – many of the adaptation measures will need to be carried out nationally or regionally. The role of the European Union will be to support and complement these efforts through an integrated and coordinated approach, particularly in cross-border issues and policies which are highly integrated at EU level.

Adapting to climate change will be integrated into all EU policies and will feature prominently in the Union's external policies to assist those countries most affected.

Documents and links

A number of EU Member States have adopted National Adaptation Strategies:

The building of a framework to adapt to climate change

In June 2007, the European Commission presented a discussion paper known as a Green Paper on adapting to the impacts of climate change. The paper  builds upon the work and findings of the European Climate Change Programme.

The paper argues that next to deep cuts in greenhouse gas emissions we also need to adapt to the changing climate conditions. It describes possible avenues for action at EU level.

The Green Paper was also the subject of opinions and resolutions by the Committee of the Regions, the European Economic and Social Committee and the European Parliament:

Over the last few years the EU has financed several large research projects on regional climate modelling and impact assessment. Some projects have produced high-resolution maps representing the projected changes in climate variables, such as mean temperature and precipitation, and projected impacts, e.g. agricultural yields, conditions for tourism, cold- and heat-related mortality and biodiversity losses.

These maps illustrate what can be expected in Europe by the end of the century, according to the IPCC scenario (SRES A2) whereby no action is taken to reduce greenhouse gas emissions, so that the global mean temperature increases by about 3.4°C by the 2080s compared to 1990 levels. Under this scenario, nearly all European regions are expected to be negatively affected and up to half of Europe's plant species could be vulnerable or threatened by 2080.

Summary of Peseta Study (pdf ~19KB)
Link to Peseta Website

  • Flooded areas for three sea levels in the absence of dykes: Animation on sea level rise (swf - Marbaix, P. and J.P van Ypersele (ed.), 2004).

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