TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 7 de julio de 2008

Prokurica alaba anuncios sobre energías renovables

ENERGIAS RENOVABLES
 
esperamos que los anuncios del Ministro se concreten.....
 
Prokurica alaba anuncios sobre energías renovables
El parlamentario puso de relieve que la concreción de estos planes permitirán a nuestro país "saldar en parte la deuda que mantiene tras la serie de compromisos que asumió al suscribir el Tratado de Kyoto, en el sentido de reducir nuestras emisiones de CO2". 

Como una "muy buena noticia, que espero sea realidad muy pronto", calificó el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, los anuncios del ministro de Energía, Marcelo Tokman, en orden a crear un Centro de Energías Renovables para Chile y Sudamérica, con el fin de trabajar directamente en políticas de fomento e investigación en este ámbito. 

El legislador RN, integrante de la Comisión de Minería y Energía, destacó que "Chile tiene enormes posibilidades con las energías renovables, especialmente en hidroeléctrica y también geotérmica. Tenemos la mayor cantidad de volcanes de cualquier país del mundo y, sin embargo, hasta hoy no contamos con ninguna fuente alternativa, lo que demuestra lo atrasados que estamos en este tema". 

Por este motivo, el senador valoró no sólo los anuncios de Tokman y el desafío asumido por la presidenta Michelle Bachelet de convertir a Chile en país pionero en la región en este tema, sino también las recientes noticias sobre proyectos para la generación de energía eólica. 

"Estas permitirían a Chile, de una vez por todas, diversificar su matriz energética y lograr la autonomía que nos brinde mayor tranquilidad, especialmente ante las sucesivas alzas en los precios del petróleo y la inestabilidad en el suministro de gas desde Argentina. Tenemos que dejar depender de otros países", dijo. 

Asimismo, puso de relieve que la concreción de estos planes permitirán a nuestro país "saldar en parte la deuda que mantiene tras la serie de compromisos que asumió al suscribir el Tratado de Kyoto, en el sentido de reducir nuestras emisiones de CO2". 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 

A la crisis alimentaria, los líderes del G-8 responderán con fondos de ayuda inmediata destinados al África. Ése es el logro de la primera jornada de la Cumbre en la japonesa Hokkaido.

La pobreza en Africa encabezó el temario del primer día de la Cumbre de los países más industrializados del mundo, el G-8, cuyos líderes estarán reunidos hasta el 9 de julio en la isla de Hokkaido, Japón.

 

A la primera jornada de la edición 2008 del encuentro del club de las naciones poderosas del mundo se invitó también a líderes africanos de Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania. La urgencia de paliar la crisis alimentaria actual -íntimamente ligada al alza de los precios de los alimentos y el petróleo-, no escapa a nadie y por ello, supuestamente, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón, Alemania y Rusia están dispuestas a tomar medidas concretas e inmediatas.

 

 Un comunicado de Merkel

 

En un comunicado, dirigido a sus homólogos, la canciller Angela Merkel instaba a los países ricos a la acción, pues esta crisis representa también una fuerte amenaza a la paz y la seguridad mundial. Desestabilización de los Estados y las democracias serán, según la canciller germana, las consecuencias inmediatas de una situación en los países del G-8 tienen buena parte de la responsabilidad.

 

"Contamos ya con ofertas concretas", aseveró al final de la primera jornada la líder alemana quien detalla: "La Comisión Europea ha prometido mil millones de euros para ayuda inmediata. Alemania concederá este año 600 millones de euros para apoyar la agricultura. Y podemos partir del supuesto –y hablo también por la ayuda al desarrollo alemana- que la cooperación en el campo agrícola se va a intensificar".

 

Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseos  Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseosSegún Henrik Böhme, corresponsal de DW-RADIO que está presente en Toyako, éste importante campo ha sido descuidado en los últimos años; los problemas estructurales que han aportado a la crisis actual son, además, consecuencia de decisiones equivocadas. Ghana es un ejemplo de éstas: en el contexto de la concesión de créditos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se obligó al país africano a abrir sus mercados al arroz importado y prácticamente se prohibió que el Estado intervenga como ente regulador. "Sólo si se hace algo en contra de las causas estructurales de la crisis tenemos, a mediano plazo, una posibilidad de superarla", asevera Jörn Kalinski, portavoz de la organización no gubernamental OXFAM.

 

Acusaciones de OXFAM

 

Esta organización no gubernamental británica acusa al G-8 de no cumplir con los acuerdos de la Cumbre de Gleneagles, que tuvo lugar en Escocia en el 2005. Entre lo acordado estaba el duplicar el monto de los fondos destinados a la asistencia hasta el año 2010; los 50.000 millones de dólares debía alcanzar, la mitad de los cuales estaría destinada a África.  Un reporte del mes pasado del Comité de Progreso Africa -establecido precisamente para controlar la implementación de los compromisos de Gleneagles- señaló que bajo los actuales planes de gastos, al G-8 le faltarían  40.000 millones de dólares para lograr el objetivo. Oxfam asevera, por otro lado, que Francia e Italia quieren dar marcha atrás al compromiso de Gleneagles y pretenden impedir que la prometida duplicación de la ayuda al desarrollo sea incluida en la declaración final de la cumbre de Toyako. "La promesa del G-8 habría sido traicionada", advirtió Max Lawson, uno de los principales consejeros políticos de Oxfam.

 

Mal para África, peor para todos

 

Como fuere, las promesas de ayuda no han faltado y las declaraciones de buenas intenciones tampoco. ¿Y en caso de que no pasara nada en concreto y que todas estas declaraciones volvieran a perderse en el limbo internacional? "Todo tiene que ver con todo. Los países africanos han expresado su temor de que no se logre los objetivos del Milenio, si los precios de la energía aumentan tanto como está sucediendo ahora. Lo bueno de la discusión actual es que se nota que los africanos están tomando en sus manos su propio destino. Y por ello exigen que cumplamos nuestras promesas", puntualizó Angela Merkel.

 

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela Merkel El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela MerkelHasta ahí la primera jornada: algunos millones más para fondos de asistencia y ayuda inmediata. De las discusiones bilaterales y a puerta cerrada se espera, sin embargo, mucho más. El establecimiento de reservas de cereales nacionales para que los gobiernos puedan intervenir en los mercados en caso de necesidad es una de las ideas que, según informan agencias, se va a debatir. "En general, las promesas se incumplen", dice a DW-RADIO Jörn Kalinsky, quien asevera que Alemania tampoco es un niño modelo cuando de poner las palabras en cifras concretas se trata, "Nos intranquiliza mucho, por ejemplo, que en el borrador de este documento final no se incluyen cifras –en el de Gleneagles sí que estaban. Queremos cifras concretas"; objetivos concretos en los cuales medir el cumplimiento de las promesas.

 

 

Mirra Banchón

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿DE QUE HABLARAN LAS GRANDES POTENCIAS G8 EN TOKIO?

¿DE QUE HABLARAN LAS GRANDES POTENCIAS G8 EN TOKIO?

Las grandes potencias debatirán a partir de este lunes a puerta cerrada las principales cuestiones políticas y económicas del mundo, en un entorno en el que el precio del petróleo y la crisis alimentaría han puesto al límite a los líderes mundiales. 

George Bush asiste a la cumbre debilitado, la que será su última cita con el G-8, con una popularidad cercana al 30%. En Estados Unidos se localiza el origen de la crisis subprime, que ha afectado no sólo a la primera potencia mundial, sino a las economías más desarrolladas del mundo. 

Previsiblemente, Estados Unidos se verá forzado a escuchar los requerimientos de Rusia, que se ha visto fortalecida gracias al encarecimiento de las materias primas. Al mismo tiempo, Bush tendrá que hacer frente a la presión de Japón, país anfitrión, y de los países europeos para la firma de un acuerdo de cara a reducir en un 50% la emisión de gases invernadero en 2025. 

Pero pese al empeño de Japón por hacer el calentamiento global el tema principal de esta cumbre, los factores económicos se han situado en el centro de todas las atenciones. La inflación, la desaceleración económica en Estados Unidos, el encarecimiento del precio del petróleo, la debilidad del dólar y las pérdidas en las bolsas internacionales son las mayores preocupaciones de las naciones más ricas del planeta. 

A la cumbre asistirán como países invitados 14 naciones de África y otras regiones en desarrollo, incluidas importantes potencias emergentes como Brasil y México. 

La energía será otro de los pilares de la cumbre, dado el actual entorno de dependencia Europea. Sobre la mesa está la petición de Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, de eliminar las tasas de los combustibles, y también la negativa de Angela Merkel, canciller alemana, a la energía nuclear. 

En el plano de las crisis alimentaría está previsto un panel que contemplará la posibilidad de que los países ricos puedan levantar las restricciones que les impiden vender sus excedentes a los países en desarrollo, coincidiendo con el proyecto de desmantelamiento de la Pac por parte de Bruselas. 

WWW.CALENTAMIENTOGLOBALCHILE.BLOGSPOT.COM

WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?HoustonChronicle.com_en_Espa=F1ol ?=

HoustonChronicle.com en Español

 

Un manifestante porta una pancarta mostrando al presidente de EE.UU. George W. Bush, durante una demostración contra la cumbre del G-8 en Sapporo, Japón, el sábado, 5 de julio de 2008. El cartel dice que se busca a Bush, "El forajido conocido como El Texano Tóxico, por crímenes cometidos contra el planeta". (Foto de AP/Shuji Kajiyama)

SHUJI KAJIYAMA: AP

photos


July 5, 2008, 11:48AM
Desafíos para Bush, en cumbre del G-8 

Por TOM RAUM
© 2008 The Associated Press

TOOLS

Email

 

Get section feed

 

Print

 

Recommend

Comments

 

Los problemas no parecen tener solución en momentos en que el presidente George W. Bush se apresta a participar en su cumbre final con líderes de las democracias industrializadas.

Disputas sobre el calentamiento global de la atmósfera, preocupaciones por los precios del petróleo y la incertidumbre acerca de las ambiciones nucleares de Irán y de Corea del Norte plantean grandes desafíos para Bush, que se reunirá el lunes con presidentes y primeros ministros en Japón.

Le quedan a Bush menos de 200 días para concluir su mandato. Y seguramente la menguante presidencia es un importante factor en las reuniones que involucrarán a los líderes de Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá en Toyako, ciudad de la isla japonesa de Hokkaido, al norte del país.

Bush partía el sábado de Washington, en un vuelo sin escalas. En medio de fuertes desafíos, existen también bajas expectativas de que se logren grandes resultados en la cumbre.

El principal punto de la agenda es alcanzar un acuerdo que fije objetivos a fin de reducir la contaminación del medio ambiente, causante del calentamiento global de la atmósfera. Pero pocos esperan que Bush haga algún tipo de concesión, o que se logren avances. El insiste en que los culpables del calentamiento global son China y la India, y que deben aceptar los mismos niveles de reducción de gases contaminantes que economías más antiguas y desarrolladas.

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, querría concluir la reunión obteniendo un acuerdo para lograr en el 2050 reducciones en un 50% de los gases causantes del efecto invernadero.

Pero algunos países europeos y naciones en vías de desarrollo prefieren que los objetivos para reducir emisiones se concreten en el 2020.

Bush se apresta a tener una reunión con Fukuda el domingo. y, al margen de la reunión del G-8 el presidente norteamericano se propone mantener en los próximos días reuniones por separado con líderes de Alemania, China, Corea del Sur, Rusia y la India.

Michael A. Levy, director de cambios climáticos y de seguridad energética del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de estudios con sede en Nueva York, dijo que no espera grandes avances en relación a la lucha contra el calentamiento global, en parte porque los miembros del G-8 saben que la figura de Bush está perdiendo influencia con cada día que pasa.

Levy dijo que Japón, que está impulsando la agenda para drásticas reducciones en la emisión de gases contaminantes, "entiende que en un año habrá una aproximación diferente a los cambios climáticos".

Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano John McCain han exigido estándares más fuertes para controlar el cambio climático. Bush siempre se ha opuesto a ellos. 

 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables: Europa premia bioenergía boliviana

http://www.lostiempos.com/AdmBanBla207/adlog.php?bannerid=33&clientid=40&zoneid=28&source=&block=0&capping=0&cb=3e8bda23c944dcf900c1820f89c80d19

biocombustibles:

EL PROGRAMA DE BIOGÁS DE LA ORGANIZACIÓN TECNOLOGÍA EN DESARROLLO FUE RECONOCIDO

Europa premia bioenergía boliviana

Aumentar tamaño de letra

http://www.lostiempos.com/noticias/imagenes/icono_letras.gif

Dismuir tamaño de letra

Imprimir

http://www.lostiempos.com/noticias/05-07-08/fotos/europa.jpg

Oliver Campero (der.) muestra el reconocimiento recibido en Bruselas, el pasado mes. | Los Tiempos

El programa de manejo adecuado de residuos agropecuarios transformados en biogás fue reconocido y premiado a nivel internacional en el Parlamento Europeo, en un evento cumplido en Bruselas el pasado mes y al que asistieron el ex secretario de la ONU Kofi Annan, Mijail Gorbachov, altos funcionarios de la Comisión Europea, y otros dignatarios. 

Oliver Campero, responsable de Tecnologías en Desarrollo, fue el encargado de recibir el galardón de manos de Maneka Gandhi,
 

Campero indicó que Ghandi, al momento de entregar el premio, recalcó la importancia de la investigación en temas como el biogás en sectores de países de extrema pobreza como Bolivia.
 

El programa boliviano consiguió generar energía a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Comenzó mediante la implementación de "Viviendas Autoenergéticas" con la instalación de sistemas de biodigestión anaerobia de bajo costo.
 

Difusión 

Campero señala que, actualmente, Tecnologías en Desarrollo está elaborando un esquema de difusión de la tecnología del biogás a poblaciones rurales sobre la base de generación de promotores locales capacitados en temas de bioenergía. El proyecto comenzará a ser desarrollado a fines de este mes.
 

Paralelamente a esto, Campero realiza la puesta en marcha de sistemas de biogás industriales en mataderos de Cochabamba y un proyecto de investigación en mataderos de La Paz, para que en estos sitios realicen el adecuado tratamiento de los residuos generados en las plantas.
 

"Es importante mencionar que también se está implementando sistemas de biogás en regimientos militares de frontera, con la idea de poder manejar los residuos humanos que son un gran problema en cuarteles, y que de un modo adecuado generarán energía renovable para la tropa", explicó.
 

La generación de residuos, el sector agropecuario y de transformación de alimentos, son una fuente de emisión de GEIs (gases de efecto invernadero), que son utilizados por el programa de Tecnologías en Desarrollo.
 

La organización observó que se cuenta con un potencial ya en crecimiento exponencial de la cantidad de productores pecuarios, y sobre todo de las cabezas de ganado lechero que existen en las diferentes cuencas lecheras, o explotaciones agropecuarias como las de porcinos, mataderos y demás fuentes de metano.
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile