TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 28 de enero de 2009

El gabinete PROTECCION AMBIENTAL

El gabinete

(Agencia de Protección Ambiental) (179)

Lisa Jackson, designada administradora de la Agencia de Protección Ambiental.

El presidente electo, Barack Obama, designó el 15 de diciembre a Lisa Jackson al cargo de próxima administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y el Senado la confirmó el 22 de enero de 2009. Jackson supervisó la oficina de Protección Ambiental del estado de Nueva Jersey y actualmente sirve como secretaria general del gobernador del estado. Jackson es ingeniera química.

La Agencia de Protección Ambiental fue instituida en 1970.

Misión: Proteger la salud humana y al medio ambiente.

Personal: 17.000 empleados.

Funciones: La agencia desarrolla y refuerza reglamentos para proteger y mejorar el medio ambiente, administra donaciones para apoyar programas ambientales, analiza asuntos del medio ambiente y educa al público sobre asuntos de índole ambiental.

Historia: La EPA fue instituida como una agencia independiente en diciembre de 1970, en respuesta a las preocupaciones generalizadas sobre degradación y contaminación ambientales.

Compromisos internacionales: La Oficina de Relaciones Internacionales de la agencia, trabaja para reducir la contaminación a nivel transnacional y promover una sólida gobernabilidad ambiental internacional.

Para más información, véase: http://www.epa.gov/espanol/.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Obama establece principios estrictos para políticas energéticas y climáticas

Obama establece principios estrictos para políticas energéticas y climáticas

(Procede a revertir algunas políticas de su antecesor) (585)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

Washington -- El presidente Obama prometió que Estados Unidos encabezará la lucha mundial contra el calentamiento global, al proceder enfáticamente a revertir algunas políticas de la administración de Bush relacionadas con cuestiones energéticas y de cambio climático.

"Dejaremos bien sentado ante el mundo que Estados Unidos está listo asumir el liderazgo", dijo Obama  el 26 de enero en la Casa Blanca. Durante su campaña, Obama prometió combatir el calentamiento mundial, reducir el consumo de energía y la dependencia de Estados Unidos de fuentes energéticas extranjeras.

El presidente dijo que considera a Estados Unidos como parte de una coalición mundial cuyos miembros trabajan juntos para proteger el clima mundial y la seguridad colectiva. Dijo además que otras economías grandes como China e India deben poner de su parte para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, "así como nosotros estamos dispuestos a poner de nuestra parte".

Obama dijo además que las difíciles condiciones económicas no harán que Estados Unidos demore la acción. Al promover energía renovable y que no perjudique al medio ambiente en realidad  se estimulará a la enferma economía de Estados Unidos y se reducirá la demanda de importaciones de petróleo, según indicó.

"Estados Unidos no será rehén de una disminución de los recursos, ni de regímenes hostiles ni del calentamiento global", dijo Obama.

MEDIDAS AMBIENTALES RELACIONADAS

En uno de dos memorandos firmados el 26 de enero, Obama ordenó al Departamento de Transporte establecer para marzo nuevas normas de consumo de combustibles para los modelos de automóvil de 2011. El presidente dijo que la medida "es un anticipo de un esfuerzo más amplio y sostenido para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero".

En 2007, el Congreso aprobó legislación para elevar el estándar medio de consumo de combustible a 60 kilómetros por galón para cada flota de autos. Una flota de autos es el grupo de autos de pasajeros producidos por cada fabricante. La administración Bush no aplicó la legislación.

La solicitud de Obama daría a los fabricantes de automóviles 18 meses para prepararse para el cambio.

"Nuestro objetivo no es aumentar la carga a una industria que ya tiene dificultades. Es ayudar a los fabricantes de automóviles de Estados Unidos a prepararse para el futuro", afirmó.

Con otra medida que revierte políticas de la administración Bush, el presidente procedió a eliminar un obstáculo normativo que impidió que California y más de una docena de otros estados elevaran sus estándares de emisiones de automóviles por encima del nivel nacional.

En el segundo memorando el presidente ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que reconsidere una solicitud de California de que se le permita imponer sus propios límites estrictos a las emisiones de bióxido de carbono de los automóviles, las que se cree que contribuyen al calentamiento global. La administración anterior rechazó tal solicitud.

"En vez de ser un socio, Washington obstruyó el camino", dijo Obama. "Los días de un Washington que arrastre los pies han terminado".

El plan de California para reducir las emisiones en un 30 por ciento para el 2016 es hasta la fecha el esfuerzo más ambicioso de un estado o autoridad federal para abordar el calentamiento global.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses y los extranjeros con base en Estados Unidos se han opuesto el plan, argumentando que crearía un conjunto de reglas estatales confuso y fragmentado relacionadas con metas de emisiones diferentes. Según indican funcionarios de la Casa Blanca, probablemente pasarán varios meses antes de que la EPA emita una resolución.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CRISIS FINANCIERA-UE

28/01/2009 - 14:59 

Bruselas, 28 ene (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy invertir un total de 430 millones de euros en varios proyectos en el ámbito energético que benefician directamente a España, como las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal y un programa para la captura y almacenamiento de carbono en Galicia.

Para la interconexión entre Francia y España (la línea de Muy Alta Tensión que unirá la localidad francesa de Baixás con la gerundense de Santa Llogaia d'Alguema) la dotación propuesta es de 150 millones y otros 30 para mejorar, en territorio portugués, la interconexión con Portugal.

Por su parte, el proyecto para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono, que se llevará a cabo en Galicia en colaboración con Portugal, recibiría, según la iniciativa de Bruselas, 250 millones.

Además, la Comisión quiere dedicar otros 150 millones a reforzar la red gasista francesa, dentro del eje África-España-Francia.

Todos estos proyectos forman parte de un paquete más amplio, centrado en energía y telecomunicaciones, al que destinar alrededor de 5.000 millones de euros sobrantes del presupuesto comunitario de 2008 y 2009.

Con la reutilización de esos fondos, inicialmente asignados a la política agrícola pero que no van a utilizarse, Bruselas pretende contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo en la UE.

Antes de dar su autorización para el uso del dinero sobrante, los líderes de los Veintisiete pidieron a la Comisión "una lista de proyectos concretos", teniendo en cuenta "un equilibrio geográfico adecuado".

Bajo el título "Innovar hoy para la Europa de mañana", Bruselas propone dedicar 3.500 millones al ámbito energético, 1.000 millones a mejorar las conexiones de banda ancha en zonas rurales y 500 a los nuevos desafíos de la Política Agrícola Común tras su reforma (el cambio climático, las energías renovables, la gestión de agua, la biodiversidad y la reestructuración del sector lechero).

El gasoducto Nabucco -que debe servir para traer gas de Asia Central a Europa evitando a Rusia- es otro de los beneficiados de la iniciativa de la Comisión, con una asignación prevista de 250 millones de euros, que serían canalizados junto al Banco Europeo de Inversiones.

En materia energética, la prioridad son las interconexiones entre países, tanto de gas como electricidad y energía maremotriz, pero también se han incluido proyectos para desarrollar la captura y almacenamiento de carbono.

El portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, explicó que ésta es una oportunidad clave para impulsar las energías renovables y reducir la dependencia energética de la UE.

Tarradellas recalcó que, a la hora de escoger a los potenciales beneficiarios, se ha buscado una distribución equitativa entre todos los estados miembros y el máximo beneficio para el conjunto de la Unión.

En el caso de España, hizo hincapié en que, por razones geográficas, es prácticamente una "isla energética", con riesgo de aislamiento en caso de problemas en el suministro.

Entre el resto de proyectos energéticos que Bruselas quiere impulsar figuran numerosas interconexiones entre distintos estados miembros, así como plantas de energía eólica en mar abierto y programas para la captura y almacenamiento de carbono, en acuíferos (como el proyecto gallego-portugués) o antiguas bolsas de petróleo y gas.

El portavoz comunitario de Energía consideró que, dado el consumo de carbón en la UE, la solución de la captura y almacenamiento resulta especialmente interesante y destacó que uno de los problemas de esta tecnología es que está aún poco desarrollada y exige fuertes inversiones iniciales

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

ENERGIAS RENOVABLES PARA INVERNADEROS

 
El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, se reúne con la asociación adscrita a Asempal y destaca las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías al campo almeriense
 
El delegado se ha reunido con empresas del sector
 
ALMERÍA.- El delegado provincial de Agricultura y Pesca en Almería, Juan Deus, se ha reunido con una representación de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Asempal-Almería, que ha ofrecido a la Consejería su colaboración para participar en el Plan Renove de invernaderos que se esta elaborando.

La delegación de la Asociación, que también forma parte de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), ha estado formada por José Enrique Myro, Encarnación Gil y Antonio Cambil. En el transcurso de la reunión, éstos han explicado a Juan Deus los diversos proyectos que desarrollan las empresas pertenecientes al ámbito de las energías renovables.

Uno de los proyectos relacionados de forma directa con la agricultura es el que está desarrollando la empresa Solmeraya. Se trata de la instalación de láminas solares fotovoltaicas flexibles que se adaptan a cualquier superficie, incluida la parte superior de los invernaderos. A juicio del delegado de Agricultura y Pesca, "es un ejemplo claro de la aplicación de las nuevas tecnologías de las energías renovables a los invernaderos de Almería".

La Asociación de Empresas de Energías Renovables de Asempal-Almería nació hace cuatro meses con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de cohesionar y unir un sector emergente, de gran importancia para la industria almeriense, y con grandes perspectivas de crecimiento.

En la actualidad, la asociación integra a 25 empresas almerienses dedicadas a la ingeniería y proyectos, fabricación, instalación y mantenimiento, promoción y producción de las energías renovables (solar, eólica, biomasa, biocombustible, hidroeléctrica, geotérmica, etc).

Según han destacado a Juan Deus los representantes de este colectivo, "el sector de las energías renovables ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años derivado de las especiales características de la provincia de Almería y las ventajas competitivas que representa frente a otras zonas".

La Asociación defiende que la situación actual y las perspectivas económicas de los próximos años "hacen necesario articular una serie de políticas y medidas desde las distintas Administraciones que permitan favorecer el desarrollo de este sector, ya que representa una oportunidad de trabajo alternativa a las actuales en sectores como la construcción".

La producción de electricidad a partir de productos orgánicos derivados de la actividad agrícola (olivares, invernaderos, ...) se considera como una oportunidad de futuro ante las perspectivas de crecimiento del sector de las energías renovables.
 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008