TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 10 de junio de 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

RSE

Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático

Galardonado empresario afirma: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)
Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)

Washington – "No sabía lo que era un empresario social hasta que me informaron que había ganado este premio. Y resultó que estábamos haciendo exactamente lo que tenían en mente… utilizar las aptitudes y técnicas de los empresarios para resolver asuntos sociales", afirma Michael Eckhart, presidente del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE) y ganador del premio 2008 de la Fundación Skoll para empresarios sociales.

"Puede decirse que los empresarios sociales son aquellos que forman una organización cuyo producto es el impacto social", declaró en una entrevista reciente al Servicio Noticioso desde Washington. Para ACORE, eso significa impulsar la innovación y financiación hacia los recursos eólicos, solares, de biomasa y energía geotérmica en vez de combustibles fósiles.

ACORE es una coalición con sede en Washington que aglutina a empresas, profesionales y organizaciones sin fines de lucro preocupados por el medio ambiente a los que les interesa traer la energía renovable a la corriente principal. Eckhart, cuyo trabajo pionero en este ámbito se remonta a la década de los setenta, cofundó ACORE en 2001.

"Nuestra postura es que estamos a favor de la energía renovable y no estamos en contra de nada, porque es tan intrínsecamente bueno que no tenemos que tener una postura en contra del petróleo, el gas, el carbón o la energía nuclear, las formas de energía que nos han dado la sociedad que tenemos. Pero éstas conllevan problemas: producen contaminación y causan algunos daños", explicó Eckhart.

ACORE invierte en tecnologías que no contaminan. "Hemos desarrollado estas tecnologías; vivimos una etapa de transición hacia ellas", indicó Eckhart, quien añadió que piensa que "podemos obtener… mucho más del 50 por ciento de nuestro suministro de energía mundial al captar la energía proveniente de la naturaleza". Tiene muchos amigos que piensan que obtener el cien por ciento es posible. "La luz solar que nos alumbra: hay que capturarla y utilizarla".

La comunidad internacional de energía renovable fue expuesta a los ministros de gobiernos que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC), auspiciada por el gobierno de Estados Unidos y celebrada en marzo. ACORE ayudó a organizar el encuentro y coordinó una exitosa exposición comercial en el mismo edificio. (Véase artículo relacionado).

"En lugar de obtener rédito de lo que hacemos, el beneficio para nosotros es el impacto", manifestó Eckhart, y agregó que WIREC superó las expectativas. La conferencia combinó una reunión ministerial, una conferencia empresarial, una exposición comercial y una oportunidad para la libre expresión. "Asignamos una sección para eventos oficiales donde las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos pudiesen celebrar mini-conferencias, totalmente autorizadas, donde pudiesen plantear sus perspectivas, aún si estas no figuraban en el marco del evento principal".

Acudieron a la conferencia "una enorme cantidad de personas", a saber: 8.600. Fue "una magnífica mezcla" donde que se pudo intercambiar ideas, afirmó Eckhart.

En la conferencia se exhibieron aparatos que pueden funcionar igual de bien en el Sahel africano o en una granja estadounidense: cocinas solares y acumuladores de energía, cocinas residenciales que queman combustibles provenientes de materiales de desecho, turbinas eólicas portátiles y mucho más. "Estas conferencias tienen un fin educativo", comentó Eckhart. Permiten que los funcionarios del gobierno regresen a su país y tomen decisiones inteligentes al promulgar las leyes ambientales.

EE.UU. PUEDE SER UN LÍDER EN LA ENERGÍA ALTERNATIVA

Según Eckhart, de ninguna manera la conciencia sobre la necesidad de recursos de energía alternativa llegará pronto. "Todos en Estados Unidos pensamos que somos los líderes en este asunto de la energía renovable, y no es así. De hecho, hemos perdido la delantera. Europa nos adelanta. Contamos con treinta años de financiación para la investigación y el desarrollo pero, francamente, llevamos un paso poco lento en este asunto de la energía". Japón es también un líder en energía solar.

Eckhart indicó que con la cultura estadounidense de ingenio, educación, sistema financiero y tecnología, puede recuperarse. "Si Estados Unidos emplea todo eso en energía renovable, tomaremos nuevamente la delantera en la industria completa en todo el mundo".

Uno de los resultados de WIREC es una larga lista de compromisos de países, estados, ciudades y empresas, de sustituir el uso de combustibles fósiles con energías renovables. Estos compromisos son medidas tangibles. 

"Estos compromisos son la esencia real de comunicar lo que van a hacer", afirmó Eckhart, a quien le impresionó los compromisos de Afganistán e Iraq, países "que ocupados en otras cosas, en una situación de guerra, están pensando sobre la energía renovable, pensando en cómo construir un país de la forma correcta, de una mejor manera".

"Hacemos esto para tener un medio ambiente más limpio y una sociedad más sostenible, de manera que no podemos delegar eso a unas cuantas compañías grandes para que se hagan cargo de ello. Todos tenemos que tomar riendas en este asunto, asumir una responsabilidad personal y hacer que sea parte de nuestra vida", dijo Eckhart. "Todos tenemos que tomar medidas, o de lo contrario sufrir las consecuencias".

Estados Unidos tiene muchas ventajas, reconoció, "pero gastamos demasiado y tal vez gastamos en las cosas equivocadas. Nos hemos vuelto un poco egocéntricos, así que Estados Unidos es también un país que está creciendo aún y aprendiendo su papel en el mundo". Eckhart dijo que confía en que Estados Unidos puede adaptar su perspectiva y ser un líder en energía sostenible.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncian seminario energético

Anuncian seminario energético
La Prensa (Panamá) - Panama
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) anunció este fin de semana la realización del III Seminario Latinoamericano y del Caribe sobre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Prado muestra su faceta más sostenible con Prado Energías Renovables

Prado muestra su faceta más sostenible con Prado Energías Renovables


Prado Energías Renovables ofrece una fórmula sencilla para resolver todos los problemas y permitir al propietario de la nave aprovechar un negocio de alta rentabilidad


La innovación y la calidad son las bases sobre las que Prado se apoya, pilares que han dado como resultado que la empresa española se posicione como líder en el diseño y fabricación de naves metálicas. Y esta posición de liderazgo en el mundo de las naves industriales es la que otorga ventaja a Prado a la hora de abordar el nuevo reto empresarial que supone entrar en la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía fotovoltaica en cubiertas de naves.


Prado Energías Renovables: un socio conveniente para aquellos que deseen instalar una central fotovoltaica en la cubierta de su nave

A estas alturas son de sobra conocidas, por parte de los propietarios de edificios industriales de gran superficie, las oportunidades de negocio que supone instalar una central solar fotovoltaica en la cubierta de su nave. A pesar de ello, hay muchas razones por la que los empresarios no toman la decisión de hacerlo: aspectos técnicos de las centrales solares de difícil comprensión, impacto sobre la cubierta de la nave, complejidad administrativa para la obtención de licencias, necesidades de financiación y dificultades para acceder a ella, riesgos desconocidos, etc.

Prado Energías Renovables ofrece una fórmula sencilla para resolver todos los problemas y permitir al propietario de la nave aprovechar un negocio de alta rentabilidad, sin tener que distraer recursos financieros ni recursos humanos en la puesta en marcha de una actividad que no tiene nada que ver con su negocio principal: la asociación con el propietario de la nave para iniciar una nueva actividad.

Prado Energías Renovables se encarga del estudio de viabilidad técnica comenzando por las condiciones de la cubierta, la obtención de permisos y licencias, la instalación y puesta en marcha de la central solar fotovoltaica, la obtención de recursos financieros sin interferencia en el endeudamiento de los socios y la gestión de la producción y venta de la energía. En resumen, Prado Energía Renovables es un socio que aporta valor y reduce los riesgos, basándose en su experiencia y en su equipo de profesionales especializados.

La energía fotovoltaica: una nueva era en Europa

La gran importancia que están adquiriendo las renovables queda reflejada en el protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de invernadero. No en vano, la Unión Europea se ha comprometido a que en 2020 el 20% de la energía sea producida por fuentes alternativas, y no fósiles.

Y España se encuentra entre los primeros países, junto con Alemania, que ha elaborado una legislación donde se incentiva especialmente la energía fotovoltaica, a través del Real Decreto 661/2007 de mayo de 2007, que establece un marco legal para las instalaciones que generen esta energía. Algunos puntos a destacar de este RD son la obligación por parte de las compañías eléctricas a comprar la energía generada, la tarifa de venta de energía primada en un 500%, y las ventajas de las instalaciones sobre cubierta de edificios frente a las realizadas en suelo.

En este marco tan favorable, es importante añadir que la rentabilidad de la inversión en una central fotovoltaica es superior al 13%, ya que en estos momentos existe una gran conciencia a todos los niveles sobre la necesidad de dar un impulso a las fuentes alternativas. En el caso de la fotovoltaica, hay razones de peso: es fiable, limpia, segura, silenciosa, no se agota y no requiere mantenimiento.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile