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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 20 de febrero de 2009

toodo energias, noticias

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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Bioetanol made in Castilla y León PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de febrero de 2009
ImageLos sectores agrícola e industrial caminarán juntos en los próximos años de la mano de los biocombustibles. Castilla y León ha apostado por el bioetanol, como el principal carburante ecológico, en el campo de la investigación, desarrollo e innovación. La planta, situada en el polígono industrial del municipio de Villarejo de Órbigo (León), pilotará en los próximos años el desarrollo de un proceso basado en la búsqueda de un producto sostenible para el sector privado.

Este centro de investigación, que cuenta con una planta piloto y un área de laboratorios, es único por su tamaño y capacidad en España. Estas instalaciones, inauguradas en noviembre del pasado año, ya están operativas tras una inversión de 9,2 millones de euros aunque su puesta en marcha será progresiva durante los próximos meses. Dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se encargará de experimentar con productos energéticos nuevos así como en la optimización de parámetros para trasladar sus avances a la industria.

Proyectos

En ese sentido, este complejo 'semi-industrial' trabajará y experimentará con microorganismo y con técnicas cromatrográficas. Actualmente, su labor está vinculada con grandes investigaciones nacionales como el Proyecto Singular Estratégico sobre cultivos energéticos o el programa Cenit, liderado por Abengoa (Investigación y Desarrollo de etanol para automoción). Además también participa de forma autónoma en el desarrollo de materias primas que ofrezcan altos porcentajes de producción.


Una de las responsables del centro, Rebeca Díez, indicó que la planta empleará en el desarrollo de su proyecto de investigación principalmente jugos de difusión de remolacha, que demandará ya tratado a azucareras, debido a que la tecnología en esta etapa de pretratamiento ya se encuentra muy avanzada. También utilizará cultivos energéticos, es decir, cereales como el maíz, el trigo, el centeno o la cebada. También podrían recurrir a otros productos oligosacáridos como la patata, la achicoria, la pataca o la jatropha.

El objetivo que marcará el trabajo de unos 14 investigadores los próximos años se centrará en la producción de etanol azeotrópico –aquel que alcanza una concentración de hasta el 95 ó el 96 por ciento-. Sin embargo, existe la posibilidad de introducir otros productos sobre los que se investigará para producir otro tipo de carburante ecológico. El consumo de grano, según indicó Rebeca Díez, no alcanzará la demanda de las grandes plantas productoras. Se situará en torno a los 3.500 kilogramos por unidad de proceso. Además, los desechos del proceso se destinarán a la sanidad animal.

Planta

Esta planta de 200 metros cuadrados contará con cuatro áreas de trabajo por lo que en las épocas de actividad tendrá que estar operativa las 24 horas del día. La primera se destinará al desarrollo de cultivos energéticos tanto tradicionales (cereales, girasol y colza) como nuevos (cardo, pataca o jatropha). En segundo lugar, alberga un espacio dedicado a la producción, que tendrá capacidad para generar más de 500 litros diarios de etanol, gracias a la optimización de los procesos y la utilización de la más moderna tecnología.

Además dispone de un laboratorio analítico y desarrollo experimental así como de otros cuatro, que prestarán asistencia técnica a otras plantas en la fabricación de nuevos productos. También alberga las instalaciones donde se llevarán a cabo estudios sobre las etapas del proceso de fabricación, que serán controladas por sistemas automáticos. La planta está diseñada para poder especializarse en una sola etapa del proceso ya que la industria no puede detener su producción por cuestiones de rentabilidad.
 
Proceso productivo

La producción industrial no es el fin que persigue la planta. Su actividad está encaminada a la mejora de los procesos productivos que variarán en función de la materia prima que se emplee, es decir, ya sean azúcares solubles (jugo de difusión de remolacha), oligosacáridos insolubles (pataca, patata o achicoria) o material amiláceo como los cereales que requieren un tratamiento más agresivo.

Tras su acondicionamiento previo, el jugo de difusión se lleva a un punto de fermentación alcohólica añadiéndole levaduras para obtener etanol. Por otra parte, el material amiláceo exige una etapa inicial de hidrólisis, que consiste en la rotura de las estructuras de almidón para obtener estructuras más sencillas y atacables por los microorganismos en la fase de fermentación. La hidrólisis se consigue por vía enzimática, dado la mayor especificidad de la planta, ya que rompen los enlaces de las cadenas de almidón de modo de que puedan ser atacadas.


Al utilizar encimas se reducen los costes y gastos por lo que el proceso es más rentable. La propagación de las levaduras se lleva a cabo inicialmente en el laboratorio y posteriormente en un tanque hasta que se alcanza la cantidad de microorganismos necesarios para garantizar la fermentación. La levadura tiene dos rutas metabólicas. Por vía aerobia lo que hace es crecer y multiplicarse y producir microorganismos y por vía anaerobia (sin oxígeno), fermenta y produce etanol y dióxido de carbono.

En este punto, se ha conseguido ya en torno al diez por ciento de etanol en la mayor capa de fermentación por lo que se lleva cabo la destilación. Se separa en columnas los sólidos y el resto de componentes del cereal (proteínas, grasas) del etanol y el agua hasta conseguir un producto concentrado al 95 ó 96 por ciento –etanol azeotrópico-. El paso siguiente es la evaporación del agua para su mayor reutilización y el almacenamiento del producto final hasta conseguir su estabilización. Parte de los desechos se pueden peletizar y destinar a la alimentación animal, dado su alto contenido en proteínas.

Cultivos

Esta planta se convertirá en vínculo de unión entre distintos departamentos de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este centro, ubicado en la comarca del Órbigo, trabajará con cultivos energéticos procedentes de campos experimentales de distintas zonas de Castilla y León, entre ellos, el situado en la localidad leonesa de Pobladura de Fontecha. Además, la responsable de estas instalaciones destacó el "interés" del Itacyl de promover el desarrollo de nuevos productos de alta productividad tanto para el sector industrial y como el agrícola.

Asimismo indicó que de forma progresiva se incorporarán los productos de segunda generación a la producción de etanol. Su introducción en el sector industrial obligará a buscar sistemas "eficientes" de tratamiento para obtener biocarburantes por lo que se ampliarán la variedad de especies que se podrán cultivar en Castilla y León. De momento, podrían ser de interés para la Comunidad, los que actualmente ya se producen en Estados Unidos como los sorgos papeleros o forrajeros, el miscanthus o la caña común. Aunque será necesario que se adapten a las condiciones climatológicas de la región mediante técnicas de selección genética.

Viabilidad y futuro

El futuro de los biocombustibles estará ligado al desarrollo de nuevas normativas que obliguen a las compañías a emplear un porcentaje de este tipo de carburantes en la composición del fuel. La responsable de la planta, Rebeca Díez, destacó que el borrador de la directiva de Energías Renovables de la Unión Europa obliga a utilizar un diez por ciento de combustibles de origen vegetal. También explicó que los últimos estudios científicos niegan que exista relación entre el despegue de este sector industrial y el incremento del precio de las materias primas.




 
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E-mobility: coche eléctrico ambientalmente responsable =?iso-8859-1?Q? __PDF___ __Imprimir___ __E-Mail?=

E-mobility: coche eléctrico ambientalmente responsable PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de febrero de 2009
ImageEl fabricante de automóviles Daimler y el proveedor de energía RWE han lanzado un proyecto conjunto para coches eléctricos ambientalmente responsables.

Según sus promotores, la iniciativa "e-mobility Berlin" brinda la posibilidad de conducir vehículos de 0 emisiones a nivel local, lo que supone una considerable contribución a la protección del medio ambiente, además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La iniciativa abarca todos los componentes necesarios, desde el uso eficaz de los vehículos movidos por baterías eléctricas y una tecnología de conducción innovadora hasta una infraestructura fácil de utilizar. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno federal alemán dada su importancia en términos de movilidad sostenible para el futuro.
  
Daimler proporcionará más de 100 coches eléctricos Mercedes-Benz y Smart, además del servicio para el vehículo. RWE se encargará del desarrollo, la instalación y la explotación de la infraestructura de estaciones de servicio que contará con 500 surtidores, el suministro de electricidad y el control central del sistema. El sistema de pago incluirá el intercambio de datos entre un sistema de comunicación especial integrado en el coche y el surtidor inteligente.

"Nuestra iniciativa conjunta es un buen ejemplo de lo que puede conseguirse cuando los responsables políticos, los proveedores de energía y la industria automovilística colaboran estrechamente para conseguir un objetivo común", comentó Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler y Responsable de los vehículos Mercedes-Benz. "Nuestro concepto de movilidad basado en una solución integrada combina coches eléctricos adecuados para un uso diario y una infraestructura de surtidores apropiada".

"Estamos desarrollando un concepto de electromovilidad integral para cada cliente privado que incorpora una estructura de surtidores práctica, inteligente y personalizada para el hogar, el trabajo, o los lugares públicos' comentó Juergen Grossmann, Director y Presidente General de RWE. "Incluye además tarifas bastante razonables para todo el mundo, por ejemplo, un precio garantizado en forma de tarifa ecológica".

El proyecto "e-mobility Berlin" se ha beneficiado de la experiencia adquirida por Daimler durante un proyecto piloto en el ámbito de la electromovilidad desarrollado en Londres. Desde 2007, la capital británica cuenta con una flota de prueba que incluye 100 coches Smart de primera generación, utilizados por los servicios públicos.

Según Daimler, "e-mobility Berlin" representa un paso adelante en el futuro de la electromovilidad. Puede decirse lo mismo de proyectos similares desarrollados en otras zonas metropolitanas de todo el mundo y sobre el inicio de la producción en serie de vehículos de baterías eléctricas de Mercedes-Benz y Smart prevista para 2010.

Daimler está a punto de lanzar su próximo proyecto de electromovilidad en colaboración con el proveedor de energía italiano Enel. En 2010, la iniciativa "e-mobility Italy" verá más de 100 coches eléctricos Smart y Mercedes-Benz circulando por las calles de Roma, Milán y Pisa. Enel se encargará de desarrollar e instalar 400 surtidores especialmente diseñados para este fin en las tres ciudades. El proyecto pretende impulsar el desarrollo de la tecnología automotora y una infraestructura inteligente, además de fijar estándares abiertos.

Tras "e-mobility Berlin", ésta es la siguiente escala de envergadura de la iniciativa de Daimler para la movilidad eléctrica urbana, y ya hay planes para futuros proyectos en Europa y en EE.UU. Daimler ha entablado igualmente conversaciones con numerosas empresas para promocionar la infraestructura de hidrógeno, ya que, además de los vehículos de batería eléctrica, Daimler considera que los vehículos de células de combustible presentan grandes posibilidades para la conducción eléctrica y de cero emisiones también para largas distancias.

 

 
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R.energy: la feria de las renovables en Latinoamérica

R.energy: la feria de las renovables en Latinoamérica

feriadezaragoza.jpgDe la mano de Feria de Zaragoza, organizadora de Power Expo en España, y con la colaboración de la Feria de Verona y el grupo alemán Survey Marketing & Consulting, R.energy se celebrará en Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil) del 10 al 12 y del 17 al 19 de junio de 2009 respectivamente.

R.energy llega a Argentina y Brasil por ser éstos los dos países que cuentan con un mayor potencial en materia de renovables, suponiendo, hoy por hoy, los mercados preferenciales para las empresas españolas y europeas, explican los organizadores de la feria. 

Esta feria constituirá no solamente un lugar de encuentro de profesionales —además de la exposición habrá un interesante programa de jornadas—, sino el marco idóneo para intercambiar experiencias de un sector en creciente desarrollo que puede ser el eje de la recuperación económica mundial, como señalan numerosos expertos y el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha hecho del apoyo a las renovables uno de los pilares de su política económica.

Feria de Zaragoza organiza más de 50 ferias, destacando las especializadas en los sectores de agua, desarrollo sostenible y energías renovables y energía eólica. PowerExpo, que cuenta ya con siete ediciones, es una feria de referencia para la energía eólica lo que ha dado lugar a la creación de Wind PowerExpo como certamen autónomo y que se celebrará en septiembre de este año con un marcado carácter internacional. La co-organización de R.energy es la primera experiencia fuera de nuestro país de Feria de Zaragoza, en esta apuesta decidida por la internacionalización en sectores innovadores y punteros.

Para ampliar información contactar con la Feria de Zaragoza: +34 976 764 765.

 
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