TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

sábado, 18 de octubre de 2008

energias renovables

UN EJEMPLO PARA IMITAR EN CHILE

 

GIJÓN

El centro de formación de técnicos en energías renovables generó más de 2.000 empleos

España es el tercer país del mundo con mayor aprovechamiento eólico

NACHO PRIETO

 

| GIJÓN

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (2)ImprimirEnviarRectificar

La alcaldesa, en el acto de GES. / CITOULA

La Escuela de Energías Renovables que la empresa Global Energy Services (GES) ha creado en Gijón, única en su género en toda España, ha proporcionado ya más de 2.000 puestos de trabajo a sus alumnos, según resaltó ayer el director general de la citada compañía, Ricardo Moro, durante la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del centro docente, que pasó recientemente de Roces a Tremañes.

El éxito de la iniciativa fue festejado ayer tanto por la empresa, que tiene implantación en 17 países, como por las instituciones, representadas por el director general de Minas y Energía del Principado, Isaac Pola, y por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien aseguró que tan importante como poner en marcha proyectos es mantenerlos y consolidarlos.

El centro de formación de técnicos en energías renovables de GES cuenta actualmente con cerca de un centenar de alumnos cuyas expectativas son tan halagüeñas como las de quienes les precedieron. Los alumnos no parten de unos conocimientos o un perfil determinado, pero Moro señaló que uno de los objetivos es formar a vecinos de las zonas donde se instalan los parques (casi nunca próximos a núcleos urbanos) para evitar el desarraigo de la población y facilitar el trabajo de mantenimiento.

La propia empresa GES ha integrado en su plantilla, formada en total por unos 5.000 trabajadores, a 2.000 alumnos de la escuela de Gijón (cerca del 80% del total) y el desarrollo de las energías renovables hace pensar, según dijo Moro, en que la crisis no golpeará con fuerza al sector.

La Unión Europea auspicia la utilización de energías renovables y prevé que el 20% de la producción europea sea de ese tipo en el horizonte de 2020.

España, indicó Moro, no tiene mala posición en ese sentido. Es la tercera productora del mundo, tras Alemania y los Estados Unidos. Al final de este año está previsto que la producción de energías renovables en todo el mundo llegue a los 120.000 megawatios, de los que unos 18.000 corresponden a España.

Hay que destacar que GES instaló cerca de la mitad de los parques productores y que su director general afirma con orgullo que España es un país de referencia en el sector.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"La mayor crisis de la humanidad es también una oportunidad"

"La mayor crisis de la humanidad es también una oportunidad"

P. GOROSPE - Bilbao - 17/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
Imprimir   Enviar

El premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, aprovechó la actual crisis financiera mundial para llamar la atención sobre los problemas medioambientales del planeta Tierra y relacionó ambas para explicar de manera gráfica el declive de dos modelos, el energético y el financiero. Con corbata azul sobre un traje gris de chaqueta cruzada, Gore aseguró que la manera en que las hipotecas subprime estadounidenses han ido contaminando los fondos y los balances de numerosos bancos de medio mundo es muy similar a cómo el "carbono basura" ha ido impregnando la fina atmósfera que nos permite vivir en el planeta Tierra.

      La noticia en otros webs

      "Los financieros vendieron muchas hipotecas basura como una manera de minimizar los riesgos, y el modelo funcionó hasta que la contaminación fue excesiva". De igual manera, explicó que las consecuencias de arrojar a la atmósfera millones de toneladas diarias de CO2 van a ser letales. Gore ofreció su conferencia, titulada Pensando en verde; una estrategia económica para el siglo XXI, sin utilizar papeles ni un atril tras el que protegerse, y ofreció numerosos datos del final que puede tener el planeta en caso de no "seamos capaces de bajar el termostato".

      Apuntó que entre 2006 y 2007 han aumentado las emisiones de CO2 un 3% y advirtió que, de seguir así, la temperatura media del planeta va a subir seis o siete grados durante este siglo, con el consiguiente deshielo de los polos. "Tanto el sistema financiero como el energético se están desmoronando, y las soluciones a ambos han de ser globales, porque se trata de problemas globales", concluyó.

      "Revolución verde"

      En su opinión estamos "ante la mayor crisis a la que se enfrenta la humanidad, pero es también una gran oportunidad" para aquellas empresas y países que apuesten por la innovación y la transformación de sus modelos energéticos hacia energías renovables. En ese momento hizo una referencia al impulso que a ese nuevo modelo están dando dos empresas vascas como Iberdrola, con su división de renovables y Gamesa, tanto por su capacidad de generación de energía eólica como por su división de producción de aerogeneradores. Según dijo, Euskadi ha entrado en "la revolución verde".

      El lehendakari Ibarretxe le precedió en el uso de la palabra con un breve discurso en castellano, inglés y euskera, en el que agradeció a Gore que haya logrado en pocos años que todos los gobiernos del mundo tengan presente en sus agendas el cambio climático. "En Euskadi hemos tomado buena nota y hemos apostado por las energías renovables, y no nos vamos a arrugar para acometer los cambios necesarios", aseguró.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile