TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 29 de agosto de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Energía solar para depurar aire y agua

Energía solar para depurar aire y agua

Posted: 28 Aug 2008 05:31 AM CDT

Vidriera Iglesia

Utilizar la energía solar para depurar agua no es nuevo, creo que en México ya han hecho algunas pruebas.

Ahora en Almería han desarrollado un método en laboratorio que permite la desinfección de aguas para uso de regadío. En concreto el objetivo es eliminar una serie de hongos que provocan enfermedades en los cultivos.

El uso de la energía solar se combina con la utilización de H2O2  (agua oxigenada) y TiO2 (dióxido de titanio), para conseguir el el oxígeno mate los mircoorganismos. El proyecto se llama Fitosol y ha sido puesto en marcha por la Universidad de Almería.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) ha concluído que las vidrieras medievales de las iglesias y catedrales ejercían un efecto purificador del aire gracias al oro contenido en las pinturas. Al incidir el sol sobre ellas se provoca un campo electromagnético que carga las partículas de oro y consigue el efecto limpiador.

Evidentemente los medievales no conocerían este efecto, pero el funcionamiento de este sistema se podría aplicar hoy en día. La única pega es que se emite CO2… Fuente: Erenovable.

Imagen: Ugr.es


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES , PANAMÁ: Un invento para tener energía

CHIRIQUÍ. HAY FALTA DE INTERÉS DEL GOBIERNO.

Un invento para tener energía

El potencial de energía eólica en Panamá ha sido analizado, y faltan estudios de factibilidad.Ambientalistas consideran que el caudal ecológico de las hidroeléctricas de embalse del 10% es ínfimo.

LA PRENSA/LEVÍ CRUZ

http://www.prensa.com/hoy/nacionales/1080521.jpg

BICICLETA. 'Eco generador de baja revolución a pedal' almacena energía en una batería.1080521

http://www.prensa.com/hoy/nacionales/1080520.jpg

BORIS GÓMEZ 
DAVID, CHIRIQUÍ.

Antonio Clement, el galardonado inventor panameño define la necesidades energéticas con una hipotética situación: "Si una nave espacial, tan enorme como aquellas de la película Independence Day, llegara a la tierra y los tripulantes anunciaran: les traemos petróleo gratis, no nos estarían haciendo un favor, sino un inmenso daño.

"Y es que cuanto antes dejemos de depender tanto del petróleo, más rápido nos vamos a dirigir hacia una sociedad global con una vida sostenible y respetando el ambiente", aseguró.

El científico ganó el tercer puesto en 2007 en el concurso Energy Globe Awards y dictó una charla en la Universidad Autónoma de Chiriquí, sobre energías renovables.

Hoy, con una bicicleta que genera energía, está llevando luz a zonas apartadas de Panamá y su proyecto de micro hidroeléctricas con agua de pequeños riachuelos y quebradas se promueve en la internet.

Energy Globe Awards es el concurso internacional que desde 1999 reconoce proyectos que hacen el empleo cuidadoso y que son seleccionados por un panel que incluye a miembros de la Organización para el de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, el Banco mundial y el europeo Consejo de Energía Renovable.

El inventor dejó clara su posición de que la generación de energía mediante hidroeléctricas y generadoras eólicas (de viento) son necesarias para asegurar el desarrollo, pero hay maneras de respetar el ambiente y de generar energía.

Aseguró que el caudal ecológico, un 10% del total del agua del cauce, que se deja en las hidroeléctricas de represas o embalses es ínfimo.

"De ahora en adelante debemos pensar con más rigurosidad en aprobar hidroeléctricas de filo o de pasada que no embalsan el agua y que solo la usan para mover los equipos generadores", indicó.

¿Considera que es adecuado el caudal ecológico?

Debería ser por lo menos del 50% y los proyectos malos hay que eliminarlos. No puede ser que pensemos primero en hacer dinero sin respetar el ambiente.

El ex director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Raúl Montenegro estuvo de acuerdo con Clement en que hay que modificar el porcentaje del caudal ecológico que las hidroeléctricas dejan a los ríos.

"Ese mínimo 10% se pierde por evaporación o filtración. Ya los ríos no tienen bosques de galería y el recurso ictiológico, es decir, los peces, perece por la acción directa del hombre", dijo Montenegro.

Nueva esperanza

Clement comentó que hay muchos mitos que debemos desmentir, uno es que las aspas de la energía eólica son un peligro contra las aves. Lo que sí es un peligro son las construcciones de vidrio, que los pájaros confunden con el espacio abierto".

"El costo de la energía aumenta por el precio del petróleo. Quiero ver qué van a decir cuando se cubra la demanda el país con energía hidráulica y eólica", sostuvo.

En Chiriquí en ciertas áreas de la montaña se puede producir energía eólica y existe un plano donde se han determinado los puntos en todo el país con posibilidades de instalación, explicó.

Clement sabe que tiene que luchar para lograr que este tipo de generación sea más influyente en la demanda nacional , porque hay intereses y falta de capacidad del Gobierno.

La bicicleta generadora

Antonio Clement, el galardonado inventor panameño, la llama "Eco generador de baja revolución a pedal".

Clement señaló que la aplicación básicamente es la de un generador que almacena energía en una batería, gracias al movimiento que se le da pedaleando.

Los moradores de las comunidades beneficiadas, como la de Bajo Boquerón, en la provincia de Colón, y en la cuenca del Canal, deben pedalear una hora en la bicicleta estática y tendrán carga para alimentar cuatro bombillos de alto rendimiento con luminosidad similar a la de un bombillo de 60 watts. Pueden iluminar un aula de clase o un rancho comunal por cinco días, cargar sus celulares o la batería de una computadora, explicó. Clement manifestó que no hay que esperar a que la carga se agote.

Se puede pedalear todos los días unos minutos para mantener la carga completa.

Añadió que cada bombillo cuesta 20 dólares y tiene 10 mil horas de duración, y la empresa privada está patrocinando la construcción de estos novedosos generadores para llevarlos a las comunidades apartadas, que los necesitan para alumbrarse.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables ; expertos en bolsa recomiendan sus acciones

ENERGIAS RENOVABLES

 

PARA HACER CARTERA A MEDIO PLAZO

¿Pensar en verde? Los expertos apuestan por Iberdrola Renovables y Gamesa

De cara al medio y largo plazo, los expertos apuestan por renovables con una estructura sólida y que no dependan de subvenciones

28/08/2008 - 08:00 

- José Jiménez

Vota

7 Votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

Opina0 OpinionesImprimirEnviarRectificar

¿Pensar en verde? Los expertos apuestan por Iberdrola Renovables y Gamesa

Noticias relacionadas

Las tapadas, otra alternativa interesante

Los inversores han dado la espalda a las energías renovables en bolsa, pero los expertos creen que hay oportunidades. Ibedrola Renovables y Gamesa son las favoritas de los analistas

 

El año pasado, el sector de las energías renovables fue uno de los que mejor soportó el chaparrón del arranque de la crisis subprime. El paradigma de esta euforia verde fue Solaria, que salió a bolsa el 19 de junio de 2007 a un precio de 9,5 euros por título y cerró el año con una cotización de 21,48 euros, el 126% más. Sin embargo, 2008 escribe una historia bien distinta. La propia Solariacede un 75%, Acciona y Abengoa caen entre el 30% y el 40%,Iberdrola Renovables y Fersa en torno a un 25% y Gamesa(alrededor del 5%. Sólo Befesa salva la cara con una subida del 25%. ¿Ha dejado de ser atractivo el sector?

Según explican a finanzas.com fuentes de un banco europeo de inversión, la respuesta es no, y al menos hay dos motivos por lo que el sector de renovables todavía cuenta con potencial. Por un lado, aunque el petróleo ha bajado desde los casi 150 dólares que llegó a alcanzar este verano, no es menos cierto, comentan en la entidad, "que los actuales niveles del 'oro negro' siguen justificando el crecimiento y el interés por el sector". Además, la necesidad de rebajar los niveles de emisiones de CO2 justifica el interés por las energías renovables a medio y largo plazo.

Marco legal enrevesado

Sin embargo, los economistas insisten en que no es oro todo lo que reluce y que, dentro del sector, es necesario separar el grano de la paja, lo que consiste principalmente en diferenciar entre eólicas y fotovoltaicas, ya que el régimen de retribución es distinto en cada caso.

Así, según comenta Miguel Sánchez, analista de Inverseguros, en estos momentos las empresas de generación eólica gustan más, porque tienen un marco retributivo más estable y no se espera ningún cambio legislativo en este sentido, ya que todo se pactó el año pasado. Sin embargo, las energías fotovoltaicas vivirán un vacío legal a partir del próximo 28 de septiembre, cuando caduque el actual régimen retributivo que establece el Real Decreto 661/2007.

El secretario General de Energía, Pedro Marín, ya anunció el pasado mes de junio a Asif, la patronal del sector, que habrá un recorte de las primas cercano al 30%. A partir de septiembre es previsible que haya un vacío legal que lastrará a las empresas fotovoltaicas, incapaces de plantear proyectos sin saber el marco retributivo. Esto lo está pagando en bolsa Solaria, la principal cotizada del sector.

Las preferidas

Los expertos consultados por finanzas.com apuestan claramente por el sector eólico. Pablo Suárez, analista de Inversis, considera que es importante fijarse en empresas que presenten una estructura sólida y que no dependan de subvenciones gubernamentales.

En su opinión, el inversor que desee entrar en el sector a medio y largo plazo "debe de ser selectivo" y fijarse en aspectos puntuales del negocio. Así, ve entre sus preferidas a Iberdrola Renovables, "por su elevado potencial de crecimiento, sobre todo en Estados Unidos, donde se encuentra muy bien posicionada". Además, la reciente apreciación del dólar, que ya se cambia a 1,46 euros desde los mínimos del billete verde que rozaron las 1,60 unidades, favorece aún más su negocio al otro lado del Atlántico.

También se muestra muy positivo respecto a Iberdrola Renovables Miguel Sánchez, de Inverseguros, "ya que su cartera de proyectos en Estados Unidos es "muy seria, fuerte y sólida". Además, los activos españoles aportan gran calidad al negocio.

Otra de las favoritas de los analistas es Gamesa, "porque mantiene un perfil de crecimiento muy claro, respaldado por su cartera de pedidos", explican en un importante banco europeo. En este sentido, los analistas recalcan la importancia del acuerdo que la empresa firmó el pasado mes de junio con Iberdrola Renovables el mayor contrato del sector eólico español, valorado en 6.300 millones de euros, mediante el cual, Gamesa suministrará aerogeneradores para parques en Europa, México y Estados Unidos entre 2010 y 2012.

El precio de consenso que establecen los analistas consultados por Bloomberg es de 36,85 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 20,5% respecto a sus actuales niveles. Por fundamentales, Gamesa cotiza a un PER 2008 de 21,05 veces, bastante más barata que la media del sector, lo aumenta aún más su atractivo.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES -LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables : Martifer estudia invertir en el sector eólico en Australia

energias renovables
 

Jueves, 28 de Agosto de 2008, 8:33hs

Fuente: EFE

PORTUGAL - ENERGIA

Martifer estudia invertir en el sector eólico en Australia

Lisboa, 28 ago (EFECOM).- La compañía portuguesa Martifer, presente en España a través de Evira Energías Renovables, anunció hoy que estudia invertir en el sector eólico en Australia.

Martifer explicó en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que mantiene negociaciones con potenciales clientes, entre los que cita al grupo australiano Macquarie.

El comunicado aclara, sin embargo, que todavía no está definida la cuantía de la inversión que se llevará a cabo.

Martifer, creada en 1990, alcanzó en 2006 unas ventas de 280 millones de euros, un 87 por ciento más respecto al ejercicio anterior. EFECOM arm/ltm


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  energias renovables- LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lenergias renovables Estado Ciudad del Vaticano apuesta por el uso de energías renovablesL

Estado Ciudad del Vaticano apuesta por el uso de energías renovables
Próxima construcción de un gran panel de energía solar para abastecer el consumo
 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 28 de agosto de 2008 (ZENIT.org) Entre los meses de septiembre y octubre se procederá a la instalación, en territorio vaticano, de un enorme panel de energía solar, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de año.



Según revela en la edición de hoy del diario L'Osservatore Romano el ingeniero Mauro Villarini, miembro de los servicios técnicos del Estado, la iniciativa pretende secundar el interés mundial por las energías renovables. El objetivo es proporcionar al menos el 20% de la energía que consume el Estado antes del año 2020.



El lugar elegido para instalar este panel ha sido la cubierta del Aula Pablo VI. La elección ha sido motivada, explica el ingeniero, "ya que no es necesario modificar la estructura del edificio", además de que esta solución "producirá una alteración visual mínima".



"Se ha elegido el Aula Nervi porque es uno de los edificios más modernos, y por tanto más compatibles con tecnologías de este tipo. Además, existía la necesidad de renovar las cubiertas", añade.



De los casi 5.000 metros cuadrados de superficie de la cubierta, alrededor de 2.000 serán sustituidos por paneles fotovoltaicos, mientras que el resto será utilizado como pantalla para aumentar la cantidad de energía captada.



Este proyecto, que ha sido realizado en colaboración con la Universidad "La Sapienza" de Roma, surgió tras una serie de discursos de Benedicto XVI sobre el medio ambiente.



"Particularmente fundamentales fueron para nosotros las palabras del Papa pronunciadas el 1 de enero de 2007, con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, y en las que apelaba a una conciencia ecológica, que se tradujera en programas e iniciativas concretas", explica el ingeniero Villarini.



Además de esta iniciativa, existe otro proyecto para utilizar la energía solar, esta vez no para producir energía sino agua caliente y aire frío al mismo tiempo, en un tipo de implante que se conoce como "solar cooling", y que se utilizará para las dependencias de servicio vaticanas.



"La producción de estos paneles constituirían el 60-70% de la energía necesaria en esos edificios, disminuyendo así el gasto energético. Los trabajos comenzarán en octubre y la planta solar podrá empezar a funcionar este mismo año", prosigue.



Existen otros proyectos, siempre con energías alternativas, para un futuro cercano, actualmente en proceso de maduración, según el ingeniero Villarini.



"El objetivo de todos nuestros proyectos es, en síntesis, el de crear un proceso energético, en el que desde una producción de energía limpia y una gestión inteligente de la misma, sea posible alimentar en primer lugar los inmuebles, y en el futuro también los medios de transporte, haciendo sostenible la movilidad desde el punto de vista ambiental.



"El desafío es que el Estado de la Ciudad del Vaticano sea el primero en Europa en cumplir los objetivos europeos, que prevén que para el 2020 se obtenga de fuentes renovables al menos el 20% de la energía consumida", concluye.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina: Seminario de Energías Renovables

ENERGIAS RENOVABLES

 

Desarrollo Rural

Dio inicio el Seminario de Energías Renovables

Más de 250 técnicos, funcionarios, investigadores y productores relacionados a las energías alternativas concurrieron al seminario que se desarrolla en Tirol. Pretenden instalar la temática e incidir en promoción de políticas públicas para el sector.

La jornada comenzó con las palabras de Osvaldo Lovey, interventor del Instituto de Colonización y Desarrollo Rural, quien enfatizó la importancia de poner en la agenda de discusión al tema de las energías renovables: "hay un importante sector de la población chaqueña rural que vive en una 40% del territorio provincial, que al no acceder a energías convencionales en los próximos años no podrán mejorar sus sistemas productivos ni su calidad de vida, por lo cual es vital el aporte de la energía renovable o alternativa" .

Por su parte, Ernesto Stahringer, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) enfatizó que "este tipo de energías muy accesible a los pequeños productores es tratada en forma marginal por las instituciones y el estado, aun cuando hay mucha gente dentro de ellos que trabajan desde hace mucho tiempo. Con estas jornadas queremos socializar experiencias, incidir en las políticas públicas para generar y transferir tecnologías apropiadas para el sector y delinear líneas de trabajo comunes

Luego se conformaron talleres simultáneos por tipo de energía divididos en: Eólica e Hídrica, Solar, Déndrica (carbón a leña o biomaza), y Biodigestores y biocombustibles en donde se presentaron experiencias de diferentes instituciones publicas y privadas, en tanto que por la tarde se discutieron en grupos discutieron las principales limitantes del desarrollo tecnológico y se presentaron propuestas para llevar soluciones al sector rural.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Capacitación San Camilo es abierto a todo el público, quines podrán observar exposiciones de más de 20 desarrollos de equipos que ya están en uso, como cocinas solares, hornos a leña, bombas de agua, entre otros.

El seminario es organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Instituto de Colonización del Gobierno de la provincia del Chaco, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Programa Social Agropecuario (PSA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Proinder y la Secretaría de Agricultura de la Nació


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile