TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 30 de abril de 2008

SISTEMA PARA CREAR PÀNTALLAS LUMINOSAS MICROSCOPICAS

Desarrollan un sistema para crear pantallas luminosas de mayor calidad a escala microscópica

Nanoestructuras para la luz.Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permitirá crear pantallas luminosas de mayor calidad a escala microscópica. El equipo ha desarrollado un método, basado en superficies de oro nano-estructuradas, para crear pantallas luminosas de mayor calidad, que ofrecen formas novedosas de desarrollar displays de luz cuya intensidad no depende del ángulo de observación. La investigación aparecerá en portada en el número de mayo de la revista Nature Photonics.
 
El director de la investigación, Javier García de Abajo, que trabaja en el Instituto de Óptica Daza Valdés (CSIC), en Madrid, avanza los detalles del estudio: “Las lámparas de eficiencia máxima se pueden realizar también a escalas muy pequeñas, ya que el efecto está muy localizado en los agujeros de tamaño micrométrico que decoran nuestras superficies de oro. Estos agujeros están diseñados para que puedan servir de fuentes de luz omnidireccional y de eficiencia máxima con un tamaño de pocas micras”.

Otro de los descubrimientos de la investigación es que estas superficies creadas con oro poroso pueden atrapar la luz y, al mismo tiempo, absorberla completamente, de manera que el brillo metálico característico de este metal se convierte en el negro más profundo, cualquiera que sea la dirección desde la que sea observado.

“Este hallazgo tiene aplicación directa al apantallamiento de luz a escalas micrométricas debido a la absorción máxima de estas superficies. La ley de Kirchhoff [todo lo que absorbe mucho emite también mucho], hace que este material tenga aplicación directa a emisores ultra-eficientes de luz con dimensiones por debajo de una micra. Por esta razón nuestras superficies son firmes candidatas para mejorar la eficiencia de células fotovoltaicas en las que la luz absorbida se convierta en corriente eléctrica”, detalla García de Abajo.

El experimento

El investigador del CSIC detalla un ejemplo para explicar el experimento: “Tenemos una cavidad con un pequeño agujero en la entrada. Evidentemente, cualquier rayo de luz que penetre en la cavidad a través del agujero se reflejará en su interior sucesivas veces hasta que sea absorbido, ya que la probabilidad de que vuelva a salir por el mismo agujero pequeño por el que entró es muy pequeña”.

El agujero en esta cavidad, añade el científico, se conoce como cuerpo negro. Según señala García de Abajo, han logrado recrear este símil utilizando agujeros más pequeños que una micra en una superficie de oro tallada con precisión nanométrica, ya que los agujeros son del tamaño de la longitud de onda de la luz visible [en torno a 500 nanómetros o 0,0000005 metros].
 
Fuente: SINC.

LA BIOSOLARIZACION PARA DESCONTAMINACION DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

La biosolarización es una herramienta útil para la descontaminación de residuos de plaguicidas en suelos

Suelo de un invernadero.La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), ha constatado que la biosolarización constituye una herramienta eficaz para descontaminar  residuos de plaguicidas en suelos, permitiendo a los agricultores acelerar la desaparición de dichos residuos, con vistas a su conversión a Agricultura Ecológica. 
 
Según Adrián Martínez, director del IMIDA, la contaminación de los suelos por la presencia de plaguicidas “constituye un problema ambiental de primer orden”, además, añade, “es uno de los mayores inconvenientes que encuentran los agricultores a la hora de convertir su cultivo a Agricultura Ecológica”. En este sentido apunta que “para asegurar la ausencia de estos residuos en el medio de cultivo deben transcurrir varios años, dos para hortalizas y tres para frutales, desde el momento en que se pone el cultivo en conversión, hasta que se obtiene la certificación como cultivo ecológico”.

La desinfección del suelo es una práctica generalizada en los invernaderos del Campo de Cartagena, con el fin de reducir la incidencia de problemas fitopatológicos y evitar la denominada “fatiga del suelo”. El bromuro de metilo ha sido muy utilizado para la desinfección, por ser un producto económico, penetrante y muy efectivo a bajas concentraciones. Sin embargo, añade Adrián Martínez, “el Protocolo de Montreal lo incluyó en la relación de sustancias que destruyen la capa de ozono, por lo que se acordó reducir el uso del bromuro de metilo de forma gradual hasta su actual prohibición”.

Concretamente, en el cultivo de pimiento desarrollado en la Región de Murcia, se ha conseguido eliminar el uso del bromuro de metilo mediante el empleo de alternativas químicas y no químicas. Entre estas últimas, Adrián Martínez destaca la biosolarización, “que se viene utilizando sobre todo para la desinfección de los suelos de los invernaderos destinados al cultivo de pimiento ecológico”.

Investigaciones realizadas

El IMIDA lleva varios años investigando el efecto que diferentes técnicas de desinfección tienen sobre la degradación de plaguicidas en el suelo. José Fenoll, María Pilar Flores y María Pilar Hellín, investigadores del Equipo de Calidad Alimentaria, en colaboración con el investigador Alfredo Lacasa, del Equipo de Protección de Cultivos de este organismo, han constatado una mayor disipación de los plaguicidas en suelos desinfectados mediante biosolarización.

Este hecho lo atribuyen, según apunta el investigador José Fenoll, a “un incremento de los microorganismos implicados en el proceso de degradación, provocado por la “biodescomposición” de las enmiendas orgánicas y a un aumento de la temperatura”. Sin embargo, añade que, en las experiencias realizadas, “la actividad biológica en los suelos desinfectados químicamente fue casi nula debido a su amplio espectro de acción”.

La técnica de solarización del suelo se aplica humedeciendo este previamente y cubriéndolo con un plástico transparente para exponerlo a la luz solar durante los meses de más altas radiaciones. Según Fenoll, “durante este proceso la temperatura del suelo alcanza niveles letales para muchos hongos, bacterias, nematodos y semillas de malezas, además de provocar complejas modificaciones en las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo”.

La técnica de la “biofumigación” se define como la acción de las sustancias volátiles producidas en la biodescomposición de la materia orgánica, en el control de los patógenos de las plantas. Fenoll apunta que “esta técnica incrementa su eficacia cuando se incluye en un sistema integrado de producción de cultivos”.

El equipo de Calidad Alimentaria del IMIDA también ha desarrollado nuevos métodos de análisis mediante diferentes técnicas cromatográficas, para poder determinar residuos de plaguicidas en diferentes muestras vegetales y medioambientales.
 
Fuente: Infoagro

ENERGIA SOLAR PARA ELIMINAR HIELO EN CARRETERAS

La energía solar servirá para eliminar el hielo de las carreteras británicas

Carretera helada.La Agencia de Carreteras (Highways Agency) del gobierno británico planea reciclar la energía solar recogida en verano por las carreteras del país y utilizarla en invierno para eliminar el hielo de su superficie. Para ello, instalarán bajo parte de las carreteras unas tuberías que recogen la energía solar. Los expertos esperan que este plan logre evitar que se congelen las carreteras del país. En caso de éxito, el plan piloto se ampliaría a más carreteras. 
 
La misma tecnología se está probando también para calentar y refrescar edificios, reducir las facturas de la luz y disminuir las emisiones de gases invernadero.
 
Cómo funciona. 

 
El plan, conocido como interseasonal heat transfer o IHT, instalará una red de tuberías plásticas rellenas de agua justo debajo de la superficie de la carretera. En verano, cuando la temperatura de las carreteras puede alcanzar los 40ºC, el agua se calienta y es bombeada a tuberías aisladas con poliestireno; en invierno, cuando los sensores detectan la temperatura de 2ºC, el agua caliente se bombea de nuevo hacia la carretera para calentar el suelo y evitar la formación de hielo. 

Puesto que esto requiere una inversión importante, en la primera etapa solo se pondrá en marcha en los puntos más fríos, señaló una portavoz de la agencia.

El plan es la continuación de un ensayo de dos años realizado por científicos del Transport Research Laboratory (TRL) de Wokingham, Berkshire, en una carretera de poco tráfico cerca del área de servicios de Toddington, en la M1. En el ensayo, los científicos observaron que el calor recogido durante el verano de 2006 fue suficiente para mantener la carretera por encima de la temperatura de congelación durante casi todo el invierno siguiente. Por término medio, la superficie calentada se mantuvo unos 3ºC más caliente que el suelo de alrededor. 

La prueba demostró también que el calor de la carretera se podría utilizar para calental y refrigerar los edificios colindantes. 

Henk Verweijmeren, presidente de Invisible Heating Systems, empresa que instala la tecnología, señaló que una versión del sistema instalada en el aparcamiento de la compañía recogió suficiente energía como para calentar sus oficinas el invierno pasado. 

Según él, el sistema tiene un potencial brillante. "Puede generar la mitad de energía que un panel solar colocado en un tejado y cuesta unas 12 veces menos", añadió. 

Fuente: The Guardian Environment 

abengoa: energia solar

energía solar

Solana: La mayor planta Solar del mundo

Localizacion: Gila Bend, Phoenix (Arizona).

Tipo de proyecto: 280 MW cilindro parabólicos con almacenamiento.

Este proyecto nace del contrato que Abengoa Solar ha firmado con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona, para construir y operar la que será la mayor planta solar eléctrica en el mundo.

Para el grupo de negocio Solar supone la construcción de la primera planta termosolar de producción de electricidad en territorio americano.

La planta será instalada a unos 100 kms de Phoenix en dirección suroeste cerca de Gila Bend. Solana, con 280 MW de potencia está basada en tecnología cilindro parabólica con almacenamiento térmico a partir de sales fundidas. Cuando entre en operación será capaz de alimentar 70.000 hogares y ahorrar alrededor de 400.000 Tm. De CO2.

http://www.abengoasolar.es/sites/solar/es/images/nproyectos18.jpg

http://www.abengoasolar.es/sites/solar/es/images/nproyectos19.jpg

Bloque de potencia

Colectores cilindro parabólicos

Ver video de Solana

El esquema de funcionamiento es similar al de Solnova I con la adición del almacenamiento como se observa en el gráfico a continuación.

http://www.abengoasolar.es/sites/solar/es/images/nproyectos20.jpg

Este almacenamiento térmico permite al sistema mantener la potencia pico a pesar de que el cielo este nublado y producir electricidad tras el anochecer.

La planta tendrá una extensión de 800 ha y creará 1.500 nuevos puestos de trabajo durante su construcción y 85 puestos cualificados, una vez terminada, durante su vida útil.

 

EMPRESARIOS SOCIALES SON GALARDONADOS

Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático

(Galardonado empresario afirma: "para nosotros el beneficio es el impacto social") (882)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - "No sabía lo que era un empresario social hasta que me informaron que había ganado este premio. Y resultó que estábamos haciendo exactamente lo que tenían en mente... utilizar las aptitudes y técnicas de los empresarios para resolver asuntos sociales", afirma Michael Eckhart, presidente del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE) y ganador del premio 2008 de la Fundación Skoll para empresarios sociales.

"Puede decirse que los empresarios sociales son aquellos que forman una organización cuyo producto es el impacto social", declaró en una entrevista reciente al Servicio Noticioso desde Washington. Para ACORE, eso significa impulsar la innovación y financiación hacia los recursos eólicos, solares, de biomasa y energía geotérmica en vez de combustibles fósiles.

ACORE es una coalición con sede en Washington que aglutina a empresas, profesionales y organizaciones sin fines de lucro preocupados por el medio ambiente a los que les interesa traer la energía renovable a la corriente principal. Eckhart, cuyo trabajo pionero en este ámbito se remonta a la década de los setenta, cofundó ACORE en 2001.

"Nuestra postura es que estamos a favor de la energía renovable y no estamos en contra de nada, porque es tan intrínsecamente bueno que no tenemos que tener una postura en contra del petróleo, el gas, el carbón o la energía nuclear, las formas de energía que nos han dado la sociedad que tenemos. Pero éstas conllevan problemas: producen contaminación y causan algunos daños", explicó Eckhart.

ACORE invierte en tecnologías que no contaminan. "Hemos desarrollado estas tecnologías; vivimos una etapa de transición hacia ellas", indicó Eckhart, quien añadió que piensa que "podemos obtener... mucho más del 50 por ciento de nuestro suministro de energía mundial al captar la energía proveniente de la naturaleza". Tiene muchos amigos que piensan que obtener el cien por ciento es posible. "La luz solar que nos alumbra: hay que capturarla y utilizarla".

La comunidad internacional de energía renovable fue expuesta a los ministros de gobiernos que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC), auspiciada por el gobierno de Estados Unidos y celebrada en marzo. ACORE ayudó a organizar el encuentro y coordinó una exitosa exposición comercial en el mismo edificio. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=March&x=20080310131505PII0.9734308 )).

"En lugar de obtener rédito de lo que hacemos, el beneficio para nosotros es el impacto", manifestó Eckhart, y agregó que WIREC superó las expectativas. La conferencia combinó una reunión ministerial, una conferencia empresarial, una exposición comercial y una oportunidad para la libre expresión. "Asignamos una sección para eventos oficiales donde las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos pudiesen celebrar mini-conferencias, totalmente autorizadas, donde pudiesen plantear sus perspectivas, aún si estas no figuraban en el marco del evento principal".

Acudieron a la conferencia "una enorme cantidad de personas", a saber: 8.600. Fue "una magnífica mezcla" donde que se pudo intercambiar ideas, afirmó Eckhart.

En la conferencia se exhibieron aparatos que pueden funcionar igual de bien en el Sahel africano o en una granja estadounidense: cocinas solares y acumuladores de energía, cocinas residenciales que queman combustibles provenientes de materiales de desecho, turbinas eólicas portátiles y mucho más. "Estas conferencias tienen un fin educativo", comentó Eckhart. Permiten que los funcionarios del gobierno regresen a su país y tomen decisiones inteligentes al promulgar las leyes ambientales.

EE.UU. PUEDE SER UN LÍDER EN LA ENERGÍA ALTERNATIVA

Según Eckhart, de ninguna manera la conciencia sobre la necesidad de recursos de energía alternativa llegará pronto. "Todos en Estados Unidos pensamos que somos los líderes en este asunto de la energía renovable, y no es así. De hecho, hemos perdido la delantera. Europa nos adelanta. Contamos con treinta años de financiación para la investigación y el desarrollo pero, francamente, llevamos un paso poco lento en este asunto de la energía". Japón es también un líder en energía solar.

Eckhart indicó que con la cultura estadounidense de ingenio, educación, sistema financiero y tecnología, puede recuperarse. "Si Estados Unidos emplea todo eso en energía renovable, tomaremos nuevamente la delantera en la industria completa en todo el mundo".

Uno de los resultados de WIREC es una larga lista de compromisos de países, estados, ciudades y empresas, de sustituir el uso de combustibles fósiles con energías renovables. Estos compromisos son medidas tangibles.

"Estos compromisos son la esencia real de comunicar lo que van a hacer", afirmó Eckhart, a quien le impresionó los compromisos de Afganistán e Iraq, países "que ocupados en otras cosas, en una situación de guerra, están pensando sobre la energía renovable, pensando en cómo construir un país de la forma correcta, de una mejor manera".

"Hacemos esto para tener un medio ambiente más limpio y una sociedad más sostenible, de manera que no podemos delegar eso a unas cuantas compañías grandes para que se hagan cargo de ello. Todos tenemos que tomar riendas en este asunto, asumir una responsabilidad personal y hacer que sea parte de nuestra vida", dijo Eckhart. "Todos tenemos que tomar medidas, o de lo contrario sufrir las consecuencias".

Estados Unidos tiene muchas ventajas, reconoció, "pero gastamos demasiado y tal vez gastamos en las cosas equivocadas. Nos hemos vuelto un poco egocéntricos, así que Estados Unidos es también un país que está creciendo aún y aprendiendo su papel en el mundo". Eckhart dijo que confía en que Estados Unidos puede adaptar su perspectiva y ser un líder en energía sostenible.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)