TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 3 de noviembre de 2008

Sector energético clama por la integración

Sector energético clama por la integración

El ministro bávaro Martin Zeil y el premier de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en Múnich.

 El ministro bávaro Martin Zeil y el premier de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en Múnich.

 

Lo que pasa en el sector energético en Latinoamérica es espejo fiel de la realidad de la región: abundantes recursos y falta de voluntad política para dar pasos definitivos de integración.

Durante el segundo día de la conferencia sobre Latinoamérica que se realizó en Múnich el principal tema de la agenda fue la energía, un campo en el cual el subcontinente ha dado enormes pasos gracias a sus recursos en petróleo y gas, entre otros, si bien aún se queda corto en la explotación del potencial que ese sector económico representa.

 

"Los países no quieren crear dependencias en materia energética y bajo esa perspectiva la integración ha perdido prioridad" indicó Andrés Restrepo, director de ISA, una compañía colombiana líder regional en la distribución de energía.

 

Problemas por resolver

 

Con una integración en el sector, en Latinoamérica se podrían reducir los costos de la energía, mejorar los servicios al usuario, fortalecer los mercados locales y fomentar crecimiento económico. Sin embargo, los diferentes países, pese a moverse en esa dirección, aún tienen muchos escollos por superar. Los principales son la voluntad política de los gobiernos y la homogenización de las regulaciones.

 

"No es nuevo que la energía sea usada como arma política, como instrumento de presión. Eso no sólo sucede en Latinoamérica, actualmente se ve con Rusia y los países del Cáucaso. Lo importante es que no se pierda de vista que el sector es un instrumento de desarrollo y sostenibilidad", explicó Luís Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento.

 

Jonas Fonseca, del Instituto Brasilero de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP), ofreció un ejemplo contundente de las paradojas que genera la ausencia de cooperación entre los países: "la integración está en un punto muy difícil, nosotros estamos ahora importando gas de Nigeria y Trinidad y Tobago, mientras nuestros vecino Perú envía el recurso a México y Bolivia no dobla el suministro hacia Brasil a pesar de nuestras necesidades. En mi opinión debe hacerse un esfuerzo continental en ese terreno".

 

Medio ambiente

 

Al problema político se le suma otro de gran importancia global: el ambiental. "El mundo necesita energía para crecer, pero con el aumento de su producción se eleva el calentamiento mundial" dijo Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, país en el cual Alemania ha invertido 3 mil millones de dólares en plantas de explotación de gas ajustadas a estándares ecológicos.

 

"El mundo necesita una agenda energética mundial para garantizar el crecimiento económico, éstos son tiempos interesantes" sostuvo Manning, al anunciar que Trinidad y Tobago favorece un libre mercado como la mejor alternativa para equilibrar la demanda con la fluctuación de precios.

 

El papel de Alemania

 

El nuevo ministro de economía bávaro, Martin Zeil, considera que Alemania debe mostrarse mucho más decidida en el rol que su economía debe jugar en el sector energético latinoamericano.  "Vamos a promover la participación de nuestras empresas", dijo en el evento de Múnich.

 

Lo que queda claro tras la conferencia sobre Latinoamérica es que el crecimiento mundial demanda energía, que los recursos están en la región y que tanto Europa como el resto del mundo están hambrientos de ellos, por lo cual los países del subcontinente sólo pueden resultar beneficiados si unen esfuerzos y trabajan en la creación de una apropiada infraestructura, con el apoyo de naciones desarrolladas como Alemania.      

 

Daniel Martínez

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACEITE DE LA (Jatropha curcas), ANÁLISIS DE SU COMPOSICIÓN.

ACEITE DE LA (Jatropha curcas), ANÁLISIS DE SU COMPOSICIÓN.

Cruz y Victoria, M.T., Contreras-Tinoco, K.E., Anaya-Sosa, I.

Graduados en Alimentos. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Instituto Politécnico Nacional. tereipn@hotmail.com

 

Introducción.

México es un país privilegiado, porque tiene recursos abundantes e inapreciables. Debido a su gran variedad de climas y suelos es posible el crecimiento de tipos de flora muy diversos. La Jatropha curcas, cuyo nombre común es "piñoncillo", pertenece a la familia Euphorbiaceae y de cuyo fruto se obtiene una semilla con un 40% de aceite. Esta planta es originaria de América Central. En México, la planta se localiza en: Hidalgo, Veracruz, Morelos entre otros. La Jatropha actualmente está distribuida en varias partes del mundo, como consecuencia de habérsela llevado los españoles a Portugal, país desde el cual fue llevada a Asia y Africa, como sucedió con otros productos bióticos de origen netamente mexicanos. En Reunión Africa, la planta de J. curcas se cultiva como tutor de la vainilla. El aceite de semilla de Africa se informó que contiene ácido esteárico, palmítico, mirístico, oleico y linoleico, no hubo trazas de ácido ricinoleico o algún otro hidroxiácido, este aceite tiene propiedades fuertes purgantes mayores que el aceite de ricino.

Objetivo.

El objetivo del presente trabajo es determinar la propiedades fisicoquímicas del aceite de la semilla.

Materiales, Métodos y Desarrollo experimental.

Las semillas de la Jatropha curcas fueron recolectadas en el mes de junio en el municipio de Yautepec, Estado de Morelos. Es descascarado de la semilla se realizó manualmente. El molido de la semilla se hizo en una licuadora y la extracción del aceite se hizo con éter etílico. El aceite se caracterizó por su índice de yodo, índice de saponificación, índice de acidez. Índice de ésteres, índice de hidroxilo, materia insaponificable, índice de refracción, gravedad específica, viscosidad.

Resultados y discusión.

El contenido de aceite (lípidos) está dentro del orden de las semillas oleaginosas y su valor nutritivo es semejante al del aceite de maíz. El color es amarillo claro, inoloro y tiene un ligero sabor a nuez. El índice de saponificación fue de 196, el de yodo de 99.06, el de acidez de 13.86, el de ésteres de 182.1, el de hidroxilo 8.53, el de acetilo 8.48, la materia insaponificable de 0.82 %, el índice de refracción a 25°C fue de 1.4688 la gravedad específica a 25°C fue de 0.9100, la viscosidad a 25°C fue de 62 cp. El índice de yodo indica que contiene mayor cantidad de ácidos grasos insaturados que los aceites de oliva, palma y ricino e igual cantidad que el aceite de cacahuate y menor que el aceite de maíz. Los índices de hidroxilo y acetilo indican que el aceite de J. curcas contiene mono y/o diglicéridos. El aceite rde la Jatropha curcas tiene propiedades fisicoquímicas semejantes a las de los aceites comestibles y no es tóxico (al menos el que se extrae de la semilla cultivada en México).

Conclusiones.

La semilla de la planta de Jatropha curcas contiene un 42 % de aceite el cual tiene propiedades fisicoquímicas semejantes a la de los aceites comestibles y no es tóxico, como otros aceites de esta planta cultivada en otros países.

Bibliografía.

 

1- Adolf, W., Opferkuch, H.J., Hecker, E. 1984. Irritant phorbol derivatives from 4 Jatropha species. Phytochemistry. 23 (!), 129 - 132.

 

2- García- Salas, S. (1985). Investigaciones de la composición bioquímica y enzimática de la semilla de Jatropha curcas. Tesis de licenciatura de IBQ.. E.N.C.B..-I.P.N. México, D.F.

 

3- Neelakantan, S., Manimegalk S. 1977. Detection of Jatropha oil (Jatropha curcas L). Madras, Agricultural J. 64 (6) 419 - 420

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Workshop sobre biocombustibles: algas y celulosa en la mira

Workshop sobre biocombustibles
La nuevas fuentes de bioenergía 
Un grupo de 30 especialistas internacionales analizaron las mejores tecnologías para usar grasas animales, algas y pasta de celulosa como posibles combustibles, entre muchos otros desarrollos, en un congreso que se realizo en Santa Fe. 

Esta semana, la capital santafesina fue el escenario de un debate que hay que seguir bien de cerca. Un grupo de 30 científicos y empresarios de todo el mundo analizaron el futuro de los biocombustibles de segunda y tercera generación en el congreso que se realizó en el auditorio del Foro Cultural Universitario.

El evento fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (Incap, que depende de la UNL y el Conicet) y las Naciones Unidas. "El objetivo es relacionar a científicos de Estados Unidos, Europa y Asia -que son expertos globales en biocombustibles- con los investigadores y empresarios latinoamericanos que trabajan en estos desarrollos", contó Carlos Apesteguia (Incap), presidente del Comité Organizador del congreso.

Es un debate al que hay que prestarle atención porque el paradigma fósil (la dependencia energética del petróleo y sus derivados) parece haber entrado en un callejón sin salida. Hay consenso mundial en que las reservas de estos combustibles se agotarán en las próximas décadas. Y esto pasa al mismo tiempo que crece sustancialmente la demanda de energía.

En este contexto se está reconsiderando el rol que puede cumplir la energía nuclear. Se apuestan más recursos a las centrales hidraúlicas y eólicas. Y se analiza que aporte pueden hacer los biocombustibles.

Se sabe que el biodiésel y el etanol (biocombustibles de primera generación) enfrentan cuestionamientos comprensibles por su competencia con los alimentos. "Además ya son una tecnología madura, ya sabemos como hacerlos, no hay más que mirar el complejo agroexportador del Gran Rosario", explicó Apesteguia explicó a Campolitoral.

Por eso, en este congreso el foco se ajustó en los avances tecnológicos para generar bioenergía de las algas, de los residuos de la pasta celulosa y de las grasas que no utilizan los frigoríficos de carne, pollo y cerdo; entre muchas otras posibilidades. "La idea es aprovechar mejor los residuos orgánicos, es lo se está haciendo en todo el mundo", destacó el presidente del comité organizador.

El evento se desarrolló de martes a viernes. Participaron científicos y empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y México. Naciones Unidas trajo expertos internacionales de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y de distintos países asiáticos.

Campolitoral


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile