TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 30 de julio de 2008

El sector de las energías renovables genera en la actualidad más de 200.000 empleos en España, según un experto

QUE TARDE ESTAMOS ENTRANDO EN CHILE....

 

El sector de las energías renovables genera en la actualidad más de 200.000 empleos en España, según un experto

   TORRES (JAÉN), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sector de las energías renovables genera en España más de 200.000 empleos en la actualidad, de los que 89.000 son directos y 99.000 indirectos, según el informe pionero que ha presentado esta mañana el miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore y presidente del Comité Intercentros de Comisiones Obreras en Vodafone, Luis Serrano.

   El trabajo, que ha sido expuesto en la segunda jornada del Foro 'Cambio Climático, energías renovables. Hacia un nuevo modelo energético', en el marco de la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en la localidad jiennense de Torres, ha servido para constatar la necesidad de concienciación que deben tener las administraciones para invertir en energías alternativas.

   Según Serrano, el informe pormenorizado de CCOO demuestra la importancia que tiene para el futuro de España el sector emergente de las energías renovables en términos de calidad de empleo. "Esta calidad se cifra en términos de empleos fijos y cualificados, además de en un tejido industrial basado en empresas de pequeño capital, español y de no más de 50 trabajadores", apuntó en un comunicado remitido por la organización.

   Por sectores, el estudio recoge que la energía eólica es la que aporta más trabajadores, con 33.000 empleos (casi el 37% del total); seguida de la solar fotovoltaica, con 26.500 puestos de trabajo (casi un 30%). El resto se reparte en térmica con 8.174 empleos (un nueve por ciento) y minihidráulica, con 6.000 puestos de trabajo, según cifras de 2007.

   Uno de los datos más destacables del estudio del sector es que la temporalidad en este tipo de empresas se reduce a la mitad. "Los empleos temporales en las empresas de energías renovables suponen el 15% en contraposición al 30% de la media del resto de sectores. Además se prima la alta cualificación de los trabajadores", detalló.

   Serrano abogó por la inversión en un "sector con futuro", en el que el crecimiento del empleo ha sido constante desde hace 16 años y, realmente importante desde 2000, año en el que se creó una de cada tres empresas del sector. "Se trata de una ventaja competitiva que posee nuestro país frente a otros. Tenemos sol, naturaleza, zonas no muy pobladas, por lo que no tenemos una presión demográfica que nos impida desarrollar las energías renovables libremente. Se debe invertir y apostar por este sector. Sería incomprensible no hacerlo", fundamentó.  



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hablemos de eficiencia energética y fuentes renovables

Hablemos de eficiencia energética y fuentes renovables

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

Ing. Omar Salinas
Analista energético y Post grado en Gestión Ambiental
omarcela96@yahoo.com

En alguna ocasión usted habrá escuchado hablar de eficiencia energética. Por lo general se asocia este término a una buena utilización de la energía y nada más. Aunque esta afirmación es valedera y no tiene discusión, la eficiencia energética como tal transciende mas allá al de simplemente ahorrar  unos cuantos kilovatios horas al mes ( kwh, unidad de medida de la energía eléctrica). La eficiencia energética enquistada dentro de una economía globalizada puede representar un eslabón importante para la competitividad de un país, ya que, además de conllevar a que las empresas reduzcan sus costos energéticos, y a la reducción de costos de operación en toda la cadena productiva. Supone una alternativa real, para el país, antes los escenarios actuales de dependencia de la generación térmica, alza constante de los hidrocarburos,  déficit en generación de energía eléctrica, y sobre la base que los proyectos de generación conllevan cierto tiempo para su implementación  y utilización final. 

Por otra parte, el consumo mayoritario de fuentes de energías no renovables, como el petróleo, cada vez más caro y escaso, y perjudicial para el medio ambiente, hacen de la eficiencia energética una necesidad económica y ecológica,  ya que, además de mejorar la competitividad de la economía, disminuir impactos ambientales derivados de una menor producción y consumo de energía, supone reducir a lo estrictamente necesario las expansiones de la oferta de abastecimiento de la demanda que naturalmente requerirá cubrir el sistema energético nacional.

En El Salvador, el 70 % de la energía que produce el sistema es consumida juntamente por la industria, comercio, y  gobierno, con un mayor predominio de ANDA, el restante 30 %  es atribuible a otros sectores.

Dado que la demanda eléctrica nacional crece a ritmos del 5 a 6 % anual, se hace más imperante el establecer un programa permanente y sostenible de eficiencia energética. Teniendo en cuenta que la relación de la inversión requerida  para reducir 1 kw de la demanda, es sustancialmente inferior a la necesaria para incrementar ese mismo kw.

Otra alternativa para hacer frente a los desafíos de las crisis de energía, al igual  que la eficiencia energética, son las fuentes de energía renovables, por la razón que su uso no solo supone la satisfacción de los beneficios de la electricidad, sino que da respuesta también a solucionar muchos de los problemas ambientales, como;  el cambio climático, los residuos radioactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Existe una diversidad de fuentes renovables entre las que destaca; la energía solar, la biomasa, y la energía maremotriz. 

Pese a que ya existe tecnología disponible para la utilización de estas fuentes de energía, barreras como, la falta de legislación, ausencia de incentivos fiscales, y recurso humano calificado, son entre otras, varias de las causas que han  impedido su  expansión en países como el nuestro.

Sin embargo, aun cuando nosotros todavía seguimos abordando incipientemente el tema de las energías renovables, países como la India ya han dado pasos sustanciales en este campo. 

La India es el primer y único país del mundo en tener una secretaría de estado especializada en energías renovables, conocido como Ministerio de Fuentes Energéticas No Convencionales (Ministry for Non-Conventional Energy Sources, MNES, por sus siglas en inglés), que por su trascendencia bien  puede ser una experiencia útil a considerarse en nuestro país.

El MNES es la instancia del gobierno de la India que se encarga de todo lo que relacione al país con las fuentes renovables de energía. Es instruido directamente por el primer ministro indio, sin intermediación de otros ministerios de estado. Se ocupa de generar las políticas energéticas, planeación, promoción y coordinación de funciones relativas a todos los aspectos de las energías renovables; incluyendo los incentivos fiscales y financieros, creación de capacidades industriales, promoción, demostración y gestión comercial de programas, formulación de políticas y legislación,  identificación de áreas focales de gran interés, prospectivas de mercado, e investigación y desarrollo en instituciones especializadas.

¿Algunos se preguntarán porque hablar de la India?, sencillamente, por la razón de que mientras nosotros seguimos enraizados y lamentándolos por los impactos del petróleo, a pesar de pertenecer a una región geográfica privilegiada en incidencia y radiación solar, y en recursos geotérmicos, en la india, por el contrario, las energías renovables han trascendido tanto, que inclusive hoy se habla de la explotación de la energía solar espacial, es decir, una energía solar que será traída del espacio a la tierra utilizando receptores láser. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile