TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 25 de junio de 2008

Economía/Energía.- Gesternova inicia su actividad como la primera comercializadora de energías renovables en España

Economía/Energía.- Gesternova inicia su actividad como la primera comercializadora de energías renovables en España

18:15 - 25/06/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto

La comercializadora aglutinará la venta de la producción de 300 empresas, que suponen cerca del 3% de la energía total en España

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Gesternova anunció hoy el inicio de su actividad como la primera comercializadora de energía eléctrica certificada de origen exclusivamente renovable a consumidores finales y su prestación de servicios vinculados a los productores de este tipo de energía. La comercializadora llega de la mano de Factorenergia, la primera empresa eléctrica nacida en el mercado liberalizado.

La iniciativa parte de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), con el objetivo de aglutinar la venta de la energía generada por las cerca de 300 productoras minoritarias que forman parte de la asociación y cuya energía representa cerca del 3% de la energía total producida en España.

Las empresas que representará Gesternova constituyen el 60% del total de socios integrantes de APPA, que suman 500 empresas, y generan el 5% de la energía total, el equivalente a suministrar electricidad durante un año a 2,5 familias españolas. Gesternova fue fundada en 2005 por varios productores de renovables asociados a APPA.

El presidente de Gesternova y presidente de APPA, José María González Vélez, y el director general de Gesternova y de Factorenergía, Emili Rousaud, presentaron hoy en Madrid el nacimiento de Gesternova como comercializadora. El proyecto nace con la participación de 46 accionistas independientes, cuenta con una plantilla de 22 trabajadores y tiene su sede en Madrid.

"El objetivo principal es competir en precio y servicio con el sello de energía verde y sin cobrar más por ello", explicó González, quien aseguró que "nunca" venderán energía que no sea renovable y destacó la necesidad de "romper con la idea de que las renovables son caras".

PRINCIPALES CLIENTES, LAS EMPRESAS PEQUEÑAS.

Los primeros clientes de Gesternova serán empresas del sector de la alta tensión, aseguraron sus responsables, quienes inician la andadura comercial con el objetivo de penetrar en cerca del 2% de las pequeñas y medianas empresas del mercado español. La comercializadora "tiene pensado" llegar al segmento doméstico en un futuro, aseguró González.

"Los principales clientes serán las empresas interesadas en presentar un perfil sostenible", explicó Rousaud. Los directivos de Gesternova apuestan porque sea "el público" el que favorezca las decisiones de compra de las empresas en favor de la energía de origen renovable.

Para favorecer la apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético, Gesternova ha creado un distintivo que identificará a aquellas empresas y consumidores comprometidos a través del uso de la energía renovable. La comercializadora sacará al mercado energía de origen eólico, mini-hidráulico, biomasa y solar fotovoltaica principalmente.

CERTIFICACION DEL ORIGEN RENOVABLE.

Gesternova ve respaldada su actividad con la aprobación de la Orden Ministerial 1522/2007 que consagró la Garantía de Origen de la energía mediante un sistema de certificados gestionado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta orden aplicó en España la directiva europea que estableció la garantía del origen del suministro de energías renovables.

"Los productores piden a la CNE el certificado de garantía de origen, éste se traslada a la comercializadora y después a los consumidores, asegurando que la energía procede de fuentes renovables", explicó el presidente de Gesternova. Tras el consumo de dicha cantidad de energía el certificado se cancela.

Asimismo, la legislación vigente (R.D.661/07) respalda a Gerternova como agente de mercado para prestar servicios de representante a tarifas o mercado exclusivamente a productores de energía renovable, cuya intermediación tiene una comisión.

La regulación obliga a los productores de Régimen Especial a acudir al mercado eléctrico (pool) para vender su energía a precio de mercado o tarifa regulada, así Gerternova podrá actuar en calida de representante de las productoras de renovables no adscritas a los operadores dominantes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Invertia - Últimas Noticias

ENERGIAS RENOVABLES
 

Miércoles, 25 de Junio de 2008, 11:45hs

Fuente: EFE

ENERGIAS RENOVABLES

APPA crea una comercializadora para vender electricidad renovable certificada

Madrid, 25 jun (EFECOM).- La desaparición de las tarifas reguladas de alta tensión el 1 de julio próximo ha llevado a la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) a relanzar Gesternova, una sociedad participada por los socios de la patronal que venderá exclusivamente electricidad renovable certificada.

Gesternova tendrá como principales actividades la venta de la energía eléctrica generada por los socios de APPA entre particulares y empresas y ejercer de representante de los productores independientes de renovables en el mercado mayorista en mejores condiciones que el resto de comercializadores.

Según explicó el presidente de APPA y de la sociedad, José María González Vélez, en un encuentro con los medios de comunicación, Gesternova utilizará el sistema de garantía de origen de la energía de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para asegurar a sus clientes que la electricidad que suministra procede de fuentes renovables.

Además, ofrecerá y facilitará el uso de un distintivo que servirá para que los clientes comprometidos con la sostenibilidad que lo deseen se identifiquen como consumidores de electricidad de origen renovable.

Gesternova ha diseñado un plan de negocio trianual para captar clientes empresariales y particulares identificados con valores sostenibles y alcanzar una cuota de mercado del 2 por ciento.

Su primer objetivo serán los clientes industriales, que desde el próximo 1 de julio no podrán utilizar tarifas eléctricas reguladas y, posteriormente, expandirse hacia el segmento doméstico a medida que avance la liberalización.

No obstante, la comercializadora no se dirigirá a la gran industria intensiva en el uso de la energía, como la siderúrgica o la química, ya que este tipo de clientes busca precios muy bajos y, además, agotarían rápidamente la generación de APPA.

APPA produce un cinco por ciento de la electricidad que se demanda en España, el equivalente al consumo de unos 2,5 millones de familias, mientras que las grandes industrias demandan el 15 por ciento de la producción total.

A pesar de que Gesternova se constituyó en 2005, tuvo que paralizar su actividad debido a que la fijación de tarifas reguladas por debajo del precio de mercado no dejaba margen para la venta de energía fuera de la tarifa, situación que afectó también a otras comercializadoras.

Gesternova ha llegado a un acuerdo estratégico con Factorenergía y desarrollará su actividad a través de la estructura empresarial de esta última sociedad, que le aportará los conocimientos del mercado eléctrico y los medios materiales y humanos para desarrollar su actividad. EFECOM apc/prb


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

otro parque solar: Olivenza

energias renovables:

Inauguran un parque solar en Olivenza - Ingeniería Rural

Gobierno C.A. Extremadura

25 Junio ´08- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, inauguró ayer en Olivenza un parque solar de la empresa Idesa (Ingeniería y Desarrollo Solar) en el que se han invertido más de 6 millones de euros. Al acto de inauguración asistió también el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado Rodríguez.

El Parque Solar de Olivenza, de 300.000 metros cuadrados, está integrado por un total de 34 instalaciones solares independientes, de potencias comprendidas entre los 15 y los 100 Kw, siendo el total de la potencia pico instalada de 1.193.028 Kw. 

La producción estimada del Parque Solar es de 1.600 Kwh/año, que es el equivalente al consumo anual de 640 familias españolas. 

Además, con la puesta en marcha de este parque solar en Olivenza se evitará anualmente la emisión de 1.500 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y 33 toneladas de SO2 (dióxido de azufre) a la atmósfera, si se compara con una central térmica de carbón, ó 546 toneladas de CO2, si se compara con una central de ciclo combinado. 

Navarro ha destacado que en la región hay funcionando actualmente más de 130 megavatios de energía solar y que en el mes de septiembre se habrán superado los 200 megavatios con las próximas plantas que se pondrán en marcha.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Parlamentarios oficialistas activan ofensiva judicial en contra de ministra de Medio Ambiente

Parlamentarios oficialistas activan ofensiva judicial en contra de ministra de Medio Ambiente

La llamada bancada verde presentará el lunes un recurso de protección en contra de Ana Lya Uriarte (PS), a quien acusan de no tomar medidas para impedir los actuales índices de contaminación. Un grupo de abogados, en tanto, evalúa una querella en su contra.

Gloria Faúndez


25/06/2008 - 08:02

Ministra Ana Lya Uriarte

Ministra Ana Lya Uriarte

    A menos de un año y medio de asumir el cargo como la primeraministra de Medio Ambiente de los gobiernos de la Concertación, Ana Lya Uriarte (militante PS) enfrentará el próximo lunes una fuerte arremetida judicial de la llamada bancada verde.

    La mañana de ese día y encabezados por el senador y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, varios parlamentarios oficialistas y representantes de ONG, vinculadas a la defensa del medio ambiente llegarán hasta tribunales, para interponer un recurso de protección en contra de la secretaria de Estado.

    La medida -según el abogado Lorenzo Soto quien lidera el equipo a cargo de preparar la acción judicial- busca obligar a Uriarte a "asumir su responsabilidad en la protección y cautela de la salud de las personas y defender el derecho de los ciudadanos de vivir en un medioambiente libre de contaminación".

    Esto porque, a juicio de los denunciantes, la ministra socialista -pese a tener atribuciones- no ha tomado las medidas necesarias para impedir los índices de contaminación medioambiental en la Región Metropolitana.

    "Aquí hay un incumplimiento y omisión en la toma de decisiones que están consensuadas en el plan de descontaminación del propio gobierno", sostuvo Girardi. "Hay falta de voluntad para contener niveles de contaminación que son evitables si se toman determinadas medidas", agregó el parlamentario PPD.

    En este punto, por ejemplo, los concurrentes en contra de Uriarte sostienen que la ministra -entre otras medidas- no ha prohibido el uso de leña y no ha fiscalizado que los automóviles y microbuses "enchulados" tengan filtros especiales, como establece la normativa medioambiental vigente.

    La arremetida en contra de la secretaria de Estado socialista se da justo en momentos en que los niveles de calidad del aire en la Región Metropolitana llegan a índices críticos.

    BUSCAN SU REMOCION

    En caso de acogerse el recurso de protección, según los denunciantes, Uriarte será obligada a adoptar las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación. Además de ello, la ministra no arriesga otras sanciones.

    Es por ello que los parlamentarios, además, evalúan una segunda etapa de acción en contra de Uriarte. Hace unas semanas contactaron al abogado Alfredo Morgado, para evaluar la posibilidad de presentar una querella en contra de la secretaria de Estado.

    Quienes conocen los pormenores de la ofensiva judicial afirmaron que -a través de esta vía- se podría requerir la remoción de Uriarte, quien el 26 de marzo de 2007 debutó como la primera ministra en asumir el cargo.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    partidos politicos.cl: Cantero viaja a Alemania en busca de proyectos para energías alternativas

    SENADOR CARLOS CANTERO POR LAS ENERGIAS RENOVABLES:
    Cantero viaja a Alemania en busca de proyectos para energías alternativas
    martes, 24 de junio de 2008
     

    Carlos Cantero

    "La problemática energética debemos estudiarla con altura de miras, buscando todas las alternativas que sean viables para la diversidad geográfica que existe ennuestro país, pues es necesario que diversifiquemos la matriz, por lo cual estudiar y presenciar el desarrollo de energías alternativas en Alemania es un ejemplo que debemos replicar", explicó Cantero.

     

    La crisis energética y alzas sostenidas en los precios de los combustibles, pese a los subsidios entregados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso, son dos preocupaciones que "debemos solucionar en el más corto plazo". Así lo expresó el Senador Independiente Carlos Cantero, quien se encuentra en visita oficial en Alemania, invitado junto a la Comisión de Minería, para estudiar temas y proyectos de eficiencia energética y reducción del consumo de combustible.
     
    "La problemática energética debemos estudiarla con altura de miras, buscando todas las alternativas que sean viables para la diversidad geográfica que existe en nuestro país, pues es necesario que diversifiquemos la matriz, por lo cual estudiar y presenciar el desarrollo de energías alternativas en Alemania es un ejemplo que debemos replicar", explicó Cantero.
     
    Hace unos días en sesión de sala, Cantero expuso que "los precios de los combustibles han aumentado al triple desde la década del 70, proyectando una nueva alza, que duplicará esas tasas en los próximos 20 años, lo cual es preocupante si no se propone un plan de contingencia adecuado".
     
    El senador sumó a esa instancia, que en materia de energía eólica, casi como una particularidad se describe un proyecto de cierta relevancia, pero expuso que "en realidad el país no tiene ninguna, y que en el campo geotermal, se han hecho esfuerzos para dictar una ley de explotación de campo geotérmico, dictándose un reglamento, que no ha ofrecido ningún resultado sustentable".
     
    El parlamentario manifestó que se estudiarán las aplicaciones que se le enseñarán a la Comisión del Senado y se buscará replicarlas en Chile, con la finalidad de establecer un programa de eficiencia energética similar al existente en la nación germana.
     
    "Como miembros del parlamento, estamos preocupados por encontrar respuestas, para lo cual estamos estudiando en terreno todas las vías que se nos ofrezcan, por eso adelanto que seriamente buscaremos las alternativas para solucionar la crisis energética que afecta a Chile", finalizó Cantero.

    fuente: partidospoliticos.cl

    más informacion, pinchean aqui

     
     
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile