TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 25 de noviembre de 2008

Editada una guía para utilizar más y mejor maquinaría para aprovechar biomasa forestal

Editada una guía para utilizar más y mejor maquinaría para aprovechar biomasa forestal

24 de noviembre de 2008

La Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado la guía Maquinaria para el aprovechamiento y la elaboración de biomasa forestal con el objetivo de ayudar a rentabilizar al máximo la recolección y el tratamiento de dicha biomasa.

Tanto la Fundación Cesefor como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entienden que esta guía llena el vacío existente, hasta el momento, en cuanto a denominación y aplicaciones de los distintos tipos de máquinas presentes en el mercado. El objetivo principal de la publicación es difundir los conocimientos y tender a la homogenización de criterios en el terreno de la mecanización forestal aplicada a la recolección y tratamiento de la biomasa forestal.
 
La maquinaria descrita aparece clasificada y cuenta con una ficha informativa con las características principales de cada una de ellas y algunas recomendaciones de uso, condiciones de aplicación y principales ventajas e inconvenientes de su utilización.

Maquinaría para todos los usos y gustos 
Según sus autores, el lector encontrará en la guía una clasificación exhaustiva de maquinaria que agrupa a todas las que intervienen en los diferentes procesos: para la reducción del tamaño de la biomasa, de cribado y separación de materiales, de carga y manipulación de biomasa, para agrupar o acordonar la biomasa, empacadoras, para el transporte extraviario de residuos forestales o astillas y camiones de gran capacidad para biomasa, pacas y/o astillas.

Por último, incluye una recopilación de los principales fabricantes y distribuidores con representación directa o indirecta en el mercado español o de países próximos.
 
Más información:
www.cesefor.com


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

eis equipos de la Universidad de Cádiz estudiarán al detalle el potencial energético de las microalgas

Seis equipos de la Universidad de Cádiz estudiarán al detalle el potencial energético de las microalgas

24 de noviembre de 2008

La Universidad de Cádiz participará hasta el año 2011 en el Proyecto Singular Estratégico (PSE) Producción y valorización de biomasa a partir de microalgas, cuyo objetivo es producir biomasa y otros productos de interés comercial a partir de microalgas, tanto de aguas marinas como continentales.

La iniciativa está coordinada por el grupo empresarial Aurantia y en ella intervendrán seis grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA). Además, contará con la participación de la Planta de Cultivos Marinos de la UCA. En este laboratorio seleccionarán algunas estirpes de microalgas para su posterior desarrollo.

Dentro de los seis grupos de investigación, el de Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos estudiará la selección de estirpes de microalgas; el de Oceanografía y Contaminación del Litoral analizará la captación y fijación de CO2 y diseñará fotobioreactores; el de Patología e Histofisiología de Especies Marinas determinará el tipo de alimentación que deben seguir las microalgas y valorará su utilización como pienso de consumo animal; el de Tecnología del Medio Ambiente se encargará de estudiar las aguas residuales como fuentes de nutrientes.
 
Bionergía, pero también cosmética y farmacia
Otra de las acciones que realizará la UCA se centrará en la separación de la biomasa y la extracción de los aceites mediante fluidos supercríticos. El grupo Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos realizará estos trabajos. El sexto de los grupos de investigación que trabajará en este macroproyecto es el de Productos Naturales Marinos. En él, expertos en la materia buscarán nuevos productos a partir de la biomasa (energéticos, piensos, farmacéuticos y cosméticos), así como qué componentes de la materia algal desarrollarían una actividad anticancerosa y antitumoral.

El proyecto propone la elaboración de un sistema de información geográfica (SIG) de la costa española para evaluar las diferentes especies de algas, así como una investigación sobre el aprovechamiento integral de los residuos de su cultivo.

Todo este trabajo, que cuenta con un presupuesto de casi 12 millones de euros y está estructurado en ocho subproyectos, lo compaginarán con continuos cultivos intensivos de microalgas, de las que después aprovecharán sus componentes para producir biomasa y otros subproductos valorizables, como aceites esenciales, productos naturales con actividad antiinflamatoria o antitumoral y piensos para animales, entre otros.

Más información:
www.uca.es


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

energias renovables: Estará en Tocopilla y demandará US$ 230 millones

Estará en Tocopilla y demandará US$ 230 millones

Inician trámite ambiental de segundo proyecto eólico para abastecer a zona norte

Lentamente está emergiendo el potencial para desarrollar energías renovables no convencionales (ERNC) que tiene el Norte Grande de nuestro país.

Así lo reflejan los proyectos geotérmicos, solares y eólicos que están surgiendo para aprovechar los recursos de esa zona y ayudar a superar la estrechez de abastecimiento eléctrico que existe en la zona, desde que comenzaron los cortes en los envíos de gas natural desde Argentina.

En el plano de la energía eólica, la empresa Ingeniería Seawind inició la tramitación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del segundo proyecto que aprovechará la fuerza del viento en esta parte de nuestro territorio. 

Se trata del parque eólico Quillagua que, con una capacidad instalada de 100 MW, estará ubicado en la provincia de Tocopilla (Región de Antofagasta), a unos seis kilómetros del pueblo del mismo nombre.

Los titulares de esta iniciativa están ligados a un proyecto del mismo tipo 
(40 MW) que Codelco desarrollará en las inmediaciones de la mina Gabriela Mistral,  con el fin de contar con energía que cubra aquellos consumos que no son constantes, pues una limitante para estos proyectos es variabilidad.

Quillagua contempla ubicar 50 aerogeneradores de 2 MW de capacidad, distribuidos en una superficie de 1.241 hectáreas emplazadas en una zona "desértica absoluta", declaró la firma. A diferencia de la iniciativa de la estatal, el objetivo de este parque es conectarlo al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

En paralelo, Ingeniería Seawind señaló que gestionarán la obtención y venta de bonos de carbono asociados al desplazamiento de energía generada con combustibles fósiles en diferentes centrales de la zona, donde actualmente predominan unidades alimentadas con diésel y carbón. Este procedimiento está ligado al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto y -precisó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA)- estos bonos favorecerán los indicadores financieros del proyecto, debido a los ingresos que generen.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.