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sábado, 28 de junio de 2008

nergía, medio ambiente y educación son los temas que abordarán las comisiones del Parlatino

Energía, medio ambiente y educación son los temas que abordarán las comisiones del Parlatino

Medio centenar de legisladores de los países del Parlamento Latinoamericano, se darán cita los días 2, 3 y 4 de julio en el ex Congreso Nacional para analizar la crisis energética motivada por la carestía del petróleo; los desafíos medioambientales y en educación para los países de América Latina y el Caribe.

Temas de desarrollo energético, medioambiental y de educación concentran la agenda de las reuniones de las Comisiones especializadas del Parlamento Latinoamericano en Chile, que se realizarán los días 2,3 y 4 de julio próximos en el ex Congreso Nacional.

 

Al encuentro que preside el presidente del Parlamento Latinoamericano, senador Jorge Pizarro asisten una cincuentena de legisladores de América Latina y el Caribe quienes serán recibidos el próximo día jueves por la Presidenta Michelle Bachelet quien ofrecerá un almuerzo en honor a la delegación.

 

Los asistentes participarán en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas; en la X Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo y en la VIII Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

La ceremonia de instalación será presidida por los Presidentes del Senado y de Cámara, Adolfo Zaldívar y Juan Bustos, respectivamente; el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro; la secretaria de comisiones del Parlatino, María de los Ángeles Moreno y el vicepresidente del Grupo Parlatino en Chile, diputado Pedro Alvarez Salamanca.

 

Asimismo asistirán el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, diputado Francisco Encina;  el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, Mario Israel; el  presidente de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología del Parlatino, diputado Gastao Vieira. Además del ministro de Energía, Marcelo Tokman y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

 

En el caso de la Comisión de Energía y Minas, uno de los principales expositores invitados es el profesor Rolf Linkohr, ex presidente del Comité de Energía del Parlamento Europeo quien abordará: "Las experiencias europeas en materias de normativas y legislación nuclear".

 

Asimismo los legisladores analizarán "la incorporación y regulación de la nucleoelectricidad en la matriz energética de América Latina y el Caribe; además de la Deuda Ecológica como un nuevo concepto a desarrollar".

 

Por otra parte, abordarán la "regulación, manejo, transportes y disposición de material nuclear en Francia: las experiencias de las agencias reguladoras nucleares en América Latina y el Caribe; la visión de las empresas nucleoeléctricas; así como la gestión de los biocombustibles en América Latina y el Caribe".

 

La jornada culminará con un debate parlamentario sobre los avances nacionales en etanol de Brasil, Colombia Perú y otros países y las perspectivas de los biocombustibles.

 

COMISIONES MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

 

En tanto, la X Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo se iniciará con el informe de la Subcomisión para el estudio de la deuda ecológica y el desarrollo del ecoturismo. Asimismo los legisladores del Parlatino estudiarán la ley marco del desarrollo y promoción del Ecoturismo Comunitario para América Latina y el Caribe.

 

Por otra parte, los legisladores evaluarán la segunda fase del Programa de Ciudadanía Ambiental Global y realizarán un debate para acordar las conclusiones para la próxima Cumbre Ambiental.

 

En tanto, la VIII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología conocerá el "Informe sobre el Plan de Educación para el desarrollo y la integración de América Latina y la UNESCO" y sobre el proyecto "la Factibilidad cultural en la planificación del desarrollo".

 

Por otra parte, los legisladores latinoamericanos abordarán "la Carta Cultural Latinoamericana" y el informe de la "Red de parlamentarios por la educación para todos".

 

Asimismo analizarán el estado de avance de la "Conferencia Interparlamentaria sobre actividades legislativas relacionadas con el uso de tecnologías de información y comunicación TICs aplicadas a la educación". 

 

Finalmente, los legisladores abordarán la "armonización legislativa en educación superior y estado de avance del Foro Cultural Latinoamericano 2010".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Senador Horvath: "la energía maremotriz encierra un potencial superior al de los países árabes petroleros".

Senador Horvath: "la energía maremotriz encierra un potencial superior al de los países árabes petroleros".

El parlamentario integrante de la Comisión de Medio Ambiente, valoró que el Ministerio de Obras Públicas esté considerando la posibilidad de construir un puente en el Canal de Chacao asociado a un proyecto de generación mareomotriz.

Ingeniero Fischman presentó el proyecto el año 2006 ante la Comisión de Medioambiente

Como "una oportunidad rentable para el país" calificó el senador Antonio Horvath, la eventual construcción de un puente en el Canal de Chacao que uniría a Chiloé con el continente pero que esté asociado a un proyecto de generación eléctrica mareomotriz.

 

El parlamentario recordó que en 2006, este proyecto fue presentado a la Comisión de Obras Públicas, por el ingeniero René Fischman y, en esa oportunidad "se dio a conocer el enorme potencial que tiene la generación eléctrica por corrientes marinas en los canales del sur de Chile y que, sin exagerar, es incluso superior a la de los países árabes petroleros y además es una energía limpia y renovable".

 

Precisó que solo en el caso del Canal de Chacao "estamos hablando de un potencial de 3 Gigawatts de potencia segura a costos competitivos, sin problemas ambientales ni climáticos, además de lograr el objetivo de conectividad de la Isla de Chiloé".

 

Por estas razones, el legislador valoró el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien confirmó que su cartera está analizando la posibilidad de añadir energía mareomotriz a la construcción de un puente en el Canal de Chacao. "Me parece bien que el MOP le dé el carácter de interés público a esta idea a fin de que se pueda llamar a una concesión".

 

 

Cabe señalar que, las autoridades de Obras Públicas están interesadas en la implementación de nuevas tecnologías en la infraestructura chilena para la próxima década y para ello suscribieron un convenio con el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, a cargo del científico Claudio Bunster.

 

A esto se suma el interés de empresas como Hydro Chile, de capitales canadienses, y de otras especializadas en el tema de energías renovables para indagar sobre las posibilidades de utilizar el anclaje central de un puente en el Canal de Chacao para instalar allí turbinas aferradas mediante cables para no interferir con la circulación de buques ni con las corrientes marinas.  

 

El senador Horvath dijo que este puede ser el primer paso de una solución energética "aprovechada a través de la fuerza mareomotriz sobre todo en los canales de la zona austral que encierran un potencial inimaginable".

 

Precisó que en el caso de la Isla de Chiloé se han estudiado varias fórmulas de integración física, tales como un túnel, un puente o mejorar el sistema de transbordadores "pero si se logra combinar un viaducto del cual cuelguen bien anclados estos sistemas de aprovechamiento de corrientes marinas se podría tener un sistema que resuelve los dos problemas a la vez: conectividad y energía, y que se autofinancia con creces".

 

No obstante, aclaró que la propuesta original del ingeniero Fischman contemplaba la construcción de un pedraplén donde se incluyeran módulos para las turbinas, "sin embargo, este proyecto se puede afinar porque desde el punto de vista ambiental poner un obstáculo en el Canal de Chacao no es un tema menor".

 

 

Puntualizó que aún así, la fórmula de aprovechamiento de la energía mareomotriz "es rentable desde todo punto de vista porque un puente cuesta entre 900 y 1.000 millones de dólares; un túnel con la nueva tecnología cuesta del orden de los 500 a 600 millones de dólares y en el caso de viaducto con turbinas, con la pura generación eléctrica se financia toda la obra", concluyó el senador Horvath.

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