TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 3 de junio de 2008

EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

EE.UU. promueve la seguridad alimentaria en todo el mundo

(Envía asistencia a países vulnerables y apoya reformas comerciales) (872)

"Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009", dice una hoja informativa difundida por el Departamento de Estado el 30 de mayo de 2008.

A continuación una traducción de la hoja informativa:

(empieza la hoja informativa)

Departamento de Estado de EE.UU.
Oficina de Asuntos Públicos
30 de mayo de 2008

Promoción de la seguridad alimentaria en el mundo: el compromiso de EE.UU.

"Enviamos al mundo un mensaje inequívoco: Estados Unidos encabezará la lucha contra el hambre por muchos años".

                                                       -Presidente George W. Bush

ESTRATEGIA DE TRES ÁNGULOS

- Respuesta humanitaria inmediata y ampliada dirigida a los países más expuestos al hambre debido al aumento en el precio de los alimentos.
- Ayuda al desarrollo para países que más rápidamente puedan incrementar su producción de alimentos básicos.
- Apoyo a la liberalización comercial y al uso incrementado de tecnologías agrícolas avanzadas.

Estados Unidos es el mayor donante de ayuda alimentaria en el mundo y ha actuado con rapidez para hacer frente al aumento en el precio mundial de los alimentos. Estados Unidos está camino de lograr la aportación de casi 5.000 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo en 2008 y 2009, mucho más que cualquier otro país. Entre 2001 y 2006, cerca del 50 por ciento de la ayuda alimentaria total en el mundo provenía de Estados Unidos. La seguridad alimentaria es un asunto internacional que exige una respuesta internacional. Estados Unidos colabora de cerca con las Naciones Unidas, el G8, el Banco Mundial y otros socios internacionales.

LIDERAZGO PRESIDENCIAL

El 1 de mayo, el presidente Bush solicitó al Congreso 770 millones de dólares para apoyar la ayuda alimentaria y los programas de desarrollo. Esta cantidad se suma a los programas de seguridad alimentaria existentes, así como a los aproximadamente 200 millones de dólares que el presidente anunció el 14 de abril que se destinarían a combatir el hambre inmediata retirando fondos del Fidecomiso Humanitario Bill Emerson.

ASISTENCIA ORIENTADA A PAÍSES ESPECÍFICOS

La asistencia humanitaria de Estados Unidos se enfocará en los países más vulnerables, donde los precios de los alimentos se han disparado, los niveles de pobreza son altos, no existen garantías de seguridad o estas son débiles y las personas dependen mucho de las importaciones de alimentos.

Las iniciativas dirigidas a aumentar la producción de alimentos e incrementar el comercio regional de alimentos básicos se orientarán primero a países y programas en África. Estas acciones encierran el potencial de:

- Aumentar rápidamente la oferta de alimentos básicos en países determinados y países vecinos a través del comercio;
- Aprovechar las inversiones importantes procedentes de otras fuentes, entre éstas el sector privado;
- Utilizar políticas basadas en el mercado e incentivos comerciales para asegurar un incremento rápido en la oferta de alimentos.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Las inversiones en ciencia y tecnología son elementos imprescindibles para poder aumentar el suministro de alimentos. Entre las innovaciones clave cabe destacar las mejores técnicas de gestión después de la cosecha y el aumento en la plantación de cultivos resistentes a las sequías. La eliminación de las barreras comerciales a los cultivos tecnológicamente avanzados, entre ellos aquellos elaborados mediante procesos de biotecnología, aumentarán la productividad agrícola y acelerarán el progreso logrado en la reducción del hambre y la estabilización de los mercados de alimentos. Estados Unidos capacita a la próxima generación de científicos en África que utilizarán estas tecnologías mediante la ampliación de su apoyo a las becas Borlaug y Cochran.

FOMENTO DE LAS REFORMAS COMERCIALES

Estados Unidos desarrolla una labor dirigida a concretar un ambicioso acuerdo en la Ronda de Dohá este año que aumente el acceso a los mercados y reduzca los aranceles y los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio, a fin de fomentar un mayor comercio de productos agrícolas.

Estados Unidos también anima a los países a que eliminen las medidas que limitan el comercio que se han impuesto como respuesta al aumento en el precio de los alimentos. Si bien estas restricciones tienen como propósito incrementar la seguridad alimentaria a corto plazo en el ámbito local, sus efectos son sumamente negativos. Tales políticas retiran los alimentos de los mercados mundiales, generando de esta forma un alza de los precios.

LOS BIOCOMBUSTIBLES SON SÓLO UNO DE LOS FACTORES

La mayor producción de biocombustibles es uno entre muchos otros factores que han contribuido al aumento en los precios de los alimentos, y no es el factor más importante. Estados Unidos invierte cantidades importantes en la investigación y el desarrollo de la próxima generación de biocombustibles que fomenten simultáneamente la seguridad alimentaria y la diversificación energética.

NUMEROSOS FACTORES CONTRIBUYEN AL AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

- Importantes aumentos en el costo del combustible y el transporte
- Crecimiento económico e incremento de la demanda del consumidor
- Rápido aumento en el precio de los insumos agrícolas (abonos, plaguicidas, semillas)
- Bajas reservas de granos en todo el mundo
- Dos años de malas cosechas en países que tradicionalmente exportan sus cosechas
- Controles de las exportaciones y otras políticas que limitan el comercio
- Producción de biocombustibles
- Reducción mundial de investigación y desarrollo en torno a la agricultura

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS ACOGE EL ENCUENTRO SOLAR 2008

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS ACOGE EL ENCUENTRO SOLAR 2008

Bajo el lema 'Buen clima con renovables y eficiencia', tendrá lugar entre los días 27 y 29 de junio y estará dedicado a la energía minieólica.

Adán Rodríguez Torregrosa

El Parque de las Ciencias será de nuevo el escenario donde se desarrollará el Encuentro Solar 2008. Esta edición, que es la cuarta consecutiva que se celebra en Granada, ha sido presentada en un acto presidido por Francisco Cuenca, delegado provincial de Granada de la Consejería de Innovación , Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Jordi Miralles, presidente de la Fundación Terra y Ernesto Páramo Sureda, director del museo anfitrión. 

Entre los días 27 y 29 de junio, mas de 150 personas se darán cita en este evento, para que los ciudadanos puedan conocer mediante jornadas técnicas, talleres y demostraciones prácticas, entre otras, cuáles son las políticas europeas para el fomento de las renovables, ya que Andalucía se encuentra entre las regiones europeas con una de las regulaciones más avanzadas de apoyo al desarrollo energético sostenible.
 

Autoridades junto a una cocina solar

Autoridades junto a una cocina solar

En la presente edición se va a prestar especial atención, de una parte, a la arquitectura bioclimática, que tendrá especial referente en la Cuarta fase del Parque de las Ciencias, que cuando esté inaugurada será modelo en este ámbito. Y de otra, en la utilización de energía minieólica en entornos urbanos. Estas iniciativas pretenden ofrecer respuestas a las cuestiones planteadas por la sociedad respecto al cambio climático y de esta forma marcar tendencia. Como ya la marca hoy día Andalucía con su Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética, que establece el Certificado Energético, que se exigirá obligatoriamente a aquellas nuevas instalaciones, reformas o ampliaciones que superen un cierto nivel de consumo de energía e incluirá un índice de Eficiencia Energética, que está en consonancia con el Código Técnico de Edificación. 

Todas estas acciones tienen ya un primer fruto, y es que sólo en la provincia de Granada se encuentran instalados en estos momentos 13.018 m2
 de energía solar térmica. A este dato se suma el de la producción de energía solar, que asciende ya a 23 megawatios de fotovoltaica conectada a la red, a lo que habrá que sumar pronto los 59.653 kilowatios pendientes de su puesta en servicio. Esta cifras se verán posteriormente incrementadas cuando concluya la construcción de las tres centrales termosolares que proyecta Andalsol. 

Además, se podrán observar los avances realizados en la práctica en el campo de las renovables con la visita que se realizará a la mayor planta termosolar de Europa, que se encuentra en la comarca del Marquesado (Granada), junto a la que se han instalado cuatro parques eólicos y una de las más dinámicas fábricas de aerogeneradores que ya empieza a exportar fuera de España. Y por último un ejemplo que es ya realidad, la población de Rambla del Agua, que gracias a su planta de captación de energía solar es autosuficiente en sus necesidades de energía eléctrica.
 

Programa para todos 

El programa de los encuentros solares ha sido pensado para que sea accesible a todo tipo de público, ya que su fin principal es que sirva de estímulo al uso de las energías renovables. Para ello están proyectas diversas conferencias de contenido divulgativo destinadas a dar a conocer la actualidad de las energías limpias. Las sesiones técnicas se centrarán este año en la energía minieólica en entornos urbanos. Para los amantes de la tecnología se realizarán talleres, demostraciones y exhibiciones de ingenios solares relacionados con la eficiencia energética. Y como actividad destacada, se llevará a cabo una cata solar de alimentos procedentes de agricultura ecológica preparados al Sol mediante cocinas parabólicas ksol y hornos solares. Estas herramientas están consideradas hoy día como las centrales térmicas más eficientes del mundo en relación a su volumen, puesto que pueden alcanzar una potencia de 300 watios, la mitad de la que tiene una vitrocerámica.
 

Las jornadas se completarán con la entrega de los Premios Sol y Paz 2008, que reconocen la labor de empresas, entidades, colectivos y expertos que se han destacado por fomentar el uso de la energía solar e investigar en la mejora de tecnología asociada a las renovables.
 

Más información: 

www.parqueciencias.com 

www.terra.org 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carrefour venderá electricidad procedente de energías renovables - Industria

Carrefour venderá electricidad procedente de energías renovables - Industria

Georgina Arboleya para Agroinformación

02. Junio ´08 – La cadena de supermercados Carrefour lanzó sus planes para convertirse en proveedor de electricidad en Bélgica, con lo que pasará a ser el primer minorista europeo que venderá energía directamente al consumidor, según destacó la Comisión Europea (CE).

La multinacional francesa ofrecerá electricidad procedente de fuentes renovables    -eólica y biomasa, principalmente- y tiene previsto garantizar una tarifa fija durante el periodo contratado por el cliente.

Además, la empresa se encargará de los trámites para desvincular a sus usuarios de su antiguo proveedor, según informó.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, expresó en un comunicado su satisfacción por la aparición de "una compañía totalmente nueva en el mercado de la electricidad" y confió en que otras empresas emprendan iniciativas similares en toda Europa.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aumenta el uso de fuentes de energía renovables en los municipios italianos - Ingeniería Rural

ENERGIAS RENOVABLES & MUNICIPIOS

 

Aumenta el uso de fuentes de energía renovables en los municipios italianos - Ingeniería Rural

ICEX

03. Junio ´08 – En el transcurso del último año se ha duplicado en número de municipios italianos que utilizan fuentes renovables, según los datos del informe "Comuni rinnovabili 2008" ("Municipios renovables 2008") de Legambiente, dossier anual que evalúa el desarrollo de las fuentes limpias en el territorio italiano. En 2007 destaca el rol protagonista de los pequeños municipios y señala experiencias interesantes tanto al norte como al sur del país trasalpino.
 
En la actualidad, un total de 3.190 municipios italianos han invertido en energía solar fotovoltaica y térmica, geotérmica, biomasas, y en pequeñas instalaciones hidroeléctricas, aumentando en 1.928 unidades respecto a 2007: En cada uno de estos municipios existe, al menos, una instalación que produce energía limpia.
 
El primer municipio 100% renovable es Dobbiaco, en provincia de Bolzano, con 3.248 habitantes. En cuanto al solar térmico, el primer municipio por numero de instalaciones es Selva di Val Gardena (BZ) y Prato allo Stelvio (BZ) en materia solar fotovoltaica. En el sur y la zona centro del país, se sitúan los dos municipios que tienen instalado el mayor número de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en edificios públicos: Catania y Prato, respectivamente.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Firma eléctrica chilena desarrollará plan de "eco-energía"

ENERGIAS RENOVABLES :
Firma eléctrica chilena desarrollará plan de "eco-energía"
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
Esta es una iniciativa que apunta a fomentar la pequeña generación a través de fuentes renovables que inyecten energía directamente a las redes, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El origen de algunas de las Bibliotecas del CIEMAT, como la de Materiales Estructurales, la de Fisión Nuclear o la de Partículas Elementales, se remonta a los años cincuenta, fechas en que fue creada la JEN (Junta de Energía Nuclear).

BIBLIOTECAS DEL CIEMAT
 
El origen de algunas de las Bibliotecas delCIEMAT, como la de Materiales Estructurales, la de Fisión Nuclear o la de Partículas Elementales, se remonta a los años cincuenta, fechas en que fue creada la JEN (Junta de Energía Nuclear). 

En los años ochenta, con la creación del CIEMAT, el Centro se estructura conforme a las actividades que le son encomendadas, creándose otras bibliotecas para apoyar a los nuevos cometidos en el campo de la investigación energética y su repercusión en el medio ambiente. Posteriormente, las bibliotecas se organizan en una red única y se crea el Centro de Documentación. 

Red de Bibliotecas

Está compuesta por  siete bibliotecas, formando una Red altamente especializada en energía. Estas bibliotecas corresponden a la Biblioteca Central y a la de cada uno de los cinco Departamentos Técnicos del CIEMAT. Tanto el Departamento de Fusión y Física de Partículas Elementales, como el de Fisión Nuclear, cuentan con dos bibliotecas cada uno. 

La novena biblioteca está ubicada en la Plataforma Solar de Almería, Centro dependiente del Departamento de Energías Renovables. Cada biblioteca está especializada en los campos de las actividades técnicos y de investigación del Departamento al que pertenece. La Red está coordinada por el Jefe de Servicio de Documentación. 

Fondo documental

El fondo documental recogido desde los años cincuenta, cuenta, aproximadamente, con un total de un millón de documentos en distintos soportes y en distintas lenguas, siendo el inglés la más generalizada. 

Este fondo de carácter técnico y científico, está formado por libros, revistas, informes técnicos, tesis doctorales, normas, etc., especializado en materias relacionadas con la energía, como son: combustibles fósiles, energía nuclear, energías renovables, almacenamiento y planificación energética, protección radiológica, tecnología de fusión, física de partículas, medio ambiente, etc. 

Usuarios

Personal investigador, de universidades, de empresas, de organismos oficiales y de cualquier persona interesada en los temas que cubre el fondo documental de la Red de Bibliotecas del CIEMAT. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Una nueva técnica abarata diez veces la producción de energía solar

Una nueva técnica abarata diez veces la producción de energía solar

Fuente: Física y Sociedad

Fecha: 27-05-2008

Imitando una de las típicas travesuras de los niños, la de quemar una hoja con un trozo de cristal, ingenieros de IBM han usado una gran lente para concentrar 230 vatios de energía solar en un centímetro cuadrado de una célula fotovoltaica. Esta nueva tecnología es una mejora del «concentrador fotovoltaico» (CPV en inglés), un sistema que captura la luz del sol y la focaliza en un área diminuta. La gran novedad es que han enfriado el concentrador con metal líquido y mediante una técnica aplicada en la fabricación de chips por al industria informática. Toda esa energía es susceptible de ser transformada en 70 vatios de energía eléctrica, cinco veces más que la generada por las células fotovoltaicas convencionales. Otra de las ventajas de la propuesta de IBM es que permite reducir hasta diez veces los componentes de una planta solar, abaratando mucho la producción de esta fuente de energía.
El trabajo de IBM va por esta misma vía. Sus ingenieros han conseguido aplicar otra tecnología de enfriamiento, conocida como «interface de metal líquido», usada para la fabricación de chips, para refrigerar células solares fotovoltaicas disponibles comercialmente.
Las lentes de IBM han concentrado 2.000 soles (un sol es la energía solar que incide a medio día un día despejado de verano) en un área muy pequeña. El calor que allí se concentra podría fundir un trozo de acero inoxidable (algo que los investigadores han podido experimentar de primera mano en el laboratorio). 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

l Reino Unido instala la mayor turbina de energía generada a partir de las mareas

LA ENERGIA DEL MAR
 
l Reino Unido instala la mayor turbina de energía generada a partir de las mareas

Fuente: El Mundo

Fecha: 05-05-2008

Pocos días después de que Sarkozy y Brown culminasen su 'entente nuclear', sin embargo, un carguero, el Rambiz, zarpaba de los astilleros de Belfast (Irlanda del Norte) con una carga esperanzadora para quienes desean que la respuesta al cambio climático no sea la energía nuclear: el SeaGen, una inmensa turbina destinada a aprovechar la fuerza de las mareas para producir energía limpia.


Ese mismo día, el 30 de marzo, el Rambiz llegaba a su destino: las aguas cerca de la costa de Strangford Lough, un 'lago' –entiéndase fiordo- que se extiende en la orilla más oriental de Irlanda del Norte. Desde entonces, los ingenieros han trabajado a fondo para 'anclar' el SeaGen, la primera turbina comercial de este tipo, al lecho marino, perforándolo unos nueve metros para enterrar sus cuatro 'patas'. Salvo sorpresas de última hora, esta fase final de la instalación culminará hoy.
Aún quedan otras 12 semanas de pruebas, pero hacia julio, si todo marcha como está previsto, sus dos rotores (16 metros de diámetro) trabajarán a pleno rendimiento, unas 20 horas al día. Proporcionarán entonces 1,2 MW, energía suficiente para alimentar a más de 1.000 hogares. Según cálculos de la compañía que está detrás de SeaGen, Marine Current Turbines, este tipo de ingenios pueden proporcionar en una década el 10% de la energía de todo el país.
Con un peso de 1.000 toneladas, y una anchura de 43 metros de punta a punta, la turbina funciona como un gigantesco molino de viento sumergido. Con una ventaja importante, según ha destacado Martin Wright, director general de la firma: las mareas son, a diferencia del viento, predecibles, lo que permite calcular y sacar el máximo rendimiento de la energía que generan.
En este sentido, el emplazamiento de SeaGen es uno de los mejores de Europa: las mareas en esta zona cercana a Belfast, que se abren paso entre la deshilachada costa norirlandesa, son poderosas (desplazan hasta 350 millones de m3 cada una) y veloces (unos 4 metros por segundo). De hecho, en un monasterio situado en una de las muchas islas que jalonan Strangford Lough, la de Mahee, reposan los restos de un molino de agua –uno de los más antiguos de los que se tiene noticia- con el que los lugareños aprovechaban, ya en el siglo VIII, la potencia de este recurso natural.
Como se ve, la idea de sacar partido de la marea no es, ni mucho menos, nueva. En los últimos años, sin embargo, al hilo de la creciente preocupación por el cambio climático, los expertos están volviendo su mirada hacia los océanos. Ahí está el proyecto del Severn Barrage, también en el Reino Unido, que estudia crear una gigantesca presa en el Bristol Channel, entre Gales e Inglaterra, o la construcción, ya en marcha, de una 'central flotante' que aprovechará la energía de las olas en Portugal (proyecto Pelamis).
Aunque el movimiento de sus aspas no es excesivamente rápido (14 revoluciones por minuto), el a veces polémico precedente de la energía eólica invita a ser precavido: «Estoy convencido de que esta tecnología va a funcionar, pero lo que aún no sabemos es qué impacto tendrá en el medio ambiente», ha recalcado David Irwin, uno de los conservacionistas locales, encargado de uno de los equipos encargados de la supervisión del proyecto.
Si el SeaGen da buenos resultados, Marine Current Turbines piensa instalar una 'granja' de turbinas en la costa de Anglesey (Gales), con una capacidad de 10,5 MW, que esperan comience a funcionar hacia 2011, y otras empresas han anunciado planes similares. Serán las primeras de toda una flota llamada, quizá -si la política lo permite y la tecnología lo hace posible-, a constituir una alternativa a lo nuclear.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES . BOLETIN DE NOTICIAS

Boletín e-reboletinesnovables (Junio 2008)

noticias
congresos cursos convocatorias documentos

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile