TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 2 de junio de 2008

Paneles solares acuáticos y aéreos

Paneles solares acuáticos y aéreos

Diversos proyectos proponen ubicar sistemas térmicos y fotovoltaicos en el agua y en el aire para aprovechar aún más la energía solar

Por tierra, mar y aire. Así aprovecharán la energía solar los paneles solares del futuro. O por lo menos es lo que pretenden algunos proyectos propuestos por empresas de diversas partes del mundo, entre las que se encuentra una española.

·         Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

·        A simple vista resulta paradójico, pero Emiratos Árabes Unidos puede convertirse en un ejemplo digno de imitar en el campo de las energías renovables. Si bien tiene una de las mayores reservas mundiales de crudo y gas, también es el que más recursos naturales per cápita gasta. Este insostenible contrapunto, símbolo de la actual situación energética mundial, ha llevado a sus responsables a plantearse planes vanguardistas en los que el petróleo queda relegado.

Además de una ciudad totalmente sostenible, se está construyendo frente a su costa una "isla solar flotante" que podría estar acabada para finales de 2010. Los creadores de este sistema, la empresa privada de I+D CSEM(Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica), afirman que podrá generar unos 6,5 kilovatios/hora por metro cuadrado y día. Asimismo, otra de las posibles aplicaciones sería convertir el agua del mar en hidrógeno.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/05/isla-flotante01.jpg

- Imagen: CSEM -

El complejo es una especie de instalación de energía solar térmica de concentración, pero, en vez de estar ubicado sobre tierra, se trata de una estructura circular de 100 metros de diámetro que flota sobre una plataforma. La "isla" dispone de unas membranas plásticas con espejos que concentran los rayos solares sobre el agua. Al calentarse, se crea un vapor que conducido por una turbina genera energía. Asimismo, aseguran desde el CSEM, la plataforma se puede alinear totalmente con el sol, de modo que consigue la máxima eficiencia sin complicados sistemas de seguimiento solar.

A simple vista resulta paradójico, pero Emiratos Árabes Unidos puede convertirse en ejemplo en el campo de las energías renovables

La empresa suiza lleva tres años trabajando en esta tecnología, aunque será esta planta la primera que construyan. El emirato de Ras al Khaimah, donde se ubica, financia la obra con una inversión de algo más de tres millones de euros. En este video se les puede ver in situ explicando el proyecto.

No obstante, las dudas y críticas a esta instalación son diversas. Para empezar, se cuestiona la necesidad de su ubicación acuática, cuando la concentración solar terrestre ya funciona en desiertos con vastas extensiones sin aprovechar. Asimismo, la forma de transmitir la electricidad generada es otra de las dudas, así como su resistencia a los fenómenos naturales. También se destaca que la "isla solar" será efectiva en caso de recibir al menos 330 días de sol al año, algo al alcance de pocos lugares del planeta.

Por su parte, los defensores de este sistema explican que no todos los países disponen de este tipo de terrenos, y que no se puede desdeñar una forma más de aprovechar la energía solar. Asimismo, recuerdan que los sistemas eólicos en alta mar ya han probado que los sistemas de cableado son eficaces, y aseguran que el sistema es capaz de resistir una fuerte tormenta.

Nenúfares y globos solares

Diversas empresas cuentan con proyectos para ubicar células fotoeléctricas sobre el agua. Por ejemplo, la multinacional japonesa Sharp ha creado una plataforma flotante de resina que sujeta los paneles. El sistema ha costado algo más de un millón de euros, y es capaz de generar hasta 200 kw.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/05/balones-solares01.jpg

- Imagen: inhabitat -

Por su parte, la empresa escocesa ZM Architecture ha diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. La idea, ganadora de uno de los premios Idesign, consiste en dejarlos flotar por los ríos para que recojan la energía del sol, y de paso, revitalizar las zonas fluviales. Sus responsables afirman además que pueden moverse y desarmarse de manera sencilla, y cuentan con un sistema de rotores que les permite orientarse hacia los rayos solares. El diseño de estos "nenúfares solares" ha interesado a los responsables de la ciudad de Glasgow, que pretenden iniciar un proyecto piloto para estudiar su viabilidad.

Y no sólo se quiere aprovechar el medio marino: investigadores del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) proponen unos globos de helio cubiertos de células solares fotovoltaicas. El mismo cable que suministra el helio al globo transportaría la electricidad al suelo.

Los responsables de la idea afirman que su coste, si fuera producido en masa, podría rondar los 445 euros por metro cuadrado con las actuales placas solares. Por el momento, han instalado dos prototipos en una zona urbana y en otra en el desierto. Asimismo, afirman que con dos de estos globos se podrían cubrir las necesidades energéticas de un hogar, si bien reconocen que su aplicación más oportuna es en áreas marinas aisladas, como islas, donde la superficie terrestre está muy limitada.

Paneles solares flotantes españoles

La empresa asturiana Energías Renovables del Principado (Erpasa) ha creado "aQuätil", un sistema que también pretende llevar la energía solar fotovoltaica al medio acuático. En este caso, se trata de unas plataformas de diez metros de largo y 2,5 metros de ancho con capacidad para nueve módulos solares. La estructura va anclada al fondo y una línea de boyas sirve para señalizarlo y transportar la energía a tierra.

http://static.consumer.es/www/imgs/2008/05/aquatil01.jpg

- Imagen: Erpasa -

Sus responsables no descartan su uso en zonas tranquilas de alta mar, aunque su diseño está más pensado para embalses, balsas de regadío y pantanos. No obstante, en este último caso se presentan problemas legales, ya que en la actualidad no se permite emplazar nada sobre ellos. Por ello, los impulsores de esta empresa creen que su principal negocio se encuentra en el Levante español, y de hecho, ya disponen del primer prototipo para balsas de regadío en Murcia.

TAMBIÉN TE INTERESA

·         http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/imgs/seguidores.gifINFOGRAFÍA: Placas solares móviles

·         http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/imgs/laminas-nanosolares.gifINFOGRAFÍA: Láminas nanosolares

·         http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/imgs/horno_solar.gifINFOGRAFÍA: Centrales solares de torre

·         Placas solares futuristas

·         Plantas de concentración de energía solar

·         Aislante térmico en edificios para ahorrar energía

·         Mini submarinos para cuidar el medio ambiente

·         Gara Mora, Unidad de Cultura Científica del IGME

·         Almacenar hidrógeno como combustible ecológico

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= «Somos los números uno en energías renovables», asegura el presidente de Iberdrola

ENERGIAS REOVABLES:

 

«Somos los números uno en energías renovables», asegura el presidente de Iberdrola

 

FELICITACIONES

30.05.08 - 

EL CORREO LOGROÑO

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (1)ImprimirEnviarRectificar

«Somos los números uno en energías renovables», asegura el presidente de Iberdrola

Jesús Aguado e Ignacio Sánchez Galán, ayer en Ollauri. / R. S.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cerró ayer la primera Convención Internacional de Iberdrola Renovables, que se celebra en Haro con la presencia de unos 120 directivos de diez países. «Somos los números uno en energías renovables, distanciados del resto», aseguró.

Durante su discurso, Sánchez Galán recordó que el año pasado, «en sólo seis meses, logramos reestructurar e integrar todos los activos renovables que teníamos dispersos por el mundo y lanzar la mayor Oferta Pública de Suscripción de acciones realizada en España, creando, a la vez, la nueva estructura y organización de Iberdrola Renovables, con un equipo compuesto de profesionales de muchos países pero con las mismas metas, un equipo local y global a la vez».

Gracias al «fantástico esfuerzo de las 1.500 personas que trabajáis en Iberdrola Renovables», prosiguió Galán, «nuestra compañía se ha convertido en la mayor del mundo en su sector y en la séptima del Ibex».

Iberdrola tiene previsto invertir 70 millones de euros en La Rioja y realizar compras a las empresas regionales valoradas en otros 320 millones en 2008-2010. La compañía prevé centrarse en el próximo trienio tanto en potenciar el sector de las energías renovables como en seguir incrementando la calidad de suministro de la que ya disfrutan los 250.000 clientes con los que cuenta en la comunidad.

El compromiso de Iberdrola con La Rioja se ha plasmado en un impacto económico de su actividad en la que en los últimos cinco años se eleva a 700 millones de euros.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Iberdrola Renovables pone en marcha un parque eólico en Francia de 11,5 MW de potencia

ENERGIAS RENOVABLES= EOLICA

Iberdrola Renovables pone en marcha un parque eólico en Francia de 11,5 MW de potencia


Iberdrola Renovables ha puesto en servicio un nuevo parque eólico en Francia, denominado Amelecourt y ubicado el nordeste del país, cerca de la frontera alemana, de 11,5 megavatios (MW) de potencia instalada, informó hoy la compañía.


La puesta en marcha de este nuevo parque, cuya potencia está repartida en cinco aerogeneradores Nordex N90 de 2,3 MW de capacidad nominal, permite a la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán reforzar su presencia en Francia, donde cuenta a través de su filial gala con 137,17 MW de potencia instalada repartida en 15 instalaciones de energía eólica.

Asimismo, supone impulsar la presencia de Iberdrola Renovables en Europa y acercarse al objetivo de instalar 2.000 MW en todo el mundo en el año 2008. Al cierre del primer trimestre, la empresa ha alcanzado una potencia instalada de 8.164 MW, cifra que representa un incremento de casi el 80% respecto a los 4.552 MW con los que culminó el mismo periodo del ejercicio anterior.



Terra Actualidad - Europa Press


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA; RODRIGUEZ ZAPATERO APUESTA POR LAS ENERGIAS RENO =?iso-8859-1?Q?VABLES ?=

Noticias relacionadas
31/05/2008
• Zapatero anuncia un nuevo paquete de reformas estructurales antes de un mes


Ep / BARCELONA (31-05-2008)

Zapatero apuesta por las renovables pero se presta a reabrir el debate sobre energía nuclear

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no tiene ningún problema para reabrir el debate sobre la energía nuclear, aunque recordó que él tiene una posición de futuro y de país.



Zapatero respondía así a una pregunta del presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara -quien cuestionó en voz alta por qué este tema es "tabú"- y a las declaraciones que ayer mismo hizo el ex presidente del Gobierno Felipe González, en el mismo foro, y donde defendió reabrir el debate ante una posible crisis energética sobre 2012.

"Claro que podemos hacer un debate", explicó, "y me presto a hacer un monográfico", apostilló Zapatero. Sin embargo, el presidente comentó que será necesario analizarlo desde el punto de vista económico y constató que la apuesta del Gobierno son las renovables. "Estoy convencido de que si fuéramos por otra dirección no seríamos grandes en energías renovables", advirtió.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un debate necesario

BIOCOMBUSTIBLES

Un debate necesario

MANUEL CLAVERO ARÉVALO | ACTUALIZADO 01.06.2008 - 01:00
DÍAS pasados asistí a una conferencia-coloquio, celebrada en el Foro del Grupo Joly Andalucía, en la que Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, analizó los problemas que en la actualidad tiene planteados la economía española y señaló como uno de los más importantes el modelo energético.

A los pocos días Felipe Benjumea Llorente, presidente de Abengoa, me envió un interesante estudio en el que se dice que nuestro actual modelo energético, basado en la energía fósil, presenta claros síntomas de agotamiento, por lo que uno de los retos más importantes de los próximos años será avanzar en un nuevo modelo basado en energías renovables no contaminantes, cuyo suministro esté garantizado. En dicho estudio leo que para luchar de una manera efectiva contra el cambio climático es necesario adoptar un nuevo paradigma económico en el que los precios de los bienes y servicios incluyan no sólo su coste de fabricación, sino también su coste medioambiental.

En El País de 23 de mayo pasado leo que Italia se apunta a la energía nuclear, después de haber cerrado cuatro centrales nucleares tras un referéndum celebrado en 1987. El nuevo ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, declaró que "sólo las nucleares son capaces de producir energía a largo plazo de manera segura, a precios competitivos y respetando el medio ambiente". No hay que olvidar que Italia, según informa El País, importa el 87% de la energía que consume, principalmente de Rusia y Argelia. Las palabras del ministro ya han tenido contestación.

En el año 2004 se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el XV Congreso Italo-Español de Profesores de Derecho Administrativo, con el tema el Derecho de la Energía y las ponencias y comunicaciones se publicaron en un voluminoso libro en el año 2006. En el prólogo del libro, señalé la oportunidad del congreso en un momento en el que el aumento del precio del petróleo y la gran demanda de China y de la India requieren incrementar la energía eléctrica. Hubo interesantes e importantes ponencias y comunicaciones sobre energías renovables, con polémicas sobre su ámbito, ya que para algunos se limitaban al sol, el viento y las olas, mientras que para otros en su ámbito deben incluirse también la geotérmica, la hidráulica, la biomasa y los residuos urbanos e industriales. El profesor Pérez Moreno en su ponencia dio a conocer el borrador de la que luego sería la Ley andaluza 2/2007 de Fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética en Andalucía. Nos cuenta el periódico el 23 de mayo que el Foro Europeo por la Energía Nuclear, en su reunión del día anterior, pidió a la Comisión Europea, como expresión de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, un apoyo sin ambigüedades a la energía nuclear, para reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020. Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Barroso, recordó que la mayoría de los Estados miembros (15 de 27) han optado por la energía nuclear.

En el documento que me envió Felipe Benjumea se señala cómo los biocombustibles son la alternativa más eficaz para disminuir el impacto del sector transporte y además pueden ayudar a reducir la dependencia que muchas naciones del mundo han contraído con el oligopolio de los países que producen petróleo. También se niega que los biocombustibles, que se obtienen de los cereales, sean la causa del aumento de precio de éstos.

Se pregunta Felipe Benjumea cuál será la energía que consuman nuestros nietos y, defensor razonado de los biocombustibles, afirma que para reducir la emisión de gases efecto invernadero (en el supuesto de mantener el patrón actual de generación eléctrica), sería necesario generar entre un 40% y un 50% de energía a partir de fuentes renovables. Una de esas energías será la solar, ya que cubriendo con colectores solares un 5% de los desiertos cálidos se satisfarían las necesidades eléctricas del mundo entero y, por lo que hace a España, con las tecnologías solares se podría obtener energías equivalentes a 8,32 veces la demanda del país en 2050. Añade que el otro vector energético sería el hidrógeno, pero en la predicción de Benjumea existe el pesimismo de la presión de los intereses económicos vinculados y defensores de las energías fósiles.

La energía es un bien fundamental para la vida de las personas y para el desarrollo de los pueblos y España y Andalucía son deficitarias en ella. Según leo en este periódico, el presidente Chaves planteó hace días en la ejecutiva federal socialista, la necesidad de un debate sobre la energía, aunque su iniciativa no fue asumida. Creo que tenía razón, porque en una energía suficiente ha de basarse nuestro presente y nuestro futuro.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile