TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 23 de febrero de 2009

energias renovables:Rentabilizar el tejado mediante la producción de energía


Rentabilizar el tejado mediante la producción de energía

Alquilar la cubierta de un edificio para la producción de energía fotovoltaica reporta ingresos extra a comunidades vecinales y ayuntamientos

  • Autor: Por CARLOS ASTORELLI/VIOLETA COLLADO
  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2009

Altos beneficios y escaso riesgo


- Imagen: solarwall -

Son muchas las posibilidades de participar en una inversión de producción de energía fotovoltaica y muchos, también, sus beneficios. En España, cerca de 30 empresas ofrecen asesoramiento para tal fin tanto a industrias como a particulares, cuya participación puede abarcar desde la inversión integral del proyecto hasta la participación en sociedades de inversores. Las entidades bancarias ofrecen financiación (de hasta el 80%) para este tipo de inversiones, tomando como aval del crédito la propia instalación fotovoltaica. El sector financiero cuenta con una amplia gama de productos ligados a este tipo de inversión por su bajo riesgo, aparte de las líneas de crédito del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Una de las maneras más ventajosas de participar en la producción de energía fotovoltaica consiste en alquilar la cubierta del edificio, que puede reportar un ingreso anual extra. Además, posibilita que la propiedad en cuestión aumente su valor en el mercado, ya que incorpora los atributos de imagen ecológica y de compromiso con el medio ambiente.

Alquilar el tejado a terceros para la realización, mantenimiento y administración de la instalación de paneles solares puede ser la alternativa de participación en el negocio con menos riesgo y múltiples beneficios, ya que no necesita ningún tipo de inversión. El aprovechamiento de este tipo de rentabilidad ya está ampliamente difundido en las zonas industriales, y ahora promotores del sector y agentes inmobiliarios salen a la búsqueda de nuevas superficies donde instalar más placas fotovoltaicas.

Precios de alquiler

La rentabilidad de arrendar una cubierta oscila entre el 5% y el 9% de la renta anual, según señalan empresarios del sector, en función de los kilovatios que se puedan instalar y de la rentabilidad total de la inversión. Los precios de alquiler, por el momento, reflejan el ajuste entre la oferta y la demanda ya que no hay tarifas preestablecidas, debido en parte al crecimiento del sector y a la multiplicidad de factores técnicos de los que depende el éxito de la operación, como el estado de la cubierta, su orientación, el aprovechamiento real de la instalación, etc.

La rentabilidad de arrendar una cubierta oscila entre el 5% y el 9% de la renta anual

Pueden encontrarse cubiertas desde 800 euros anuales por 320 metros cuadrados de superficie, y según el acuerdo que se lleve a cabo se puede optar por un ingreso mensual o por un pago anticipado. El alquiler no conlleva ningún tipo de gasto y no requiere ninguna inversión, ya que el arrendador se hace responsable del mantenimiento, la administración de la instalación fotovoltaica y el pago de todos los seguros.

Las posibilidades legales sobre las cuales se puede basar el contrato de alquiler de la cubierta para la instalación de paneles fotovoltaicos son múltiples:

  • Las partes acuerdan un pago inicial a la firma del contrato de arrendamiento, calculado en función del coste del proyecto, y un pago mensual, trimestral o anual según un porcentaje de la facturación de la instalación durante los siguientes 30 años o mientras el contrato permanezca en vigor.
  • Acordar tanto la suma inicial como los pagos siguientes con un precio fijo durante toda la vigencia del contrato, estipulado generalmente por 25 ó 30 años, el tiempo que este tipo de inversión requiere para una amortización adecuada.
  • Fijar la totalidad del precio del alquiler a un porcentaje del resultado de la producción de energía. De este modo, el arrendatario disminuye el riesgo de su inversión por si hubiera problemas técnicos o medioambientales.
  • Se puede considerar estrictamente el rendimiento de la cubierta por cada metro cuadrado aprovechable según aspectos de ubicación, orientación y sombras, descontando del cálculo los metros cuadrados que no posibiliten la radiación solar.
  • Teniendo en cuenta las condiciones y posibilidades técnicas de la instalación fotovoltaica, se puede calcular el precio del alquiler según el rendimiento por kw/h instalado.
  • Crear una comunidad pro indivisa para reglamentar jurídicamente la copropiedad de la instalación. En un caso así, el productor fotovoltaico aportaría la instalación y el arrendador el bien inmobiliario, recibiendo como contraprestación un porcentaje del rendimiento de la planta solar que oscila entre el 6% y 8 % de lo producido. Mediante esta fórmula se vincula la propiedad al proyecto solar fotovoltaico, a cambio de una participación, y es transmisible a terceros por título de venta, teniendo en cuenta un posible derecho de tanteo y retracto a favor del promotor solar. Con esta modalidad de contrato varios ayuntamientos de las provincias de Guadalajara, Sevilla, Canarias y Valencia han ofrecido las cubiertas de sus edificios para participar en el negocio de la energía fotovoltaica.

Comunidades de propietarios

Para los edificios residenciales no hay, por el momento, una legislación que regule específicamente este tipo de iniciativas, y para que un promotor interesado lleve adelante el proyecto es suficiente con que la comunidad de propietarios apruebe por unanimidad el alquiler de la cubierta del edificio. El Consejo de Ministros aprobó el año pasado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Eficiencia Energética de los Edificios. Con este proyecto se pretende reformar la Ley de Propiedad Horizontal para flexibilizar las mayorías necesarias en las juntas de propietarios para que la comunidad afronte la realización de obras de mejora de la eficiencia energética del edificio, como podría ser rentabilizar la cubierta con una instalación fotovoltaica.

La reforma de la ley facilita la adopción de acuerdos sobre este tipo de actuaciones y clarifica el régimen jurídico aplicable, eliminando la regla de la unanimidad en los casos en que estas instalaciones, tengan o no la consideración de servicios comunes de interés general, supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos. Esta medida debe unirse a la posibilidad ya existente de que un tercio de los propietarios acuerde la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar o de infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos.

Negocio sin riesgo

Una de las principales razones de la reciente expansión del sector es su escaso riesgo, debido a las garantías que otorga el Gobierno. Gracias a ello, la producción fotovoltaica ha superado en 2008 su objetivo de aumentar hasta un 20% la producción de energías renovables del total general de consumo de energía previsto para 2010.

Las cubiertas de viviendas unifamiliares de amplia superficie, de edificios de propiedad horizontal y de naves industriales son las principales candidatas para alojar los paneles

Algunos sectores califican la reciente normativa reguladora de la actividad de la producción de energía fotovoltaica como un freno a la expansión del sector en materia de inversiones en este recurso, debido a que ha disminuido el precio estipulado por ley para la compra de la energía solar producida en el país. No obstante, el sector de la fotovoltaica sigue siendo una inversión con mínimo riesgo y rentabilidad asegurada. De hecho, el Gobierno obliga por ley a las compañías suministradoras de energía solar, como Endesa, Iberdrola o Unión Fenosa, a comprar cada kilovatio que se produce por los próximos 25 años a un precio estipulado en 0,34 euros por metro para instalaciones de menos de 20 kilovatios y 0,32 euros para más de 20 kilovatios. Ello permite suponer que la expansión del sector está en pleno auge. Las cubiertas de viviendas unifamiliares de amplia superficie, de edificios de propiedad horizontal o naves industriales podrían convertirse en los principales lugares de alojamiento para los paneles, considerando que las huertas solares -campos destinados exclusivamente a la instalación de estos paneles- son la más "contaminante", tanto por requerimiento de espacio como por impacto visual, de las producciones de energía solar disponibles.

También cubiertas públicas

Los edificios públicos también están siendo objeto de aprovechamiento para la instalación de paneles fotovoltaicos. Es el caso de varios ayuntamientos de las provincias de Valencia, Canarias, Guadalajara y Sevilla, que han impulsado el arrendamiento de las cubiertas de los edificios municipales. Aprovechando el creciente impulso del sector, los propios ayuntamientos convocan a promotores de inversión solar para ceder los derechos de uso sobre las cubiertas edilicias a cambio de una participación en la facturación que beneficia a las arcas locales. Las condiciones que el Estado promueve para celebrar estos contratos de arrendamiento son, en general, las siguientes:

  • El inversor solar debe afrontar cualquier desperfecto que pudiera ocasionar la instalación fotovoltaica y contratar un seguro de responsabilidad civil por posibles daños que se puedan ocasionar al interior del edificio por filtraciones, goteras y humedad.
  • A su vez, el Ayuntamiento se reserva el derecho de opción de compra, por un plazo de cinco años, de un porcentaje de la planta solar fotovoltaica, con la posibilidad de ceder la opción de compra a terceros.
  • Finalizado el plazo de 25 ó 30 años suscrito con la compañía eléctrica distribuidora, el Ayuntamiento podrá disponer de la planta solar como propietario.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La salida de la crisis pasa por la 'economía verde', según ZP

La salida de la crisis pasa por la 'economía verde', según ZP

23-02-2009 - E.C. (Madrid)
Enviar a amigo imprimir archivo opina

La salida de la crisis pasa por la  'economía verde', según ZP

Al margen de la necesidad de dotar a las instituciones mundiales de un  mayor control de los mercados financieros, al margen de la necesidad de acabar, de una vez por todas con esa lacra que suponen los paraísos fiscales, y al margen de lo concreto, hay una cosa que Rodríguez  Zapatero parece haber convencido a sus socios  europeos: la necesidad de construir un nuevo orden económico basado  en lo que ya se empieza a conocer como "economía verde". Y es que el lenguaje de Al Gore parece haber calado profundamente en un momento en el que es necesaria una salida imaginativa a la crisis.

En la reunión de los líderes europeos del G-20 de este fin de semana, Zapatero defe4ndió "un nuevo orden económico sostenible", en línea con las propuestas de la canciller alemana Ángela Merkel donde "no existan barreras proteccionistas", que cumpla los objetivos del milenio de lucha contra la pobreza y que "apueste por una economía de la innovación medioambiental, por una economía verde como el gran reto y la gran transformación mas productiva en las próximas décadas".

   En este sentido, Zapatero aseguró que la reunión de Berlín debe servir para dar seguridad a los ciudadanos, a las empresas, a las entidades europeas, de que los gobiernos europeos y de que la UE están al frente del combate de esta crisis internacional nunca conocida" con una respuesta pública también sin precedentes con apoyo al sistema financiero, paquetes de estímulo fiscal, y coordinación".

    Las  palabras de Zapatero, de momento sólo quedan en eso, en palabras, a decir de los expertos. Lo difícil va a ser a la hora de la concreción, algo que se espera en la cumbre de abril en Londres. Y en el paquete de medidas que se espera en el cual entran los etcéteras de siempre, ayudas al sector financiero, reorganización del mismo, ayudas sociales, y otras por el estilo, está la denominada "economía que respete el medioambiente" y tenga en cuenta las transformaciones que está sufriendo el planeta.

   Unas medidas que chocarán sin duda, con los intereses  privados que han relanzado el debate sobre temas como las energías limpias y renovables. Está bien, se dice, que se apueste por este tipo de energías, la eólica, por ejemplo. Y en ese sentido, las españolas son las campeonas. Aquí si que jugamos en primera división y, además, en cabeza: y si no que se lo digan a acciona  a la que no le interesaba, en realidad, su presencia en Endesa, sino el negocio de la eléctrica en energías renovables, y se ha quedado con el mismo.

   Otra cosa en la que nos estamos convirtiendo en los campeones: convencer a los fabricantes de automóviles de reducir a cero las emisiones de CO2. De convertir el vehículo automóvil en totalmente ecológico usando, para ello, la electricidad. Se deja de depender, así de esta manera, de los combustibles fósiles y del petróleo... Y, parece ser que en esta ocasión, los fabricantes están tomando en consideración esta iniciativa que, repetimos, se está "españolizando".

   Pero en otros temas del debate, a decir de los expertos, seguimos sin tenerlo claro. ¿Es la energía nuclear limpia y barata tal y como dicen sus partidarios? Estos han vuelto a la carga, olvidando lo pasado en Chernobil. Vuelven a plantear las ventajas de la energía nuclear. ¿Respeta el medio ambiente? ¿Es una energía sostenible en el tiempo? El Gobierno socialista no lo tiene claro y por razones políticas se muestra contrario públicamente.

   Y ahí es donde reside el problema. Cuando se plantee el tema, ¿Qué hará Zapatero al respecto? Porque en torno a este asunto sólo hay dos posibilidades: o si o no…


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile