TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 27 de marzo de 2009

Microrredes, una posible revolución energética para los consumidores

Microrredes, una posible revolución energética para los consumidores

Reducirían la dependencia de la red eléctrica y aprovecharían de forma más eficiente las energías y los sistemas de almacenamiento renovables

Las microrredes podrían suponer una pequeña revolución energética en la que los consumidores y el medio ambiente serían sus principales beneficiarios. Se trata de pequeños sistemas inteligentes de distribución eléctrica y térmica autogestionados localmente, de forma que podrían funcionar tanto conectados a la red pública de distribución como aislados de la misma. Sin embargo, aunque hay diversos proyectos en todo el mundo, la falta de una normativa específica impide su generalización.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2009

- Imagen: Tecnalia -

Barrios de reciente construcción, nuevos centros comerciales, edificios de oficinas, polígonos industriales, explotaciones agrícolas, hospitales o industrias con requisitos especiales de calidad de suministro, países subdesarrollados sin electrificación o con una red muy débil... Todos ellos podrían implantar microrredes y convertirse "en pequeñas repúblicas independientes energéticas con buenas relaciones con el resto del mundo", como explica Pedro Urteaga, experto de la Unidad de Energía de Tecnalia, centro tecnológico pionero en la investigación de estos sistemas.

Las microrredes permiten una mayor calidad del suministro, un mayor ahorro y una menor dependencia de la red de distribución

Los usuarios de una microrred tendrían a su disposición una red eléctrica y térmica basada en diversas fuentes renovables de generación energética y de almacenamiento o de alta eficiencia: paneles solares, minigeneradores eólicos, microturbinas, geotermia, pilas de combustible, sistemas de cogeneración (generan electricidad y calor) y trigeneración (generan electricidad, calor y frío), dispositivos de almacenamiento de energía como baterías o almacenamientos térmicos, etc.

Las ventajas para los consumidores, el medio ambiente y la economía son diversas. Las microrredes permiten una mayor calidad del suministro, al realizar una regulación de tensión, un mayor ahorro y una menor dependencia de la red de distribución, ya que se controla más el consumo y se optimizan los elementos del sistema. Además, la cercanía de la ubicación de las fuentes de generación y el aprovechamiento en red de los diversos sistemas de energía y calor aumentan considerablemente la eficiencia energética del conjunto.


- Imagen: Jeff -

Una microrred implica también utilizar la energía de forma descentralizada, lo que reduce la dependencia hacia la red de distribución eléctrica convencional. En situaciones de fallo, los usuarios podrían desconectarse de la red pública, suministrando energía en esta demanda interna crítica. Por ello, la red pública se beneficiaría también de estas microrredes, ya que apoyarían su operación. Por otro lado, los cambios en la regulación del mercado eléctrico y el avance tecnológico de los pequeños sistemas de generación eléctrica crearán nuevas oportunidades de negocio para las distribuidoras actuales o para nuevas iniciativas relacionadas con la implantación, gestión y mantenimiento de las microrredes.

En el aspecto medioambiental, las microrredes utilizan menos energía que los sistemas actuales de generación y distribución centralizada, por lo que reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, su uso potenciaría la implantación de sistemas alternativos basados en energías renovables, más respetuosas con la naturaleza.

En definitiva, los expertos de Tecnalia, que han publicado el libro "La microrred, una alternativa de futuro para un suministro energético integral", consideran a este sistema un campo de experimentación para hacer evolucionar las redes de distribución sencillas hacia redes inteligentes en las que se pueda incorporar la generación distribuida y una gestión más racional.

Proyectos más destacados

Las microrredes son un tema de investigación común en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, donde se han especificado, diseñado e implementado; varias microrredes están operando como instalaciones piloto, y hay otras en previsión.

Las microrredes reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciaría la implantación de energías renovables

Los ejemplos son diversos: en Canadá, la microrred BC Hydro Boston Bar, perteneciente a la empresa British Columbia Hydro, se encuentra operativa desde 1995; en Portugal la compañía eléctrica EDP ha instalado una microrred para modernizar el extremo de una pequeña sección de red radial y comercial; en las localidades japonesas de Hachinohe y Kyotango varias empresas han implantado sendas microrredes que funcionan desde 2005; en la localidad alemana de Manheim la empresa MW Energie está construyendo una; en California, el consorcio CERTS, en el que participan varias empresas y centros de investigación, cuenta con una microrred operativa desde 2006; en Derio (Bizkaia), Tecnalia ha diseñado e instalado una microrred, cofinanciada por la Diputación Foral, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia y Educación y la Comisión Europea; etc.


- Imagen: ChvyGrl -

Por otra parte, los consocios de "Micrigrids" y "More Microgrids" trabajan en diversos proyectos en los que participan 22 empresas y centros de investigación de 11 países de la Unión Europea.

Qué frena su generalización

A pesar de los proyectos y sus posibilidades, el concepto de microrred no se ha generalizado y está desde hace tiempo limitado a localizaciones remotas donde la electrificación convencional no es posible. Desde Tecnalia señalan que no hay barreras técnicas para la implantación de las microrredes, sino vacíos regulatorios, legislativos y económicos.

En este sentido, la legislación actual impide que sea económicamente rentable disponer de dispositivos de generación renovables para consumir la energía generada, o para almacenarla para su posterior consumo. Adicionalmente, tampoco se puede disponer de sistemas que puedan conectarse o desconectarse de la red pública según el interés del usuario final. Por ello, para su desarrollo sería necesario salvar estas trabas y crear un estándar y una normativa específica que regulase el concepto de microrredes. Los expertos de Tecnalia recuerdan que desde hace algunos años está pendiente de aprobación un estándar que regule la interconexión a la red pública de distribución de todas las fuentes de generación de energías renovables.

Asimismo, si bien técnicamente ya son viables, las microrredes pueden mejorar aún más. Para ello, sus responsables reconocen que tienen que centrarse en la promoción de cambios en el sistema de contadores, protecciones, tierras, comunicaciones de la red eléctrica actual, en la gestión del equilibrio de generación y consumo a un nivel más local, y en la agregación de fuentes de energía para poder acceder a las transacciones del mercado eléctrico y facilitar su provisión de servicios complementarios.

En cualquier caso, los impulsores de las microrredes se muestran optimistas ante el despliegue de estos sistemas: el Mapa de Ruta de las microrredes, desarrollado con compañías industriales y la comunidad científica en Estados Unidos Navigant Consulting, apunta su comercialización para los años 2013-2014.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetica: Crear vida sintética, cada vez más cerca

Crear vida sintética, cada vez más cerca

En menos de una década, formas de vida creadas en laboratorio podrían permitir nuevos medicamentos, biocombustibles o sistemas contra el cambio climático

Diversos equipos científicos trabajan en la creación de nuevas formas de vida. Algunos expertos consideran que los últimos avances permitirán conseguirlo en cinco o diez años. Las posibilidades en multitud de campos, incluido el medioambiental, podrían ser espectaculares, desde el diseño de nuevos medicamentos hasta nuevos biocombustibles y sistemas más eficaces de absorción de los gases de efecto invernadero. No obstante, otros especialistas recuerdan la falta de acuerdo a la hora de establecer qué es una forma de vida sintética, así como los posibles peligros que estas nuevas formas de vida podrían tener en contacto con la naturaleza.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2009

- Imagen: Jean Scheijen -

Los ribosomas son las fábricas de las células, ya que se encargan de crear proteínas. Y sin éstas, la vida no sería posible tal y como la conocemos. Por lo tanto, los investigadores que pretenden crear vida sintética están trabajando con estos elementos, lo que les está permitiendo lograr importantes avances. Recientemente, un equipo de bioquímicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos (EE.UU.), ha creado un nuevo tipo de proteína. Según sus responsables, es capaz de transportar oxígeno, al igual que la neuroglobina humana. Uno de sus autores, P. Leslie Dutton, asegura que es la primera vez que se crea una proteína con una función determinada. El descubrimiento, dado a conocer recientemente en la revista Nature, abre muchas posibilidades, según sus autores. Por ejemplo, podría algún día ser la base para la creación de sangre artificial.

La vida, tanto fuera como dentro de la Tierra, podría ser mucho más diversa de lo que se cree

Unos días antes, los científicos George Church y Michael Jewett, de la Escuela Médica de Harvard, en EE.UU., explicaban cómo habían creado un nuevo ribosoma a partir de los de la bacteria E. coli. Su próximo objetivo es fabricar una secuencia de 151 genes para comprobar si pueden crear una célula autorreplicante, una condición esencial para que un organismo sea considerado vivo. Entre los objetivos de estos investigadores se encuentra el desarrollo de nuevos biocombustibles de etanol de celulosa más baratos y eficientes. Asimismo, los científicos de Harvard ya han conseguido otros avances importantes, como la creación de luciferasa, el material bioluminiscente de las luciérnagas, y que es muy eficiente al transformar casi toda la energía química en luz.

Según Church, cofundador de la empresa LS9, especializada en biocombustibles de nueva generación, la creación de una célula completa será un "pequeño desafío factible". Por su parte, Anthony Forster, de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, EE.UU., y colaborador de Church, prefiere ser más conservador al afirmar que no se puede saber hasta que no se pongan a intentarlo.

Por su parte, el mes pasado, científicos de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, en Gainesville, Florida, presentaban un sistema basado en los cuatro nucleótidos base del ADN (A, C, G y T), más ocho nuevos que han remodelado a partir de dichas moléculas, a las que han llamado Iso-C, Iso-G, J, K, P, V, X y Z. Por el momento, estos nuevos elementos no pueden hacer copias de sí mismos, algo que podría ser posible en un par de años, según su principal responsable, el bioquímico Steven A. Benner. Ahora bien, se trata de un desarrollo muy básico: algunas de las moléculas del equipo de Benner cuentan con 81 pares de bases, mientras que el ADN del genoma humano tiene 3.000 millones de pares de bases.

La investigación forma parte de un proyecto de investigación de la NASA, que trata de desvelar cómo podría ser la vida extraterrestre. En este sentido, Benner recuerda la controversia sobre la definición de vida y sus posibles formas. Este experto sostiene que la vida, tanto fuera como dentro de la Tierra, podría ser mucho más diversa de lo que se cree, al constituirse con bioquímicas distintas. Por ejemplo, la vida podría surgir no sólo en el agua, sino también en nitrógeno líquido o metano, o en entornos con acidez extremadamente alta o baja.

¿Qué es una vida sintética?

Si los científicos no se ponen de acuerdo sobre el concepto de vida, no es extraño que haya discusiones a la hora de determinar qué es la vida sintética. Craig Venter, famoso por su proyecto privado de secuenciación del genoma humano, confía en los avances de la ingeniería genética. En 2007, Venter daba a conocer una técnica que permitía transferir material genético de una bacteria a otra. Mediante este sistema, publicado en la revista Science, la empresa de este biólogo, Synthetic Genomics, podría diseñar bacterias a medida para aplicaciones tan diversas como producción de combustibles sintéticos o limpieza de residuos tóxicos. Por ejemplo, un microbio creado ex profeso podría transformar el carbón enterrado en gas metano, facilitando su extracción.


- Imagen: Nick Cowie -

No obstante, algunos científicos afirman que el de Venter no puede considerarse un sistema para crear vida sintética. Drew Endy, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU., y uno de los principales investigadores en biología sintética, explica que en realidad Venter copia y modifica material genético de forma que logra algo aparentemente nuevo. Sin embargo, opina, el verdadero reto consiste en crear desde cero una forma de vida original.

En esta línea se mueve también Jack Szostak, un biólogo molecular de la Escuela Médica de Harvard. El año pasado, este investigador fabricó una protocélula con moléculas grasas que podían atrapar trozos de ácidos nucleicos con código fuente para la replicación y un proceso que atrapaba la energía del exterior.

Los primeros organismos sintéticos que se creen serán muy primitivos y necesitarán el soporte vital del laboratorio

Por su parte, otros científicos van incluso más allá que lo que propone Szostak. Hans Ziock, un investigador protocelular del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EE.UU., considera que las nuevas formas de vida sintética tendrían que ser una especie de pequeñas nanomáquinas a nivel celular capaces de organizarse para usar la energía y las sustancias químicas y crear copias de sí mismas.

En cualquier caso, los investigadores de esta especialidad reconocen que, aunque las perspectivas son muy optimistas, por el momento los avances son muy incipientes y no pueden considerarse vida sintética como tal. David Deamer, de la Universidad de California, advierte que los primeros organismos sintéticos que se creen serán muy primitivos y necesitarán el soporte vital del laboratorio.

Posibles peligros de la vida sintética

Los detractores de estas investigaciones subrayan los peligrosos inconvenientes de estas nuevas formas de vida. Para empezar, las cuestiones éticas y legales de crear vida podrían ser un importante quebradero de cabeza. Algunos expertos creen incluso que se podrían crear nuevos seres o máquinas con propiedades casi humanas.

Por otra parte, añaden, la mala utilización de estos sistemas podría dar lugar a una nueva forma de bioterrorismo, o que se podrían liberar accidentalmente organismos y sustancias químicas nuevas con inesperados efectos sobre el medio ambiente y los seres humanos. Frente a esta preocupación, Anthony Forster, de la Universidad Vanderbilt, asegura que estos organismos se crearán en laboratorios preparados contra posibles fugas, y que posiblemente no puedan sobrevivir fuera de estas condiciones.

En cuanto al origen de la vida, y por extensión, de la sintética, parece un tema que seguirá creando polémica en los próximos años. Algunos expertos, como el químico Jeffrey Bada, de la Universidad de California en San Diego, sostienen incluso que es improbable que sepamos alguna vez cómo comenzó la vida realmente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Apagar las luces el sábado, 28 de marzo, a las 20:30, y no volver a encenderlas hasta una hora después

acuerdo Kioto 2 contra el cambio climático
 
 
Más de 2.000 ciudades apagarán sus luces durante "La Hora del Planeta"

24 de marzo de 2009

Apagar las luces el sábado, 28 de marzo, a las 20:30, y no volver a encenderlas hasta una hora después. Eso es lo que ha propuesto a ciudades y ciudadanos de todo el mundo la organización ecologista WWF. ¿Objetivo? "Animar" con ese gesto cívico a los líderes del mundo a que apuesten por un acuerdo Kioto 2 contra el cambio climático que vaya más allá de lo acordado en el Protocolo de Kioto.

"La Hora del Planeta 2009", iniciativa puesta en marcha por la asociación conservacionista WWF, quiere involucrar "a los gobiernos, ciudadanos y empresas de todo el mundo en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde". Las negociaciones sobre Kioto 2 tendrán lugar en diciembre durante la Cumbre del Clima que se celebrará en Copenhague.

Hasta el momento, y según WWF, "La Hora del Planeta" ya cuenta con el compromiso de más de 2.000 ciudades de ochenta países (que apagarán las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos) y de centenares de empresas. En España participan, entre otras firmas, Telefónica, Coca-Cola, Prisa, Energías Renovables y la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet. Entre las iniciativas añadidas al apagón, Prisa ha puesto en marcha un gran operativo que alcanza a todos los soportes y países donde opera (televisión, radio, prensa e Internet).

Coca-Cola apagará en España sus carteles luminosos más importantes. Además, pondrá publicidad de "La Hora del Planeta" en las traseras de sus camiones e informará de todas estas iniciativas a sus empleados y a los internautas que visiten sus sitios en la red. Telefónica ha mandado información de la campaña en las facturas (en las de papel y en las electrónicas) a todos sus clientes, y ha colgado un anuncio con consejos para frenar el cambio climático en sus sitios de la red.

Empresas de todos los sectores... menos del eléctrico
Además, desde el día 20, en las pantallas de su edificio más representativo (Gran Vía, 28, de Madrid), proyectará un vídeo de la campaña y se regalarán hasta 7.000 velas a todos los ciudadanos que se acerquen a la tienda. Todo ello culminará en un concierto en directo con velas del cantante Rojas. Por otra parte, la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet está apoyando a WWF en la creación de piezas y en la divulgación de la campaña para contribuir en la lucha contra el calentamiento global.

Inditex apagará los carteles luminosos de algunas de sus tiendas de Zara en Madrid y Barcelona, además de hacer lo propio con sus edificios corporativos de Arteixo (Coruña), Ferrol, Barcelona y Tempe (Elche) y en sus tiendas más significativas en todo el mundo. La cadena de hoteles NH apagará los luminosos de las fachadas de 82 hoteles españoles y de 163 establecimientos en todo el mundo; el Hotel Hilton oscurecerá sus luminosos exteriores en España y el BBVA apagará varios de sus edificios singulares tanto en España, como en diversos países de América Latina.

Vodafone enviará al móvil de todos sus clientes un mensaje pidiendo su colaboración en "La Hora del Planeta" y apagará sus oficinas corporativas. También Cemusa ha cedido el espacio publicitario de más de 3.600 marquesinas de autobús de toda España para la difusión de la campaña. La empresa Aguas de Barcelona apagará las luces de la emblemática torre Agbar y Caixa Catalunya se ha comprometido a hacerlo en la famosa Pedrera de Gaudí, también en Barcelona.

Otras empresas que se han sumado a la iniciativa son Tetrapak, British Telecom, Philips, Ecoavantis y Energías Renovables, que oscurecerá su página, la más visitada de todo el mundo latinoamericano en materia de información relativa a las energías renovables. Como muestra de la relevancia internacional que ha cobrado la iniciativa, añade WWF, la ONU ha anunciado su decisión de apagar su sede central en Nueva York durante esta hora. Entre tanto, WWF continúa haciendo un "llamamiento a las firmas comprometidas con la defensa del clima para que se sumen a esta campaña".

Más información:
www.horadelplaneta.es


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Biomasa (Boletín Bioenergía)

Biomasa
Bióptima abre sus puertas con Andalucía como líder de producción en biomasa

26 de marzo de 2009

Gaspar Zarrías, vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, inauguró ayer Bióptima'09 con la afirmación de que dicha Comunidad Autónoma es "líder en España en la generación de energía a partir de biomasa". Con ello, se cumple uno de los objetivos del certamen: que Andalucía y Jaén sean el centro de referencia del sector de la biomasa en el sur de Europa.

Las 15 plantas operativas en Andalucía y los 164 MW de potencia mantienen a esta región en lo alto de la clasificación española de generación de energía con biomasa. En porcentaje, representa el 30% de la producción total. Gaspar Zarrías se encargó de recordarlo en el arranque de Bióptima'09, el Foro Internacional de Biomasa y Eficiencia Energética que se celebra estos días en Jaén.

Las perspectivas en este sector energético siguen siendo halagüeñas, ya que el propio Zarrías anunció que a lo largo de 2009 entrarán en funcionamiento tres nuevas plantas, lo que afianzará un liderazgo que, según el vicepresidente andaluz, "se debe a la excelente posición de Andalucía en residuos agrícolas, forestales, ganaderos y agroindustriales y en cultivos energéticos".

Cultivos energéticos multiplicados por cinco
Los residuos agrícolas y forestales son los que ofrecen mayores posibilidades, potenciales y reales, de aprovechamiento, de ahí que se remarcara el alto valor social, económico y de generación de empleo que tienen. "Cada kilotonelada de madera consumida genera entre cuatro y seis puestos de trabajo", apuntó Gaspar Zarrías. En cuanto a los cultivos energéticos, desde 2005 Andalucía ha multiplicado por más de cinco su superficie, pasando de 784 hectáreas a 3.850 en 2007.

Bióptima'09 se celebra del 25 al 27 de marzo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, y es una de las citas más importantes del sector de la bioenergía. Exposiciones (Salón de la Biomasa), mesas redondas, congresos (jornadas empresariales científico-técnicas sobre biomasa y eficiencia energética, seminario Hacia un mercado maduro de la biomasa para usos térmicos) y foros de debate y de intercambio de negocio (Europa Connecta) jalonan esta edición.

La imbricación con la eficiencia energética que tiene Bióptima'09 permitirá asistir mañana de forma gratuita al I Foro Andaluz de Movilidad Sostenible. Según los organizadores, aunque la cuota inicial de inscripción era de 150 €, el patrocinio final de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Andalucía permite subvencionar al 100% dicha cuota.

Más información:
www.bioptima.es



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile