TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 28 de noviembre de 2008

Invertir en políticas de cambio climático es invertir en competitividad

Invertir en políticas de cambio climático es invertir en competitividad

27 de noviembre de 2008

La secretaria de estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado, en su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Cambio Climático, la "necesidad" de que las medidas de recuperación económica refuercen la lucha contra el calentamiento global. Ribera ha señalado que "invertir en políticas de cambio climático, ahorro y eficiencia, así como en energía limpia, es invertir en competitividad presente y futura".

Invertir en la lucha contra el cambio climático ayudará, ha dicho Ribera, "al cambio estructural de nuestro modelo energético, fuertemente dependiente del exterior, y permitirá a España cumplir con sus obligaciones internacionales derivadas del Protocolo de Kioto".

Como indicador positivo de las políticas del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, Teresa Ribera ha señalado que se ha producido un cambio significativo de tendencia en lo que se refiere a la intensidad energética "desde mediados de 2005". Según Ribera, España ha mejorado en un 7% ese ítem "entre los sectores industriales y difusos (transporte, residencial, servicios)".

No obstante, la secretaria de estado ha reconocido que nuestro país debe hacer un gran esfuerzo para cumplir con el Protocolo de Kioto, si bien ha matizado que el esfuerzo exigido a España supera ampliamente el promedio de la media europea, lo cual se puede apreciar en las cifras: España es hoy la octava economía del mundo, la décima entre los países industrializados en emisiones absolutas y la vigésima tercera en emisiones per cápita.

Enorme potencial de oportunidades para los negocios y el empleo
Por otro lado, Teresa Ribera ha destacado que un gran número de comunidades autónomas cuentan con planes o estrategias recientemente adoptadas o a punto de hacerse, "lo cual se traducirá en reducciones de las emisiones computables en el inventario nacional en los próximos años". Asimismo ha destacado la "prioridad absoluta" del trabajo con los entes locales, a los que reconoce una amplia capacidad para incorporar medidas de lucha contra el cambio climático en su ámbito de responsabilidad.

Del mismo modo, ha señalado el compromiso del sector empresarial y los agentes sociales para establecer un marco de cooperación a través de las mesas de Diálogo Social que está permitiendo buscar puntos de encuentro para trabajar en modelos más sostenibles de producción sin afectar a la competitividad de las empresas ni al empleo. En ese sentido, la secretaria de estado ha resaltado el "enorme potencial de oportunidades de negocios detrás de una economía basada en tecnologías bajas en carbono y de creación de nuevos puestos de trabajo".

Asimismo, Teresa Ribera ha subrayado que el escenario de cumplimiento aprobado por el gobierno en la pasada legislatura, en 2006, "sigue siendo válido", y la estrategia española de cambio climático y energía limpia constituye una base sólida sobre la que seguir construyendo la política de acción del ejecutivo con el objetivo de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información:
www.marm.es


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.