TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 1 de julio de 2008

Atrae Baja California energías renovables

ENERGIAS RENOVABLES
Atrae Baja California energías renovables 

30 Junio 2008

Actualizado: 11:05 PM hora de Cd. Juárez
       Envia esta nota por email 
Agencia Reforma 

Distrito Federal— El corredor Mexicali-Tijuana recibirá inversiones por al menos 4 mil 900 millones de dólares en el mediano plazo, con lo que promete colocar a Baja California como una potencia en la producción de aparatos para generar energías renovables.

El reciente anuncio del mayor productor de celdas solares en el mundo, la alemana Q-Cells, para invertir 3 mil 500 millones de dólares en una planta en Mexicali en el mediano plazo, forma parte de este gran plan, pero no es lo único, afirmó José Gabriel Posada, secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

La región tiene un gran atractivo para este tipo de tecnologías energéticas. Justo al norte de la frontera, el Gobierno de Arnold Schwarzenegger planea instalar 3 mil megawatts de capacidad de energía solar para el 2017, para lo cual arrancó un programa de estímulos de 3 mil 300 millones de dólares.
Precisamente, Q-Cells eligió ubicarse en esa ciudad del País, por la cercanía con el estado de California, en Estados Unidos, para facilitar sus exportaciones.

Este incentivo provoca que a hora y media de camino, en las inmediaciones de Tijuana, la japonesa Kyocera proyecte terminar este año una ampliación en su planta para multiplicar en 10 veces la producción de paneles solares, con una inversión de casi 40 millones de dólares, para venderlos al otro lado de la frontera.

Unisolar, también ubicado en Tijuana, aumentó en ocho veces su capacidad este año para fabricar este tipo de aparatos de celdas solares, capaces de generar en conjunto 68 megawatts.

En generación por viento, el potencial de la península de Baja California es de al menos mil 200 megawatts, que diversas empresas privadas se preparan a exportar al estado vecino del norte.

Sempra Energy desarrolla un parque eólico en las inmediaciones de La Rumorosa, municipio de Tecate, el cual generaría 250 megawatts de energía, con una inversión de 400 millones de dólares.

La española Unión Fenosa destinará 810 millones de dólares a un proyecto que inicialmente generará 500 megawatts, que podrían alcanzar el doble en 2010.

El Gobierno del estado invertirá 51 millones de dólares en un parque con capacidad de 30 megawatts para el consumo local, además de una minihidroeléctrica de 21 megawatts a la que destinará 40 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, diversas empresas fabricantes de aerogeneradores, motores y hélices han visitado el parque Silicon Border y están analizando instalar plantas de producción de insumos para aprovechar la energía del viento.

A la fecha, este parque ya invirtió 150 millones de dólares en infraestructura, para que se instalen empresas.

Además, el plan maestro contempla la construcción de un campus de la universidad del estado, que se enfocará en la formación de ingenieros y profesionales para servir a las industrias aeroespacial, de semiconductores y energías alternativas.

Por lo pronto, el Gobierno becará a decenas de ingenieros para que vayan a Alemania al centro de operaciones de Q-Cells a capacitarse, dijo Posada.       

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile