TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 5 de junio de 2008

ENERGIA - BIOCARBURANTES

LOBBY

ENERGIA - BIOCARBURANTES

 

Productores de biocarburantes denuncian una campaña de descrédito desde EEUU

Madrid, 4 jun (EFECOM).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha denunciado hoy que el "lobby" alimentario estadounidense Grocery Manufacturees Associtaion (GMA) ha lanzado una campaña de descrédito contra los biocarburantes que ha ocasionado "un daño muy grave" al sector.

En un comunicado, APPA acusa la GMA de haber contratado con una importante firma de relaciones públicas una campaña difamatoria que vincula la producción de bioetanol a partir de maíz con el aumento del precio de los alimentos.

La asociación de productores asegura que esta campaña "obedece a intereses económicos" de grupos de presión que "tratan de buscar un culpable para justificar sus márgenes de beneficios".

Según el comunicado, la estadounidense National Biodiesel Board (NBB) y varios senadores del mismo país han denunciado que la campaña de GMA busca presionar a los legisladores haciéndoles ver que el apoyo a las políticas de defensa del bioetanol tendría "un coste político para ellos" al relacionarlos con el aumento de los precios de los alimentos.

Los verdaderos culpables del encarecimiento de los alimentos son, según APPA, el aumento del consumo en China e India, la escalada de los precios del petróleo y la especulación con productos financieros basados en las materias primas.

Asimismo, APPA asegura que las recientes acusaciones hacia los biocarburantes de causar hambrunas, de contaminar más que el combustible fósil o de deforestar zonas tropicales "no tienen fundamento".

La Asociación de Productores de Energías Renovables, creada en 1987, agrupa a más de cuatrocientas cincuenta empresas que operan en el sector de las energías renovables y es la única asociación del sector de ámbito estatal.

En ella están representados socios de todas las comunidades autónomas, con sociedades de los sectores hidráulico, eólico, fotovoltáico, marino, minieólico, solar termoeléctrico, biomasa y biocarburantes. EFECOM icm/txr/ltm


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q? =22Las_energ=EDas_renovables:_un_sector_muy_sobrevalora?= do"


ENERGIAS RENOVABLES

"Las energías renovables: un sector muy sobrevalorado"
El Ibex-35 terminó la sesión con un recorte del 0,67% hasta 13.341,20 puntos. Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco señala que el día empezaba con noticias negativas del sector financiero, que se unía al cierre negativo de ayer en Wall Street. Todo ello –continúa- "había hecho que las bolsas tomaran un cariz algo más rojo". Y se refiere a noticias como "los rumores dentro del mercado de que Lehman Brothers podría tener problemas y tendría que hacer una ampliación de capital o, en Europa, que bancos como BNP, Barclays o, Societé Generale podrían necesitar también otra ampliación para hacer frente a las pérdidas derivadas de la crisis subprime". El experto hace hincapié en que cuando los americanos despertaron y empezaron a publicar sus cifras macro, "el mercado empezó a tomar mejor tono". Coca subraya que "hemos visto al otro lado del Atlántico, un ISM no facturero en línea con lo esperado y una creación de empleo que hace tiempo que no veíamos –cuando se esperaba destrucción de empleo de unos 15.000 empleados y se han creado 40.000-". Circunstancias que han hecho que el mercado reaccionase. 

04-06-2008/ 18:21h
AGENCIAS - Estrategias de Inversión

Audio
Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco

Ibex

El gestor de renta variable de Inversis Banco señala que, dentro del selectivo español,Endesa ha brillado hoy con luz propia al revalorizarse más de un 5%. El experto cree que "parece que al mercado le han sentado bien los acuerdos de la junta general de accionistas, con el cierre de la venta de activos a EOn. -que puede ser antes del final del segundo trimestre de este año-, al interpretarse como una entrada de ingresos". Por su parte, Iberia (+ 4%) –que aguanta los dos euros- "había sido muy castigado en las últimas jornadas, con el precio del crudo", recuerda. Coca no estaría ahora en la aerolínea porque el petróleo continúa elevado. Sin embargo, -añade- "a estos niveles esperaríamos a que descontase dividendo la compañía, momento en el que podría ser interesante entrar". 

En lo que respecta a Iberdrola Renovables (-3,21%), el experto considera que este tipo de compañías tienden a sobrevalorarse en exceso. Y-recalca- "ha habido mucho movimiento en torno a la salida a bolsa de EDP y, la gente estaba muy motivada alrededor de este valor, al final se ha demostrado que estaba a un precio demasiado alto y ello ha hecho que otras compañías, como aquí Iberdrola Renovables, hayan corregido y se hayan situado en un nivel, que todavía consideramos interesante", indica. Cree, además que "Iberdrola Renovables debería seguir siendo un valor al alza en la compañía, ya que tiene mucho negocio y puede verse beneficiada por el posible crecimiento que tenga en EE.UU". Julián Coca se quedaría también con Acciona, por su diversificación en el negocio, "ya que no estamos expuestos sólo a la energía renovable", concluye.

Fuera del Ibex

Mecalux (+21%) ha sido una de las grandes protagonistas. A juicio de Julián Coca, la entrada de Caja Madrid en su capital es una noticia que ha sentado muy bien al mercado que resulta, no obstante, "sorprendente".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las algas como solución energética

Chile tiene más de 4000 kms de costa, se imaginan el potencial que existe en chile en las algas?
Allí hay que poner recursos para I+D
 
Las algas como solución energética
Francisco de la Coba Tena 
Londres

Mano con algas
Las algas pueden producir por hectárea al año 245 veces más que el maíz.
El verde por el negro. Al ritmo actual, algunos analistas creen que las reservas de crudo se acabarán en unos cincuenta años. El "biopetróleo", un combustible ecológico elaborado a partir de las algas, podría ser una de las soluciones al incierto futuro energético.

Varias son las empresas, como Aquaflow Bionomic Corporation (Nueva Zelanda) o Bio Fuel-System (España), que están desarrollando proyectos en el que las algas son la fuente principal para producir este petróleo ecológico.

Los combustibles elaborados a partir de fitoplancton surgen como una alternativa a biocombustibles como el bioetanol, que han sido señalados últimamente como uno de los responsables de la crisis mundial de alimentos.

Se ha argumentado, además, que estos carburantes de origen vegetal no están ayudando a combatir el cambio climático, pues no logran reducir el CO2.

Para producir bioetanol por ejemplo, se utilizan grandes cantidades de energía destinada al transporte de estos cultivos, al cuidado de la tierra, etc.

"Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina del coche", explicó recientemente el premio Nobel en Química Harmut Michel, en una entrevista concedida al diario español El País.

Solución marina

Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System
Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System y co-creador del "biopetróleo".

"La ventaja de nuestro sistema sería obtener un producto energético equivalente al petróleo fósil pero sin emitir CO2", explicó a BBC Mundo Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System y co-creador del petróleo ecológico.

El "biopetróleo" emite CO2 en la combustión, como cualquier otro combustible, pero la diferencia está en que "nuestro dispositivo absorbe el CO2 para producir energía. Es decir, recuperamos las emisiones de dióxido de carbono cuando son emitidas y la reconvertimos en un producto carbónico", aclara Stroïazzo.

"Para producir una tonelada de aceite de girasol, que corresponde a nueve millones de kilocalorías, se tienen que gastar 19 millones de kilocalorías para el cultivo, el tratamiento (...). Esto evidencia que al final, se emite dos veces más CO2 que con un petróleo fósil", asegura el presidente de la compañía española.

1.400 veces más productivo

Para hacerse una idea, hacer frente a la demanda de electricidad de un país como Inglaterra con biocombustibles, exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos (maíz o caña de azúcar por ejemplo).

 "Nosotros recuperamos el 100% de la energía solar mientras que con otros biocombustibles se recupera una parte ínfima de la planta" 
Bernard Stroïazzo

"La superficie de terreno que nosotros necesitamos es mínima, porque la máquina de producción está construida a lo alto, no a lo ancho", explica José Martínez Rovira, director de Marketing de Bio Fuel-System.

"Nosotros hacemos cosechas diarias. Dentro de una plantación terrestre como la de la soja, las cosechas son una o dos veces al año", continúa Martínez Rovira.

"Además, en un cultivo terrestre llega un huracán y puede destrozar la cosecha. Sin embargo nosotros, si tenemos un problema técnico, podemos solucionarlo en un solo día o en un par de días".

Por lo tanto, las cuestiones del espacio y del mantenimiento quedarían solucionadas y añade Stroïazzo "lo fundamental es que no se trata de un cultivo alimentario", por lo que no afectaría a las exigencias alimentarias de la población.

Tubos que contienen algas preparadas para crear "biopetróleo"
Millones de seres unicelulares producen el "biopetróleo", que puede reemplazar al petróleo fósil.

"Por todo esto decimos que el "biopetróleo" es 1.400 veces más rentable que un campo de girasol por ejemplo", sentencia.

Mejores especies

La producción de algas utilizadas para la producción de combustibles no es algo nuevo. A finales de los años '70, EE.UU. puso en marcha el llamado "Programa de Especies Acuáticas" debido a la crisis del petróleo.

"Utilizamos las microalgas porque es un sistema de fotosíntesis muy eficaz. Nosotros recuperamos el 100% de la energía solar, mientras que con otros biocombustibles se recupera una parte ínfima de la planta".

Ahora, el principal problema para estas empresas de producción de "biopetróleo", es encontrar cuáles son las especies que tienen mayor densidad de aceite y producen más cantidad de combustible.

"Existen unas 40.000 especies registradas de algas, pero pueden existir unas 100.000. El problema, es que no es tan fácil cultivar algas, tener acceso al proceso", explica el presidente de Bio Fuel-System.

Otra de las grandes dificultades es que las algas contienen una gran cantidad de agua y esto conlleva dificultades para su mantenimiento, transporte y manipulación.

Pero lo que está claro es que "en los océanos se encuentra la mayor biomasa del mundo" y allí se encuentran las algas, un petróleo ecológico que -según sus defensores- podría ser capaz de sustituir al petróleo fósil.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile