TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 8 de julio de 2008

Colorado anima a las empresas españolas a invertir en energías renovables

ENERGIAS RENOVABLES

Colorado anima a las empresas españolas a invertir en energías renovables

Madrid, 8 jul (EFECOM).- El gobernador de Colorado, Bill Ritter, animó hoy a las empresas españolas a invertir en el desarrollo de las energías renovables en la región, dado que sus importantes recursos eólicos, solares y geotérmicos lo convierten en el mejor estado americano para producir energías limpias.

Ritter hizo estas declaraciones en un acto organizado por la Cámara Americana en España, donde además destacó que la capacidad investigadora y el desarrollo manufacturero de Colorado son las más importantes dentro de los Estados Unidos.

La apuesta de Colorado por las energías renovables ha constituido lo que su gobernador denomina la "nueva economía de las energías" que ha sido posible gracias a unos ciudadanos concienciados con el medio ambiente que exigían que una parte considerable de la electricidad proviniese de fuentes renovables.

En este sentido, Ritter recordó que la nueva legislación de Colorado duplicará el requerimiento de energía renovable para que en el 2020 el veinte por ciento de la energía eléctrica consumida en la región venga de fuentes renovables.

De esta forma, para el 2050 será posible reducir las emisiones de carbono hasta el 80 por ciento, añadió el gobernador.

La apuesta por la energías renovables constituye, según Ritter, una "extraordinaria" oportunidad para que las compañías de energías renovables existentes se expandan y para que nuevas empresas, entre ellas las españolas, inviertan en la región.

Esta "nueva economía" se ha logrado, explica Ritter, por el importante apoyo que la sociedad desarrollada ha prestado a las energías renovables, con numerosas industrias en el sector, y sin duda, por los recursos potenciales y la capacidad de innovación de Colorado.

Con un PIB equivalente al de Finlandia y una renta per cápita que la sitúa en el octavo estado más rico de Estados Unidos, Colorado cuenta con una economía muy diversificada, predominando el sector aeroespacial, la investigación científica y médica, los servicios financieros y las tecnologías de la información, que han convertido a Colorado y su capital Denver en el lugar estratégico y económico de toda la región de las montañas rocosas. EFECOM csb/sgb/jj


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Enzimas que producen electricidad

Enzimas que producen electricidad PDF Imprimir E-Mail
martes, 08 de julio de 2008
todoenergias.comY es que cada vez son más las aplicaciones biotecnológicas que se derivan de procesos biológicos asociados a nanoestructuras. Las especiales propiedades eléctricas, químicas y estructurales de los nanotubos de carbono hacen de ellos un versátil soporte para diferentes aplicaciones.

Si a estas propiedades se añaden la alta sensibilidad y selectividad de los procesos enzimáticos se pueden conseguir aplicaciones con un alto valor biotecnológico. Así, por ejemplo, la transferencia directa de electrones entre una enzima redox y nanotubos de carbono permite el desarrollo de biosensores y biopilas de combustible de última generación.

Investigadores del CSIC, de los Institutos de Catálisis en Madrid y del Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona, y del Instituto Nicolás Cabrera de la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido, por primera vez, nanotubos de carbono muy activos en la oxidación catalítica de moléculas de hidrógeno sin necesidad de incorporar metales nobles, en un trabajo publicado en la revista Nano Letters (Vol.7 (6) 1603-1608, 2007).

En lugar de platino han unido a los nanotubos de carbono hidrogenasas, que son enzimas que catalizan de forma reversible la oxidación del hidrógeno dando lugar a protones y electrones (Hydrogen as a Fuel: Learning from Nature, 2001). Estas moléculas biológicas tienen un centro catalítico que puede estar formado por hierro (Fe) o por hierro y níquel (Fe/Ni). En este trabajo, los investigadores describen un método para inmovilizar covalentemente las hidrogenasas (Fe/Ni) con una adecuada orientación de manera que tenga lugar la trasferencia de electrones entre el centro catalítico del enzima y el electrodo, consiguiendo así elevadas densidades de corriente mientras consumen hidrógeno.

Estos resultados abren las puertas para el desarrollo futuro de biosensores de hidrógeno muy sensibles. El sistema descrito es además muy estable cuando funciona en continuo lo que ha llevado a los investigadores a patentar estos electrodos que pueden ser aplicados en biopilas de combustible para producir energía eléctrica a partir de hidrógeno.

Un poco más tarde y en la misma revista, se publicaba un artículo de unos investigadores americanos, del Renewable Energy Laboratory de Colorado, donde estudiaban la actividad catalítica de hidrogenasas (Fe) unidas a nanotubos de carbono (Nano Lett. 7 (11) 3528-3534, 2007), sin hacer referencia alguna al artículo de los investigadores españoles.

Pero ahora, un año después, estos dos artículos vuelven a ser noticia porque acaba de publicarse en la revista Nano Letters una nota donde se reconoce que los primeros en describir la interacción entre las enzimas hidrogenasas y los nanotubos de carbono fueron los investigadores del CSIC y del Instituto Nicolás Cabrera.



CSIC


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: Avión solar

Avión solar PDF Imprimir E-Mail
martes, 08 de julio de 2008
todoenergias.comEl suizo Auguste Piccard asombró a la sociedad de la primera mitad del siglo XX con inventos como el batiscafo y proezas como ascender a la estratosfera en globo.

Su nieto, Bertrand, se ha propuesto ahora un reto aún mayor: dar la vuelta al mundo en un avión propulsado sólo con energía solar para demostrar que es posible liberarse del petróleo.

Este psiquiatra suizo de 50 años, que ha heredado de su abuelo y su padre el gusto por la ingeniería y la aventura, ya sabe lo que es dar la vuelta al mundo por el aire haciendo lo que nadie más había conseguido antes. De hecho, en 1999 se convirtió en el primer hombre en circunvalar el planeta en globo sin escalas.

Bertrand Piccard se ha embarcado ahora en otro desafío que, si todo va bien, le llevará de nuevo alrededor del mundo: "Solar impulse", su proyecto para construir un avión capaz de dar la vuelta al planeta empleando exclusivamente la energía del sol.

Piccard ha estado hoy en Santander para explicar en un curso organizado por la Universidad de Cantabria y la multinacional belga Solvay, uno de sus patrocinadores, que el desafío va más allá del componente puramente aeronáutico, porque su verdadero propósito es demostrar al mundo que puede "liberarse del petróleo".

"Podemos inventar un futuro diferente. Ése es el mensaje que todo el equipo de 'Solar impulse' quiere transmitir", argumenta este aviador, que sostiene que "el verdadero éxito" de su aventura se logrará si acierta a "contagiar a la gente el espíritu pionero", si la hace ver que se pueden cambiar los hábitos de consumo energético.

El medio que simboliza ese reto es un extraño avión que tiene la envergadura de un Airbus 380 (80 metros), pero pesa como un coche (dos toneladas). Y es tan eficiente en el consumo de energía, que si funcionara con gasolina, gastaría un litro por hora.

De momento, ese aeroplano es sólo un proyecto, pero Bertrand Piccard y sus colaboradores ya están inmersos en la construcción de un modelo algo menor (60 metros de envergadura y 1,5 toneladas de peso) con el que intentarán demostrar que el reto es viable.

Probarán ese primer prototipo en la primavera de 2009 con un vuelo a baja altura, para plantearse unos meses más tarde un vuelo de 36 horas con el que cubrir un ciclo completo de día-noche-día. De ese modo, comprobarán que los paneles solares del avión generan suficiente electricidad durante el día para mantenerlo en el aire y para cargar las baterías con las que funcionará de noche.

Piccard quiere cruzar el Atlántico con su ingenio en 2011. Y si todo marcha conforme a sus planes, en 2012 emprenderá la vuelta al mundo con una escala en cada continente, siguiendo esta ruta: Emiratos Árabes, China, Hawaii, Florida, España, Emiratos Árabes.

"Para toda la epopeya, desde el primer vuelo hasta la vuelta al mundo, serán necesarios tres años. Pero la vuelta al mundo en sí misma durará entre dos y tres meses", ha explicado hoy en Santander.

Dos pilotos se turnarán en los vuelos: el empresario André Borschberg y el propio Piccard. Cada uno pilotará el avión durante cinco o seis días consecutivos, siguiendo el plan que han estado ensayando durante meses en el simulador de vuelo.

Los dos quieren demostrar que es posible volar sólo con energía solar. Pero además sostienen que su aventura es, sobre todo, "un símbolo, un símbolo del uso de la energía renovable".

"Queremos mostrar los progresos que podemos hacer usando las energías renovables. Creemos que nunca podremos liberarnos de nuestra dependencia del petróleo, pero sí podemos liberarnos de esa dependencia que destruye nuestra economía y nuestra industria", alega Piccard.



LAOPINION.ES


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile