TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 23 de octubre de 2008

Bruselas cree que la UE debe aprovechar el potencial de Canarias en materia de energías renovables

Bruselas cree que la UE debe aprovechar el potencial de Canarias en materia de energías renovables

El Ejecutivo comunitario lanzará un estudio sobre el impacto en las regiones ultraperiféricas de la inmigración y el cambio climático

   BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, dijo hoy que la Unión Europea debe aprovechar el potencial de las islas Canarias en materia de energías renovables y de I+D. Hübner resaltó que el Ejecutivo comunitario es "positivo y optimista" sobre el desarrollo de Canarias pese a los "muchos problemas" que está experimentando por la llegada de inmigrantes irregulares.

   La responsable de Política Regional hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva estrategia de Bruselas hacia las regiones ultraperiféricas --que son, además de Canarias, las regiones autónomas portuguesas (Azores y Madeira) y los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Reunión y Martinica)--. El objetivo de la estrategia es que se deje de verlas como "regiones con problemas" y pasar a considerarlas como regiones de "oportunidades" para la UE.

   La Comisión Europea considera que, por su posición y características geográficas, las regiones ultraperiféricas constituyen "laboratorios privilegiados" para la UE para la experimentación en varios ámbitos, por ejemplo por lo que se refiere al cambio climático y las energías renovables. Su biodiversidad y sus ecosistemas marinos permiten además innovaciones en las áreas farmacéutica o agronómica. Además, generan productos agrícolas de calidad.

   Sobre el caso específico de Canarias, Hübner destacó que "es una región que tiene la capacidad de utilizar todo su potencial de desarrollo", que "es muy elevado". Insistió en que "tiene un potencial enorme en lo que toca a la energía renovable" y "es una de las regiones más avanzadas entre las regiones ultraperiféricas en lo que se refiere al I+D". También se refirió al potencial de las islas en materia de preservación de la diversidad natural y la biotecnología.

   "No es sólo una región de turismo, es una región de investigación, de capital humano", subrayó la comisaria de Política Regional. Indicó que también tiene "muchos problemas" porque su posición geográfica convierte a Canarias en punto de llegada de muchos inmigrantes procedentes de África. "Tienen sus problemas, sus retos, pero trabajamos juntos para hacer el impacto de estos problemas menos grave para Canarias", indicó Hübner.

   UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS FONDOS EUROPEOS

   Dentro de la nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas, la Comisión pide en primer lugar garantizar una "utilización óptima" de los 7.800 millones de euros de fondos europeos disponibles durante el periodo 2007-2013, así como de programas comunitarios como el de Investigación o el de Aprendizaje Permanente. Canarias recibirá durante ese periodo 1.020 millones de euros.

   En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario propone iniciar una serie de estudios para comprender mejor el impacto en las regiones ultraperiférica de la inmigración, el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad. Bruselas pide también que se aplique una política integrada para la gestión de los riesgos de las zonas costeras (inundaciones, erosión costera, vulnerabilidad de poblaciones y viviendas).

   La estrategia reclama además proporcionar más ayudas a la instalación y la inversión para los jóvenes agricultores y apoyar la promoción de los productos de calidad de los sectores agrícolas y agroalimentarios de las regiones ultraperiféricas. Otra prioridad para Bruselas es reforzar la integración regional, por ejemplo mediante la creación de líneas marítimas de corta distancia.

   Finalmente, la Comisión propone reforzar la cooperación entre la UE, las regiones ultraperiféricas y los Estados miembros a los que pertenecen. Para lograrlo, aboga por organizar cada dos años un 'Foro de las regiones ultraperiféricas europeas' que debe servir para mejorar el diálogo y el conocimiento de las especificidades de estas regiones.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Representantes de 45 países preparan en Madrid la Agencia Internacional de Energías Renovables, propuesta por Alemania

Representantes de 45 países preparan en Madrid la Agencia Internacional de Energías Renovables, propuesta por Alemania

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) - 


   Representantes de 45 países se reunirán desde mañana hasta el viernes en Madrid para celebrar la Conferencia Final Preparatoria para el establecimiento de una futura Agencia Internacional de Energías Renovables, (IRENA, por sus siglas en inglés).

   La reunión se inscribe en el marco del calendario de actividades previsto por Alemania, con el apoyo de España y Dinamarca (promotores de la iniciativa) que concluirá en la Conferencia Fundacional de la  IRENA que se celebrará en Bonn (Alemania) en enero de 2009.

   A la sesión inaugural de la Conferencia de Madrid asistirán por parte española, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el secretario general de Energía, Pedro Luís Marín. Además, la cita cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   El motivo por el que España apoya la iniciativa alemana de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables de alto valor añadido internacional, en el ámbito de las fuentes regenerables, se basa en la consideración de que la energía renovable ofrece "una oportunidad única para que el mundo pueda disponer de fuentes asequibles, seguras y limpias", y por ello su promoción seguirá siendo "una de las prioridades de la política energética del Gobierno", según aseguró el Ejecutivo en un comunicado.

   La IRENA actuará de forma coordinada y complementaria en el contexto multilateral y en foros como la Agencia Internacional de la Energía (AIED) o la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

   Así, el objetivo principal de la nueva agencia internacional será promover la adopción a gran escala de energías renovables, facilitando el asesoramiento a los estados miembros, no solo sobre los avances tecnológicos sino también sobre los aspectos reglamentarios y de política energética, con el fin de que estas fuentes de abastecimiento alcancen cada vez mayor cuota en la producción energética mundial.

   En España, las fuentes renovables aportaron en 2007 el 6,8 por ciento del abastecimiento energético. El Plan de energías Renovables 2005-2010 fija como objetivo conseguir que al final de ese periodo se cubra con ellas el 12 por ciento del consumo. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Creación de la Agencia Internacional de Energias Renovables

Creación de la Agencia Internacional de Energias Renovables
Madrid acoge la Conferencia Final Preparatoria para la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables
23/10/2008 0:57:00  -  [Fuente: Mapa]  
 
Ampliar imagen
Se inaugura en Madrid la Conferencia Final Preparatoria para el establecimiento de la futura Agencia Internacional de Energías Renovables
 
 
 


Vota:       Valora esta noticia
Comenta esta noticia Publica tu comentario  Enviar a un amigo Envíala Imprímela
 Nota de prensa MARM

 La reunión de dos días, que cuenta con la participación de representantes de más de 45 países, se inscribe en el marco del calendario de actividades previsto por los promotores de esta iniciativa (Alemania, con el apoyo de España y Dinamarca), y que desembocará en la Conferencia Fundacional de la Agencia, prevista en Bonn (Alemania) en enero de 2009.
Durante esta conferencia, los participantes analizarán, entre otros asuntos, las propuestas de estatutos para la futura Agencia, la proyección financiera de este nuevo organismo, y su adecuada integración en el ámbito multilateral de la energía.

La sesión inaugural de la Conferencia de Madrid contará con la participación de Dª. Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino) y de D. Pedro Luís Marín, Secretario General de Energía (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). La reunión también cuenta con el firme respaldo del Ministerio de AA. EE y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante los últimos años la promoción de las energías renovables ha sido una de las prioridades de la política energética del Gobierno español, y continuará siéndolo en el futuro. La energía renovable ofrece una oportunidad única para que el mundo pueda disponer de fuentes asequibles, seguras y limpias. 

Por este motivo España apoya la iniciativa alemana de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables, que suponga un alto valor añadido internacional, en el ámbito de las fuentes regenerables, actuando de forma coordinada y complementaria con la importante labor que ya realizan en el contexto multilateral otros foros a los que también respalda el Gobierno español, como son la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). 

Sobre esta base, el objetivo principal de la IRENA será promover la adopción a gran escala de energías renovables, facilitando el asesoramiento a los Estados miembros no solo sobre los avances tecnológicos sino también sobre los aspectos reglamentarios y de política energética, de forma que este tipo de fuentes de abastecimiento vaya alcanzando cuotas cada vez mayores de la producción energética mundial.

Cabe destacar que España, en la actualidad es líder en algunas de las tecnologías renovables, como la eólica, ocupando el tercer puesto en el ranking mundial, tras Estados Unidos y Alemania, en este tipo de aprovechamiento energético.

En nuestro país, en 2007, las renovables lograron aportar el 6,8% del abastecimiento energético; porcentaje que se elevaría al 9% si aplicáramos la nueva metodología que propone la Directiva Europea que actualmente está en discusión. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 establece como objetivo conseguir, al término de su aplicación, que el 12%de nuestro abastecimiento sea cubierto por estas fuentes.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile