TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 1 de mayo de 2008

Convención sobre energía mareomotriz en Escocia

Piden a la Presidenta Bachelet que envíe una delegación a Convención sobre energía mareomotriz en Escocia

El senador Antonio Horvath, envió un oficio a la Mandataria y a los ministros de Energía y de Relaciones Exteriores, a fin de que Chile lleve a este encuentro un panel con la información básica sobre el potencial que tiene el país para desarrollar este tipo de energía


Planta de energía mareomotriz

“Chile es uno de los países del mundo con mayor potencial en materia de energía mareomotriz”, así lo aseguró el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, quien solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que envíe una delegación a la Convención internacional sobre energía mareomotriz que se realizará entre el 21 y 22 de mayo próximo en Escocia, Inglaterra.

 

El parlamentario explicó que “Chile es uno de los países del mundo con mayor potencial para obtener energía limpia a partir de los flujos de los canales, de las mareas y las olas”.

 

Por lo tanto, hizo un llamado al gobierno a no desperdiciar este tipo de encuentros internacionales que “constituyen una buena oportunidad para posicionar a nuestro país como un centro de inversiones para este tipo de energía”.

 

Recordó que la ley que fomenta la incorporación de energías renovables a nuestra matriz establece como meta que al 2024, el 10% sea de origen alternativo y limpio.

 

Asimismo indicó que “queremos garantizar que de acuerdo a la diversidad del país, todas las energías alternativas tengan la misma posibilidad de participar en la matriz energética y, para ello, la Ley de Presupuestos ya establece un fondo y queremos asegurar que el Ejecutivo también hará lo propio para tener un esquema funcionando donde las pequeñas y medianas empresas también puedan participar”.

 

De este modo se pretende eliminar las barreras referidas a la innovación que deben enfrentar las energías alternativas y generar la confianza que debe existir en el mercado eléctrico, respecto de este tipo de tecnología.

 

 CONVENCIÓN EN ABERDEEN

 

El senador Antonio Horvath precisó que esta Convención sobre energía mareomotriz es la octava edición del certamen anual internacional All-Energy y tendrá lugar en Aberdeen, Escocia. Además es la mayor exposición dedicada a las energías renovables en el Reino Unido.

 

La versión de 2007 atrajo a 4.000 participantes de 50 países y a 350 compañías expositoras del Reino Unido y del extranjero. Se espera que el evento de este año sea aún mayor, con una superficie de exposición de 3.700 m2.  

 

En esta oportunidad, se instalará también un congreso de libre acceso que abordará todas las fuentes renovables y los retos y oportunidades que enfrenta esta industria. De este modo, All-Energy incorporará H208, el programa sobre “Hidrógeno y Pilas de Combustible en el Mundo Real”. 

 

Se espera que más de 200 empresas y expositores participen en el congreso y la inauguración contará con la presencia de las más altas autoridades del transporte inglés. 

 

Cabe recordar que Escocia cuenta con gran cantidad de fuentes de energía renovables y su objetivo es que en 2020 el 40% de la electricidad provenga de este tipo de energías, en especial de la mareomotriz.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Piden a la Presidenta Bachelet que envíe una delegación a Convención sobre energía mareomotriz en Escocia

» Comisión de Minería fijará prioridades legislativas con el nuevo ministro del área Santiago González

» Sismicidad, manejo de residuos y política institucional son los puntos clave en el desarrollo de la nucleoelectricidad

Ver más