TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

domingo, 15 de junio de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Qué es el Cambio Climático?

¿Qué es el Cambio Climático?

Comentarios: 6
Voto positivo
Votos: 0
Vistas: 439
 
     
 
 
por: INE/Bien Contigo
Fuente: Cortesía
 

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, tú puedes ayudar, reforestando y ahorrando energía

 

El Cambio Climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

El problema comenzó a finales del siglo 18 con la revolución industrial, cuando comenzamos a usar maquinaria para producir mercancía en serie y transportarnos. La mayoría de esas máquinas usan combustible que, al quemarse, emiten gases a la atmósfera, lo que propicia el calentamiento del planeta y cambios en el clima global.

De hecho ya lo estamos padeciendo: el calor es más intenso en algunas regiones, ocurren más incendios forestales, hay derretimiento de los glaciares, escasez de agua, sequías intensas y prolongadas, huracanes con mayor intensidad, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Consecuencias

De acuerdo con los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, lo que dará lugar a una variación en la frecuencia de sequías e inundaciones.

También se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las cimas de las montañas) se vayan derritiendo, lo que ocasionará un aumento en el nivel del mar y la posible inundación permanente de amplias zonas costeras.

En el caso de México, se prevé una variación en la disponibilidad de agua en el país, cambios en los patrones de lluvia y sequía, y posibles afectaciones a la actividad agrícola.

Fuente: INE

Consejos para combatir el Cambio Climático: uso de la computadora

La gran mayoría de nosotros utilizamos la computadora y es importante saber cómo podemos usarla de tal manera que ayudemos a combatir el cambio climático. Estos son algunos consejos sencillos y muy fáciles de aplicar.

1. El consumo de energía de estos equipos depende del tiempo que están encendidos.

2. Enciende la computadora sólo cuando realmente vayas a usarla.

3. Selecciona el modo de ahorro de energía: recuerda que los pequeños ahorros al final del mes los vemos reflejados en el pago del recibo.

4. Si necesitas tener encendida tu máquina sin usarla, apaga el monitor.

5. El salvapantallas más ecológico que hay, es el negro total.

Fuente: INE


Consejos para combatir el Cambio Climático: uso de iluminación

Las pequeñas acciones pueden ahorrarnos dinero y ayudar a nuestro planeta del terrible cambio climático. Todos usamos la iluminación eléctrica, lo importante es saber cómo utilizarla de forma correcta.. Estos son unos consejos sencillos y prácticos, muy fáciles de aplicar en nuestra casa o negocio.

1. Apaga la luz cuando no la necesites.

2. Es mejor usar lámparas ahorradoras de electricidad. Son mejores, pagas menos en tu recibo y ayudas a combatir el cambio climático.

Fuente: INE

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El talón de Aquiles del renacer nuclear

ANÁLISIS

El talón de Aquiles del renacer nuclear

ANNA ROSA MARTÍNEZ 14/06/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 4 votos
Imprimir   Enviar

Para muchos, el incidente de Ascó I ha sido un jarro de agua fría. Me refiero tanto allobby nuclear como a los medios y articulistas que, a fuerza de repetir sus consignas -que la energía nuclear se ha vuelto de pronto segura, limpia, barata, competitiva y aliada imprescindible contra el cambio climático-, parecen habérselas creído. Justo "en el momento más dulce del debate nuclear", cuando parecía que se hacía mella en una opinión pública manifiestamente antinuclear, ahora que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero renunciaba a su compromiso de poner fecha de cierre a las centrales nucleares... vienen unos gestores incompetentes y codiciosos y ponen bajo los focos el aspecto de la energía nuclear que se había soslayado: la verdadera cara de la seguridad en las centrales nucleares españolas.

      La noticia en otros webs

      El caso de Ascó ha vuelto a evidenciar que Endesa e Iberdrola gestionan las centrales nucleares catalanas anteponiendo sus intereses económicos a la seguridad. Ya lo demostraron hace cuatro años, cuando la oxidación del sistema de aguas esenciales de la central de Vandellòs II, tolerada durante una década, hizo saltar una boca de hombre (abertura de acceso) e inició un escándalo en el que, como ahora, las eléctricas escondieron los hechos para después minimizarlos, y destituyeron, que no despidieron, a los máximos responsables de la central. Y es que hace cuatro años los niveles de seguridad exigibles a una central nuclear ya eran muy altos, y la única manera de que esta energía sea competitiva es rebajar sus exigencias.

      El accidente de Ascó vuelve a poner sobre la mesa el precio real de la energía nuclear generada por las viejas centrales. ¿Y las nuevas? No hay buenas noticias. El presidente de E-On, Wulf Bernotat, declaró hace menos de un mes que las nuevas nucleares que teóricamente hay que construir en Europa costarían entre 5.000 y 6.000 millones de euros cada una, excluyendo la gestión de los residuos. Areva, la empresa pública francesa, lleva ya unos 2.200 millones de euros perdidos en la central que construye en Finlandia. Además, el precio del uranio se ha cuadruplicado en los últimos años y ha pasado del 2% a más del 4% de los costes operativos de una central atómica.

      Afortunadamente, no tenemos por qué arriesgar un capital siempre escaso de nuestro país en tan ruinosa aventura. El recién publicado estudio de Greenpeace Renovables 100%: Cataluña demuestra que Cataluña tiene potencial sobrado para satisfacer la demanda eléctrica futura, e incluso la energética, con energías renovables, y que si optamos por construir este sistema energético renovable, en el año 2050 nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos pagaremos la electricidad a un precio más económico que si seguimos apostando por la energía nuclear y los combustibles fósiles.

      Greenpeace ha publicado que crear este sistema para 2050 costará poco más de 18.000 millones de euros, amortizables en un periodo de 3 a 10 años, sólo por el ahorro de combustible y el descenso de emisiones de CO2. Por el precio (actual) de tres nucleares de hoy podremos crear mañana todo un sistema eléctrico renovable sin riesgo de accidentes, sin aumentar nuestro legado radiactivo, sin contribuir al cambio climático y con una independencia energética real al menos en la generación de electricidad.

      El accidente de Ascó ha puesto de manifiesto que la seguridad y la economía son dos límites de la energía nuclear que sumar a la no resuelta gestión de los residuos.

      Necesitamos una revolución energética renovable y debemos empezar ya. Demos a la energía nuclear el lugar que le corresponde: el cierre. Encaremos el futuro con tecnologías refinadas, innovadoras, eficientes: las renovables. El cambio climático, el alza de los precios del petróleo, la crisis económica que puede llegar, el aumento disparatado de la demanda y los hijos de nuestros hijos, nos lo piden a gritos.

      Anna Rosa Martínez es delegada de Greenpeace en Cataluña.


       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Minera chilena CODELCO utilizará biocombustible para producir cobre

      Minera chilena CODELCO utilizará biocombustible para producir cobre

      15.06.2008 Actualizado a las 17:04:35

      SANTIAGO, 14 jun (Xinhua) -- La empresa estatal chilena CODELCO,
      principal productora de cobre del mundo, comenzará a usar
      biocombustible en gran escala para el procesamiento industrial del
      mineral.

      La entidad firmó un acuerdo con la compañía de innovación
      tecnológica Schwager Energy para construir una planta de biogas, que
      se extraerá de un tipo de cactus llamado "opuntia ficus".

      El convenio fue suscrito este viernes en la División Ventanas,
      en la región de Valparaíso, donde se instalará la planta de
      biocombustible. Los terrenos en los que se realizará el cultivo de
      tunas para su producción abarcan cuatro municipios de esta región,
      situada en el centro del país.

      El proyecto está en sintonía con los compromisos asumidos por
      Chile en el Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional para la
      reducción de las emisiones de gases que provocan el llamado " efecto
      invernadero".

      El gerente general de Schwager Energy, Jaime Perry, anunció que
      en septiembre próximo se iniciarán las plantaciones, lo que permitirá
      entregar las primeras toneladas de este biocombustible en un año y
      medio.

      Explicó que están trayendo a Chile tecnología ampliamente
      probada en Europa y lo novedoso es el sustrato que se utiliza, que es
      un biocombustible obtenido de la 'opuntia ficus'", un tipo de cactus
      conocido también como tuna, nopal o chumbera.

      Perry dijo que los residuos sólidos para la producción de este
      combustible son biodegradables, puesto que son de origen orgánico.

      El intendente de la región de Valparaíso, Iván de la Maza,
      subrayó que la producción del biogas promoverá el cultivo de especies
      naturales, lo cual beneficiará a los pequeños y medianos
      agricultores.

      La División Ventanas, ubicada en la localidad del mismo nombre, a
      164 kilómetros de Santiago y 50 de Viña del Mar, produjo el año
      pasado 370.698 toneladas métricas de cobre electrolítico.

      Por otro lado, ante la escasez de energía y los altos precios
      del petróleo, el gobierno chileno está considerando la opción de
      instalar paneles solares en el desierto de Atacama, donde se extrae
      más de un quinto del cobre del mundo.

      En su gira por Estados Unidos, que concluyó este viernes, la
      presidenta Michelle Bachelet visitó la planta de paneles solares más
      grande del mundo, ubicada en el estado de Nevada.

      Bachelet recorrió la planta de energía solar "Solar One", del
      grupo español Acciona, donde subrayó su intención de que su país haga
      un esfuerzo para utilizar fuentes alternativas y ser capaz de generar
      suministro energético, para evitar depender de otros países.

      La energía fue uno de los temas prioritarios en la agenda de la
      mandataria chilena en su viaje por Canadá y Estados Unidos, donde
      firmó varios acuerdos enfocados en la mejora del aprovechamiento de
      las fuentes de energía renovables en su país.

      La matriz energética chilena se basa en hidroelectricidad y gas,
      concentrando el 83% del total, pero las dos tienen mucha
      volatilidad,tanto por el incumplimiento de los envíos de gas desde
      Argentina, como por los problemas climáticos que provocan ciclos de
      sequías.

      Además, Chile utiliza el diesel como sustituto en las plantas de
      gas generadoras de electricidad, enfrentando el alto precio de este
      combustible en el mercado internacional. Fin

      __._,_.___

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile