TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

domingo, 18 de mayo de 2008

Diputados UDI: "Queda claro que para este Gobierno el tema mediambiental no es una prioridad"


Solicitan medidas concretas para enfrentar la contaminación

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int_2008-05-17_113428.jpg
Diputados UDI: "Queda claro que para este Gobierno el tema mediambiental no es una prioridad"

 

Los diputados Claudia Nogueira e Iván Moreira, emplazaron esta mañana a la ministra de media Ambiente a llevar adelante medidas concretas orientadas a combatir la contaminación del país, medidas que, según dijeron, ella misma prometió al asumir su cargo. 

Según los diputados, todo indica que este año se repetirán los hechos lamentables de contaminación en la ciudad de Santiago y sus respectivas consecuencias, como el aumento de niños con problemas respiratorios y clases de educación física suspendidas, "porque el Gobierno poco o nada ha hecho al respecto, donde lo único cierto, es que las decisiones de las autoridades se basan en posibles precipitaciones o en las condiciones de ventilación de la capital", señaló Moreira.
 

"Lo que debiera hacer la Ministra Uriarte es encabezar anuncios de medidas concretas para enfrentar un plan de descontaminación eficiente", indicó Nogueira, "pues hasta el momento aún no se conocen los planes operacionales para episodios críticos, y añadió que para este Gobierno queda claro que no es prioridad el tema ambiental"
 

Señaló además la diputada Nogueira que "no hay nada intensivo y fuerte que marque una clara política de descontaminación ambiental por parte de una ministra que sólo tiene el titulo, pero no la institucionalidad que todos esperábamos para el año 2008"
 

"Queremos preguntarle a la Ministra cuál es la nueva política ambiental de este Gobierno, porque por lo visto nos vamos a enfrentar nuevamente a episodios críticos y el Gobierno no se está anticipando a ello con medidas para que no se den estos episodios críticos".
 

Moreira señaló además que no hay que olvidar que uno de los responsables de que la Contaminación se haya radicado en Santiago es el ex presidente Lagos, "con su plan estrella, el transantiago, que no hizo otra cosa que aumentar la contaminación y el parque automotriz. Lo único que hizo, Sr. Lagos, fue vendernos la pomada porque no tenemos ni plan de transporte decente ni el aire limpio prometido".
 
Por último, los diputados exigieron al Gobierno que de a conocer las medidas concretas orientadas a solucionar el problema ambiental en la capital, que se hagan exigibles las obligaciones de los operadores del Transantiago, que se actualice el Plan Preventivo de Descontaminación Ambiental y que exista una política energética de futuro que contribuya de forma sustantiva a la planificación ambiental de Santiago".
 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

ENERGÍA-UNIÓN EUROPEA: El alcalde portugués del futuro ecológico

ATENCION CHILE CON ESTA NOTICIA:
ENERGÍA-UNIÓN EUROPEA: El alcalde portugués del futuro ecológico 
Entrevista de Mario de Queiroz

MOURA, Portugal, may (IPS) - Preside uno de los municipios más pequeños y más pobres de Portugal. Pero la perseverancia para desarrollar su región mediante la energía solar, convirtió al alcalde José Maria Prazeres Pós-de-Mina en un ejemplo citado en otros países de la Unión Europea (UE).

Al frente desde 1998 del municipio pionero de la mayor central solar del mundo, este hombre de 50 años no ve una contradicción entre su condición de diplomado en gestión financiera y la de alto dirigente del Partido Comunista Portugués, de fuerte implantación en la región meridional de Alentejo, la de menor desarrollo del país. 

Seis años atrás, "el alcalde del futuro", como es llamado con frecuencia también en otros países europeos, fundó la empresa Amper para poner en práctica su iniciativa, recogiendo así el guante lanzado por las autoridades de la UE para resolver de manera sostenible, eficaz y ecológica, los inmensos desafíos energéticos del bloque. 

"Con criterios absolutamente de eficiencia y de la mejor oferta", en 2006 vendió Amper a los españoles de Acciona, líder mundial en el sector de las energías renovables, que tiene una capitalización bursátil de cerca de 11.200 millones de dólares. El municipio de Moura, que incluye la ciudad del mismo nombre y ocho pueblos, cabezas de respectivas comarcas, sólo contabiliza 16.500 habitantes. 

En Ameraleja, una de estas comarcas, se concretó el sueño ecológico de Pós-de-Mina y desde marzo comenzó parcialmente a funcionar la que será la más grande central solar del mundo. Con 100 hectáreas de paneles, en 2009 tendrá una capacidad de producción de 46,41 megavatios (MV), unidad de potencia equivalente a un millón de vatios. 

Cuando en 2010 esté en pleno funcionamiento producirá 62 MV mediante sistemas seguidores de la trayectoria solar, que sirven de base de soporte a 268.000 paneles fotovoltaicos, los que producirán 93 gigavatios (GW)/hora/año, equivalente al consumo de 30.000 hogares. 

En entrevista con IPS, el gobernante no escondió su enorme satisfacción por el arranque del proyecto, de gran relevancia a nivel del cumplimiento de criterios de la UE en cuanto al uso de las energías renovables y también "muy positivo para el desarrollo local". La central está ubicada en Baldio da Ferraria, un llano de 250 hectáreas en los entornos de Amareleja, el lugar más caluroso y de cielo despejado de Portugal, que a la vez es el país con más horas de sol de Europa. Usa la tecnología fotovoltaica, basada en materiales semiconductores que permiten la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica. 

La Central Solar de Amareleja es la mayor pero no la primera, sino la cuarta construida en Portugal en el último lustro, después de las también meridionales Central de Serpa (11 MV), inaugurada el año pasado y que es la mayor de Europa por el momento, Parque Solar de Almodôvar (2,15 MV) y Central de Ferreira do Alentejo (1,8 MV). 

IPS:--Ahora es el turno de Moura, que supera en capacidad de producción a las otras tres. ¿Un proyecto ambicioso que ya comenzó a funcionar? 

Pós-de-Mina:-- Los actuales 2,5 MV que se producen desde marzo ya comenzaron a ser inyectados en la Red Eléctrica Nacional, enviados a la central hidroeléctrica de Alqueva, ubicada a 32 kilómetros. No fue fácil. Enfrentamos y superamos tremendas dificultades, debido a que estamos frente a una obra sin paralelos en el mundo. 

También construimos, siempre mediante Amper-Acciona, la fábrica de paneles fotovoltaicos y creamos el llamado Polo Tecnológico de Moura, con condiciones para la instalación de empresas del área de las energías renovables. 

--No obstante el dato incuestionable que arrojan los cielos limpios de Portugal, hasta ahora la producción de energía solar fue más difundida en Alemania, Holanda y Suiza, que están entre los más "nublados" del continente. 

--Es verdad. Pero ahora este proyecto, importante para Moura, pero también para contribuir al desarrollo de Portugal y de gran dimensión en Europa, corregirá esa situación al convertir rayos solares en 64 millones de vatios, un proyecto que tendrá una dimensión 12 veces superior a la mayor central solar existente en el mundo, que es la localizada en Alemania y que produce cinco MV. 

A esto hay que añadir que la central de Moura no contempla costos de combustibles y por cada 90.000 MV de energía producida se van a ahorrar 152.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, CO2) a la atmósfera en comparación con una producción equivalente a partir de combustibles fósiles. 

--A un costo de 257 millones de euros (unos 410 millones de dólares)…. 

--Un proyecto importante que colocará a Moura en una posición relevante a nivel mundial en el sector de las energías renovables y que podrá atraer otras inversiones asociadas. Además de la central y lo que significa en términos de respeto por el ambiente, la idea es hacer una obra mucho más vasta, con proyectos tecnológicos, dando cuerpo a iniciativas en el área de la investigación. 

Construiremos también un barrio que contemplará preocupaciones sustentables, introduciendo la energía renovable en los edificios, atendiendo la eficiencia energética. 

--Moura se ha convertido en un ejemplo mencionado en toda publicación especializada sobre ambiente y energía. ¿Existen colaboraciones concretas a nivel internacional? 

--Formamos parte de la iniciativa "Sunflower" (girasol), sobre energía renovable, que incluye varias ciudades y organizaciones ambientalistas de la UE y que es financiado por el proyecto comunitario denominado "Energía Inteligente en Europa". 

--Pero, al parecer, la relación privilegiada es con España, comenzando por la adjudicación a los vecinos ibéricos de la construcción de la central y de la fábrica de paneles fotovoltaicos… 

--Nada premeditado. Simplemente fue el resultado de un proceso de concurso transparente, y la empresa española Acciona presentó la mejor propuesta. No colocamos ni trabas ni favoritismos basados en las nacionalidades. Se trató del funcionamiento del mercado abierto. 

Dicho esto, aclaro que siempre damos gran atención a la cooperación con España y no sólo en este campo. Existen, con los municipios vecinos del otro lado de la frontera, varios proyectos en áreas tales como la arqueología y la cultura. Tenemos una Asociación de Colaboración Transfronteriza de municipios españoles y portugueses de esta zona. 

La cooperación con España es una de las vertientes esenciales de nuestras actividades en la perspectiva del desarrollo y que los alcaldes de los dos lados de la fronteras usamos para candidaturas a programas de financiamientos de la UE. --Seguramente la lista de sus innovadoras ideas no está cerrada, pues llueven las críticas de los alcaldes al gobierno central del primer ministro (socialista, José) Sócrates debido a los recortes que éste hizo a los presupuestos municipales. 

--Moura pretende ser un exportador de equipos de tecnología avanzada y de energía verde, y en este sentido ya firmamos diversos protocolos de cooperación con universidades, institutos superiores y entidades de investigación. En efecto, al aplicar la nueva ley de las finanzas locales, Lisboa acaba por crear serias dificultades al interior del país. 

Nunca en Portugal tuvimos un programa de fondos comunitarios tan centralizado desde el gobierno, que da la primera y la última palabra sobre las adjudicaciones, con un margen muy reducido para la intervención de los municipios. 

--En otras palabras, es necesario recurrir a alternativas creativas. 

--Portugal en general y nuestra región muy en particular tiene sol para dar y hasta para vender. La evolución a la que se está caminando desde 2000 va hacia las energías renovables, ya que son el futuro. Aprovechamos esa situación, presentando nuestro proyecto cuando estas ideas ganaron cuerpo, en 2001, y ahora ya lo hemos inaugurado. 

A pesar de ser la sede de la que será la mayor central de energía solar del mundo, en Muora somos modestos. No pretendemos dar lecciones a nadie, pero estamos concientes de que nuestro proyecto dio un importante impulso para llamar la atención sobre estos temas fundamentales para la humanidad. 

(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

ENERGÍA-ÁFRICA: Iluminados por los microbios

ENERGÍA-ÁFRICA: Iluminados por los microbios 
Entrevista de Stephen Leahy

ACCRA, may (IPS) - Seis estudiantes de la estadounidense Universidad de Harvard, cuatro de los cuales proceden de África, fueron premiados por el Banco Mundial por un proyecto que permitirá suministrar electricidad barata a partir del suelo.

Las células de combustible microbianas (MFC, por sus siglas en inglés), que usan la energía emitida por microbios del suelo, se encuentran entre las tecnologías que prometen llevar luz a los países en desarrollo. 

Los estudiantes, creadores de la empresa Lebônê Solutions, que busca distribuir energía de bajo costo a partir de células microbianas, recibieron 200.000 dólares en el marco del concurso "Mercado del desarrollo", cuyos resultados fueron anunciados en la conferencia "Iluminar África 2008", realizada entre el 5 y el 8 de este mes en Accra, Ghana. 

El proyecto fue uno de 16 ganadores seleccionados entre 52 finalistas, que compitieron para llevar innovadores productos de iluminación a 74 por ciento de los africanos sin acceso a la electricidad. 

El concurso se realizó en el marco de la campaña "Iluminar África", lanzada a fines del año pasado por el Banco Mundial con el objetivo de suministrar a 250 millones de personas del continente productos lumínicos y servicios energéticos que sean seguros, confiables y económicos, y que no usen combustibles fósiles. Todo esto para el año 2030. 

El sudafricano Hugo Van Vuuren, quien se graduó en economía el año pasado y es fundador y socio gerente de Lebônê, dijo que las células son muy simples de hacer y que se pueden fabricar localmente. 

Dialogó vía correo electrónico con IPS sobre el premio, poco después de anunciados los resultados del concurso. 

IPS: -- Felicitaciones por haber ganado. ¿Cómo se siente? 

Hugo Van Vuuren: -- Todos nosotros todavía estamos muy emocionados. Ésta es una innovación potencialmente grande y tengo que acreditarle a la Corporación Financiera Internacional (dependiente del Banco Mundial) el respaldar ideas innovadoras. No podemos esperar a empezar y ver si podemos traer esta tecnología a África. 

-- ¿Cómo funciona exactamente la célula microbiana? 

-- Aprovecha la energía que generan los microbios del suelo cuando descomponen la materia orgánica. Literalmente, es energía a partir de la mugre: no se necesitan condiciones especiales aparte de suficiente humedad para que los bichos hagan su trabajo. 

Esencialmente, todo lo que se hace es cavar un hoyo, disponer de un ánodo (electrodo positivo), un poco de suelo, arena y un cátodo (electrodo negativo). Se conecta el ánodo y el cátodo a un circuito para cargar una batería que pueda encender un diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés), haciendo funcionar una radio o cargando un teléfono celular. (Un diodo es un dispositivo electrónico compuesto por un ánodo y un cátodo). 

El profesor de biología de Harvard Peter Girguis desarrolló la tecnología, llamada Sistemas Vivientes de Energía, y es nuestro socio tecnológico. 

-- ¿Cómo pueden ser útiles las células en África? 

-- En África el problema no es la iluminación, sino la energía. Ahora hay todas clases de LED de alta eficiencia. Lo importante es crear energía de muy bajo costo, por fuera de la red habitual. 

Calculamos que las células microbianas serán mucho más baratas que las solares, porque los ánodos y los cátodos pueden hacerse con materiales locales --restos de metal u otros-- y no requieren mantenimiento. También son fuertes y funcionarán a cualquier temperatura, mientras haya humedad y materia orgánica en el suelo. Y funcionarán mejor cuando descompongan desechos humanos o animales. 

-- Pero el circuito parece complejo. ¿Se lo fabricará localmente? 

-- Nuestro prototipo tiene circuitos extra para pruebas, así que los 20 tableros con circuitos que usaremos en el lugar serán más simples. Nosotros introduciremos los componentes, que en los próximos dos meses serán ensamblados localmente en nuestro proyecto piloto en Tanzania. 

Creemos que los tableros terminarán siendo suficientemente simples como para ser hechos en el ámbito local. 

-- ¿Cuáles son las desventajas de las células microbianas? 

-- Poca electricidad. Un metro cúbico de materia orgánica apenas generará energía suficiente para iluminar una lámpara LED de alta eficiencia. 

A diferencia del caso solar, produce energía 24 horas al día y lo hará durante años. Las unidades pueden conectarse fácilmente para generar entre 10 y 15 veces más energía. Una ventaja adicional es que estos sistemas son subterráneos y no hay nada que robar. 

Las células microbianas nunca generarán tanta energía como las turbinas eólicas, pero constituyen una solución ideal para reemplazar la iluminación con queroseno en los hogares de buena parte de África. 

-- ¿Cuánto costaría un sistema como éste? 

-- Contamos con estimular la eficiencia del sistema durante nuestras pruebas y ensayos en los próximos 18 meses. Cuando estemos prontos para aumentar la producción, en tres años, un sistema que incluya células microbianas, batería, tablero con circuito y algunas lámparas LED costará menos de 10 dólares. 

-- ¿Por qué usted y sus socios se embarcaron en este proyecto? 

-- Comenzó como un proyecto de clase en Harvard. Teníamos que generar una manera de hacer una atractiva exhibición con LED en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). Nosotros, los africanos, y los dos estadounidenses, quisimos hacer algo más útil que eso, y conocíamos la necesidad de energía de bajo costo en África. 

Stephen Lwendo, de Tanzania, estudia ciencias de la computación y lidera el proyecto piloto. David Sengeh, de Sierra Leona, está en ingeniería y trabaja en la parte tecnológica con la estadounidense Aviva Presser, graduada en biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Zoe Sachs-Arellano cofundó la Red Juvenil Conexión Namibia y trabaja en los aspectos de desarrollo, y Alexander Fabry, de Estados Unidos, observa el impacto de la tecnología y maneja las aplicaciones del premio. 

-- Ahora que ganaron el premio, ¿qué es lo próximo? 

-- El premio nos permitirá hacer un proyecto piloto de 18 meses con 20 sistemas en Namibia, para poder realizar pruebas y mejorarlo. También hemos recibido financiamiento adicional de un inversor privado para hacer la transición a los PLED (sigla en inglés de diodos orgánicos de polímeros emisores de luz, generación que sigue a los LED). 

Los PLED son un hito en tecnología lumínica, que pueden ser tan chatos y flexibles como una hoja de papel. Completamente maleables, pueden usarse de diferentes maneras. Cuando nuestras células microbianas estén prontas para su despliegue, en tres años, los PLED serán suficientemente baratos y constituirán un recurso perfecto para satisfacer las necesidades eléctricas en África. 

-- Me resulta curioso el nombre de su empresa. 

-- En Sudáfrica, "lebônê" es la palabra que se usa en idioma sotho del norte para decir luz, lámpara o vela. (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.